miércoles, 15 de mayo de 2013

Bartolillos de San Isidro rellenos de crema


Bartolillos de San Isidro rellenos de crema

Este postre es típico de la capital madrileña para San Isidro, junto a las clásicas rosquillas tontas y listas.

Podéis hacerlos igualmente fritos o en el horno, eso ya como más os guste, los verdaderos tradicionales son fritos.

En mi tierra Extremadura, donde se sigue viviendo del campo, este día se hace una romería al campo, todos juntos, a disfrutar de un día grande de fiesta, igual que en Madrid, que es su patrón.

Es menos conocido que dichas rosquillas, pero es un postre delicioso, al que le gusta la crema pastelera esta receta le va a encantar.

En realidad son como cruasanes en forma y tamaño, pero en vez de horneados, estos van fritos, su elaboración es muy parecida.

Ideales como postre o para merendar con un café.
Ingredientes:
- 125 g de harina
- pizca de sal
- 4 cucharadas de leche
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 huevo grande (veréis que en este caso me ha salido de dos yemas, jejejej mas rico)
- 50 gr. de mantequilla.
- 10 gr. de levadura fresca prensada
Para la crema podéis hacerla así de limón o como recomiendo en esta entrada de Crema:
- 1/2 l. de leche
- 2 huevos enteros (en vez de muchas yemas que lleva la clásica crema)
- 3 cucharadas de azúcar
- 2 cucharadas de maicena
- 2 cucharadas de mantequilla
- la cáscara de un limón.

Primero elaboramos la crema que hemos elegido para que de tiempo a enfriarse:

Batimos los huevos con el azúcar y la maicena.
Se añade el medio litro de leche hirviendo con la cáscara del limón, colándola y dejamos cocer lentamente, al mínimo, hasta que espese.

Añadimos la mantequilla, cambiamos a una fuente, removemos bien y dejamos que se enfríe durante una hora, cubierta con film, en el frigorífico.



La masa:
Comenzamos mezclando la harina con la sal, la leche con la levadura disuelta, el huevo, la mantequilla y el azúcar.

Removemos hasta obtener una masa que se pueda manejar bien, pero no es necesario estar amasando como si fuéramos a hacer un pan, solo lo suficiente para que todo esté bien unido.

Dejamos reposar en el bol, tapado con film, en el frigorífico, durante una hora.

Pasado este tiempo, veréis que quizás a empezado a levar por la levadura, la volvéis a amasar un poco para des gasificar.

La masa la ponemos en la mesa enharinada, con el rodillo estiramos, la dejamos en una lámina fina, lo más que podáis para evitar que se puedan quedar crudos.


La cortamos en porciones triangulares, medianas, como si fuéramos a hacer cruasanes.

*Truco: para que todos me salgan más o menos iguales, hago un rectángulo regular con la masa, de unos 20 cm de ancho, recortando los bordes con el cuchillo y coloco una plantilla de papel que tengo hecha con la forma triangular encima y corto la masa con un cuchillo afilado. 

Colocamos una cucharada de crema en el centro y cerramos enrollando los bartolillos como cruasanes, primero sellamos donde va la crema para después enrollar el resto (si os es mas cómodo, podéis hacerlos con forma de empanadilla).

Los freímos en aceite no muy caliente, por todos lados hasta que se doren, escurrimos siempre sobre papel para que no tengan grasa y servimos fríos.


*La temperatura es muy importante, si está muy suave, cogen mucho aceite y quedan aceitosos, si por el contrario está muy fuerte, se doran muy pronto y quedan crudos por dentro.

Espolvoréalos con azúcar glas o canela.


Esta receta esta pendiente de actualizar con fotos del paso a paso y la terminación, pero quería rescatarla del blog ya que es para este día: San Isidro labrador, patrón de los hortelanos. 


Reedito esta entrada el 15 de mayo de 2013 a las 17’30h con motivo de los constantes “mensajes privados” recibidos “denunciando” que esta receta no es de San Isidro y menos de Madrid.

