sábado, 2 de junio de 2012

Mermelada de fresa sin azúcar "con fructosa"


Mermelada casera de fresa sin azúcar:

No hay nada como hacer tu propia mermelada, os lo aseguro. 

Y si encima, las fresas son de tu propio huerto, muchísimo mejor.

Tengo que hacer una tarta para este fin de semana y he pensado rellenarla de mermelada y nata.

Aprovechando de que es la mejor temporada de fresas y tengo muchas.

Vosotros si no las tenéis sembradas, podéis comprarlas.

Ahora es el mejor momento para hacer la mermelada, ya que esta terminando la temporada del mercado y están en su mejor momento y muy baratas.

Ingredientes:
- Fresas limpias y bien secas, cortadas en trocitos. Pesar.
 - una Pera mediana, de unos 120g "ésta que hoy voy a usar esta bastante dura y aún verde" usarla bien limpia y seca con su piel, 
también sirve una manzana, siempre que sea variedad ácida y sí tenéis la posibilidad de comprarla verde mucho mejor. 

Se usan por la textura que aporta la pectina, ya que es un espesante natural y no le aporta ningún sabor distinto a la mermelada. 


*EDITO: Octubre de 2013: 
en un comentario de Virginia, una chica Argentina que vino a visitar el blog, le aconsejé que la pera, manzana o incluso el membrillo que usase para aportar la pectina o espesante natural fuera un poco ácido, a ser posible que buscara fruta verde, es algo que he ido descubriendo con los años al hacer mermeladas. 

Si no es posible poner fruta ácida, siempre podemos añadir además una ó dos cucharaditas de zumo de cítricos ó de vinagre suave, siempre al final de la cocción, de éste modo ayudamos a que cuaje mejor la mermelada y de verdad que ése mínimo toque ácido le va a las mil maravillas. 

EDITO DE NUEVO: 
el peso de la manzana o  pera es cómo un 12/15% de lo que pesa las fresas, aportando pectina y azúcares naturales a la mermelada. 

También quería decir que mis fresas son muy dulces porque se han recogido en su plena madurez, pero si usáis fresas compradas, probarlas por si están más ácidas y quizás convenga poner un poco más de fructosa. Gracias.


 - la mitad del peso de las fresas de fructosa. No pongáis nunca tanto azúcar como se ponía antes, una barbaridad, mismo peso de fruta y de azúcar. Ufffff. Pura bomba.

Lo podéis cambiar por el mismo peso de las fresas en azúcar, o el 75%, si no tenéis diabetes.  

También podemos adaptar la receta para los diabéticos:
ecomiendo usar un edulcorante permitido y apto para cocinar en proporción a cada edulcorante, unos necesitan solo el 25% del peso de la fruta; otros solo el 10%; leer bien el poder endulzante del que valláis a usar. 

Mejor pecar en estos casos de poner poco edulcorante, porque si no tiende a amargar.


Como hacer:
Primero pesamos las fresas y reservamos.

Ahora pesamos la fructosa, la mitad del peso de las fresas.

Ponemos las fresas en una cazuela.
Echamos encima la fructosa.

Partimos la pera en trozos y se la echamos encima. 
Tapar y dejar 10 minutos reposar.

Ponemos la cazuela al fuego, al mínimo, sin dejar de remover hasta que empiece ha hervir (sin añadir agua).

Cocemos 12/15 minutos, removiendo a menudo y espumando con una cuchara, la espuma blanca que sale, ya que esto son impurezas, normalmente de los azúcares añadidos.  
 Es muy fácil de quitar, arrastrando la cuchara por la superficie y arrinconar la espuma en el borde para poder eliminar el maxmáx posible.


Pasados los minutos, retiramos del fuego y dejamos templar.

 He descubierto que cuando hago mermelada sin azúcar, no es necesario tanto tiempo de cocción, los clásicos 30 minutos que se lleva una mermelada común para espesar, ganando tanto en sabor cómo en cantidad, ya que se evapora menos cantidad y conseguimos el maxmáx sabor.

