martes, 19 de febrero de 2013

Tirabuzones de vino

Tirabuzones de vino


Esta, como muchas otras recetas, son esas viejas recetas que hacían nuestras abuelas, en esos días fríos, lluviosos y oscuros que normalmente eran en semana santa, y así tenían entretenidos a los niños y a la vez hacían un dulce buenísimo. 


En algunos pueblos de Andalucía, les llaman Gañotes, aunque realmente el gañote es el palo con el que lo estiran, que les da esa textura como si fuera un barquillo.


Esta receta ya la tenia publicada desde hace tiempo, en la semana santa pasada, pero he decidido actualizarla porque de nuevo los he repetido, están riquísimos y los podéis hacer tanto con esta forma de la caña, como estirada y a pañuelo como pestiños.

También los podéis pasar por miel si os gustan mas, incluso se pueden servir rellenos de ricas cremas, os garantizo que a quien los prueba REPITE, JEJJEEJ. 


Ingredientes para unos 40:
- 1 vaso de tamaño medio de aceite de oliva suave (200ml)
- 2 vasos de vino blanco (400ml)
- 5 vasos rasos de harina de fuerza (550g aprox.)
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de anís en grano
- azúcar con canela para pasar una vez fritos


Como hacer:
* No penséis que se me ha olvidado poner azúcar en los ingredientes de la masa, No, es que no lleva, solo la usamos para pasarlos, pues si se la ponemos en la masa, eso haría que se rompieran más cuando se fríen.


Pondremos a cocer en una cazuela a fuego medio el vino con el aceite y los anises, hasta que hierva.

Tendremos la harina con la sal en un barreño, echamos el cocimiento así, hirviendo, para escaldar la harina.

Removemos primero con una cuchara de palo (pues quema) y después, cuando ya haya absorbido todo, con las manos.

Amasamos bien Solo hasta que estén bien integrados todos los ingredientes, si veis que queda un poco dura, podéis añadir un chorrito mas de aceite, por el contrario, si veis que queda un poco blanda, echar un poco mas de harina, es fácil adivinar la textura pues veréis que se estira con facilidad con el rodillo y no se desmiga ni rompe.
Formar una bola y dejar reposar mientras calentáis el aceite de freír.

Poner a calentar el aceite de oliva suave (también puede ser de girasol) con un trozo de cáscara de naranja, para quitar un poco el sabor fuerte del aceite, a fuego medio hasta que humee. Yo tengo un truco para saber que ya esta en su punto el aceite: cuando se empieza a dorar la cascara de naranja, la retiro y bajo un poco el fuego, ahí esta justo en su punto.

Ahora podéis dejar a los niños que os ayuden, estirar un poco de masa con un rodillo, bien fina y cortar tiras de mas o menos 20cm de largo.

Enrollar en las cañas y freír hasta que se empiecen a dorar, quitaremos con cuidado la caña (suele soltarse sola, pero si no es así, ayudaros de un tenedor)

Dejaremos freír bien hasta que estén dorados por todos lados.

Sacar a un plato con papel absorbente, hasta que no quemen y pasar por azúcar con canela.
No os preocupéis mucho de si se rompen, jejeje los niños darán buena cuenta de los trozos (y los no tan niños)

Dejar en una bandeja hasta que enfríen.
Poner en fuente de presentación.

Las cañas, son de bambú, pero sirven las metálicas.


Una forma de conservar bien las cañas es: después de freír todos los tirabuzones, meter las cañas en el aceite caliente pero apagado, durante 2 minutos, dejar enfriar sobre papel absorbente, limpiar con papel (no fregar) guardar bien secas en una bolsa hasta nuevo uso.
aquí os enseño con forma de pestiños, que he hecho así algunas esta vez, 

ummmmmmmmm que me gustan los dulces tradicionales lo saben todos pero que los de sartén me pierden lo saben sobre todo los de casa, los amigos muy cercanos y ahora también vosotros, jejejeje.

EDITO: AQUÍ RELLENOS, UNA VERDADERA DELICIA


Bueno, espero que os animéis y los hagáis  están de vicio y no tienen alcohol aunque lo lleve la masa, ya que se elimina al hervirlo y después freírlo pero les da una textura hojaldrada y crujiente especial.

Un abrazo. 

25 comentarios:

  1. Me ha encantado verlos.....la verdad es que son iguales a los publicados por mi, es bonito ver que este tipo de dulces se hacen y se conservan con el paso del tiempo.Me doy una vuelta por tu blog por que por lo que veo tienes unas recetas muy interesantes y bonitas.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Miguel. ya veras todos los que tengo puestos y los que me quedan. un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Pilar aqui estoy admirando tus tirabuzones, gracias por pasar por mi blog, yo ya no me voy del tuyo me quedo de seguidora.
    La receta es igual a la de mi madre, pero en mi pueblo, Guadalcanal, los gañotes tienen otra forma, se lian en la misma caña con la que se estira la masa todas las veces que se pueda y con la masa lo mas fina posible, luego se saca de la caña o rodillo y se le dá la forma con las manos, al echarlos en el aceite hirviendo ellos solos cogen la forma, muy parecida a la de los pestiños, y luego se puenen poner con un aguamiel o como tu, con azúcar y canela, de cualquier manera están bonitos y ricos no digamos. Besos Pilar y espero verte a menudo, todas las veces que pueda vendré por aqui y espero que me visites de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus explicaciones y por decidirte a quedarte de seguidora. bienvenida. los tengo que probar como tu dices. un abrazo y no lo dudes, pasare a visitarte mas de una vez.