En fin: el que yo desde muy niña he comido esta delicia en las versiones que conozco, ésta en forma de cruasán y espolvoreada con azúcar glas que es la mas parecida en tamaño a la antigua receta, la otra que se hace con forma de empanadilla frita y rebozada en azúcar en granillo dándole forma triangular y otra que se hace en forma de tubo enrollado y frito, como unas cañas; de formas distintas pero la misma receta.




Recuerdo comprarla justo en la pradera de San Isidro, aunque también la he visto en diferentes pastelerías, la vendían las distintas freidurías junto a las famosas roscas y a los clásicos zarajos y entresijos, no es motivo suficiente de calificarla como propia de esta fecha y menos típica del día del patrón, por ello pido disculpas si la he considerado típica de este día.

Aun así, me gustaría que los probarais, ya que siempre los he comido cuando he ido a esta fiesta, la verdad es que hace ya muchos años que no voy, por culpa de las alergias, que en la pradera hay mantas de polen, que lastima.

En mi extensa intención de rescatar los dulces antiguos, he buscado todo lo referente, para ilustrarme acerca de su origen y he encontrado esto donde se nombra ciertamente este dulce típico y un poco sobre su historia:

Manuel Martínez Llopis nos cuenta de los bartolillos, en su libro “La dulcería española”:

Figuran en lugar preferente los bartolillos de crema, mencionados repetidas veces por saineteros y escritores costumbristas que relatan cómo se disputaban en aquella época la fama de elaborar los mejores:
La Hostería de Botín, fundada en los comienzos del siglo XVII en la popular plaza de Herradores por un cocinero francés que se llamaba Jean Botin;
El Horno del Pozo, en la calle de este nombre, fundado en 1830 por Julián Leal Charle, establecimiento que aún subsiste;
Y el Horno de Ceferino, en la calle de León, cuyo local era de menor tamaño que lo fue su fama, pero cuyos antecedentes se han perdido.

Los bartolillos son unas empanadillas triangulares, elaboradas con una fina masa y en una fritura en aceite, que guardan en su seno una crema pastelera que derrama su dulzura en la boca del que tiene la suerte de comerla. 
Los bartolillos son uno de los mejores legados de la antigua repostería madrileña.

* Es por este motivo el que sigo opinando que es mejor rescatar recetas tradicionales que perderlas por una simple formalidad de si son exclusivas o no de esta fiesta o de Madrid 
(a la cual he pedido públicamente disculpas aunque sigo viéndolo como tradicional en otros blogs)


Las versiones que de este tradicional dulce he encontrado en diferentes blogs la podéis ver aquí:






Y para que veáis que siguen siendo típicos de Madrid, los encontrareis  en la pastelería el Riojano que está en la calle Mayor, los hacen de muerte.

Otra de las especialidades típicas de Madrid que rescata esta pastelería y también receta muy antigua son: las pastas del Consejo.

Que paséis buena tarde.

Foto de bartolillos realizados con esta receta por: Emilia Caceres Gonzalez, amiga del grupo de Facebook Las delicias de pilar.


Espero que os animéis a probarlos, están riquísimos.

46 comentarios:

  1. Hola Pilar, he venido a parar a tu cocina y es fantastica, meq uedo como seguidora para no perderme nada y te invito a visitar la mia, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bienvenida a mi cocina. gracias me alegro de que te guste. ya he pasado a conocer el tuyo y también me gusta. un beso.

      Eliminar
  2. Pilar....tus recetas tradicionales son de lo mejor que hay por la blogosfera......sencillamente espectaculares.....estos bartolillos me los llevo al blog de notas con tú permiso.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo Miguel, es un honor tenerte por aquí y que te gusten mis recetas. un abrazo.

      Eliminar
  3. Buenos días Pilar, fíjate, mi mujer es de Madrid, pero no conocía yo estos dulces. La crema pastelera me encanta aunque procuro restringirla, ya sabes, presumio que es uno...jajaja, aunque de vez en cuando me doy un capricho y francamente, como las masas fritas, que se quiten las de horno, por lo menos a mi me gustan mucho más, pero igualmente, en pequeñas dosis. Estoy con Miguel, de los blogs de recetas tradicionales, el tuyo es el mejor (aunque eso ya lo sabes jodía). Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej no sabía yo que eras tan presumido, pues nada, queda dicho: haz la crema mas light y comete solo uno, jejejejeje. hazlos, de verdad, que están ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm. gracias gemelito, es un honor que consideréis mis recetas tradicionales tan guay. muakkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  4. me encanta la crema pastelera por lo que ya me estoy imaginando lo buenos que tienen que estar estos bartolillos ! se ven deliciosos, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si querida Viví, están de rechupetearse los dedos, jejejeje. gracias por tu visita. besitos dulcessssss