Esperar hasta que esté templada, comprobar con un dedo, si no notáis calor, es el momento, 
así da tiempo a que haga su efecto la pectina y espese la mermelada.

Poner encima de un bol, en un colador y dejar escurrir 5 minutos SIN REMOVER.  

* Si sólo queremos hacer mermelada y no aprovechar el sirope, éste paso nos lo vamos a saltar y trituramos todo junto en caliente.

ÉSTO ES UN TRUCO FAMILIAR QUE DA MUY BUEN RESULTADO EN ÉSTE TIPO DE MERMELADA SIN AZÚCAR AÑADIDO. 
PERO HACERLO CUANDO ESTÉ CASI FRÍA

Separar el sirope que hemos conseguido y reservarlo.  

No lo tiréis, pues éste sirope os sirve para aromatizar helados, encima de tortitas o incluso, para hacer unas magdalenas y está buenísimo.


A mi me gusta la textura de la mermelada con trozos, pero como en esta ocasión es para rellenar una tarta, he decidido triturarla.


Meter la mermelada en frascos y guardar en el frigorífico hasta su consumo.  


 "Ojo" yo voy a usar ésta mermelada en unos días. 
 Si vosotros queréis hacer para almacenar durante mucho tiempo hay siempre que esterilizar los tarros antes de llenar hasta el borde. Cerramos muy fuerte para evitar que pueda coger aire.

EDITO: Si vais a conservar por más de 2 meses, recomiendo cerrar fuertemente y cocer los tarros al baño maría durante 20 minutos.

 Pensar que al no llevar azúcar, su caducidad es menor que otras mermeladas que sí lo llevan. 
calculo que como máximo un año.


Si queréis usar en poco tiempo pero más de dos semanas,en hay otra forma: en caliente, cierra fuertemente y se deja enfriar boca abajo unas 16 horas, haciendo así el vacío y cuando se abre meter en el frigorífico hasta su consumo. 



Veis la textura que queda???
Esta mermelada, dura buena más de tres meses siempre en un frasco hermético y dentro del frigorífico (pensar que no lleva azúcar que es el conservante). 

Aquí veis la mermelada que ha salido con este peso de frutas, unos 700 gramos y aparte el sirope que guardaré en el frigorífico hasta la siguiente receta donde lo voy a usar.

Buen provecho.




52 comentarios:

  1. Que me encanta como te ha salido esta mermelada,no sabia lo de la pera ,me parece muy interesante,un beso linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Encarna guapa. lo de la pera o también le puedes poner manzana, es una costumbre de mi madre, que hacia mucha mermelada para todo el año. después de probar con muchas técnicas, me quedo con la de ella, que es la que mejor textura queda. un abrazo

      Eliminar
  2. Me encantan las mermeladas caseras. Esta tiene muy buena pinta. Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias gloria. sí, esta muy rica y no muy dulce, con mucho sabor a fruta, que es como mas me gusta a mi. un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Pues dicho y hecho, ya estoy aquí otra vez. Muchas gracias a tí por tus palabras, ni te imaginas lo que lo agradezco. Y respecto a la pectina, nunca te acostarás sin saber una cosa más. Yo he usado manzana en alguna que otra mermelada, pero no sabía que era por eso, ya que también usé gelatina. Pensaba que era para restar acidez o algo así a la fruta. Si es que eres un sol. Muchas gracias de nuevo y la próxima vez la haré así, no le echaré gelatina, a ver qué pasa. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias de nuevo Jose. mi padre, que en paz descanse, siempre decía: no te acostaras nunca, sin haber aprendido algo nuevo. como mis padres tenían una finca grande, habían muchas frutas y verduras y para conservarlas, hacíamos conservas caseras y mermeladas, mi madre me enseño este truco y realmente no le aporta un sabor diferente, pero si una textura muy buena. eso si, es mejor trocear la fruta y después de cocerla y dejarla enfriar, triturarla. tienes que probar la mermelada de tomate o de pimiento, te vas a sorprender, te lo aseguro. un beso.

