viernes, 22 de marzo de 2013

Pan "con batidora" en 1 hora


Pan “con batidora” en 1 hora

Receta fácil para principiantes. 
Para que hagáis “pan” en vuestras casas, lo más facil posible, para que le perdáis el miedo a las masas.

Y claro "como no todos podemos tener una panificadora en casa ni disponemos de amasadora" pues os enseño este pan que he hecho usando la batidora, que eso es más que probable que todos tengamos una en casa, sirve la de vaso.

Por todos sitios se escucha que el pan hay que amasarlo y amasarlo hasta que la masa se vuelva suave y elástica… 

que si se tiene que dejar levar durante horas..... 

“tienen toda la razón, un pan tradicional es así” 

Aunque ahora se puede hacer panes en menos de la mitad del tiempo y salen realmente buenos.

Está clarísimo, este mismo pan lo podéis dejar levar durante una hora antes de hornearlo y saldrá muy muy rico.

Pues bien, para que veáis que se puede hacer: este pan he tardado desde que he empezado a mezclar los ingredientes hasta que lo he sacado del horno justo 1 hora.


Diréis ¿Cómo, si el pan tiene un montón de tiempo en el amasado y que levar dos veces y después hornearlo?

Muchos disponéis de amasadora que os facilita mucho el trabajo, y no es IMPRESCINDIBLE, POR MUCHO QUE NOS QUIERAN METER EN LOS OJOS.  

Yo no, así que me he ingeniado un truco: hacerlo con la batidora, de modo que se integren muy bien los ingredientes, empieza a hacer su trabajo la levadura y activar el gluten de la harina.

Lo he amasado encima de la mesa durante 1 minuto, nada más 


y sin levar lo he metido en el horno frío. 

Una opción que está muy bien para hacer pan rápido.

Claro que es muy importante conocer bien vuestro horno, la potencia y lo que tarda en calentar. Leer los consejos sobre esto que doy al final.

¿Habéis visto lo esponjoso que queda?

¿Y que ojos tiene la miga?

Ahora bien, diréis que tiene de especial hacer un pan como este en estas fechas de Semana Santa???

Este pan tiene la consistencia y textura ideal para hacer el día de antes y ahorrar tiempo cuando nos preparamos para las procesiones ya que dura tierno hasta varios días; 

Además esta receta es ideal si lo metéis en un molde de cake para que tome forma de pan de molde, 
podéis usarlo para hacer torrijas, UNA GOZADA, OS LO GARANTIZO, 

veréis que deliciosas salen y con pan casero.

Estos panes lo hice otro día diferente doblando las cantidades de la receta, Hice dos en molde rectangular y los otros dos en molde redondo "de esos de aluminio de usar y tirar que venden para transportar los alimentos":


Ingredientes para un pan grande redondo o dos barras de 250g:
- 500g de harina blanca de fuerza "podéis usar mezclas de diferentes harinas, las que más os gusten".

Siempre pensar en que cuanto mas integrales las uséis, más líquido precisa la masa, mi recomendación personal es mezclar muy bien 400g de harina blanca, 50g de centeno y 50g de trigo integral, veréis que buenos salen y con sabor a pan de pueblo.


- 300ml de agua templada (podéis poner un poco de leche si lo vais a usar para las torrijas, le da un toque diferente y muy rico)

- 1 pastilla de levadura fresca de 25g (se puede usar también masa madre o levadura deshidratada, siempre el equivalente que se precisa para los 500g de harina)

- 1 cucharadita rasa de sal (yo soy sosa, así que quizás tendreis que poner un pellizco más)

- 50ml de aceite de oliva suave (medio vasito mediano).

Como hacer:
Separar en diferentes cuencos: 100-200 y 200g de harina, ESTO NO ES IMPRESCINDIBLE PERO OS AYUDARÁ LA PRIMERA VEZ QUE LO HAGAIS.

