martes, 30 de octubre de 2012

Buñuelos de calabaza "SIN HUEVO" de “Sor Teresa”


Buñuelos de calabaza de “Sor Teresa”
Estando en Los Santos, que mejor que enseñaros esta receta de la monja “Sor Teresa”.

Os aseguro que os va a encantar, son unos buñuelos antiguos, pero no están hechos con la clásica masa choux, estos son mucho más fáciles de hacer y más económicos ya que en su elaboración no llevan huevo, asi que son aptos para alérgicos al huevo.

Esta vez, he modernizado la receta para ajustarla a los nuevos tiempos: en vez de hornear la calabaza, la he cocinado en el microondas, ahorrando tiempo y luz; la levadura he usado la deshidratada en vez de la fresca y están fritos en la vitroceramica en vez de hacerlo en el fuego.

Ingredientes para unos cuarenta buñuelos:
- ½ kilo de harina de repostería
- 15g de levadura fresca (en esta ocasión, una cucharada de la seca, unos 5’5g)
- 150g de calabaza asada
- 100g de azúcar
- agua la que admita (yo he necesitado 400ml)
- chocolate puro para adornar (yo de cobertura)
- 1 cucharada de mantequilla
- azúcar molida (glas)
- 1 litro de aceite para freír.

Primero, os voy a enseñar las diferentes levaduras que podemos encontrar en el mercado:
La de la derecha de la foto, es la levadura de pastilla, que encontramos con mayor facilidad en los supermercados, la del centro es la seca o deshidratada, mejor para conservar ya que solo tienes que hidratarla según necesites y la de la izquierda, es la que os venden en las tahonas de pan al peso (en mi tierra, se la llama Viena)

Como hacer:
Pesamos la harina.

También pesamos la calabaza pelada y cortada en trozos.

Le añadimos los 100g de azúcar y ponemos a cocer en el microondas, al medio de potencia durante 8 minutos.


Sacamos, dejamos templar y trituramos con la batidora. El sabor es muy parecido al cabello de ángel.

Como he usado la levadura deshidratada, la equivalencia de una cucharada rasa de la seca es de ½ pastilla, o sea, unos 15g si queréis usar esa.

Ponemos la levadura en una taza, le añadimos dos cucharadas de la harina y mezclamos.


Añadimos cuatro cucharadas del agua templada y removemos con una cuchara.


La dejamos hidratar durante diez minutos.
Ya tenemos todos los ingredientes preparados.

Hacemos en el centro de la harina un volcán, añadimos la levadura (veréis que ha empezado ha hacer burbujas)

Echamos también la calabaza triturada.

Mezclamos bien con una cuchara y le vamos añadiendo el agua templada, poco a poco y sin dejar de remover.

Tiene que quedar una masa ligera y pegajosa.

La dejamos descansar, tapada con un paño limpio, durante al menos 20 minutos.

Mientras, ponemos el aceite en una cazuela honda (yo, como tengo guardado el aceite del otro día las rosquillas, lo cuelo por si tuviera impurezas, que no están los tiempos para tirar nada)

Ponemos a calentar a fuego medio (mi vitroceramica es hasta el 9 y lo he puesto al 6)

Para comprobar la temperatura del aceite (yo no tengo termómetro de cocina) pongo una cáscara de naranja y en cuanto veo que flota y se empieza a tostar, ya se que está en su punto.

*La temperatura es muy importante, si está muy suave, cogen mucho aceite y quedan aceitosos, si por el contrario está muy fuerte, se doran muy pronto y quedan crudos por dentro.

Nos ayudamos de dos cucharas y vamos cogiendo pequeñas porciones de masa que echamos con cuidado en el aceite caliente.

Ponemos pocos de una vez, pues crecen mucho y tienen que tener espacio para darse la vuelta (normalmente se dan la vuelta solos, pero si veis que tardan mucho y se están tostando mucho, ayudaros con la espumadera y les dais vosotros la vuelta)


Cuando estén dorados por los dos lados, sacar y dejar escurrir sobre papel de cocina.

-Muchas amigas, me han preguntado como hago yo para que me queden todos bonitos, es sencillo, los recorto las imperfecciones con unas tijeras, así quedan perfectos.

Los dejamos enfriar y separamos mas o menos en dos bandejas (yo los separo por tamaño)

Los mas pequeños, les espolvoreo por encima azúcar glas.

La receta original pone deshacer el chocolate al baño maría, pero yo ya me he acostumbrado ha hacerlo en el microondas y se tarda mucho menos.

Ponemos en un bol, el chocolate y la mantequilla.

Metemos al mínimo del microondas y vamos calentando de 30 segundos, removemos, otros 30 segundos y así hasta que esté totalmente disuelto el chocolate (no lo pongáis mas fuerte ni mas tiempo, pues se os puede quemar con facilidad)

Vamos pasando cada buñuelos por el chocolate, solo por un lado.