      Eliminar
  4. Hola mi nombre es Key,me ha encantado tu receta de esta mermelada!lo de la pectina natural es genial.solo una duda,le has colocado agua para cocinarla?o la misma ha salido de las frutas con la frutosa por accion del calor?no digo,como veo que tiene bastante liquido.Gracias ,saludos!ah y cuando hagas las mermeladas de tomate o pimenton nos muestras foticos.bye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. encantada Key, si, es cierto, se me paso por alto el explicar que no es necesario añadir agua a la receta, ya que según va cociendo, sale sola el agua vegetativa de la fruta, que aunque la cuezas sola, sin azúcar, sale bastante, pero se va evaporando en la cocción. gracias por venir a mi blog y gracias por tu puntualización. un abrazo y no dudes, en cuanto haga la mermelada de tomate, os la enseño.

      Eliminar
  5. Hola, pues creo q se te escapan un par de cosas. Me parece raro q recomiendes sustituir el azúcar por la misma cantidad de fructosa. La fructosa endulza cuatro veces más que el azúcar, por lo que normalmente el uso de fructosa permite reducir la cantidad de hidratos. Esto es otro asunto importante. Soy diabético y el comentario de "si no tienes problemas de diabetes" me molesta. En primer lugar, un diabético no tiene prohibido el consumo de hidratos de carbono (por ejemplo, azúcar o fructosa), sino que debe controlar su consumo y compensarlo con la insulina. Y segundo, la fructosa es un hidrato de carbono al igual que el azúcar. El uso de fructosa se recomienda xq al tener un poder edulcorante superior, permite reducir la cantidad de hidratos de carbono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buenas, en primer lugar aclararte que al decir problemas de diabetes, no he querido en ningún momento ofender a nadie, todo lo contrario, en mi familia hay mas del 50% de diabéticos y se perfectamente lo que esta enfermedad es, también he de decirte que tienes razón, se me olvido especificar que el poder edulcorante de la fructosa, así como la mayoría de los edulcorantes que se pueden usar en la cocina, ejemplo: el malitol, la estevia, etc... son mucho mas dulces que el azúcar y que en ese caso hay que poner 1/4 ó menos del peso de la fruta. gracias por venir a mi blog y espero que a la próxima no se te olvide poner tu nombre, para poder dirigirme a ti por el. un abrazo.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Pilar, acabo de despertarme pq anoche llovía a mares y me fui tarde a la cama. He leído tu comentario en el reto BBSS y me has dejado emocionada. Siento tu situación, por desgracia es lo que hay. Yo he escrito el reto estando ya fuera de la enseñanza un tiempo. Me han jubilado por una enfermedad renal y estoy trasplantada desde hace un año, pero llevo dentro a la maestra y la llevare siempre. Mi padre ya lo era y yo empecé con 13 años con él.
    No creo que con mi reto pueda hacer mucho, pero necesitaba gritarlo de alguna manera y si llega a alguien me daré por satisfecha.
    Siempre puedes poner algún dulce casero, lo malo es la bollería los cereales industriales... Si participas y lo publicas en el blog, tb ayudas a la causa, pero es tu decisión, aunque siempre puedes hacer una excepción y publicar una receta salada. Soy pesada ¿verdad?. O simplemente hacer una entrada contando un poco más extensamente lo que me has escrito a mí. Decide tú.
    Por cierto, felicidades por ese huerto, menuda envidia nos has dado a todos. Es todo un lujo. Yo además de por salud, tomo mucha verdura y me encantaría poder tenerla recién cogida, aunque sé que debe ser un sacrificio diario.
    Me he venido a ver esta mermelada pq tampoco tomo azúcar y justo yo tengo una en el blog que es de tomate y manzana, por eso de la pectina.
    Me alegra un montón conocerte y voy a hacer alusión en la entrada a tu comentario para que vean que lo que expongo se queda corto con la realidad.
    Un bso fuerte y espero que sigamos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias tanto por tus palabras como por todo lo que haces. en efecto, se que podría poner alguna entrada especial con todo lo que he escrito en tu blog pero como te he comentado directamente allí, no soy partidaria de que los críos coman dulces, salvo excepciones, ya que como tu muy bien dices, no solo son los azucares sino las grasas y las harinas. pero aun así, lo intentaré si con eso puedo ayudar aunque sea un poquito a cambiar los hábitos alimenticios infantiles. un beso y gracias de nuevo por ser como eres.

