lunes, 27 de mayo de 2013

Bollos de anís

Bollos de anís
Hoy os dejo estos deliciosos bollos de anís, receta de mi madre, que en su casa se hacían muy a menudo igual que las rosquillas y las perrunillas.

Para las personas que no los han comido nunca, os digo que se parece mucho a los suizos o al pan de leche, blandito y suave, con ese toque de anís que los hace deliciosos.

Se encuentran en muchas tiendas de Extremadura, son muy típicos de allí en cualquier época, pero también los he comido en toda Castilla León en forma de torta, en Huesca, en Almería y en Málaga, con lo cual opino que seguramente se pueden  encontrar en todas las provincias, aunque como muchas recetas tradicionales, en cada sitio con su toque distinto.

Se solían hacer con un poco de masa de pan que compraban directamente al panadero (pan de ludia lo llaman en algunos pueblos), aunque hoy los he hecho directamente con mi masa madre, para que veáis que se puede usar tanto para la elaboración de ricos panes como de deliciosa bollería tradicional.

Con esta receta se pueden hacer varios bollitos individuales  o una torta grande tipo pan, los puedes hacer redondos o como rosquillas. 

Si necesitáis hacer más cantidad, doblar la receta.

Ingredientes para 14 piezas de 60g:
- 250g de harina de fuerza (podéis poner harina integral)
- 250g de harina de todo uso
Total medio kilo de harina
- una pizca de sal
- 30ml de aceite
- 150g de azúcar
- 2 o 3 huevos + uno para pintar después (depende del tamaño)
- 2 cucharadas de anís en grano (que podéis machacar)
- 60 ml de anís dulce “cazalla”.
- 130 g de masa madre o masa de pan
Para quien no la tenga en casa, podéis hacer un polis con: 100g de harina, 50ml de agua tibia y 5g de levadura de pan, mezclar todo bien y dejándola descansar al menos 2 horas para que empiece a levar antes de usar.

Como hacer:
Separamos el azúcar en dos vasos, uno para la masa y el otro para echar al final por encima.
Mezclamos las dos harinas con la pizca de sal.
Ponemos los huevos grandes en un cuenco, añadimos solo la mitad del azúcar, el anís dulce y batimos bien.



Añadimos 1/3 de harina y la masa madre.
EDITO:
la masa madre ha de estar bien activa. Si usáis polis, los 5g  que digo son de levadura seca.


Echamos los anises (a mi personalmente me gusta encontrarlos enteros, pero podéis machacarlos si os gusta mas) y mezclamos todo con las varillas.


Vamos espolvoreando poco a poco la harina y amasando suavemente, es una masa pegajosa, yo le echo un puñado de harina y amaso, vuelvo a añadir otro puñado y vuelvo a amasar, así hasta conseguir hasta que se empiece a despegar del cuenco.



Añadir una cucharada de aceite, eso os va a facilitar mucho que se despegue del cuenco.

Cuando veáis que casi ha cogido toda la harina, echar sobre la mesa y amasar hasta que coja cuerpo y se deje de pegar en las manos.



Meter en un bol y dejar tapado con film hasta que doble su tamaño, ésta tarde hace mas bien fresco y esta masa ha tardado en levar 3 horas, pero vigilar la vuestra, en cada casa tardará distinto pues depende mucho de la temperatura ambiente, lo normal sería entre 1 y 1’30 horas.


Echamos la masa sobre la mesa, amasamos suavemente un poco para sacar el gas de la fermentación lo menos posible.

Poner un poco de aceite en un plato para untar las manos y poder así hacer los bollos, cogemos pequeñas porciones, estas las he hecho de mas o menos 60g cada uno, pero podéis hacerlos mas grandes si os gustan.


Cada trozo lo doblo como si fuera un pañuelo hacia adentro, para después formar con el una bola, lo que se llama bolear la masa (si os fijáis en las fotos, entenderéis  a lo que me refiero)


Colocar sobre la mesa enharinada y cubrir con un paño limpio para dejar que leven de nuevo (volvemos a lo de antes, hoy es una tarde fresca, en la cocina no hay mas de 17º así que han tardado mas de 1 hora en levar de nuevo, pero si es un día cálido, os tardara unos 30 minutos)

Preparamos las bandejas, cogemos cada bollo y con cuidado los aplastamos ligeramente, colocar los bollos en placa con papel y bien separados que no se toquen.

Pintar con huevo batido y espolvorear con azúcar.


Los dejamos reposar un rato mientras calentamos el horno a 180º arriba y abajo.

Coceremos cada bandeja por separado en el centro del horno, a 180º pero sin aire, 20 minutos o hasta que los veáis doraditos.

