sábado, 30 de marzo de 2013

FLORES EXTREMEÑAS "sin lactosa"


Flores Extremeñas:

Todos más o menos conocéis este dulce tan tradicional en fiestas familiares, que se hace en casi todas las provincias de España.
Esta receta es familiar y sin lactosa, apta para todas aquellas personas que tienen restringido los lácteos.


Como el Domingo de Resurrección es el día justo para celebrar después de la cuaresma, pongo esta receta hoy sábado para animaros a que las hagáis.

He hecho muchos y diferentes dulces para estas fiestas de Semana Santa, algunos ya están publicados en el blog (rosquillas, torrijas, empanadas, galletas, etc.) pero he elegido ésta receta para este día festivo por ser la más vistosa.


Hay muchas recetas diferentes de este dulce. 
Casi en cada comarca se hacían para agasajar a los invitados en bodas, bautizos y comuniones por tener esa bonita presencia, con distintos moldes se consiguen flores diferentes.

Pensar que antiguamente no se hacían tartas ni pasteles como ahora.
Solo los reyes y los ricos podían tener en sus mesas esos manjares, las familias más modestas en estas ocasiones hacían dulces tradicionales, mas sencillos de elaborar pero no por ello menos ricos.

Hoy quisiera mostrar esta receta que me enseñó mi madre hace ya muchos años, receta de mi abuela Pilar. Y sin lactosa.


Ingredientes para unas 40 flores:
(Yo he hecho la mitad de los ingredientes y me han salido 18 flores grandes, todo depende siempre del tamaño del molde elegido)
- 4 o 5 huevos medianos (yo he puesto 2 recién cogidos en la granja de unos amigos, de los que son mas bien pequeños pues son de pollitas nuevas, no se si sabéis que según van teniendo las gallinas mas edad, los huevos los ponen mas gordos)
- una cucharadita de bicarbonato (yo he puesto un sobre de 3’3g que equivale a media cucharadita)
- harina de repostería, la que pida la masa. (La he pesado y para dos huevos, he usado 250 g)
Hacer un cocimiento durante 10 minutos con:
- 400ml de agua
- 1 cáscara de naranja
- una rama de canela
- una cucharada de anís en grano o un anís estrellado
Una vez cocido, dejamos enfriar, colamos y medimos.

- azúcar y canela para pasar una vez fritas.

Como hacer:
Esta masa no lleva azúcar dentro, es por eso que una vez fritas las flores, hay que pasarlas por azúcar o si os gusta mas por miel.
Batimos los huevos bien como para una tortilla.
Añadimos 200ml del cocimiento colado y frío y seguimos batiendo.

Añadimos un par de cucharadas de harina y mezclamos bien.

Separamos media taza de esta mezcla para añadirla mas tarde

Vamos echando harina poco a poco hasta conseguir una textura semilíquida.

Añadir el bicarbonato y mezclar bien.

Echamos el resto de la harina, se tiene que mezclar bien, mejor batir durante 1 minuto con un tenedor.

La textura es justo que deje un fino velo en el tenedor, de esta manera, al meter el molde caliente, este se queda impregnado con la masa muy fina (aquí como es muy difícil de demostrar justo esta textura, veis la foto, se queda cubierto el tenedor pero solo durante un momento, nada duro, es mas bien liquido, que quede napado)


Ponemos aceite abundante a calentar en una cazuela honda, siempre el suficiente que cubra el molde pero con la precaución de ponerlo en una cazuela honda ya que sube mucho cuando se mete la masa.
Metemos dentro el molde para que se caliente: mejor poner a fuego fuerte hasta que humee, después dejaremos a fuego medio bajo para que no se queme.

Metemos rápido el molde en la masa hasta casi el borde, sin llegar del todo arriba para que se despegue la masa al freirla.

enseguida sacamos escurriendo el sobrante que no se ha quedado pegado al molde y metemos rápido en el aceite caliente, 
Sujetar bien recto el molde hasta que empiece a endurecer, moviendo de arriba hacia abajo.

con un par de movimientos de arriba y abajo, la masa se despegará sola del molde (que dejamos dentro del aceite para que no se enfríe)

y con cuidado, vamos friendo la flor bien por los dos lados, hasta que se vea un poco dorada, 

esto se tarda mas o menos un minuto por cada lado, estos movimientos se harán rápidos, no he podido hacer mas fotos que estas, pero creo que se ve bastante bien como hacerlo.