      Eliminar
  8. Vuelvo de nuevo Pilar. Me he permitido añadir tu comentario al final de la entrada para contribuir a ratificar con tu explicación lo que yo expongo. No creo que te moleste porque ya está escrito en la lista de comentarios, pero si no quieres, me lo dices y lo quito.
    Creo que puede ayudar a que la gente vea, si son capaces de leer todo, claro, que hay gente que lo está viviendo realmente. A veces, veo los blogs de cocina, especialmente algunos y me da la impresión de que viven en otro mundo diferente. La cruda realidad es que una gran mayoría estamos mirando precios cuando vamos a la compra y encima de que todo está más caro, la calidad ha disminuido. Otro beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues claro que no me importa que añadas mi comentario a tu entrada, lo he escrito para que lo lean , si llegan hasta ahí claro..... La cruda realidad es muchísimo mas dura de lo que sale en televisión, familias enteras sin tener nada que dar a sus hijos, uffffffffffff lo voy a dejar que me emociono. otro beso preciosa.

      Eliminar
  9. Buenas noches, y muchas gracias por la información.
    Una pregunta ¿si en lugar de usar azúcar, fructosa u otro edulcorante, quisiera usar miel, cuánta cantidad sería la equivalente?

    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buenas noches y gracias por tu comentario. si la mermelada la vas a usar pronto, para que no se te estropee es necesario al menos 1/4 del peso de la fruta, ponla casi al final para que no pierda vitaminas y no sobrecalentarla ya que también pierde muchas de sus propiedades nutritivas. si la mermelada vas a conservarla mucho tiempo (esterilizando el envase y cociéndolo al baño maría), es mejor usar azúcar, aunque no es necesario poner mucha, mas o menos la mitad del peso de la fruta. siento mucho no poder darte mas explicación, la verdad es que con miel no la he hecho nunca, no me gusta la miel. un abrazo y vuelve cuando quieras.

      Eliminar
  10. HOla,estupenda la forma en que te explicas,haces que parezca muy sencillo, intentare hacer la de tomate y la de pimiento que me llaman mucho la atencion,es la primera vez ,haber como me sale.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro mucho de que te resulte fácil por mi forma de explicar. si haces la de tomate, ponle media manzana, eso le da una textura ideal, para la de pimiento, mejor cocer un poco primero el pimiento antes de poner el azúcar para que no amargue. al final este año no me ha sido posible hacerlas, pero lo tengo en pendientes para el próximo. un abrazo y gracias por venir.

      Eliminar
  11. Hola Pilar no sabes lo bien que me viene esta receta, me habían dicho hazla tu...solo con fruta sale muy buena, pero a mi me sabia ácida, y tengo alguien que no puede tomar mucha azúcar, lo de la pera me encanta pero algo que desconocía porque en el mundo de los alimentos para diabeticos soy novata, no sabia que existía la fructosa de natreen y tampoco sabia si un diabetico podía tomar esta fructosa.
    Para otras frutas también usas la pera?
    Un besazo