      Eliminar
  5. Me parece que no, lleva mucha mantequilla y fritas. Yo todo eso no puedo ni debo. Nena, que te comente Miguel, es todo un honor. Mereces todo porque es verdad que tus recetas tradicionales son excepcionales.
    El otro día vi por casualidad mi receta tradicional de mi pueblo la fogassa de calabaza en un blog y ni se parecía. Me dio una pena que la gente no respete lo tradicional. Se lo dije y ni se ha molestado en contestar. NO se parecía en nada. La había copiado del blog de Jose que tampoco la hizco como tocaba pero sí que había un enlace directo a mi blog y decía que la receta era mía.
    Me han encantado. Igual si pusieras la foto más grande habría quien lamiera la pantalla. besos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Marisa, eso ocurre muchísimas veces con todas las recetas, copiamos (pues yo me incluyo en esto) y algunas veces ni nos acordamos de donde y versionamos a nuestro gusto o con lo que tenemos en casa. el caso es que cada persona le da su toque personal, lo que no es igual que hacer algo totalmente diferente y llamarlo de la misma manera, algo parecido ocurre con esta misma receta: yo los he comido desde muy niña con esta forma y con forma de empanadilla frita y pasados por azúcar en granillo, el caso es que la receta es la misma, solo cambia la forma de presentarlos. Por eso no te enfades amiga, el caso es que por lo menos la hagan, así la gente empieza a conocerla, siente curiosidad por la elaboracion y buscando por Internet, encontraran la receta original, que es con la que yo me quedo. Referente a que ésta receta no la puedes tomar, es una verdadera pena, pues está deliciosa, pero si, lleva exceso de grasa por mucho que la escurras al ser fritas. besitos dulces y muchas gracias por tus palabras, para mi tambien es un honor contar con Miguel entre mis amigos. muakkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  6. Pilar nunca es tarde para aprender, soy de Madrid y conocía estos Bartolillos, pero no sabía que eran típicos de mi ciudad.
    La rosquillas tontas o listas da igual no me gustan nada, son sosas e insípidas, a partir de ahora haré tus Bartolillos para San Isidro.
    Por cierto aterrice en tu blog, por Marisa, que siempre nos recomienda las cosas buenas. Un Bsss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias y bienvenida a mi humilde rincón. espero que te animes y los pruebes (luego vuelve si los haces para enseñarlos y que yo los enlace para que todos los vean). Marisa, que gran amiga es. gracias por venir y por tu comentario.

      Eliminar
  7. No me puedo creer que haya gente que te venga a tocar las narices con que si son de Madrid o no, SON TUYAS,lo primero porque las has hecho tú,jajaja,y si dices que son de Madrid es que lo son y punto, que Madrid es enorme,hombre!!jajaja, bueno, que me han encantado esos bartolos con crema, que total como ya he desistido de la dichosa operación bikini, pues igual caía ahora mismo media docena...
    Un besito guapetona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejjejee júntate conmigo, si pudieraaaaaaa, me comía no media docena, sino la docena entera, no sabes como me gustan. gracias preciosa por tu apoyo incondicional. besitos dulcesssssssssss

      Eliminar
  8. Esa masa, esa crema, esos bartolillos, están de muerte lenta. Vaya pinta tan estupenda y vaya entrada bonita e interesante!!
    Un abrazo de Las Chachas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias chicas, me alegro de que os gusten, de verdad que no paro de repetir que los probéis, jejejejeje. besitos muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  9. Que gustazo leerte hija de mi vida, con que claridad lo describes todo, como siempre los pasos a pasos que haces son una maravilla, y que agradecida eres poniendo todos los enlaces de las recetas que has visto, no se te escapa una.
    Yo de momento he dejado los dulces apartados porque no puede ser, estoy tremenda,a si que hasta el verano no hago nada,un besito preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej pues ya somos dos, si te fijas bien, esta receta esta en el blog desde marzo del pasado año, cuando yo no estaba a dieta, jejejeje, pero entre tu y yo: como me gustaría poder comerme uno ahora mismo, ummmmmmmmmmmmm con esa crema suave chorreando, jooooooooooooo que malo es pasar hambre, jajajajajaja. GRACIAS, DE VERDAD. MUAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK.