Una vez frita por las dos caras, dejamos escurrir sobre papel y con la espumadera, eliminamos los restos que queden en el aceite para que no se quemen.

Haremos lo mismo con cada flor hasta que la masa se vuelva mas espesa y cueste de coger con el molde, 

entonces, le vamos añadiendo poco a poco, según se necesite, el huevo reservado anteriormente (esto es un truco de mi madre, al ir cogiendo masa para freírla, ésta se va poniendo cada vez más gruesa y espesa y en vez de añadirle leche para aligerarla, ella le añade esta mezcla poco a poco según se valla necesitando)

Procuramos pasar cada flor por azúcar y canela mientras estén templadas y las dejamos en una bandeja hasta que estén frías (es posible que la primera no salga bien pero no desesperéis, una vez le cojáis el tranquillo, las haréis como rosquillas y veréis que fácil y rápido se hacen)

Cuando el molde ya casi no coja masa, las flores serán mas finas, es el momento de cambiar la masa en un bol mas estrecho hasta que ya el molde no coja masa y no os salgan flores enteras.
el molde ya solo coge la mitad de su altura

cambiamos la masa a una taza grande


Esta masa restante que ya no coge el molde no la tiro, le añado el liquido del cocimiento que ha sobrado y que contiene todos los aromas, un poco más de harina y la frío a cucharadas, como si fueran buñuelos. 

Están también muy ricos, pero recordar, esta masa no lleva azúcar dentro, así que no olvidéis pasarlos por el azúcar y canela.




Espero que os gusten estas flores, tienen un tamaño considerable y con una, te quedas mas que satisfecho.

Son muy suaves de comer, a mí personalmente, me recuerdan mucho a los pestiños, crujientes y deliciosas.

Un abrazo.






58 comentarios:

  1. Que bonitas te quedaron Pilar y muy bien explicado el paso a paso, aquí es muy típico hacerlas en Carnaval............un bico

    ResponderEliminar
  2. Que bien explicado el paso a paso,es muy importante claro. Yo no me atrevo a hacerlos,lo veo muy complicado,a ti si te salen pero yo creo que para esto hay que tener muy buena mano,un besico preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estas equivocada querida Encarna, para nada son difíciles, incluso son mas fáciles de lo que me esperaba después de hacer los papaviejos, te animo a que al menos las pruebes, pues es un dulce muy rico. besitosssssss

      Eliminar
  3. Muy bien explicado, nunca había visto cómo se hacían, no sabía cómo se formaban!!
    Te han quedado preciosas!!
    Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Tesa guapa, ya ves, lo bonitas que son y lo fáciles que se hacen. un abrazo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias Pilar. Me ha parecido un buen tutorial. Mi cuñada y yo las hicimos en carnaval en casa de mis suegros, y estaban muy ricas. Usamos la receta que venía con el molde, pero me ha gustado esta también. Tengo que volver a hacerlas y así publicarlas y disfrutarlas de nuevo. Te han quedado la mar de bonitas y deliciosas! Biquiños ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Vero, tu que las has hecho puedes decir lo ricas y fáciles que son. muakkkkkkkkkk. besitossss

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu tutorial, yo las he puesto hace poco en el blog y fueron mis primeras rosas.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Doris, ya las vi, son parecidas pero estas en vez de usar leche, se le pone cocimiento. un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola guapa, el paso a paso perfecto. Lo cierto es que estas flores hasta que las probé pensaba que era un pastel pesado, de esos que al primer bocado piensas que dejas el resto. Qué ilusa, son una pura delicia, me parecen delicados y muy, muy ricas. A mí me divierte hacerlas, y me compré el molde hace unos años, pues tengo un familiar que le apasionan y como sabe que me gusta enredar en la cocina me empujó. Las hago mucho en casa, y sí, a mí también me recuerdan a los pestiños.
    Te han quedado, para llevarme una, con tu permiso.
    Besotes, mi niña, qué ricas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias amiga Nuria guapetona. jejeje te entiendo, a mi también me gusta enredar en la cocina y si es para hacer un dulce mucho mas. un abrazo fuerte

