viernes, 30 de noviembre de 2012

La manteca, ingrediente típico en navidad.


La manteca, ingrediente típico en navidad.
De todos es bien sabido el uso de este ingrediente en los dulces típicos de navidad, bien para hacer polvorones, mantecados, perrunillas, roscos, tortas y un largo etcétera.
Lo que muchos desconocen es de donde sale este ingrediente.
Pues bien, antes de que nos invadan por todos los blogs, infinidad de dulces recetas, típicas de estas fechas, hoy os enseño como se hacia y por que.
Bien es sabido, que a finales de noviembre y principios de diciembre, se realiza la matanza del cerdo en muchos hogares, no solo por previsión de alimento para el duro invierno, si no porque cuando llega el frío, es la mejor época para el curado de dichos manjares.
En la antigüedad ya se realizaban y como todos sabéis, del cerdo se aprovecha prácticamente todo.
Pues bien, lo que hoy os pongo es exactamente uno de esos aprovechamientos, la grasa o sebo del cerdo, que se derretía para su conservación, bien para los guisos o para hacer los dulces típicos y su forma de obtenerla.
Hoy en día, es muy fácil comprarla en cualquier establecimiento, pero yo me he propuesto enseñaros desde cero a obtenerla, más que nada, para que no se pierda esta receta en el olvido.
Necesitamos el sebo del cerdo, también llamado manteca en rama.
Si no tenéis la posibilidad de acercaros a un matadero, pedirle a vuestro carnicero de confianza que os la consiga.

Lo primero que hacemos es limpiar bien de telillas o pieles, es bastante fácil con ayuda de un buen cuchillo (si no se la podéis eliminar toda, no pasa nada, luego se quita al trocearla)

Metemos en agua fría y la dejamos al menos dos horas.

Lavamos enérgicamente para eliminar cualquier resto.

Escurrimos bien y secamos con un paño limpio.

La partimos en trocitos pequeños (si veis telas, eliminarlas pero sin obsesionaros, no pasa nada que queden trocitos)

Ponemos en una cazuela grande al fuego bajo (yo lo pongo en el 4).

Vamos removiendo de vez en cuando durante 10 minutos.

Ahora veréis que se empieza a derretir poco a poco, sin dejar de remover de vez en cuando, subimos el fuego al medio de calor (en mi vitroceramica que es hasta el 9, lo pongo en el 6)

Ya vemos que hay casi mas aceite que trozos, entonces volvemos a poner el fuego bajo para evitar que se nos queme durante 10 minutos.

Vemos ya muy pocos trozos de grasa, vamos chafando un poco con ayuda de una espumadera y ya casi está.


Cuando los chicharrones empiecen a dorarse, apagamos el fuego y los colamos.


Estos se reservan en un taper para su uso en el futuro, y con el aceite resultante, colamos bien y lo dejamos en un bol de cristal media hora.



Volvemos a colar, en esta ocasión con un colador de tela por si se han quedado restos y nos salga una manteca muy limpia y dejamos hasta que se enfríe.

Pasadas mas de dos horas, ya tenemos nuestra querida manteca, guardar bien tapada en el frigorífico hasta que la necesitéis. Yo también la congelo y se conserva muy bien.

Bueno amig@s, ya sabéis de donde sale y como obtenerla.
Ahora toca empezar a hacer, esos dulces típicos de la navidad.

Ahora, os voy a enseñar algo, que estoy totalmente segura que jamás habéis visto por ningún blog, jejejejeje la cacharrería que luego hay que fregar.

Jajajajajaja, después de este punto de humor, solo os digo, SER BUENOSSSSSSSSSS.
Un beso.



55 comentarios:

  1. Hola Pili, este reportaje me ha encantado, porque siempre digo que las recetas antiguas no queden en el olvido,pues si, antes se hacia la matanza y conozco gente que hasta hace poco aun la hacia, suelen ser pueblos del interior, y era una costumbre mas porque entonces no habían frigoríficos, y también era habitual que hubiesen cerdos en los corrales de las casas, en fin no me voy a alargar con el comentario porque ya lo has explicado muy bien, seré lo mas buena que pueda jejeje, pero tu sigue asi, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Lilla por tu comentario, tu misma corroboras que es costumbre desde antiguamente y se hacia por toda España. un beso y no pienso cambiar, jejejej doy lo que se, para que todos lo aprendan, sencillamente esta es mi cocina del día a día.