También separar el agua en 100 y 200ml, esto os entretendrá muy poco pero os va a facilitar mucho el trabajo.

Pongo en una jarra 100ml de agua a 40º (si no tenéis termómetro meter el dedo para comprobar que esta templada y no quema, o matareis la levadura) 

Añado los 100g de harina y la pastilla de levadura disuelta hasta que esté bien mezclado.

Meto la batidora con el brazo de batir o triturar y bato un poco para acelerar el deshacer y mezclar bien la levadura, si levantáis varias veces el batidor, a la vez le metéis aire, que será muy beneficioso a la masa.


Cubrir el recipiente con un paño limpio y templado y dejar tranquilo durante 10 minutos para que empiece el levado.
*Un truco para tener el paño caliente es meterlo 10 segundos en el microondas, pero cuidado, os podéis quemar al sacarlo.

Mientras reposa la levadura, en un bol grande pongo 200g de harina, la sal, el agua restante 200ml y como 1/3 del aceite total (un chorrito)



Mezclo con las manos muy bien, que queden bien integrados los ingredientes (es una masa dura)

Cuando la mezcla de levadura ha descansado los 10 minutos, veréis que ha crecido un poco, añadirlo en el bol junto a la masa anterior.

Echamos otro chorrito del aceite, mas o menos la mitad de lo que nos queda, "no más pues su función es que la masa no pierda humedad"

En este punto metemos la batidora de nuevo (la mía tiene de fuerza hasta el 9 y yo lo trituro despacio en el 3 o 4, al principio cuesta un poco, pero se hace bastante fácil). 


Batiremos bien hasta que este todo bien mezclado y de una textura como un puré duro. Tardaréis menos de un minuto.


Ahora vamos espolvoreando poco a poco la harina restante, MUY POCO A POCO, ESPOLVOREAR COMO SI ESTUVIÉRAIS ECHANDO SAL A UNA COMIDA, mejor si lo hacéis en 3 veces,

Echamos la primera parte y mezclamos con la mano
Echamos la segunda parte y seguimos mezclando
Mezclar, acariciando la masa, no amasar.


Añadimos el resto de harina poco a poco, mezclando suavemente y hasta que la masa se separa del bol. Es una masa muy blanda pero NO tiene que ser muy pegajosa.

Si veis que está demasiado pegajosa, le añadís un poco más de harina aparte de la que teníamos preparada “pero muy poca o se os quedará el pan duro”

***Truco: realmente a mi me ha sobrado un poco de harina de la que os he puesto, todo es ir espolvoreando poco a poco la harina y suavemente acariciar y mover la masa para que se integre y “no amasar fuertemente”, eso favorece la absorción de la harina y así necesitareis solo la justa, NO LO OLVIDÉIS.

Este proceso lo podéis hacer en la amasadora si disponéis de ella, aunque os digo que es una pena mancharla para tan poca cosa pues en 5 minutos lo tendréis bien mezclado.

Volcamos la masa encima de la mesa previamente untada con un poco del aceite que queda y empezamos el proceso:  
estirar, retorcer, girar y golpear la masa, HACER ESTO VARIAS VECES LEVANTANDOLA CON LA ESPÁTULA.

¿veis lo pegajosa que es al principio?

Espolvorear poco a poco la harina que os queda y ayudaros siempre con una espátula, veréis que se despega rápido de la mesa, todo es cuestión de muñeca, esto no os llevara mas de 1 minuto, os lo aseguro. 
No os asustéis con esto, es más sencillo de lo que parece, jejejejeje. 
¿veis como ya se va despegando mas fácilmente de la mesa?

De este modo, la masa será elástica pero muy blanda.

Una vez dadas unas vueltas, dejamos tranquila la masa sobre la encimera dándole forma redondeada mientras nos lavamos las manos y preparamos la bandeja.

Mojar con agua fría el papel de horno, bien mojado pero sin que se rompa.