    Ahh acabo de descubrir... que en mi receta del guisado de ternera, al final de la receta pongo que mi abuela y mi madre le ponían una pera para cocinarlo, yo no sabia porque solo que salia mucho mar rico e hecho la pera la aparto cuando esta terminado.... Angela Maria!!!!.... ahora todo tiene sentido para mi...jajaja
    gracias bonica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por pasarte a ver esta receta, referente al uso de la fructosa, mejor pregunta a tu endocrino, no todos los diabéticos la pueden tomar. a tu segunda pregunta, le puedes poner tanto pera como manzana (incluso el membrillo), las dos frutas contienen pectina natural y ayudan mucho a espesar sin necesidad de añadir gelatina, ademas le dan una textura mas suave y menos ácida a la mermelada. jejejej si es que las personas mayores saben mucho, seguro que le ponían la pera para suavizar el gusto del guiso, la próxima vez, no la quites, tritúrala con la salsa, veras que diferencia, eso hago yo en la carne asada, que le pongo manzana. un beso y de nuevo gracias por tu visita.

      Eliminar
  12. Hola soy Cristina de Argentina y entro en tu pagina por primera vez, esta buenisima y super didactica, necesitaba una mermelada sin azucar, es decir que solo puedo ponerle un endulcorante, ¿igualemnte queda con textura suficiente?
    Nuevamente gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, lo primero gracias por tu visita. a tu consulta, si, perfectamente queda la mermelada de cualquier fruta fresca, pero tienes que considerar que no todos los edulcorantes se pueden cocer, hay que leer muy bien las indicaciones del fabricante, por ejemplo, el sorvitol, la sacarina y alguno mas, NO es aconsejable cocerlo, son químicos y es para alimentos fríos o calientes, siempre que no hiervan.
      mi consejo es que cuezas la fruta con la manzana o la pera, lo que mas te guste y cuando ya este tierna, mas o menos pasados 12 minutos de hervir, la dejes templar y la endulces a tu gusto, pero mejor la consumes pronto, te dura en la heladera mas o menos un mes, para envasarla así no sirve. espero haberte ayudado. piensa que mis consejos son por mi experiencia, pero que no soy medico, pregunta primero a tu especialista vale? un abrazo y vuelve cuando quieras.

      Eliminar
  13. Hola, me gustaría saber si es posible sustituir la fructuosa por edulcorante líquido.
    Desde ya, muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes. se puede sustituir por edulcorante liquido o en polvo, siempre apto para cocinar, como la tagatosa o la estevia, ambas edulcorantes naturales(la clásica sacarina no sirve, pes solo se recomienda el uso en caliente, pero que no tenga que hervir) eso si, esos edulcorantes son muy dulces, con lo cual te recomiendo poner solo 1 décima parte del peso de la fruta, si pones 500g de fruta, pon 50g de edulcorante o incluso menos, pues como te digo, son 100 veces mas dulces que el azúcar. Espero haber contestado lo mas rápido posible a tu pregunta. feliz navidad.

      Eliminar
  14. Hola ! Me gustaría saber si se pueden reemplazar las frutillas por otras frutas. Ej: mermelada de durazno, de naranja, de banana, etc.
    Muchas Gracias ! Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Diego, claro que se pueden cambiar las frutas, simplemente que el melocotón no precisa de ponerle tanta cantidad de azúcar o edulcorante pues es fruta mas dulce y si lo haces de plátano tampoco. gracias por venir a mi receta.