      Eliminar
  2. Muy interesante, lo has contado fenomenal con el paso a paso. Buen finde. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana, me alegro de que esta entrada te guste. buen fin de semana y un abrazo.

      Eliminar
  3. Jajaja, eres única Pilar, y encima tienes más razón que un santo. Y es que no hay respotaría navideña que se precie que no cuente con la manteca como ingrediente estrella. Y es que ese punto hojaldrado que da la misma es imprescindible. Cada vez me gusta más venir a verte, pero la próxima, a ver si en vez de manteca me ofreces algún rosco de esos tan fantástico que haces. El café lo pongo yo, ok?...jajaja. Besos, corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej gracias precioso. como tu sabes por ser de Andalucía, la manteca es quizás el ingrediente básico y común, junto con la harina y el azúcar, de esos dulces típicos navideños que todos disfrutamos en navidad. ya si eso ves preparando el café, que estoy en ello, jejejej. besos y buen finde.

      Eliminar
  4. Me ha encantado tu entrada, gracias. He aprendido algo que no sabía y siempre me preguntaba como se haría. Además muy bien explicado.
    Que pases un buen fin de semana...!!!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias tocaya por tu visita y tu comentario. me alegro mucho de que te haya gustado, pues como tu bien dices, muchos usamos algunos ingredientes que no sabemos de donde salen o como se obtienen. buen fin de semana para ti también y un beso.

      Eliminar
  5. Pilar muy bueno, no sabia esto, ni como se hacia, super, super interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por tu visita y tu comentario. me alegra ver comentarios de personas nuevas. un abrazo Toni y vuelve cuando quieras.

      Eliminar
  6. Yo nunca la he hecho pero si que sabía como se hacía aunque no con tanto detalle.

    Creo que es muy bueno para los esguinces y demás….. si se aplica bien caliente en forma de cataplasma sobre el dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias María Jesús. aparte de su uso culinario, que no es poco, también sirve para aliviar la inflamación después de una contusión o esguince, siempre que no haya herida y también sirve para quitar los abscesos, que son tan dolorosos y mas de una aplicación mas. un beso preciosa.

      Eliminar
  7. ¡No dejas de sorprenderme! Tienes ideas para exportar... jajajjaa...
    Aquí, en Euskadi, al llegar el invierno, era costumbre hacer "la txarriboda" (la matanza del cerdo) en los baserris (caseríos) para llenar sus despensas. Ahora, con los nuevos tiempos, se ha ido desterrando... pero aún quedan zonas rurales que siguen la tradición. Y, es que, prácticamente todo se aprovecha de un animal que es cuidado con mimo por sus dueños. Pero, como cuenta el dicho: a todo cerdo le llega su San Martín... ¡Feliz finde! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaaj para exportar dices, jajajaj pero tu que te crees?????? esta se exporta ya mismo, que este blog lo siguen desde todos los puntos del mundo, jajajaja. ahora en serio. la matanza del cerdo, se hace desde la antigüedad por todos los rincones de España y de muchos mas países donde la cría del cerdo, es y sigue siendo, la forma mas humilde de tener carne que llevarse a la boca, el concepto es el mismo, tener alimento para los meses mas duros del año. un beso y de verdad, siempre me sacas una sonrisa, jejej gracias.

      Eliminar
  8. Hola Pilar, me ha encantado esta entrada...desconocía totalmente este proceso...que bien las fotos paso a paso... podías hacer un documental...de lo bien explicado...ains! Que me gusta aprender este tipo de cosas, que son tan básicas para todo y totalmente desconocidas...(hija mía que incultura culinaria más grande tiene una con lo que me gustaría a mi vivir en un pueblo donde las matanzas y esta manteca...se hicieran con los ojos cerrados) con la de guiris rosaditos por el sol que hay en mi pueblo...jaja. Eres una artista!
    Gracias por tus palabras en mi blog.
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Sonia a ti. me alegro mucho de que te guste esta entrada, muchas personas desconocen eso, no solo tu amiga. lo de hacer un documental va a ser como que no, tengo miedo escénico, jejejeje, me quedo totalmente bloqueada delante de una cámara. prefiero enseñaros todo con mis fotos del paso a paso que así también os vale no???????? besos y buen fin de semana.