Dejamos enfriar sobre una rejilla.


Se conservan muy bien durante una semana si los guardáis en una caja de lata en un sitio fresco de la casa.

Hay personas que los envuelven en plástico uno a uno para conservarlos blandos mas tiempo, en mi casa la verdad es que no da tiempo a que se pongan duros, pues nos gustan mucho.

Muy ricos para el desayuno o la merienda, se pueden tomar solos o con mantequilla, incluso para rellenarlos de algún paté o embutido ya que recuerdan mucho al pan de leche y si por casualidad se os quedan duros, son excelentes para base de un pudín.

* Truco: Con esta misma receta se pueden hacer en forma de roscas en el horno, espolvorear azúcar humedecido con anís antes de cocer unos 12 minutos, hasta que estén doradas, probarlas, veréis que ricas están.

Para que veáis como aprovecho el tiempo entre levado y levado, he estado preparando unos cortagalletas caseros, jejejeje.


Espero que os gusten. Un abrazo.


Receta Seleccionada la semana del 25 al 30 de junio de 2013 por menús Mumumío 

Podeis visitarla en: http://www.mumumio.com/recetas/bollos-de-anis

Visitar su web, Productos 100% ecológicos http://www.mumumio.com/recetas#

64 comentarios:

  1. Pilar estos bollos tienen que tener un sabor delicioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trini, si que lo tienen y son fáciles de hacer. besitos dulces.

      Eliminar
  2. ¡Estupendos, Pilar! Me gusta ese saborcillo a anís; y mira que soy golosa, pero este tipo de bollos también me parece buenísimo relleno de algo salado.
    ¡Qué artista con los cortadores de galletas! Debes de tener de todo lo habido y por haber... jajaja... ¡qué crack! Musutxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejej no mujer, DE TODOS TODO NO TENGO. hay cientos de cortadores diferentes, ademas, solo hago galletas por afición, no para vender, así que tengo muchos pero aun me faltan muchísimos mas. te animo a que pruebes estos bollos y si te apetece también con jamón serrano y tomate, te van a encantar, jejejejeje. besitos dulces.

      Eliminar
  3. Que ricos...y los cortagalletas estupendos. Nos apuntamos la receta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias chicas, os animo a que los hagáis, los bollos os van a gustar y los cortagalletas os encantarán. besitosssssss

      Eliminar
  4. Ayyy señor. Cosa que veo, cosa que se me antoja, madre miiia. Voy a tener que dejar el internete o acabará conmigo. Puff que decirte de la receta...que mañana mismo me pondría a hacerla, y que seguramente el finde que viene la haga. Que estás echa una máquina, hasta haces cortadores de pastas y tooo, Un beso guapa y lo dicho eres una máquinaaa ( y yo una copiota, que lo copio to, jejeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej gracias Emilia, me alegro mucho de que te gusten, también muchas gracias por hacer mis recetas y por mandarme las fotos para que las vea. ya he visto que al final has hecho los moldes de los sobaos y la receta, gracias. muakkkkkkkkkkkkkkkkkk. besitos dulces.

      Eliminar
  5. Que no soy Anonimo que soy Emilia coñee, que no sé pq no sale mi nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejjejejej sera que al escribir el comentario, le das a publicar muy rápido, antes de poner tu nombre. muakkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  6. DELICIOSOS BOLLOS, SE VEN ESTUPENDOS.BSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inma, me alegro de que te gusten, hazlos y los comes como mas te guste, en el desayuno, en la merienda o rellenos de embutidos. muakkkkkkkkk besitos dulces.

      Eliminar
  7. Pilar estos bollos me recuerdan a mi niñez, me gustaban mucho pero le quitaba los anises en grano, en las casas era de los dulces que mas se hacían junto con las perrunillas, los huesillos, los mantecados, y unas roscas que también llevan anises pero quedan mas dura con levadura de panadero que hacían por San Jorge que también me gustaban mucho, a ti te han quedado estupendo los bollos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adita, sabia que te iban a gustar, son típicas de la tierra y como tu dices, es de los dulces que no podían faltar en ninguna celebración, si te gustan pero no puedes con los anises en grano, los puedes machacar o simplemente no ponerselos. muchos besitos dulces amiga.

      Eliminar
  8. Hola... que buenos Pilar me llevo la receta se ve deliciosa ya tengo una cosa rica para hacer con la masa madre me llevo un bollin que ricos con el sabor a anis. muakkkk
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tesoro por venir a verlos, ya te dije que haría muchas mas cosas con la masa madre "no solo pan", te animo a que cuando los hagas, me mandes una foto y la añado a la entrada enlazando con la tuya. besitos dulces.