      Eliminar
  10. Has hecho una labor de investigación bien completa Pilar, te felicito!! Y los dulces te quedaron maravillosos. Una tentación para celebrar el día de fiesta o cualquier otro. Fabulosos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Mary Luz, me encanta que te guste mi receta. besitos dulcesssssssss

      Eliminar
  11. No he probado nunca esos dulces, pero por lo que tienen me gustan, seguro...los postres fritos siempre me gustan y con esos ingredientes mas...y además con bibliografía completita...buena entrada Pilar, y gracias por tu visita...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Ana, si por lo que veo eres de las mías, que me chiflan los dulces de sartén, este relleno te va a encantar. gracias a ti por devolverme la visita. besitos dulcesssssssss

      Eliminar
  12. Pilar que recetas más ricas aprendo visitando tu blog, lastima no disponer de mas tiempo para no perderme ninguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias amiga Trini, eso es el mal de muchos, el tiempo, contado con cuenta gotas voy entrando de vez en cuando por vuestras cocinas para no perderme nada que hacéis verdaderas maravillas. besitos dulces guapa abuelaaaaaaa.

      Eliminar
  13. Hola Pilar, tú cocina es única, sólo aquí encontramos recetas cómo éstas y con una explicación tan clara, es que haces todo un trabajo de investigación, o si no, dime... Quién nos enseñaría a hacer todas las recetas que rescatas en tu blog?? Es que ésto es cocina de verdad!
    Me encanta Pilar, una delicia y me voy ya, que se me está haciendo la boca agua!
    Un besito grande mi querida Pilar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi niña mexicana por tus palabras, me animas un montón, de verdad, que tengas desde tan lejos esa opinion de mi. anda, hazlos cualquier tarde y veras como los repites, jejeje. besitos dulcesssssssssss

      Eliminar
  14. Tú ve acercándome un plato en forma de canutillo, de empanadilla o de triángulo, pero hechos por tí, que es lo importante, que menudas manos tienes para estos menesteres.
    Y qué quieres que te diga, que si alguien se ilustra sobre la receta, su historia, orígenes, forma de hacerlo, alternativas, lugar de procedencia y día para tomarlo, esa persona eres TÚ.
    Así que ahora, si te vienen a tocar las narices con este tema, pues mira tú que aburrido debe estar esta pobre persona, para meterse en este charco.
    Tú haznos caso a nosotros, que somos los que importamos y a los demás, que le vayan dando........bartolillos (que estamos en horario infantil) jaja
    Te lo recuerdo también por aquí: El helado....soy como la maldición de Tutan Camón. Por cierto, así de paso me dices el día indicado para tomarlo, me haces la historia del helado y prometo no mandarte ningún correo privado diciendo que no es así, jaja
    Besotes, mi querida amiga Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjajajajjajaja me parto de risaaaaaaaa, guapaaaaaaaaaaaaaaaa. gracias, de verdad, yo te mando un plato de cada y el como y a donde lleguen ya es cosa tuya (ironía, a las caderas, al culo, a la cintura, etc...) tu lo que tienes que hacer es ir descongelando ese consomé que me has prometido, que ya estoy yo aquí con mis libros de cocina, mis enciclopedias y demás, para decirte donde es típico y como ha de tomarse, si soplando o sorbiendo, jejejeje. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  15. Hola Pilar, gracias pro tu visita, por tus palabras, por quedarte en mi cocina y por el consejo que me acabas de dar por el problema de las fotos y la doble entrada que viene derivada de lo anterior, a lo mejor tienes razón, pero yo ya pasé la primea a borradores, la edité de nuevo y el problema continuó, razón por la que decidí editarla de nuevo, porque no he encontrado otra manera de que se vean las fotos.
    Estos bartolillos de crema son toda una tentación, me comería un par de ellos ahora mismo. Y la información que nos das sobre este dulce me parece muy interesante.
    Un bico enorme