      Eliminar
  9. Pilar, por aquí aún se sigue haciendo, el año pasado yo la preparé, me sobró tocino de las fariñonas y hice un poco. Ya nos contarás para que utilizas los chicharrones, yo los dejé tostar y los sequé con papel de cocina, estaban de muerte, jeje. Una publicación estupenda, no le fata detalle, gracias amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti Labidú. como tu dices, los chicharrones bien refritos son un manjar, parecidos a las cortezas de cerdo o torreznos y deliciosos también en dulces, que ya os enseñaré pronto, jejeje. lo único es que no es el mismo tipo de manteca la que sale del tocino que la de los sebos, esta es mucho mas fina, no tiene sabor a cerdo, por eso es la mas adecuada para las recetas de dulces. un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
    2. OK! Vaya lo que sabes!!! Mira, el bizcoflan no lo puedes hacer en ese tipo de flaneras, para hacerlo, el molde no tiene que tocar el agua, se hace con el vapor. No te compliques la vida, con una fuente de cristal que aguante bien el calor, tipo pirex, con tapa, o la tapa de cualquier pota que deje hueco por dentro (al coser, el bizcocho sube y es para que no se achaple)te vale. Te aconsejo que lo hagas, está deliciosos y no te lleva apenas tiempo. Y loo que es más importante, jeje: no manchas casi nada!!! Besinos.

      Eliminar
    3. gracias, asi lo intentaré. besos.

      Eliminar
  10. Bueno, pues qué quieres que te diga, que me encanta venir a verte. Tus entradas desde luego es que no dejan indiferente a nadie, y esta es buenísima. La verdad es que yo no tengo posibilidad de comprarla como tú dices, la compro en tarrinas y punto, y recuerdo de niña haber ido a una matanza y prometer no volver nunca más, me impresionó los gritos del gorrino, mira tú que sensible soy jeje
    Por cierto ¿qué vas a hacer con los chicharrones guapa? manteca colorá para las tostadas, que las he comido y estaban de ricas, pero vamos para comerlas una vez al año, no más.
    Besotes mi niña y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Nuria, me alegro de que te guste tanto mis entradas como mi forma de exponerlas. a mi me paso lo mismo de niña, pero después ya de mayor, se ven las cosas diferentes y no me importaría volver a estar en una matanza, pues añoro todo lo que eso conlleva, la reunión familiar, comida y juerga jejejeje. paciencia, ya os enseño lo que voy a hacer, para la próxima semana. y si, la manteca colora es una delicia en tostadas (pero no tiene nada que envidiar a una tostada con esta manteca, azúcar y canela espolvoreada por encima, desayuno invernal de muchos, jejejej ) un beso.

      Eliminar
  11. Pilar eres una maestra sacando la manteca te ha quedado muy bien besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Adita, me alegro de que te guste, así lo hago porque así me lo enseñaron cuando era pequeña, que en mi casa se hacia la matanza de 3 guarros, pues somos muchos hijos para alimentar. un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  12. Pilar hija ,que manos tienes,yo no se si seria capaz de hacerlo,cuando la necesito la compro ya en su cajita,claro que como bien diceshay que saber hacerlo y asi no se pierden las buenas costumbres
    besitos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Mary, así por lo menos, sabremos tod@s hacerla. un abrazo y buen fin de semana a ti también.

      Eliminar
  13. Pilar, pero si lo has explicado a la perfección, yo no tenía idea de que se obtenía así, de verdad que muchas veces comsumimos alimentos y no sabemos como se hacen o de dónde se obtienen, me encantó tu entrada, como siempre, cada vez que vengo aprendo algo nuevo!!
    Besitos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Esmeralda, por tu país, también se consume la manteca y así ya sabrás de donde sale y como hacerla. un abrazo preciosa y buen finde para ti también.