Necesitaremos dos trozos lo suficiente grandes como para cubrir totalmente la bandeja o el molde elegido si es lo que queréis usar.

Si hacéis un pan grande necesitareis dos papeles, 
si son dos panes tendréis que usar 4 papeles, dos siempre por cada pieza, etc.

Poner uno de los papeles húmedos sobre la bandeja o dentro del molde, bien estirado y con el poco de aceite que os ha quedado en el bol, untar toda la superficie del papel.


Ayudaros de una espátula grande, coger la masa de la mesa "que veréis que es blanda" y ponerla en el centro de la bandeja, aplastarla ligeramente con la mano untada de aceite.

Si vais a hacer en molde o dos panes, tendréis que cortar al centro la masa en dos, estirarla un poco para hacer la forma de barra y disponerla con cuidado en la bandeja o moldes, lo que hayais elegido SIEMPRE CON LOS PLIEGUES HACIA ABAJO.





Con un cuchillo bien afilado o una cuchilla le hacemos unos cortes a nuestro gusto y le pinchamos varias veces por el centro "esto ayuda mucho a que crezca uniforme y no salga un pan deformado", aunque la masa del pan es una materia viva y a veces se va por donde quiere. 

“Ese hecho de que se deforme levemente me encanta, es justamente eso lo que diferencia un pan casero de los comerciales, todos tan igualitos”. 

Bueno, en hacer todo este proceso hemos tardado menos de 15/18 minutos, una vez le cojáis el tranquillo lo haréis más rápido aún.



Espolvorear un poco de harina por encima para evitar que se pegue al papel cuando crezca.


Cubrir con el papel mojado y cerrar doblando los 4 lados, como si fuera un sobre o papillote, un poco ahuecado dejando espacio para que crezca dentro cuando se cuece.

Meter dentro del horno frío, en el medio bajo y encender arriba y abajo con aire a 200º "un consejo, poner sobre el fondo del horno un cuenco con agua, así segun se caliente obtendréis vapor y ayudará a que vuestro pan quede aún más esponjoso"

*Nota muy importante: verificar antes la potencia de vuestro horno y el tiempo que tarda en coger el máximo de temperatura, al final de la receta os explico como podeis verificarlo.
Lo tendremos así durante 20 minutos 
y luego bajarlo a 180º otros 15 minutos más, 
sacamos la bandeja del horno y destapar lo mas rápido que podáis "con mucho cuidado pues quema el papel de encima" y volvemos a meter en el horno, dejamos 10 minutos más hasta que se vea dorado y a vuestro gusto.



(Total tiempo de hornear 45 minutos)
Venga, sé que parece complicado tantos tiempos y temperaturas, pero con un poco de paciencia veréis que es muy fácil, apuntarlo todo antes de empezar y hacerlos varias veces: 
Amasar suavemente y mezclar los ingredientes tardaremos 15 minutos;
Horno frío y poner 200º los primeros 20m;
sin abrir el horno bajar a 180º durante 15m;
sacar, destapar y dejar 10m más hasta que se dore.

La mejor forma de comprobar que un pan esté bien cocido por dentro es darle unos golpes secos en el culo del pan: si suena a hueco como un tambor está bien cocido.

Si no, dejamos 5 minutos más dentro del horno, aunque ya podéis dejarlo sin temperatura pues prácticamente le queda secarse un poco y el calor residual junto al ventilador hará de secador.



Dejamos enfriar sobre una rejilla "Esto es lo más difícil, os lo aseguro, estar viendo y oliendo el pan recién hecho y tener que esperar a que enfríe, jejejejejeje"

Es un tipo de pan que os aconsejo probéis todos, los principiantes y los expertos.

Fácil, rico y que mas de una vez os sacará de cualquier apuro.

Es muy parecido al pan milagro pero incluso éste se hace mas fácilmente por usar la batidora para mezclar los ingredientes.