      Eliminar
  15. ¿ se puede suplantar el azúcar por glucosa? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, la glucosa es un conservante que ayuda a que no se cristalice pero hay que poner edulcorante o azúcar pues no te saldría la mermelada, seria una jalea muy liquida. espero que te sirva. gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar
  16. Soy Florencia nuevamente, me quedó por consultarte:
    En caso de querer hacer mermelada sin azúcar de tomate, uva o calabaza... Tambipen tendría que agregarle 1 pera o 1 manzana? Como sería la forma de cocción?
    Además quería comentarles que hay edulcorantes como el stevia que son aptos para cocción, son ricos (por ej el stevia no es de mi agrado)y no contienen aspartamo ni asesulfame que son cancerígenos, este edulcorante contiene Dextrosa(95,8%),maltodextrina(3%)y SUCRALOSA (1,2%). También existe el Equalsweet sucralosa, que contiene Detrosa, matodextrina y SUCRALOSA (1,2%). Valores indicados en sobres de 1 gramo. Para mi, es más sabroso el Stevia, pero ambos tienen sabor parecido y son a base de SUCRALOSA.
    1 gramo (1 sobre de 1 gramo) de Sucralosa equivale a 2 cucharaditas de azúcar. Otra indicación que se aclara en el envase es: la ingestia diaria admisible (IDA)es de 0 a 15 mg de sucralosa por kilo de poeso corporal por día.

    Espero haber aportado conociemientos a este blog y a la gente que quiere hacer sus recetas con endulzantes ricos, sanos (o lo más sano posibles) ya sea por alta glucosa en sangre, diabetes o simplemente porque quieren cuidar su salud.


    Gracias
    Florencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Florencia, en efecto, ya lo he dicho en algunos de los comentarios que el uso de edulcorantes ha de ser de los que soportan la cocción, recomendando la estevia por ser de los mas natural que encontramos. si deseas hacer mermelada de uva te recomiendo reduzcas mucho el uso de ningún edulcorante, pues esta fruta junto al higo son de las que mas azucares naturales poseen, lo de añadir pera o manzana también puedes poner al final un poco de gelatina neutra en vez de añadirles esas frutas, el motivo de su uso es justamente para darle cuerpo a la mermelada y que quede mas espesa. un abrazo.

      Eliminar
  17. me llamo visitacion me encanta la cocina y sobre todo leer tus consejos cuando me pongo en el ordenador para buscar alguna receta yo hice mermelada de kiwi con azucar moreno y tambien me salio bien estos dias hare la de fresa haver como me sale la hare como tu esplicas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Visitacion, me alegro mucho de que mis consejos te puedan ser útiles, son trucos y consejos que realizo dia a dia y te animo a que hagas esta mermelada, con esta técnica te va a salir muy rica y te va a gustar. vuelve cuando la hayas hecho a contármelo por favor. un abrazo

      Eliminar
  18. Hola Pilar, he encontrado tu blog que me parece muy interesante y te he encontrado justo buscando una receta de mermelada casera. Me decidí a hacer la de fresas con fructosa, con los 400 grs que tú aconsejas, lo único que no he utilizado ha sido la pera, yo le añadí al final casi de la cocción, una lámina de gelatina neutra.Pero por lo que quería preguntarte es que al final, el sabor se ha quedado con un toque amargo, no sé a qué será debido, me puedes aconsejar? En cambio he hecho una con azucar, que me ha quedado muy sabrosa y dulce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: lo primero gracias por tu comentario.
      veamos, esta receta esta adecuada al uso de una pera o manzana de un peso mas o menos de 1/3 del total de las fresas que usaremos. las fresas pueden llegar a ser muy ácidas, es por eso que siempre hay que intentar usar fruta bastante madura, al cambiar y no poner la pera, has eliminado no solo el aglutinador o espesante natural, si no que también has eliminado una buena parte de dulzor final de la mermelada que le aporta esta fruta.
      hay gelatinas que aunque neutras, aportan sabor a la receta, a veces acidez, otras amargor.
      te aconsejo no la tires la que dices te ha salido amarga, templarla y le añades un almíbar para endulzar la mermelada y así poder aprovecharla.
      es obvio, la que has hecho con azúcar, siempre estará mas dulce que la realizada con edulcorante, sea cual sea el que uses.
      un abrazo.

      Eliminar
  19. Muchas gracias por tus consejos, seguro la endulzaré , y la próxima vez lo haré con la pera. Un saludo y seguiré leyéndote!!