      Eliminar
  7. Gracias por la receta!! Como te dije le encantan a mi padre, y quiero hacerlas un día y darle la sorpresa. No tengo el molde...he leído que se consigue en ferreterías? como tengo que pedirlo? Tienen que estar riquísimas, yo recuerdo comerlas de pequeña que las hacía una tía de mi padre, sera maravilloso volver a probarlas, me traerá recuerdos. Un besito Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola preciosa, espero que tu niña ya este totalmente recuperada. el molde se llama molde metálico para hacer rosas o flores, en la ferretería, algunas lo tienen siempre, otras lo tienen en catalogo pero se lo puedes encargar. te animo a que se las hagas a tu padre. un abrazo fuerte

      Eliminar
  8. Riquisimas Pilar, yo solo las hice uan vez en carnavales, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias querida Marijose, un dulce rico y fácil de hacer y que encima cunde un monton, un besitooooooo

      Eliminar
  9. Buenisimas!!! te han quedado de lujo!!! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Susana, te cambio un par de estas por un puñadito de tus ricos buñuelos, jejejeje. besitosssssss

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Hombre Lola paisana, muchas gracias guapetona. un abrazo

      Eliminar
  11. Madre mia que pasada, si quieres me pones una docena y me las envias...nosotros nos salen fatal...las intentamos poco porque fracasamos con ellas...me encantan...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues mira que son fáciles de hacer una vez has cogido el punto a la masa, que ya veis es fácil pues es casi liquida, como una besamel ligera. si es tu antojo, te mandaría no solo una docena, sino mas, pero intentarlo de nuevo, se hacen enseguida. un abrazo fuerte y gracias por venir.

      Eliminar
  12. Hace mucho vi un video de cómo hacían esas flores, recuerdo que pensé, eso se puede hacer en los pueblos, donde se pone un puchero con el aceite hirviendo y tanto espacio para ir haciendolo. Pues tus flores te han quedado muy bonitas, y sabes... no las he probado nunca, pestiños si, que los hacía mi abuela, osea que también ha llovido...Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te animo a que hagas tu las flores y los pestiños, no se necesita mucho espacio ni tampoco se tarda mucho en hacer. ya me dirás como eran esos pestiños que recuerdas. un besito.

      Eliminar
  13. Siempre me ha parecido muy dificil usar ese molde de flores. Siempre que veo una receta de estas me digo que tengo que comprarlo y probar, pero nunca me decido. Tu haces que parezca tan facil... ¡a ver si me animo! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es que yo haga que parezca fácil, es que lo es, te lo aseguro, solo es cuestión de cogerle el punto a la masa y que el molde este siempre bien caliente. un abrazo y bienvenida

      Eliminar
  14. Que buena pinta Pilar y que buenas son las cosas de extremadura!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias preciosa, que te voy a decir yo de Extremadura que tu no sepas, jejeje. un abrazo paisana.

      Eliminar
  15. Te han quedado muy bien, no conocía tu blog, pero muy bien Pilar, una maravilla!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias Elena, es un honor tenerte por aquí, tu si que eres una gran chef, he visto tu trabajo y me gusta. un abrazo y vuelve cuando quieras.

      Eliminar
  16. Que ricas, mi madre las bordaba, yo las tengo publicadas del año pasado pero con miel, este año me he negado a hacer dulces en casa, bastante me como ya por la calle, aunque siempre me quedo con ganas de hacer algo como esto, te han salido preciosas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias preciosa, espero hayas disfrutado tu semana santa familiar. un beso.

      Eliminar
  17. Pilar una de los mejores dulces que he conocido en estos tiempos, ya sabes que yo también hace un tiempo los publique y no me gustarón, me encantarón...me llevo tu versión rebozadas en azúcar y canela....maravillosas !!!!
    Por otro lado tus comentarios en mi blog son de una altura excepcional, gracias por compartir en tus comentarios tanta sabiduria en lo que ha dulces típicos se refiere.
    Besos amiga
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  18. que buenas y que bien lo explicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Jesús, ahora te toca hacerlas, veras que triunfo amigo, jejejeje y no me digas que son difíciles, que estas las bordas tu con las manos que tienes. un beso

      Eliminar
  19. Ohhh las Flores!!! Siempre tan ricas!!!!
    Enhorabuena te han quedado sabrosas!!!
    Muaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias preciosa. muchos besitossssssss Aida. muakkkkkkkk