Animaros a inventar vuestro propio pan de cada día, después de probar con estos que se hacen muy rápido y fácil “recetas especiales para principiantes” os enganchareis en este mundo de panader@s caser@s.

Luego ya os atreveréis con mezcla de harinas y veréis que divertido, cada semana un pan diferente,
De cualquier harina y sabor, jajajajaja.

AVISO: una vez os enganchéis, haréis pan todas las semanas y cada vez os atreveréis con masas más difíciles e incluso con masa madre (para mi personalmente el mejor pan que existe es el de masa madre, el mas parecido al pan de pueblo de toda la vida) 

  Y no olvidéis, podéis aprovechar siempre el calor residual del horno “ya que está encendido” después de hacer vuestro pan y sin gastar una fortuna en hacer vuestra comida, 

Sólo es cuestión de planificar recetas y prepararlas mientras se hornea el pan.
Yo hoy he hecho un par de empanadas, una de bonito y otra de pisto con masa fina:

Y unas magdalenas de nata con perlas de chocolate:

Ahora bien, os voy a contar lo que conozco sobre los diferentes hornos y tiempos que hay.

Después de lo que pasé con los volcanes me he fijado más en este detalle y os cuento las diferencias entre los hornos que yo he usado:

-Mi horno nuevo es de convención con ventilador, ese que a Carlos Arguiñano le fascinaba tanto “el de la pirolisis” jejejeje. 

La verdad es que es bastante rápido, eso hace que coja la temperatura máxima en menos de 5 minutos y la reparta bien por todo el horno con mas facilidad con el doble ventilador.
De este modo tarda mucho menos y gasta menos luz.

Por lo cual, cuando hago esta receta yo le bajo a 180º a los 15 minutos para que no se me queme (en vez de esperar a los 20 minutos que aconsejo en la receta), luego sigo igual y cuando lo destapo lo dejo 15 minutos en vez de 10. Total de horneado 45 minutos igual.

Siempre digo que todo depende mucho del horno que tengáis, cada uno conoce su horno, y si no comprobar con anterioridad el tiempo que tarda el de vuestra casa. 

Es sencillo de conocerlo, cualquier día que lo vais a usar a potencia alta para cualquier asado, lo observáis y os lo dejáis apuntado en un cuaderno, de este modo ya sabreis como tarda el vuestro.
  
- Si el vuestro es un horno de convención “pero sin ventilador” (así era el que yo tenia anteriormente, tardará en coger la temperatura máxima 10 minutos, es por eso que en muchas elaboraciones se recomienda precalentar el horno un rato antes de comenzar la cocción)

pues este pan lo tenéis cociendo 20 minutos a 200º, después bajáis a 180º y lo dejáis 15 minutos, destapar y dejamos 10 minutos más hasta que este tostado (total de horneado 45 minutos)

- Otra opción es que vuestro horno sea de gas, tardará en coger la temperatura máxima más de 15 minutos, aunque una vez que la ha cogido, es mucho mas homogénea y potente que el eléctrico, 

pues dejáis 25 minutos a 200º (si es por números tendrá hasta el 5, pues lo ponéis en el 4) 
después lo bajáis al nº 3= 160-170º durante 15 minutos 
y destapar y dejar en el nº 2= hasta que este tostado 10 minutos (total horneado 50 minutos)


SI DUDAIS, otra opción es poner el horno solo abajo durante los primeros 30 minutos y poner el gril solo los últimos 10/15 minutos.




Espero comencéis ya a elaborar vuestros panes caseros.

*Esta nota es para Jose Luis Pérez: este no es el experimento del que hablamos, ese lo dejo para otro día, ya verás ese incluso te va a sorprender más que este, jejejeje.

No quería terminar sin antes agradecer a tod@s l@s amig@s que últimamente han pensado en mi pequeño blog para otorgar premios "un montón nuevos"

La falta de tiempo me ha hecho ir poniéndolos solo en el lateral del blog, aunque los he agradecido personalmente en su día y me han hecho la misma ilusión que el primero.