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado tu mermelada,en casa los fines de semana desayunamos nuestras tostadas con mermeladas y siempre ponemos de diferentes sabores, para ir comparando, en esto hemos salido a nuestros vecinos los franceses, grandes amantes de las confituras y mermeladas.
    Gracias por visitarnos
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en mi casa también somos muy de mermelada casera y no solo para desayunar, son ideales para acompañar infinidad de platos de carne. gracias por pasarte a verla. un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola, acabo de hacer esta mermelada, aun se está enfriando, pero obvio, no resistí la tentación y he probado un poco de lo que queda en la cuchara de moverle, está riquísima, cambié la pera por manzana y use solo la cuarta parte del peso de las fresas de fructosa y quedó muy bien de dulzor, gracias por compartirla, no volveré a comprar la mermelada carísima sin azúcar, gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por venir a contarlo. Te animo a que lo intentes también con la ciruela y el melocotón si son frutas que te gusten, con las mismas proporciones obtienes mermeladas deliciosas. Solo recuerda que al no contener azúcar (conservante natural), se conservan peor, pero bien guardadas en el frigorífico, duran hasta 3 meses. un abrazo.

      Eliminar
  22. Hola Pilar! Muchas gracias por compartir tus recetas! Soy Virginia de Argentina y estoy buscando hacer mermeladas para conservas con bajo contenido de azucar ya que tengo resistencia insulinica. Por otro lado, soy vegana asi que me encanto que no uses gelatina para espesarla y utilizes otra fruta. Quiero consultarte, yo voy a hacer mermelada de frutillas (o fresas) y de naranja. Para ambas pongo una manzana o una pera que tenga 1/3 del peso del total de la fruta? En vez de usar fructosa, puedo usar azucar negra? Si es asi, tambien puedo usar 1/4 del total de la fruta? Y por ultimo, con tan poca cantidad de azucar o fructuosa crees que si esterilizo los frascos y luego los hiervo por 20 minutos para quitar el aire, duraran fuera del refrigerador/heladera por más de 3 meses?
    Muchas gracias, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, bienvenida a mi blog. Si tienes resistencia a la insulina, es posible que tanto la fructosa como el azúcar integral de caña te pueden hacer daño, siempre es mejor que antes le preguntes a tu medico, pues es posible que tengas que usar algún edulcorante permitido que puedas comprar allí donde vives y en la cantidad que te aconsejen, no mas del 25% del peso de la fruta. Te aconsejo que la que hagas solo de naranja, le pongas también un limón pequeño, veras que rica está. Para la otra pregunta: sí, es mejor poner pera, manzana (mejor de las que son un poco ácidas), incluso membrillo, todas ellas contienen pectina natural que te ayudaran a espesar la mermelada sin aportar gusto diferente, aunque si quieres, puedes suprimirlo y te quedara una jalea muy rica (mas liquida de textura). la conservación de este tipo de mermeladas "sin azúcar", esterilizando los tarros y tapaderas y haciendo la cocción al baño maría durante 20 minutos, durará en la despensa hasta un año, una vez abierto, una semana en el refrigerador. si la haces sin la cocción te recomiendo envasarla en caliente bien llena, cierras bien la tapa y le das la vuelta, guárdala en la despensa boca abajo y te durara 3 meses en perfecto estado. Espero haberte ayudado, vuelve cuando las hayas hecho y me cuentas. un abrazo.

      Eliminar
  23. Hola Pilar! Soy Teo, de Buenos Aires, Argentina. Quería agradecerte por esta receta maravillosa de mermelada sin azúcar!!!!!!!!

    Me queda la duda del paso a paso de la esterilización de los frascos... Nunca termino de entender si se hierven los frascos, si es a baño maría, si se sumergen totalmente en el agua, si las tapas también hay que hervirlas... En fin.... Si me lo pudiesen expilcar, agradecido el hombre! SI no buscaré online algún sitio de "Esterilización de frascos para el Novato"!!!!

