sábado, 25 de febrero de 2012

Tarta de manzana y crema




Tarta de manzana y crema pastelera

Esta tarta es una de las que mas hago en casa, es rápida y muy socorrida,u ideal para la merienda o para regalar.

La receta es clásica, aunque ésta en concreto es la que me dió mi madre de mi abuela, la he encontrado casi igual en muchos recetarios.

La encontrareis en todos los libros de repostería, con mínimas diferencias.

Lo único novedoso es el molde que he usado para hacerla y que antes se usaba a menudo por ser un utensilio comun en las cocinas.

Ingredientes para 10/12 raciones:
Para la base usaremos masa brisa:
- 250g harina de repostería
- 3 cucharadas de azúcar blanca o molida "glas"
- 125g mantequilla
- una pizca de sal y 3 cucharadas de agua

Crema pastelera de huevo o de vainilla. 

Yo he usado la económica:
- 400ml leche
- 5 cucharadas de azúcar
- 1 y 1/2 cucharada de maicena
- 3 yemas (o dos huevos enteros)

Para la cobertura:
- 3 manzanas Golden de buen tamaño o 4 medianas "nos gustan mas las golden pero podeis usar manzanas reinetas"

- cuatro cucharadas de mermelada de melocotón o albaricoque para abrillantar.


Como hacer:
Primero haremos la crema pastelera para que se enfríe un poco antes de su uso:

Ponemos a hervir la leche (reservamos medio vaso para desleír la maicena) con el azúcar a fuego medio o también lo podéis poner en un bol al microondas a máxima potencia durante 3 minutos.

Batimos las yemas o los huevos y mezclaremos con la leche reservada con la maicena, cuando empiece a hervir, separamos del fuego. 

Añadimos sin dejar de remover con unas varillas, las yemas con la maicena, ponemos de nuevo al fuego y dejamos que vuelva a hervir al mínimo y sin dejar de remover. 

Si lo hacéis en el micro, mezclar bien todo y volver a poner 2 minutos ya a media potencia.

Espesará enseguida, retiramos del fuego y quitamos de la cazuela donde la hemos hecho, ponemos en una fuente para que enfríe un poco. 

la cubrimos con un film para evitar que haga costra.




Haremos la masa brisa con cuidado de no amasarla mucho para que no coja correa

echamos la mantequilla en pequeños cuadrados encima de la harina junto con la sal y el azúcar, añadir poco a poco el agua y juntar todo apretando no amasando, después la amontonamos haciendo una bola que metemos al frigorífico en una bolsa que se enfríe durante 20 minutos.




Mientras enfria la crema y reposa la masa brisa podemos ir pelando y cortando la manzana en rodajas, así avanzamos el trabajo. 

* UN TRUCO DE MI ABUELA: las dejamos ya en rodajas en un bol cubiertas de agua fría con una pizca de sal para que no se oxiden. Luego solo escurrir bien y usar.

Pasado este tiempo de reposo, ponemos la bola de masa entre dos capas de film o entre papel de horno y estiramos con cuidado con un rodillo (mejor dejar cinco minutos que se atempere fuera de la nevera antes de intentar estirarla)

Si se rompe un poco no os preocupéis, se pega un poco de los recortes y se presiona con los dedos, así se junta muy bien.

Preparar el molde enmantequillado (yo en esta ocasión, he usado un caldero pequeño o perol de tamaño medio) y en el fondo con un poco de papel de horno, así uso algunos cacharros de cocina que no todo va ha ser moldes especiales.


Disponer encima la masa, recortar lo que sobresalga del molde, pinchar varias veces con un tenedor, cubrirla con papel de horno y ponerle peso encima (yo le meto unos garbanzos que tengo reservados para este uso en un bote)

hornear 15 minutos a 180º, en la mitad del horno.

Pasado este tiempo, destapo la masa quitando el papel con los garbanzos, cubro la base con la crema pastelera que no importa que aun no esté fría, reparto bien por todo el fondo y dispongo encima las manzanas que he escurrido muy bien sobre un paño limpio. 


Echar por encima un poco de azúcar espolvoreado y hornear 20 minutos a 180º en el medio del horno.

Preparar el brillo casero: 
con la mermelada y tres cucharadas de agua, cocer junto dos minutos a fuego medio, sin dejar de remover. 

Una vez cocida la tarta, pincelar con el brillo. Dejamos enfriar.

Se pueden hacer individuales en pequeños moldes de tartaletas, pero estas se cuecen 15 minutos con el relleno en vez de 20, ya que la cantidad es menor.


Espero que os guste. Es una de mis preferidas y mi marido cuando la hago se la tengo que esconder, pues se la comería hasta caliente, jejejeje.



7 comentarios:

  1. como veis, esta esta hecha en un caldero. no se necesitan moldes especiales sino ganas. es mi preferida

    ResponderEliminar
  2. me encanta Pilar...otra ke me apunto!!!.. jaja eres fantastica...la de recuerdos ke me traes con tus cosas!!!..ese mismo 'perol'...como decimos aqui le tiene mi madre, se le pedire para hacer la tarta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro Rosa. ya sabes en Extremadura se le llama perol ó caldero.

      Eliminar
  3. y de las mias, mi hija la grande me las hace y le sale buenisima, pero esta con crema tiene que estar, para no dejar el cuchillo parado. me la apunto. Gracias por tus recetas, Maestra.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias, espero te animes y la hagas. Un abrazo

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, un blog crece gracias a ellos.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo,
contacta conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.
Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, entra en la versión web donde podrás hacerlo y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.