Si pincháis en cada uno de los premios que veis en el lateral del blog, veréis estupendos blogs donde se cocina de maravilla y lo mejor de todo: personas estupendas de verdad y excelentes amig@s.

*Si hay alguno que me hayáis dado y se me ha pasado el ponerlo y enlazarlo, por favor venir a recordarmelo. Muchas gracias.


Un abrazo. 

EDITO:
Este pan tan fantástico lo ha hecho Isa del blog Azucarglass, gracias preciosa por hacerlo y publicarlo



 



52 comentarios:

  1. Te quedo estupendo Pilar¡¡¡, parece mentira en tan poco tiempo... tendre que probar, besos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias preciosa, este es ideal para acompañar tus espinacas, jejeje. un besitooooooo

      Eliminar
  2. Te quedo de lujo y lo hiciste fácil, fácil.....................un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te guste Rosa Mari, es sencillo de hacer, ideal para aficionarse al pan casero. un besitooooooo

      Eliminar
  3. Te quedó un pan estupendo muy fácil de hacer y muy rico.Besitos.

    ResponderEliminar
  4. muy rico Pilar¡¡ ha quedado estupendo
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Jolin que pan te ha salido m´s bueno, y anda que no te ha dado de si el dia, un monton de cosas y todas buenas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej ya me conoces Rosa, hay que economizar el tiempo y el gasto de luz al encender el horno, jejejeje. te cuento un secreto? ademas de esto, también aproveche e hice una tarta de manzana,solo que se me olvidó ponerlo también aquí jejeje. un abrazo.

      Eliminar
  6. Osea pan con batidora y en papillote. Anda que no lo haces fácil para los principiantes, el que no se anime es que es difícil de pelar porque más facilidades imposibles.
    Por cierto tu pan, me está haciendo ojitos, qué monos jaja
    Lo de hacer masas es que engancha de una forma, que después no paras.Y lo rico que te sabe un pan casero, y la satisfación de haberlo hecho tú...eso no tiene precio.
    Besotes gordos, mi niña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj ¿¿¿¿¿ ojitos dices????? gracias tesoro. un beso

      Eliminar
  7. Que buenoooo! te ha quedado genial.bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej pruebalo Susana, este es muy fácil. un besitoooo

      Eliminar
  8. Ahí, ahí, facilitando el trabajo ¡que maja eres!
    No he hecho pan todavía, no tengo panificadora, así que tu receta me resulta muy útil... sólo he hecho pan dulce, bollitos de leche... ¡somos golosillos... jeje!
    Pues habrá que animarse, porque te ha quedado de miedo ¡y en 1 hora... qué crakc!
    ¡¡Felicidades por todos esos premios tan bien merecidos!!
    ¡Besitos y feliz semana, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej gracias preciosa. un abrazooooooooooo

      Eliminar
  9. Que gozadaaaaaaaaaaa de pan este cae si o si, que bien explicado me ha gustado muchísimo de verdad¡¡¡¡Felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Qué grande, Pilar, lo que no se te ocurra a ti... Te han quedado unos panes geniales.
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias preciosa, tu que me miras con buenos ojos, jejejee. muakkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  11. Mi querida amiga, esto si que es aprovechar bien el horno, ese pan esta de cine, que facil de hacer y que delicioso te ha quedado, las empanadas de muerte, y ya con lo que me quedo sin pensarlo son esas magdalenas que parece que las han hecho los angeles, que eso es lo que tu tienes para la cocina manos de angeles. MIl besicos mi querida amiga, y miles de gracias por tus agradables y preciosos comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. miles de gracias a ti por ser mi amiga María. y que me digas tu que el pan está de cine, es un verdadero honor, mi maestra panadera. muakkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  12. Una delicia de pan, además tan fácil de hacer que hasta yo, que le tengo un poco de respeto a esto de las masas, me voy a atrever a hacerlo estas vacaciones. Te felicito y me quedo con la receta. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias preciosa por tus palabras. cuando lo hagas vuelve y me cuentas que te ha parecido. muakkkkkkkkkkkkk.