    Muchas gracias nuevamente, realmente un placer leerte!!!!! Seguiré tu Blog atentamente!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Teo. La esterilización se puede realizar de dos formas: en seco y al baño maría; en seco: meter en bandejas separadas los tarros de cristal bien limpios y secos, con la apertura hacia arriba y en otra bandeja las tapas igualmente limpias y secas y boca arriba, ésto se mete en el horno a 200º durante al menos 10 minutos, dejar enfriar sin tocar dentro del horno; la esterilización al baño maría es igualmente los tarros y las tapaderas separadas, en cazuelas distintas y siempre cubiertas totalmente por agua, llevar a ebullición y hervir durante 20 minutos, dejar templar sin tocar y poner a escurrir sobre un paño limpio boca abajo hasta su uso. Espero haberte ayudado. Vuelve cuando quieras y si haces la mermelada, vuelve a contarme si te ha gustado. GRACIAS.

      Eliminar
    2. Hola Pilar!!!!!! Gracias por tu rápida respuesta! Este fin de semana pues haré la mermelada! Así que en breve les cuento cómo me fue! GRACIAS por la info sobre la esterilización de los frascos! Ahora si me quedó claro! Buen fin de semana y MUCHAS GRACIAS nuevamente!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  24. Hola Pilar! Quería contarte que he hecho la mermelada de fresas (acá las llamamos frutillas) y me salió ESPECTACULAR!!!!!!!! Aunque hice trampa y le puse sólo un cuarto del peso de las fresas de fructosa.
    Leí en una de tus respuestas que aconsejas, además de la pera, utilizar manzanas, si son ácidas mejor, Las manzanas verdes piensas que serán una mejor opción, por ser más ácidas? Me gusta mucho esa fruta, ahora que lo pienso me dio ganas de hacer una mermelada de manzanas verdes. Cómo quedará???? Ya te dejaré saber!!!!!! Gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que vengas a contarme tu experiencia, Si que puedes hacerla con manzana verde, la mermelada solo de manzana se queda algo oscura por la oxidación de la fruta, solucionado poniendo azúcar moreno, ya me contarás. Gracias, un abrazo.

      Eliminar
  25. hola Pilar, me llamo karina, me he quedado asombrada, se nota que tienes conocimiento sobre estos asuntos de las mermeladas, yo he hecho con azucar pero tengo amigas que me piden light y varias de ellas son diabéticas, creo que este tipo de mermelada con fructosa es una muy buena opcion ya que como tu dices, no se puede usar cualquier endulzante, mi consulta es la siguiente, ¿puedo dejar macerando la frutilla con la fructosa toda la noche? me gustan más las mermeladas cuando la fruta se macera, La otra consulta es ¿Puedo envasar en caliente y dejar enfriar boca abajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina, gracias por tu visita y siento mucho haber tardado tanto en contestar, tengo roto el ordenador y dependo de que me presten uno de vez en cuando. Primero aclararte que si tus amigas son diabéticas, la fructosa no la pueden tomar si no se lo dice el médico; mejor hazlo con estevia que si la pueden tomar, después decirte que si usas fruta que se pueda oxidar como la manzana o pera, te recomiendo no dejes mucho tiempo macerar, si es fresa, melocotón, alvaricoque, o cualquier otra fruta que no se oxide, puedes dejarla toda la noche cubierta con un paño limpio para evitar insectos y al dia siguiente te saldrá mas dulce pero más líquida, solo tienes que dejarla cocer un poco más hasta conseguir la textura perfecta. Referente a el envasado: si la vas a consumir en menos de 10 dias si puedes, el resto es aconsejable que la cuezas al baño maría ya que al no llevar azúcar, se conserva peor. Un abrazo y vuelve a contarme como te ha ido.

      Eliminar
  26. me gusta la cocina y estoy aprendiendo mucho en tu blog gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.