Dejamos endurecer en una bandeja durante 1 hora (si sois capaces, que en este momento están diciendo: cómeme, jejejeje)

Una vez fríos, ponemos en fuentes de presentación.


Os aseguro que después de esta receta, vais a cambiar la forma de hacer los buñuelos, pues quedan esponjosos y deliciosos.

Este es el corte.

Si os apetece, los podeis rellenar, tambien podéis ver los clásicos que tengo publicados, este es el enlace:
Bueno, pues aquí os dejo otra de las recetas que tengo de esta laboriosa monja, espero que os estén gustando.





Foto de esta receta realizada por una amiga de facebook: Gloria Gutierrez
Muchas gracias querida Gloria por hacerlos y mandarme la foto.


Besos.

Foto y enlace de esta receta, hechos por mi queridisima amiga María, del blog:
 http://cosicasdulces.blogspot.com.es/2013/11/bunuelos-de-calabaza-de-pilar.html



Muchas gracias María por hacerlos y nombrarme.



Foto y enlace de esta receta hecha por mi queridisima amiga Esther: 
http://eljardindemisrecetas.blogspot.com.es/2013/11/bunuelos-de-pilar.html


Muchas gracias Esther por hacerlos y nombrarme.


60 comentarios:

  1. hace mucho que no hago buñuelos y es la época de ellos así que viendo los tuyos de chocolate me pienso animar ya mismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Maria, me alegro de que esta receta te anime a ello, estos son los mas fáciles que puedes realizar y el resultado te va a gustar. besos.

      Eliminar
  2. Tienes un blog muy chulo, me gusta esta receta, me voy a quedar como seguidora, te invito a que te pases por el mio. La Cuineta Divertida. Un besazo de mi parte. Cocina Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, me alegro de que te guste tanto mi blog como mi forma de exponer las recetas. ya conozco tu blog desde los grupos de facebook (me encanta tu tarta de queso y la de petitsuis de chocolate, jejejeje) besos y bienvenida.

      Eliminar
  3. Tienen que estar buenisimos Pilar¡¡¡¡ Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, están muy ricos. me alegro de que te gusten. besos y gracias por venir a verlos, ahora solo te toca a ti hacerlos y recuerda, me mandas la foto para ponerla en el grupo.

      Eliminar
  4. Pilar que maravilla de buñuelos, yo nunca los he hecho….. me han gustado ese paso a paso que envidia me da,jjjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro mucho de que te gusten María Jesús, anímate pues estos son muy fáciles y el resultado te va a gustar. Por el paso a paso no te preocupes, que tus recetas se entienden a la perfección y tus fotos son preciosas. besossss.

      Eliminar
  5. Querida Pilar, se ven deliciosos, pero sigo prefiriendo tus clásicos buñuelos de viento, aunque vamos a contarlo todo: Es que en realidad no he probado jamás la calabaza en ninguna receta dulce, o sea, que no sé si me gusta más o menos, así que estoy juzgando sin conocimiento de causa, por lo que te voy a poner en el compromiso de que seas tú la que me cuentes cual de las dos recetas te gusta más. Así que anda, retrátate bonita y me cuentas....jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gracioso el niño, jeje ¿¿¿a quien quieres mas, a papa o a mama??????? eso no se hace jodío.
      bueno, pues cada masa tiene su punto diferente, esta es parecida a la de los donuts, y la otra es mas parecida a la de los churros, a ver si así te lo he aclarado. otra cosa mariposa: tu no decías que ibas a probar ha hacer el bizcocho o las magdalenas de calabaza???????? pues ya estas tardando, jejeje . te cuento un secreto?????? este tipo de masas con calabaza, saben a cabello de ángel (recuerda que eso es calabaza confitada) así que ya estas poniéndote con las manos en la masa (nunca mejor dicho) para poder opinar sobre algún sabor que no conoces, jajajajajaja. besos precioso y mira tu receta del volcán de chocolate, que te dejé un comentario y un truco y no lo has visto.

      Eliminar
  6. Que ricos Pili, esta tarde mismo he estado preparando yo unos, pero son diferentes a los tuyos, pronto los publicare, me quedo tambien con estos, seran los proximos que haga, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marijose, me imagino que los que has hecho son con la masa clásica, choux, que son la forma normal de hacerlos. Esta receta es de las que copie de la monja y me han gustado tanto su sabor y facilidad, que por eso mismo os la enseño. besosss y espero ver pronto los tuyos.

      Eliminar
  7. Hola Pilar.