      Eliminar
  13. Amiga Pilar, un pan rico siempre viene de perlas y así de fácil y rápido mejor aún. Gracias por la receta y lo que te esfuerzas en brindarnos hasta el mínimo detalle en todas, que tengas un buen fin de semana y seguro que haré un pan rápido. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias amiga Maria Jesus, espero tu padre este mejorando. un fuerte abrazo para todos.

      Eliminar
  14. Me apunto lo de este pan porque me parece superinteresante! Tanto que me quedo como seguidora tuya, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias y bienvenida Noelia. un abrazo.

      Eliminar
  15. Mi querida Pilar, estoy segurísimo que tienes la capacidad de sorprenderme más todavía. Estoy orgullosísimo de tenerte como amiga, como "hermana" y como maestra. Me encanta la gente ingeniosa y a ingenio no te gana nadie Pilar. Yo afortunadamente cuento con panificadora y estoy encantado con ella, pero desde luego, es una entrada magnífica para aquellas personas que no la poseen y a las que desde aquí animo por supuestísimo a seguir todas y cada una de las instrucciones que das para poder conseguir un pan fantástico como el de hoy. Yo probé en una ocasión una receta que corre por internet y que llaman "pan milagro". La verdad es que me gustó, pero evidentemente no es igual que hacerlo de manera tradicional, respetando los amasados y sus tiempos de levado. Muy buenos consejos respecto al horno. El mío también es pirolítico y yo estoy encantadísimo. Me costó al principio hacerme con él y con los tiempos, pero creo que lo tengo controlado. Y estoy esperando ansiosamente ese experimento, que ya te adelanto que si éste me ha sorprendido, a ver si me va a dar un infarto, cojona cuando lo lea....jajaja. Por cierto, nada, no hay manera, que no me llega tu blog de ninguna forma, porque me he acordado hoy sábado de venir a verte, si no, me tienes que avisar de nuevo. Arggg, qué rabia. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias mi niño, por tus amables palabras: siempre que puedo hacer pan tradicional, me meto el tiempo que haga falta, amasar a mano me relaja y encima el resultado me encanta, pero cuando tengo el tiempo justo, me meto con mis experimentos y decirte que también están muy ricos, desde luego que muchísimo mejor que el pan comercial que venden, eso no es pan ni nada. te sorprenderé pero con prudencia, no quisiera sentirme culpable de que te de un infarto, joooooooo. tendrás que volver a suscribirte, ahora seguro que ya podrás, pues he cambiado la suscripción que fallaba. besitossssssssssss

      Eliminar
    2. Esto es horrorozo querida Pilar, me vuelve a decir que estoy ya suscrito. Aunque esperaré a ver si recibo tu próxima receta para comprobar que todo esté solucionado. Un beso.

      Eliminar
  16. Mi niña!!!! eres una maquina....no paras..este pan es espectacular. Lo voy a probar, a mi me encanta hacer an en casa. Besotes. Las magdalenas no que estoy a dieta. jajajjaj. Besotes guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias preciosaaaaaaaa. muakkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  17. Ay!! Me he quedado muerta con la elaboración de este maravilloso pan. No te cuento cuando he visto el resultado. Es genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejje me alegro haberte sorprendido, ahora ya no hay escusa para que no se haga pan en casa. gracias. muakkkkkkkk