      Eliminar
  3. Hola guapísima, no había visto nunca este dulce, tienen una pinta estupenda!! Además, de vino... mmmm me imagino el olorcito que debe hacer la cocina cuando se hacen!! Me encanta la forma de tirabuzón, hace tiempo que quiero comprarme esos canutillos, pero nunca me animo! Ya va siendo hora! jaja

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Laura, te aseguro que el olorcito y el sabor es de lo mas, jejjee. estas son cañas del campo cogidas cuando todavía estaban verdes, me las cortó así mi marido y las freí durante 20 minutos para que se quedaran así, y no gasté ni un duro, pero las venden metálicas de acero inoxidable que son iguales. pruebalo y me cuentas.

      Eliminar
  4. Que ricos Pilar, me gustan mucho y además con una presentación muy buena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Chary, me alegro de que te gusten, te aseguro que son como las de toda la vida. besitos

      Eliminar
  5. Olé Pilar, estas son de las recetas que me gustan, ya lo sabes, hay que luchar por recuperar nuestros dulces y platos de siempre y tú lo estás haciendo estupendamente. Gracias y mil veces gracias amiga. en cuanto a los tirabuzones, para comer un montón de ellos de una sentada, jeje. Somos de raza asturiana las dos y se nota bastante, jeje, en lo fartonas y en lo abundantes. Besinos y un abrazo bien grande. (Ya me contarás que tal te sale lo de la leche)(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias guapa, te aseguro que están riquísimas. ya pronto publico lo de la leche, un besito.

      Eliminar
  6. MMMmmmm que ricos deben de ser!!!
    Hola amiga, paso a saludarte y a avisarte que
    pases por mi blog http://neyelu.blogspot.com.ar/
    para recoger un mimo que te he dejado.
    Un abrazo y que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, ahora me paso a ver tu blog y conocerte.

      Eliminar
  7. Qué buenos Pilar,a ver si me animo y los hago,porque como te pasa a tí,a mí también me pierden los dulces fritos!!pero los fríes hasta el final con las cañas?Ah,por cierto,que no te he comentado que hice el brioche relleno con trufa de una de tus recetas,yo le puse dos trufas,porque hija,esta gente mía es que es muy chocolatera(y yo también),y como me sobraban trufas,pues "ala" dos,y todo un éxito!Un bsito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Marian, si lees detenidamente el paso a paso, veras que en cuento los ves que se empiezan a dorar un poco y con ayuda de unas pinzas y un tenedor, les retiro las cañas pues al ser de madera, no se hacen bien por dentro y necesitas freírlas un poco mas sin la caña, ahora bien: si tu tienes cañas metálicas, este paso no es necesario, pues el calor que coge el metal, hace que se hagan bien también por dentro a la vez. de verdad que me alegro muchísimo de que te gustara el brioche relleno, no me extraña si encima lo hiciste con el doble de trufa, jejejej. un abrazo y gracias otra vez por venir a contármelo.

      Eliminar
  8. Mi querida amiga, que recetas fritas mas ricas haces siempre, eres una experta para todo pero para los dulces de salten eres unica, te salen de muerte, y esta receta me ha enamorado, y la tengo que hacer, muchas gracias por tus agradables comentarios, eres un sol. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por venir a verlos, jejej es que me gustan los de sartén a rabiar. gracias de verdad, un beso.

      Eliminar
  9. Hola pilar, estos tirabuzones también los hice hace un tiempo y puedo dar fe que estan buenisimos, diferente la presentación....ya puedes estar contenta con este primer cumpleblog, has conseguido enganchar a mucha gente con tu repertorio interminable de dulces tradicionales, entre esa mucha gente, a mi!!!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias de nuevo amigo Miguel, ya sabes que soy defensora al 100% de guardar y mantener las tradiciones y si encima tienen que ver con la gastronomía, muchísimo mas. me alegro de tenerte enganchado, es todo un honor, un beso fuerte.

      Eliminar
  10. A mí también me encantan las recetas tradicionales, Pilar. Estos tirabuzones me han encantado y como siempre tu post es completísimo(hasta nos enseñas a conservar las cañas).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Vaya vista tan rica tienen!! Que buena pinta y que originales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocio por pasarte a verlos. Lo cierto es que son un poco entretenidos pero el resultado.merece la pena y estan BUENIIISIMOS. MUAKKKKKK

      Eliminar
  12. Muy ricos Pilar, me encantan, saludos.
    http://cocinacreativacasera.blogspot.com.es/
    te puedes pasar por mi blog , estas invitada, feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria Isabel. Me alegra de que te gusten. Ya me paso por tu blog. Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Maria Isabel. Me alegra de que te gusten. Ya me paso por tu blog. Un abrazo

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, un blog crece gracias a ellos.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo,
contacta conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.
Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, entra en la versión web donde podrás hacerlo y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.