      Eliminar
  14. Hola Pilar, muy buena explicacion, yo todavia tengo del año pasado, y la semana proxima toca matanza de nuevo y hare mas manteca, yo la guardo en una olla al fresco y se conserva casi todo el año, un beso y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Marijose, como tu bien dices, bien conservada dura mucho tiempo, aunque en mi casa así no era, pues aparte de hacer dulces, también la tomamos en tostadas con azúcar. no sabría decirte si dura un año, pero si tu la tienes y no se enrancia, pues eso será. aunque la poca que me quedó del pasado año, la he usado para los caldos, como el unto gallego. un beso y buen fin de semana preciosa.

      Eliminar
  15. Muy buen paso a paso Pilar... gracias por compartirlo!!!
    Igual este año me animo y la preparo yo misma. Por cierto,tienes alguna receta de mantecados que sea buena de verdad??? Me gustaría hacerlos y la receta que hice el año pasado no dio los resultado esperados. Tu eres una buena repostera tradicional, seguro tienes alguna, a que si????
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Choni. ya hablamos, que tengo mas de 10 diferentes, pero algunos no los he probado todavía. el pasado año hice unos sevillanos de limón muy ricos, también los extremeños de canela y otros de chocolate. ya me paso por tu grupo y lo hablamos vale???. besitos.

      Eliminar
  16. Hola Pilar, estupenda entrada, y muy bien detallado el proceso,yo suelo comprarla en ocasiones muy puntuales para darle sabor a algún asado o para algún dulce navideño, en mi pueblo se hacen unas tortitas de Navidad que están de muerte y el principal ingrediente es la manteca de cerdo,a ver si me animo y este año las preparo estoy un poco desganada últimamente,un besote y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias amiga, a ver si te animas, pues como sean como las roscas de gachas que has hecho, segurísimo que son una verdadera delicia. un abrazo guapa y anímate mujer, si no por ti, hazlo por tus amigas, que nos encantan tus recetas. buen fin de semana para ti también.

      Eliminar
  17. Hola Pilar, llego a tu blog a través del de Labidú y me quedé impresionada con esta receta. Jamás me había parado a pensar que esto se pudiera hacer en casa. Es la primera vez que lo veo, y fijate que siempre tengo manteca de cerdo en casa, porque siempre preparo yo las galletitas de los desayunos o meriendas, y con cierta frecuencia llevan este tipo de grasa. Me encanta ver recetas tradicionales y joyas como ésta, heredadas de nuestros antepasados, de modo que ha sido un nuevo aprendizaje para mí tu receta, por lo que te doy las gracias. Me quedo por aquí, para seguir disfrutando de tus conocimientos.

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues seas muy bien venida amiga asturiana, me alegro de que te guste mi entrada y que te descubra como hacerla. un abrazo y ya me he paseado por tu blog, dulce y salado y tengo que decirte que me ha gustado lo poco que me ha dado tiempo a ver. buen fin de semana.

      Eliminar
  18. Respuestas
    1. gracias Jose Carlos, ya sabia yo que estabas despierto a estas horas, jejejej felicidades, no paras de recibir premios, eres un hacha en la cocina. besitos

      Eliminar
  19. He llegado siguiendo el rastro que ha dejado la barra de labios de Jose Carlos y me encuentro con que la manteca no sale por generación espontánea!!!!!! Me quedo aquí definitivamente!!!
    Y te invito a mi blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej gracias Lola por quedarte, bienvenida a mi rincón de juegos. un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Pilar, vengo dos comentarios detrás tuyo en varios blogs y me digo, y a esta mujer la tengo que conocer que se le ve que va por derecho, jajaja, perdona el punto de confianza.
    Tengo recién comparada la manteca de cerdo para los dulces, en esto también llego un poco por detrás de ti, pero ya no, ya que conozco tu blog entiendo que hay mucho por aprender y esta entrada que has hecho me ha parecido muy curiosa, no tenía ni idea.
    Saludos y me quedo a seguirte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Sevillana por tus palabras y bienvenida. me alegro de que te guste mi forma de exponer todo lo que hago, me he paseado por el tuyo y tampoco tiene desperdicio, cuando tenga mas tiempo veré mas entradas, la de las aceitunas aliñas es muy buena. un abrazo.