    No conocía esta receta para hacer los buñuloes es muy diferente a los que hago yo, pero se ven riquísimos y con ese baño de choloate quedan perfectos. Te quedaron fantásticos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Rosa, te pasa como a mi, conocemos un tipo de masa para hacer las cosas, adaptamos a nuestros gustos pero eso no quita a que se puedan hacer de otras maneras. Iras viendo que estas recetas de la monja Sor Teresa, son bastantes diferentes a las clásicas, ese fue uno de los motivos por lo que me llamo más la atención este recetario y por eso mismo las copié. besos y gracias por venir.

      Eliminar
  8. Bueno que receta mas genia que esponjosos......estan diciendo comeme comeme...que no se puede resistir una.....mañana mismo a comprar calabaza y este puente a disfrutar...!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te gusten, veras que salen esponjosos y muy ricos. si ves que no encuentras calabaza, ponle directamente cabello de ángel que es lo mismo. besos Asturiana y vuelve cuando quieras.

      Eliminar
  9. Pilar, menudos buñuelos más ricos. Me comería un montón ahora mismo. No puedo comentar mucho porque he tenido un mes muy complicado. Ya tenemos 50 bbsss no está mal ¿verdad? Un besito reina del ahorro lumínico, te voy a presentar a mi hijo a ver si le das un sermón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y que alegría amiga Marisa, ya 50 recetas, me encanta este gesto por parte de tod@s, eso significa que al menos en algo esto está cambiando.
      tu no te preocupes y mándame lo, que ya veras que recto te lo devuelvo, jejejejeje. es que no se a ti pero a mi me fastidia y mucho los recibos de la luz, ni que estuviéramos todo el día con la luz encendida, joe, que encima que una intenta ahorrar en emisiones, ellos se lo gastan en el papel de las facturas. jajajja ya me entiendes. un abrazo preciosa y descansa que estas muy estresada y eso no te viene bien para tu salud. besossss

      Eliminar
  10. Hola Pilar, la receta se ve deliciosa, aunque no me imagino el sabor, vas a pensar que soy rara jajaja, pero nunca, si NUNCA he cocinado con calabaza, así que no me imagino el sabor!! Eso si, eso de que se ven exquisitos nadie lo discute, creo que ya debería probar algo con calabaza!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Esmeralda, te explico, son mas o menos de la misma textura de un donuts, el sabor no se nota casi nada la calabaza pero si has probado alguna vez algún bollo con cabello de argel, ese es el sabor mas o menos pero como te digo, casi no se nota pues tiene muy poca calabaza. gracias por tu comentario. besosssss

      Eliminar
  11. que ricos! me gustan tanto con chocolate como sin él, son una autentica delicia, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Viví, me alegro de que te gusten los dos (a mi me hubiesen gustado aun mas con otra variedad de calabaza, que esta en concreto es mas insípida, pero es la que tenían en el comercio de barrio donde compro) así que si tienes la posibilidad de hacerlos compra la calabaza redonda, que es mas naranja y mas dulce. gracias por tu comentario y tu visita. besosssssss

      Eliminar
  12. Que buena pinta!!! O.O ojala pudiera comerme uno de esos ahora!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yoli, pues solo tienes que ponerte manos a la obra y veras que rápido se hacen. besossss

      Eliminar
  13. Qur ricos por favor, con lo que me gustan a mi los buñuelos. Con chocolate o sin él, te han quedado la mar de apetecibles, quien pudiera echar mano a unos cuantos.

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te gusten Merchi, te cambio unos pocos por unas banderillas tuyas, vale??????????, jejejej besos preciosa y gracias por venir.

      Eliminar
  14. Y yo que me acabo de dar cuenta de que no era seguidora tuya , ainssss no me lo puedo creer ,estos buñuelos van a caer entre estos dias . Besicos guapa !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias May, ¿y yo que ceia que si lo eras???? jejejej despistes lo tenemos todas (estoy preparando ya mis bolas de coco, que en mi casa vuelan sin necesidad de crecerlos alas, jajajajajja) besos y anímate a hacer los buñuelos, están bueniiiiiiisimos.

      Eliminar
  15. Te han quedado estupendo los dos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adita, los tuyos también me han gustado mucho. besitossss

      Eliminar
  16. Te han quedado unos buñuelos, impresionantes, por dentro es una delicia ver su color y esa rica mollita, que tiene que estar de muerte, me han encantado, tomo buena nota de ellos. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias María, viniendo de ti que eres una experta en pastelería, es un honor. besitos.

