sábado, 25 de febrero de 2012

Tarta de manzana y crema




Tarta de manzana y crema pastelera

Esta tarta, es una de las que mas hago en casa.

Es rápida y muy socorrida, ideal para la merienda o para regalar.

La receta es clásica, aunque "ésta en concreto" es la que me dio mi madre de mi abuela.

La he encontrado casi igual en muchos recetarios, por eso creo que antiguamente se trasmitían las recetas y trucos entre la familia y ésta a su vez hacía lo mismo con amigos y familiares, pasando así de un territorio a otro.

La tarta de manzana la encontraréis en todos los libros de repostería, con mínimas diferencias.

Lo único novedoso es el molde que he usado para hacerla y que antes se usaba a menudo por ser un utensilio común en las cocinas: éste es un caldero o perol, depende del pueblo se llama de una manera u otra, es donde tradicionalmente se hacen las migas de pastor, los guisos y calderetas en la lumbre.

Ingredientes para 10/12 raciones:
Para la base usaremos masa brisa:
- 250g harina de repostería
- 3 cucharadas de azúcar blanca o molida "glas"
- 75g mantequilla +50g manteca de cerdo (podéis usar sólo mantequilla sí no tenéis o no os gusta la manteca)
- una pizca de sal y 3 cucharadas de agua

Crema pastelera de huevo o de vainilla. 

Yo he usado la que llamo económica, pero podéis usar la crema pastelera que tengáis costumbre de hacer, buscar en el blog porque tengo pensado poner una entrada exclusivamente con las diferentes cremas de relleno que se usan en repostería:
- 400ml leche entera
- 5 cucharadas de azúcar
- 1 y 1/2 cucharada de maicena
- 3 yemas (o dos huevos enteros)

Para la cobertura:
- 3 manzanas Golden de buen tamaño o 4 más pequeñas "nos gustan en casa más las golden, pero podéis usar manzanas reinetas, verde doncella, etc"

- cuatro cucharadas grandes de mermelada de melocotón o albaricoque para abrillantar junto con un poquito de agua para diluirla.


Como hacer:
Primero haremos la crema pastelera para que se enfríe antes de su uso:

Ponemos a hervir la leche (reservamos medio vaso para desleír la maicena) con el azúcar a fuego medio; *también lo podéis poner en un bol al microondas a máxima potencia durante 3/4 minutos.

Batimos bien las yemas (los huevos) y mezclaremos con la leche reservada fría con la maicena, cuando empiece a hervir, separamos del fuego. 

Añadimos, sin dejar de remover con unas varillas, las yemas mezcladas con la maicena, ponemos de nuevo al fuego y dejamos que vuelva a hervir al mínimo y sin dejar de remover, ya que a partir de ahora es fácil que se nos pegue en el fondo si nos descuidamos un momento de remover. 

*Si lo hacéis en el micro, mezclar bien todo, poner 2 minutos a máxima potencia, sacar y remover y volver a poner 2 minutos ya a media potencia.

Espesará enseguida, retiramos del fuego y quitamos de la cazuela donde la hemos hecho, ponemos en una fuente para que enfríe un poco. 

la cubrimos con un film para evitar que haga costra.
Ésto es mucho más moderno, antes se solía espolvorear por encima un poco de azúcar, que es cómo se hacía en las cremas para evitar que se forme una costra reseca por encima.






Mientras la crema pastelera enfría, haremos la masa brisa con cuidado de no amasarla mucho para que no coja correa y no se caliente mucho con el calor de nuestras manos.

Echamos la mantequilla y la manteca fría, previamente cortados en pequeños cuadrados encima de la harina junto con la sal y el azúcar.

Añadir poco a poco el agua y juntar todo apretando con cuidado "no amasando", 
después la amontonamos haciendo una bola, que metemos al frigorífico en una bolsa que se enfríe durante 20 minutos.





Mientras enfría la crema y reposa la masa brisa, podemos ir pelando y cortando la manzana en rodajas, así avanzamos el trabajo. 

* UN TRUCO DE MI ABUELA:
cuando hay muchas que hacer, las dejamos cortada ya en rodajas, en un bol cubiertas de agua fría con una pizca de sal para que no se oxiden. Luego solo escurrir bien y usar.

Pasado este tiempo de reposo, (dejar cinco minutos atemperar fuera de la nevera antes de intentar estirarla)
ponemos la bola de masa entre papel de horno y estiramos con cuidado con un rodillo, hasta dejarla aproximadamente de dos cm de grosor. 


Si se rompe un poco al estirar no os preocupéis, se pega un poco de los recortes donde se ha desgarrado y se presiona con los dedos, así se junta muy bien y luego no se nota.

Preparar el molde enmantequillado
yo en esta ocasión, he usado un caldero tamaño medio, mide unos 35 de diámetro y en el fondo he puesto un poco de papel de horno, así uso algunos cacharros de cocina que hay guardados, no todo va ha ser moldes especiales.


Disponer encima la masa estirada con el mismo papel que hemos usado.
Recortar lo que sobresalga del molde, pinchar varias veces con un tenedor, cubrirla con papel de horno y ponerle peso encima 
(yo le meto unos garbanzos que tengo reservados para este uso en un bote, ya asados de otras ocasiones)



1º: Hornear 15 minutos a 180º, en la mitad del horno, calor arriba y abajo.

Pasado este tiempo, sacar del horno y con mucho cuidado destapar la masa quitando el papel con los garbanzos.

2º: Cubrir la base con la crema pastelera que no importa que aun no esté fría del todo, pero nunca caliente.

Repartir bien por todo el fondo con una cuchara.

3º: disponer encima las manzanas que he escurrido mientras se cocía la primera parte de la masa, dejarlas sobre un paño limpio para quitar el agua sobrante. 


4º: Echar por encima un poco de azúcar espolvoreado





Ahora volver a hornear 20/25 minutos a 180º en el medio del horno, hasta que se vea doradita.

Preparar el brillo casero con la mermelada y tres cucharadas de agua, cocer junto dos minutos a fuego medio, sin dejar de remover a ser posible con unas varillas manuales. 

Una vez cocida la tarta, pincelar en caliente con el brillo. 
Dejamos enfriar antes de desmontar.




Se pueden hacer individuales en pequeños moldes de tartaletas, pero estas se cuecen 15 minutos con el relleno en vez de 20, ya que la cantidad es menor. 




Aquí os voy a ir dejando las fotos de cada vez que la repita, así veis que bien queda y las diferentes formas de colocar la manzana que suelo hacer. 


Da igual como la adornéis con la manzana, porque se la van a comer igual, jejejeje.



¿GUSTÁIS? BUEN PROVECHO.




Espero que os guste. Es una de mis preferidas y mi marido cuando la hago se la tengo que esconder, pues se la comería hasta caliente, jejejeje.






6 comentarios:

  1. me encanta Pilar...otra ke me apunto!!!.. jaja eres fantastica...la de recuerdos ke me traes con tus cosas!!!..ese mismo 'perol'...como decimos aqui le tiene mi madre, se le pedire para hacer la tarta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro Rosa. ya sabes en Extremadura se le llama perol ó caldero.

      Eliminar
  2. y de las mias, mi hija la grande me las hace y le sale buenisima, pero esta con crema tiene que estar, para no dejar el cuchillo parado. me la apunto. Gracias por tus recetas, Maestra.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias, espero te animes y la hagas. Un abrazo

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.