      Eliminar
  9. Que ricos con el anís.Me la apunto
    Esos cortadores de pasta son de Mc Gyver por lo menos,que manitas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja gracias Inma, de Mc Gyver no se, pero que si te animas vas a quedarte con todos diciendo que los has hecho tú, eso si que te lo digo de antemano, ya una vez le coges el tranquillo, te animas hasta a inventar. muchos besitos dulcesssss.

      Eliminar
  10. Qué dulce más versátil querida Pilar, me gusta en cualquiera de las formas que lo has descrito. Jajaja, lo que me reido con el comentario de la Emilia....jajaja, está fatal, uy, espero que sea la Emilia que yo creo o si no me echará a los perros. Que me disperso, que me encantan estos bollos, que al igual que a tí, me encanta encontrarme los granitos de anis y que la botella de "cazalla" corre un peligro que ni te cuento....jajaja. Y si no quieres caldo, toma dos tazas, que el jueves tienes puerros otra vez. Ala, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joooooooooooo mira tu que eres malo, puerros otra vez?????? ni que fueras mi madre: que no quieres esto para cenar, te lo guardo para desayunar, que no lo quieres? pues para comer. jajajajajajaja. no se a que Emilia te refieres, esta es mi amiga de mi grupo de Facebook, la que hace todas mis recetas y le gustan todas, jejejeje. besitosssssss y cuidadin con el anís, que no veas como entra.

      Eliminar
  11. que pinta tan esponjosa, tienen que estar deliciosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana, si que lo están, pruebalos que te van a gustar. un abrazo fuerteeeee

      Eliminar
  12. Que ricos estos bollitos de anis y el paso a paso estupendo.Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Maria Jose, me alegro de que te gusten. besitos dulcessssssssss

      Eliminar
  13. Que ricos tienen que estar blanditos y con sabor a anís! Tengo que probarlos!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba prueba y ya veras como te vicias, jejejejej. te echaba de menos querida Raquel, me acorde un monton de ti al coger esta receta: ya sabes las recetas de nuestras madres, la harina, a tenor de lo que pida la masa, jejejejejeje. hazlos, tanto solos como rellenos te van a encantar. besitos dulcessssssss

      Eliminar
  14. Riquísimos estos bollos mi querida Pilar, a mí me recuerdan al verano, pues mi madre me los compraba muchas tarde que pasaba un señor con un cesto de pasteles por la orilla de la playa. Eran otros tiempos y Sanidad y otros organismos, no intervenían en estas cosas.
    Otra para pendientes, a este paso, tendré que vivir siete vidas, porque con esta me da que no me va a dar tiempo.
    Soy Nuria......coñeeee, jajaja por si me sale anónimo cuando se publique el comentario.
    Oye, y rellenos de algo salado, tienen que hacer un contraste rico rico.
    Ya te notaba yo hoy la voz más grave.....será por el cazalla jaja.
    Por cierto, mira que eres apañá, con tus cortadores de galletas...hija, es que tienes unas manos, que las deberían enmarcar, amos, digo yo, para que no cojan polvo ni se pierdan.
    En fín, que ya me voy, que cada vez que vengo me encuentro tan agustito, que te escribo el quijote.
    Besotes gordos, mi querida AMIGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjajajajajjaja que siiiiiiii que ya se que eres tu, mujer, es que Emilia le dio a publicar antes de poner su nombre, como ella no tiene blog, jejejejej. ¿como que me notabas la voz cazallera????????? anda queeeeeeee. jejejej gracias, de verdad, si te digo que te animes a probarlos, eres capaz de venir a casa, ya que estas que te gusta todo, te lo apuntas, pero al final nada de nada, jejejeje. besitos dulces y vuelve todos los días, que me río un montón contigo. muakkkkkkk

      Eliminar
  15. que buenos, estupendos para el desayuno, por cierto, me ha encantado el paso a paso
    y ahora me voy a cotillear como haces los cortadores caseros
    besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias de nuevo querida Toñi, hazlos, veras como te gustan. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  16. Pilar, yo no conocía tampoco las perrunillas que por cierto días atrás he visto muchas en algún que otro blog, tus bollos me han parecido geniales y tengo una pregunta y ya tengo la lámina que creo que tu explicaste alguna vez, pero..... como es con lo que los pegas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una artista, veo las pinzas de sujección, me gusta las doblas solo con un alicate????