      Eliminar
  20. las flores me encantan, como crujen cuando las comen, pero esta especie de buñuelos me ha picado la curiosidad, tambien quedan crujientitos???
    besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Toñi, las flores si quedan crujientes, los buñuelos recuerda la textura a una galleta, menos crujiente pero tampoco como buñuelos. muakkkkkkk. besitossssssss

      Eliminar
  21. Pilar, eres una excelente repostera y encima muy tradicional... como diríamos en facebooklandia...ME GUSTA!!!
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias amiga Choni, es un honor que me consideres esto. besitosssssssssss

      Eliminar
  22. Me encantan tus recetas....por aki me quedo!!!! un beso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias bienvenida a mi humilde cocina, un abrazo

      Eliminar
  23. Que maravilla de flores Pilar!!! La verdad es que aquí, en Canarias no se suelen hacer, pero las he visto en muchos blogs desde e año pasado y este año me hago con el molde sin falta!!! Te han quedado perfectas y deben de estar riquísimas!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias preciosa, si que están ricas, no se que tal te saldrán pues deben de quedar crujientes y es posible que en Tenerife con la humedad ambiental te queden menos, así que si al final te animas, haz menos cantidad para que no se reblandezcan. besitosssssssss

      Eliminar
  24. Que pinta tan buena tienen las flores,no las he probado nunca, pero me llaman mucho la atención como se hacen, seguro que estaban muy buenas, se ven estupendas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Montse, si que es cierto que estaban muy ricas, las repetiré mas a menudo pues casi ni las pruebo, volaron literalmente, jejej. besitosssssss

      Eliminar
  25. Un lujazo. Yo nunca he conseguido hacer algo así. Hay amigas mias que si las hacen, tato extremeñas como andaluzas.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Katy, acompañamiento a tu sopita de garbanzos, vendrían de miedo, jejejeje. besosssssssssss para las dos.

      Eliminar
  26. Te han quedado de relujo wapa en mi familia la encargada de hacer las flores es una tia y las reparte para todos yo las he exo muy pocas veces.
    Bicos mil rewapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Chus preciosa. muchos besitosssssss

      Eliminar
  27. Querida Pilar, otra receta de las de guardar como oro en paño. Seguro que estreno mi molde con tu receta. Se las vi a María hace tiempo y ya pensé en hacer su receta, luego, ya sabes, vas dejando pasar los días y no lo usé. Así que haré las dos versiones sin tardar mucho. Gracias por todos los consejos que das, seguro que quedan estupendas. Ya te contaré. Gracias también por tu comentario. estos días apenas abro el ordenador, mi padre sigue hospitalizado y ya sabes como son estas situaciones, lo primero, es lo primero. Besinos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde luego que si amiga, no lo dudes, lo primero es estar todo el tiempo que puedas junto a el, lo demás no tiene la menor importancia. un fuerte abrazo y el día que te decidas a hacerlas, me cuentas vale? muakkkkkkkkkkkkkkk.

      Eliminar
  28. No tengo duda, eres mi reina de los dulces de salten, nadie los hace con esa gracia especial que los haces tu, estas flores son una maravilla, que bien hechas y que ricas, gracias por enseñarnos tantas cosas ricas. Un abrazo enorme mi preciosa amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que tu comentario se quedara sin publicar pero no se porque motivo lo había marcado bloguer como spam, menos mal que no lo llegó a eliminar, lo siento. Miles de gracias amiga mía, ya se que tu eres como yo, una enamorada de los dulces de sartén, jejejeje. besitosssssssssssssss

      Eliminar
  29. Hola Pilar que flores mas bonitas me encantan me llevo esta receta pero, tengo que comprar el aparato este para hacerlas... me encanta como lo cuentas todo y todo lo que aprendemos contigo, me ha gustado los consejos que me pusiste en mi blog de la masa madre ademas no lo sabia la hice pero ahora hay que mantenerla ya la he alimentado ayer y que envidia sana que tengas una casita para hacer pan me encanta que bonito en la de mi abuela claro tenia el horno de leña me parece precioso
    Sabes se me esta cayendo la baba con estas flores tan ricas y crujientes que hambre..... la explicación perfecta lo haces genial !!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Belén. cualquier duda que tengas no dudes en preguntar, que si yo te puedo ayudar lo hago gustosamente. un abrazo fuerte.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, un blog crece gracias a ellos.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo,
contacta conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.
Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, entra en la versión web donde podrás hacerlo y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.