    ResponderEliminar
  16. Querida Pilar, como siempre una publicación a la que no le fata de nada, ni polémica, ¿eh?. Vete acostumbrando, jeje, nunca llueve a gusto de todos. Pero a mí me encantan estos bartolillos, de buena gana me zampaba media bandeja. En cuanto a los recuerdos, gracias por compartirlos conmigo guapa. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej noooo si polémica no hay, lo que hay es gente envidiosa que no tiene nada que hacer que entrar a dar por saco. jejejeje. gracias amiga mía. besitossssssssssssssss

      Eliminar
  17. ummm Pilar, !que delicia!! son irresistibles! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Elena, por tus palabras y por tu visita que se que estas muy liada con los cursos. besitos dulcessssssssss.

      Eliminar
  18. Mi querida amiga, que placer mas grande es venir a visitarte, cuanto nos enseñas de tradiciones, y de ricos dulces que son tesoros, esta delicia es para comerla en todas las fiestas que se presenten, y nunca deberian faltar en ellas, los he oido nombrar mucho, pero no he tenido la suerte de probarlos, estos tuyos son perfectos, y es una suerte poder disfrutar de ellos, te puedo asegurar que si te tuviera cerca aunque solo fuera uno, te pediria jejeje, me rio pero te lo digo de verdad, bueno amiga sigue haciendo estas delicias, nunca mejor dicho, tienes unas recetas y un blog digno de admiracion Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. otro abrazo muy grande para ti amiga María, me alegro mucho de tu comentario y de que te gusten mis dulces de sartén, jejeje. besitosssssssssssss

      Eliminar
  19. Que viva An Isidro y tus bartolillos ¡¡qué pinta madre!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia, te animo a que los hagas, pero de verdad, tu que eres de las que te gusta probar, hazlos, veras como los repites a menudo. un besitooooooooo

      Eliminar
  20. Que ricos, no los conocía, pero seguro que los pongo.Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Doris, si los haces, ven y me cuentas si te han gustado. gracias por tu visita. besitosssssssssss

      Eliminar
  21. Madre mia Pilar que cosa tan rica, a mi estos dulces son los que más me gustan, tradicionales con ingredientes sencillos y resultado espectacular como aquí vemos, no sabes el tiempo que hace que no como este tipo de dulce, en casa todo lo quieren con chocolate y a mi la verdad es que donde este una masa de este tipo rellenita de crema, ummm qué rico.
    Te han quedado sencillamente divinos.
    Un beso enorme y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias Mari, siento no haberte respondido antes, se me habían pasado algunos comentarios. te animo a que los hagas en casa, veras que ricos salen y luego vienes y me cuentas. son de esos dulces tradicionales que una vez los pruebas, nunca se te olvidan. muakkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  22. Marian García10 jun. 2013 23:49:00

    Hola Pilar,qué tal quedan los bartolillos hechos del día antes?quiero hacerlos del miércoles para el jueves,por adelantar trabajo,pero si no quedan bien del día antes,los hago entonces el mismo día; y las cañas de hojaldre,qué tal quedan hechas también del día anterior? Muchas gracias Pilar,bsitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola guapetona: los bartolillos aguantan perfectamente, hazlos bien finos para que al freir se hagan bien por el centro, una vez fríos, mételos en una caja de cartón que tenga servilletas de papel para que absorba el posible aceite de la fritura, y los guardas cerrado en el frigorífico, que lleva crema y se puede estropear.
      ahora las cañas las puedes hacer pero no las rellenes, déjalas sin rellenar guardándolas en un taper, fuera de la nevera, y las rellenas en el ultimo momento. de todas formas, voy al facebook y te lo digo por allí. muakkkkkkkkkkkk.

      Eliminar
  23. Mil gracias Pilar,así lo haré,te enseñaré los resultados,bsitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por hacerlas. cuando me mandes la foto dime también lo que te han parecido y la pondré junto a la de Emilia. un besito.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, un blog crece gracias a ellos.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo,
contacta conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.
Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, entra en la versión web donde podrás hacerlo y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.