      Eliminar
  18. Hacer pan en casa es una gozada. Te quedó muy bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola Pilar, menuda entrada tan trabajada y bien explicada.La verdad es que así parece que hasta le tengo menos miedo al pan, la verdad. Para mi este mundo me da mucho respeto y te confieso que estoy esperando que vuelva a salir la panificadora en el Lidl para hacerme con ella. Ya le dije a mi costillo que sería mi regalo de aniversario por los diez años de casados :) Pero a lo mejor hasta me adelanto y lo pruebo con la batidora, a ver, a ver :) Muchas gracias por estas recetas, desde luego a mi me valen mucho, no sabes lo que aprendo. Biquiñosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces objetivo conseguido, el hacer que te empieces a animar y hagas este pan es todo un éxito, y si encima te ahorras la pani mucho mejor, jejeje. que te lleve un finde romántico para celebrar esos 10 años, que eso solo ocurre una vez en la vida (eso espero, jejeje) besitoooooooooooooooosssssssssssssss.

      Eliminar
  20. Este pan te ha quedado de cine, y esa miga asi de esponjosa una delicia, la forma de amasar y hacer el pan me ha parecido muy interesante asi que en mi proximo pan creo que la pondre en uso.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej gracias Domingo, te animo a que con esta o con cualquier otra receta de pan casero hagas pan, veras como cuando pruebas el hecho en casa no lo cambias por nada, y si es con unas harinas tan buenas como las que hay por tu tierra te saldrán mucho mas ricos. muakkkkkkkkk.

      Eliminar
  21. Madre de mi corazón,porque me pillas lejos ,si nó iba y te comía a besos,pero que pan chiquillaaa,eres un fenómeno de verdad!!
    No se te resite nada ,un besico guapa,esto te lo copio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas muchisimas gracias querida Encarna. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk. este de regalo, jejejejeje.

      Eliminar
  22. Creo que a este paso vas a conseguir que haga pan yo y eso que lo del amasado, levado me da mucha pereza, porque lo que para ti se ve tan fácil yo lo veo sumamente complicado, pero claro todo es cuestión de práctica y si no empiezo, no conseguiré nunca práctica, pero por probar mi propio pan me pica la curiosidad. Gracias por todos tus consejos y recetas tan bien explicadas. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues este desde luego es quizás el mas rápido y fácil que te puedes encontrar por ningún sitio, de verdad y si con estas recetas fáciles te animo a que empieces en este mundillo del pan, pues consigo mi propósito, haceros amar el pan casero. muakkkkkkkkk. besitos miles guapetona.

      Eliminar
  23. ESTO DE "PANEAR" CREA ADICIÓN TOTAL!!! jajajaja
    Ya sabes que este será mi año de los panes y las masas... así que este queda guardado en mi larga lista de pendientes de probar.
    Gracias por compartir la receta y los trukis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti amiga Choni por venir a verlo y por tus amables palabras. muakkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  24. Bueno, tarde pero a tiempo. Alucinados nos tienes a todos. Como dice Jose no hay quien te gane a ingenio y ahorro. Este pan es una delicia y la idea de la batidora es genial. Yo lo que no tengo es batidora, pero da igual, das un montón de ideas. Guarda la receta para el próximo reto BBSS y tendremos más trucos tuyos. besos amiga y buenas Pascuas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias amiga Marisa, el siguiente truco que os enseñaré con el pan es quizás mas raro, pero lo guardaré para tu reto. un abrazo fuerte.

      Eliminar
  25. Eres el claro ejemplo de que no todo está inventado...¿ Quién se puede imaginar un pan así?. Pues tú, y a partir de ahora, a muchos que te sigan...
    Te he conocido en el grupo de " amigos del pan casero".
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Tocaya y bienvenida a mi humilde fogón. besos.

      Eliminar
  26. Hola! Uooo que gran post, todo muy bien explicado y detallado! Así da gusto! :))) Gracias!! Yo estoy empezando una web sobre las mejores batidoras del mercado, te invito a que le des un vistazo si te apetece! ;) Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, un blog crece gracias a ellos.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo,
contacta conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.
Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, entra en la versión web donde podrás hacerlo y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.