      Eliminar
    2. si querida María Jesús, los doblo con el alicates y con ayuda de los listones les doy forma, piensa que la lamina es bastante flexible, aunque dura pero se maneja bien. los pego con super glu pero solo una gota, pues es un pegamento de secado rápido, piensa que es para comestibles, tiene que estar muy limpia antes de pegarlo y usarlo, luego solo tienes que guardarlos siempre muy secos y listo.

      Eliminar
    3. por cierto: en mi blog puedes encontrar dos recetas de perrunillas diferentes, las dos deliciosas, te animo a que pruebes estos bollos y las mismas, veras que dulces mas ricos. muakkkkkkkkkkkkkkkkk. besitos dulces amiga mía.

      Eliminar
  17. Estaría comiendo en ellos todo el día Pilar, que ricos tienen que estar y con lo que me gusta a mi el anís en los dulces, madre mia.

    besinesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias preciosa por tu comentario y por devolverme la visita, de verdad que a mi me pasa lo mismo, me gusta el toque del anís en los dulces, la prueba de ello es que lo uso muy a menudo. besitos dulcessssssssss

      Eliminar
  18. PILAR me encanta esta receta. Mis suegros eran extremeños pero no conocía estos bollos, las perrunillas sí. Aquí en Valencia son típicos los rollitos de anís pero es una receta totalmente diferente. Besitos, sigo con el bbss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Marisa, pues ya los conoces, en efecto, los rollitos de anis son de sabor parecido pero diferente receta. voy a ver lo ultimo que has recibido del reto. muakkkkkkkkkk. besos dulces.

      Eliminar
  19. me encantan los bollos de anis ,te han quedado perfectos,casi los huelo desde casa ,y los moldes una maravilla,animate y nos pones un paso a paso
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Mary, ya he pasado por tu blog para dejarte el enlace de los cortagalletas. te animo a que hagas estos bollos, te van a gustar mucho. besitos dulces.

      Eliminar
  20. Que buena pinta tienen, me guardo la receta para más adelante que ahora no puedo comer estas cosas tan ricas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias preciosa, que alegría verte por aquí, te animo a que los pruebes, veras como repites. muchos besitosssssss

      Eliminar
  21. Pues a mi me has dejado agotada. Es un misterio lo de las masas(para mi), no hago masas madres ni abuelas ni ná de ná,jajaja, podría decirte que me guardo tu receta y tal, y que la haré pero te mentiría como una bellaca. NO HAGO PANES NI MASAS, que me han dicho que enganchan, y ya tengo bastante con mis cosas...jajaja. Ahora, la verdad es que me quedo boba mirando el paso a paso, y ya para rematar, me sales con que entre una cosa y otra te haces unos cortagalletas...jajaja, Madreeeeee, tu no paras???
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias amiga mía, no había salido publicado anteriormente tu comentario por un problema, es que directamente me lo marcó como spam, menos mal que no me lo eliminó. ahora si te digo que deberías animarte a hacer alguna masa, no es necesario que hagas pan, pero te recomiendo un brioch, o estos boliitos, que son fáciles y muy ricos. jejejeje me alegro de que te gusten los cortadores de galletas, veras que cuando le cojes el tranquillo los haces como rosquillas. muakkkkkkkkkkkkkkkkk.

      Eliminar
  22. Jolines, Pilar, que bollos más ricas y con sabor a anís, con lo que me gusta, estos tengo que probarlos.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Lola, te animo a que los hagas, o así en formato de ración o en forma de torta, que veras que rico está. besitos dulcesssss

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Gracias guapo, me alegro de que te gusten, jejejje. besitossssssss

      Eliminar
  24. Anda Pilar, no sabes estar quietina, ¿eh? Vaya moldes más gua`pinos que preparaste, además alguno bien complicado. Eres una manitas. Y en cuanto a los bollos, seguro que de los que me gustan, con sabor a hogar, aunque suene a tópico. Además si la receta es de tu madre, hay que guardarla bien, son tesoros que no están escritos en ningún libro y de ahí lo bueno de compartir las recetas. Gracias amiga. Y decirte que las gelatinas te quedaron estupendas, me quedo con el truquín de pintar los moldes con aceite. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga mía por venir a verlos y por tus amables palabras, seguro que estos bollos te gustarán. besitos dulces y cuidaros mucho.

      Eliminar
  25. Que bollitos mas buenos y que artista con los moldes, te han quedado genial, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias paisana, me alegro de que te gusten las dos cosas, jejeje, tengo muchos trucos caseros en la manga, que no están los tiempos para estar todo el día comprando verdad????? un abrazo Rosa y gracias por tu visita. muakkkkkkkkk

      Eliminar
  26. que ricos pilar,mandame una cajita que se me han antojado ¡¡¡¡ besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que si amiga mía, pero tendré que hacerlos de nuevo pues ya no queda ni uno, jejejej besitos dulces tesoro.