      Eliminar
  21. Ay Pilar hija yo legando el primer dia que no hace 40º en Sevilla me compro mis dos buenos kilos de peya de manteca iberica y hago manteca colorá, pero siempre me guardo un tarrito blanca como la tuya. Para los asados es perfecta, en pequeñas cantidades no hay que privarse de ella verdad? Todas las mañanas mi tostadita con manteca no hay quien me la quite, ah por cierto lo de fregar ya es lo peor tan pringoso y no pienso ser buena ni de coña jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj vale, pues sé muy mala, lo que tu prefieras. gracias amiga, hay la manteca colorá, ummmmmmmmmmmmm, por mi pueblo se come mucho y también la de hígado, que es una verdadera delicia.. besos grandes.

      Eliminar
  22. Pero Pilar ... eres especial y maravillosa ... todas preocupadas buscando algo diferente para nuestros Blogs y llegas tú con la mejor de las entradas ... cuánto he aprendido y te doy las gracias por ello.
    Y lo de fregar los cacharros como que no nos escapamos ... yo me vuelvo loca llamando al pinche de cocina, pero chica no me oye nunca jajaja Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Tinerfeña, me alegro de que te guste esta entrada y te entiendo, vamos, como si los viera, se hacen muy bien los sordos, jejeje. un beso

      Eliminar
  23. QUE BUENA ENTRADA PILAR, ESTOY CONTIGO LA CACHARRERIA ES LO PEOR,PERO SANA CON GUSTO NO PICA.BSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Inma, me alegro de que te guste. jejeje menuda cacharreria se monta en cuanto te pones a cocinar, pero chica, que le vamos a hacer, jajajja. un beso.

      Eliminar
  24. HOLA PILAR, QUÉ BUENO ENCONTRAR TU BLOG, LLEGUÉ DE CASUALIDAD BUSCANDO UNA RECETA DE CÓMO TEÑIR LA NATA Y CAÍ EN LA TARTA DE CUMPLE DE TU HIJA. QUÉ BUENAS RECETAS Y DATOS TIENES POR AQUÍ ME ENCANTÓ TODO LO QUE HE PODIDO VER, ASÍ QUE ME QUEDO DE SEGUIDORA. YO SOY CHILENA, VIVO EN EL CAMPO DESDE HACE TRES AÑOS, CUANDO NOS JUBILAMOS CON MI MARIDO TOMAMOS ESTA DECISIÓN. TE MANDO UN BESO Y SEGURO VUELVO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Pamela, me alegro de tenerte por mis fogones. un abrazo fuerte.

      Eliminar
  25. Con el dulce de membrillo me quite el sombrero, pero con esta entrada me dejas sin palabras, explicación de diez, y desde luego una receta para guardar en el blog de notas, pero no en el de diario sino el blog de ribetes dorados...genial Pilar.
    Como te he dicho ya en alguna ocasión, para mi, el mejor blog de recetas tradicionales.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias Miguel, me haces sonrojarme, viniendo este comentario de ti, que eres un maestro en todo lo que haces, es un verdadero honor, te lo digo de verdad. me alegro mucho de que te guste lo que hago, yo lo enseño para que no se pierda, ya que lo antiguo se va perdiendo poco a poco, muchos desconocen algunos ingredientes de uso cotidiano, como la manteca, solo conocen los envases de la tienda y antes, todo este proceso era lo cotidiano en las casas. un beso muy fuerte amigo.

      Eliminar
  26. Hace años que no veía hacer la manteca,desde luego es muy interesante y además es lo que dices que es un ingrediente muy utilizado en la mayoria de los dulces navideños......saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te traiga recuerdos, como bien dices, ya nadie lo hace, es facil comprarla pero antiguamente, solo en los mataderos de confianza o elaborandola tu misma. GRACIASSSSSSSSSSS.

      Eliminar
  27. Me ha encantado Pilar!!!! No tenía ni idea de cómo se hacía y parece un proceso muy fácil así que algún día lo pondré en práctica!!! Un besote bien gordo!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, un blog crece gracias a ellos.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo,
contacta conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.
Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, entra en la versión web donde podrás hacerlo y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.