      Eliminar
  17. CHICA TE HAN QUEDADO GENIALES.BSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Inma, me alegro de que te gusten, ya ves, yo también soy de las de dulces típicos en estas fechas. besos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  18. Pilar, me encantan, tomo nota del detalle de cortar las imperfecciones con unas tijeras, es muy fácil y ganan un montón. Este recetario tuyo también es una joya amiga, las rosquillas me parecen también una delicia. Sigue regalando riquezas guapa. Las valoro como oro. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Labidú, me alegro de que te gusten tanto mis recetas, son sencillas pero muy típicas. yo también valoro y mucho tu recetario y tus publicaciones, que me llegan al corazón. gracias amiga y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. La receta parece más fácil que la tradicional y además lo explicas todo tan bien que no da pereza ponerse a hacerlos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, me alegro mucho de que te guste este tipo de receta. sí, es mucho mas fácil de la clásica y ademas le puedes cambiar la calabaza por cabello de ángel, que al fin y al cabo es casi lo mismo. un beso y gracias por tu visita.

      Eliminar
  20. Lucen estupendos! me quedó más con los de chocolate :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juana, me alegro de que te gusten. yo también me he quedado mas con los de chocolate, jejejej es que es mi debilidad. gracias por tu visita.

      Eliminar
  21. Hola Pilar. Ay, que sería de mí sin tí....jajaja. Muchas gracias por haberte dado cuenta de lo del almíbar. Si es que no se pueden hacer las cosas deprisa y corriendo. Tenía que publicar la receta el jueves sí o sí y ya ves. Menos mal que tengo a mi hada madrina por aquí. Lo de la calabaza sigue en proyecto, pero por ahora, sólo en proyecto....jejeje y lo del volcán de chocolate, si no te importa lo miro más tarde, porque me voy a arreglar que si no me echan del trabajo. Besos corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti precioso, jejejej eso del hada madrina me gusta. no importa amigo, para eso estamos(ya ves, no solo voy a ver que has hecho, si no que me gusta leerme bien toda la receta y la historia, cosa que se de buena tinta que much@s seguidor@s no hacen por falta de tiempo). un beso también para ti y ya te mando eso que me has pedido por privado ¿vale?

      Eliminar
  22. Gracias Pilar por tus respuestas amables..... veras uso harina de fuerza porque me compro la harina por sacos y claro no voy a. tener para rebozados, para reposteria y para panes, yo con la de fuerza para todo......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti preciosa. ya te entiendo, jejejeje solo lo preguntaba por si era por otro motivo que yo desconocía. tu browny divino. un beso.

      Eliminar
  23. Nunca hice buñuelos...así que me quedo la receta!!!
    Saluditos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro mucho Choni de que te gusten. pruébalos y veras que aparte de fáciles, están muy ricos. un besazo guapa.

      Eliminar
  24. AIAIAIAIAIA QUE DELICIA,NIÑA MENUDO ANTOJO QUE ME ENTRO¡¡¡¡¡UN BESAZO GUAPIS¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje gracias preciosa, me alegro de que te entre ese antojo y hazlos, que son muy facilito. besitos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  25. Very pretty and classy, love the look :)
    I follow you now ! Wanna be your friend!
    Follow me back on facebook ,twitter,and GFC and add me as a friend in GFC
    love you dear :)

    Marcchanelette.blogspot.com
    Marcchanel'ette

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te guste mi blog. bienvenido.

      Eliminar
  26. Los buñuelos de pecado pero el paso a paso excepcional, así no hay quien se pierda, hasta el más torpe podria hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj eso me dice una vecina, que hago el blog para que todos, incluso los mas torpes puedan hacer deliciosos postres. quizás hay veces que me paso con las explicaciones, pero esto lo dejo para que todos los podáis hacer, aunque algun@s no sean duchos en la repostería, ademas, siempre digo que nadie nace sabiendo. un abrazo y gracias por pasarte a verme.

      Eliminar
  27. Acabo de tener un subidón de azúcar madre mía. Se ven de miedo. Gracias por la explicación tan detallada. Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Gloria. me alegro de que te gusten. besitos preciosa.

      Eliminar
  28. Pilar estas que te sales....unos buñuelos que solo con ver las fotos alimentan...que buenos....de los mejores que he visto estos dias por la red sin duda!!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Miguel, me alegro de que te gusten. realmente son diferentes al no tener huevos en su elaboración y mas fáciles de hacer que los clásicos. un abrazo fuerte.

      Eliminar
  29. Una maravilla Pilar, nunca he probado los buñuelos de calabaza pero viendo hoy unos cuantos y los tuyos me voy poniendo las pilas rápido¡ Un beso grande, teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues me alegro Teresa de que te gusten, anímate y veras como cuando los pruebes, te van a enganchar, jejejeje. GRACIAS POR EL COMENTARIO. Un abrazo

      Eliminar
  30. Hola Pilar,maravillosos buñuelos me quedo de seguidora de tu blog que me gusta mucho. Ah soy paula te invito a visitar el mio. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida a mi cocina. un abrazo y te animo a que los pruebes, tod@s l@s que los han hecho, han repetido ¿por algo será no?

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, un blog crece gracias a ellos.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo,
contacta conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.
Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, entra en la versión web donde podrás hacerlo y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.