      Eliminar
  27. Los bollos riquísimos Pilar, yo, que soy de León, las conozco como tortas de pan dulce, a veces llevan anises y otras no. Lo normal aquí es que no vayan pintadas con huevo, sólo pegotes de azúcar por encima, y son como mínimo del tamaño de un plato, pero básicamente, son muy parecidas y están deliciosas.
    Me has dejado muerta con los cortadores que has preparado, está hecha una artista!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a lo que tu te refieres es mas parecido al pan del carbonero
      que publique hace tiempo, pero si, este dulce es muy parecido en todas las provincias. jejejej seguro que a mas de un@ le vendría bien tener cortadores a mano a cualquier hora, jejejej que hacéis un montón de galletas diferentes. gracias. un besito.

      Eliminar
  28. Hola: Ya he publicado el listado del 2º Reto BBSS, e-book y premio. Falta el sorteo. Comprueba, por favor, que todo está correcto.
    http://recetasbbss.blogspot.com.es/2013/05/cocinamos-unidos-en-el-2-reto-bbss.html
    y esta receta de regalo
    http://thermofan.blogspot.com.es/2013/05/pastel-de-pera-pistacho-y-chocolate.html
    Un beso y gracias por estar en el BBSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu labor desinteresada para conseguir una alimentación mas Sana, Saludable, Buena y Barata. besitossssssssss

      Eliminar
  29. Ay,Pilar,pero qué bollos tan ricos! Creo que ya sabes que me gustan mucho las rosquillas de anis, pero es que estos bollos no los puedo dejar escapar y encima receta de una madre. Para mi, ya va a misa :) Me la voy a guardar como un tesoro para probarla. Y menudas manos tienes para los cortadores, voy a tener que aprender. Biquiños :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras amiga mía, claro que si, segurisimo que estos dulces te van a gustar, jejjeje vas a tener que empezar por lo menos para ver lo fáciles de hacer que son. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar

  30. HOLA , PILAR ESTA RECETA ME HACE ACORDAR A LOS BOLLITOS QUE HACIA MI MAMÀ, Y ME ENSEÑÒ LA RECETA MUY PARECIDA A ESTA, SOLO QUE YO LE PONGO GRAZA EN VEZ DE ACEITE A LA MASA, SOY DE ARGENTINA, VOY HACER TU RECETA ...BS ..SUSANA ESTRELLA-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que sean parecidos a los que te enseñó tu mamá, desde luego que se pueden hacer perfectamente con manteca, es mas, quedan mejor, solo que esta vez los he hecho así para tomar menos grasa animal. si los haces, por favor vuelve a contarme si el resultado te gusta, gracias. un abrazo Susana Estrella y vuelve cuando quieras.

      Eliminar
  31. Hola Pilar me ha encantado esta receta y he probado a hacerla pero la masa me ha quedado un poco dura, no se a que será debido. La levadura que pones es tan poca para tanta harina?. Espero que una vez hechos me salgan buenos. Un abrazo. M. Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MariCarmen. Lo primero gracias por tu visita, espero que te quedaran bien, veamos, vamos a repasar paso por paso cada ingrediente, Ingredientes para 14 piezas de 60g:
      - 250g de harina de fuerza
      - 250g de harina de todo uso
      - una pizca de sal
      - 30ml de aceite
      - 150g de azúcar
      - 2 huevos + uno para pintar después
      - 2 cucharaditas de anís en grano
      - 60ml de anís dulce “cazalla”.
      - 130g de masa madre. Para quien no la tenga en casa, podéis hacer un polis con: 100g de harina, 50ml de agua tibia y 5g de levadura fresca de pan, mezclar todo bien y dejándola descansar al menos 2 horas para que empiece a levar antes de usar.
      si has pesado cada ingrediente, si has añadido la harina poco a poco sin añadir más de la que especifico, si has usado masa madre o polis bien reposado que es bastante liquido, me gustaria conocer cada detalle de tus pasos, piensa que muchas veces, sin darnos cuenta, ponemos la harina de golpe y eso hace que queden duros, incluso si notamos la masa pegajosa, no hay que añadir más harina de la pesada, es cuestión de amasar durante al menos 10 minutos como si se tratara de masa de pan. Espero de nuevo tu visita y que me cuentes. Gracias.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, un blog crece gracias a ellos.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo,
contacta conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.
Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, entra en la versión web donde podrás hacerlo y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.