jueves, 22 de noviembre de 2012

Pastelitos de nata


Pastelitos de nata
Hace ya muchos años, una amiga de mi hijo, me trajo unos deliciosos pastelitos de nata que había hecho su abuela Manuela, una mujer ya muy mayor que guisaba como los Ángeles.
Aunque le pedí repetidamente la receta a su nieta, esta se fue con su abuela para siempre, pues la pobre ya falleció y es una verdadera lastima, pues era una repostera excelente, pero a su único hijo no le gustaba la cocina, así que la mujer no compartió sus delicias.
Si conocéis a alguien que sea como Manuela, no lo dudéis, pedirles sus recetas que seguro gustosa las comparte con tal de que no se pierdan.
No son los clásicos pastelitos de Belén portugueses, son parecidos, menos cremosos y también menos dulces.

Estos se parecen más a las tartaletas de pastelería.
No hace mucho, viendo un programa de televisión, salieron  unos pastelitos parecidos, así que copie la receta y hoy la he probado, el resultado bastante aceptable, pero por desgracia no son iguales, posiblemente las repetiré en más de una ocasión intentando adivinar los ingredientes que de seguro a esta le faltan.
Os enseño esta receta para que los probéis, están muy ricos, con ese toque a canela que me entusiasma.
Ingredientes para 12 pastelitos:
- 1 lamina de hojaldre fresco (esta es del lid´l)
- 80g de azúcar
- 140ml de nata fresca para cocinar
- 2 huevos (estos ecológicos)
- canela en polvo
- ralladura de naranja
- mantequilla para los moldes
- azúcar glas para espolvorear.

Como hacer:
Extendemos la masa de hojaldre encima del papel que trae.
Le espolvoreamos azúcar y canela.

Extendemos bien con la mano por todo el hojaldre.
Enrollamos por la parte mas larga, para hacer un churro.


Cortamos en doce discos más o menos todos del mismo grosor.

Pincelamos bien los moldes de tartaletas con la mantequilla blanda (mi consejo después de hacerlos es, que le espolvoreéis un poco de harina, pues me ha costado un poco desmoldarlos una vez hechos)

Colocamos cada disco de hojaldre en cada molde.
Lo aplastamos bien que cubra toda la superficie y los bordes.


Batir en un bol los huevos con el azúcar, la ralladura de naranja y una cucharadita de canela.

Añadimos la nata y removemos bien que se integre en la mezcla.

Rellenamos cada tartaleta con una cuchara.


Metemos al horno en el medio a 180º durante 20 minutos.
Así van horneándose.

Sacamos en cuanto los veamos dorados y dejamos enfriar encima de una rejilla.
Desmoldamos dándoles un golpe seco contra la mesa para que se despeguen.

Espolvoreamos con azúcar glas al gusto.

Poner en bandeja de servir.

Este es el corte. Están muy ricos.

Con el relleno que me ha sobrado, he hecho un pequeño flan en el microondas, que en mi casa no se tira nada.

Poner en una taza con caramelo y cocer durante 3’30 minutos a 450w, dejándolo reposar dentro, sin abrir durante 2 minutos más.

Dejar enfriar 20 minutos y desmoldar en un plato. Meter al frío al menos 1 hora.

Espero que os gusten y os animéis a hacerlos.

46 comentarios:

  1. tu di que sí, como yo, que a la basura ni pa los perros, jejejeje, que no tengo por cierto...por eso no tiro nada, jejejejeje genail como siempre wapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Maria, me alegro de que te gusten mis recetas y mis aprovechamientos, jejeje en mi casa tampoco hay perro. un beso

      Eliminar
  2. Que buenas! tenian que estar deliciosas. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Susana, bien dices estaban, que no llegaron al día siguiente, jejeje después de cenar ligero y de un buen paseo, metimos la mano en la bandeja y no quedo ni una, nos gustaron mucho, pero no son como las de la señora Manuela. escusa perfecta para seguir intentándolo, jejeje. un abrazo.

      Eliminar
  3. Pilar, me ha gustado cierto es que hay que recopilar las recetas antiguas porque son buenísimas lo malo es que antes en la mayor parte de los casos se hacía repostería pero no se medía nada y a mi eso me da palo porque tengo miedo a pasarme o quedarme corta.

    en fin…… tus tartaletas o pastelitos se ven de fábula…..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias María Jesús. te entiendo, algunas de las que yo tengo, es posible que tengan mas de 150 años y las cosas se median de otra forma, algunas incluso a puñados, pero no te creas, calculando un tercio de la receta para empezar a probar los resultados, así lo hago yo, mido todo y peso para ir apuntándolo, seguro que incluso muchas veces les faltan ingredientes que apuntar y no salen, pero mientras lo voy intentando, aprendo de mis errores y ademas me gusta intentarlo con las mas de 1000 antiguas que tengo, de ellas he sacado verdaderas delicias, no lo dudes. un abrazo.

      Eliminar
  4. Me gustan Pilar y desde luego en mi casa tampoco se tira nada......un bico

    ResponderEliminar
  5. Hay que ver qué hacendosa que eres, me encanta esa capacidad que tienes de aprovecharlo todo hasta el extremo, eres admirable. Pues mira, voy a darte un alegrón y me ofrezco a hacerte llegar poco a poco las recetas que te vayan interesando. Tengo un cuaderno que es un auténtico tesoro, era propiedad de la suegra de mi suegra, hablamos de 1.890 aproximadamente, me lo regaló mi suegra y lo guardo como oro en paño, con recetas a mano de muchísimos platos. Ella era confitera, pero la libreta tiene fundamentalmente platos salados y algunos dulces, sobre todo varios tipos de roscos fritos, de viento, algún que otro bizcocho que recuerde. Es un auténtico tesoro, pero las medidas vienen dadas en cucharadas y en libras y la verdad es que yo no me apaño, pero tuyo es. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Jose, que regalo mas bonito te han dejado y de verdad que te agradezco muchísimo tu ofrecimiento, para que luego digas que no eres un amor de persona, si eres un tesoro. mándame por privado esas de los roscos fritos que me encantan y ya las apaño yo, jejeje bueno, mándame las que quieras y yo te las devuelvo convertidas en recetas legibles, que de eso ya estoy acostumbrada, un beso grande amigo y me has emocionado con tus palabras en mi regalo.

      Eliminar
  6. Pues tienen una pinta buenisima y aunque la tecnica sea la misma el relleno este me gusta tambien mucho y lo del flan, como vas a tirar algo tan rico mujer? antes nada pero ahora menos, no se tira nada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje gracias Rosa, tu me entiendes y como bien dices, ahora menos, que con lo que esta cayendo por el país, como para tirar estamos.. ademas, aunque parezca pequeño, salio un flan para dos delicioso. pues si, la técnica es mas o menos la misma de los pastelitos de belén de Portugal, pero la textura es diferente. un abrazo preciosa.

      Eliminar
  7. Hola Pilar.

    Pues aunque no sea la receta original, de esas que se recuerdan con un sabor especial, te quedaron de maravilla, con ese sabor a nata tienen que estar buenísimo. Están ideales. Y la idea de aprovechar el resto para el flan estupenda, que en la cocina ya sabes que no se tira nada, una manera de aprovecharlo estupenda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias rosa preciosa, me alegro de que te gusten y si, la verdad es que saben a nata y me gustan. un beso guapa

      Eliminar
  8. Increible pilar, cada dia me sorprendes mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias guapo, eso es porque todavía no te ha dado tiempo a echarle una hojeada a todas mis recetas, jejeje casi siempre pongo algún truco casero, que para eso esta este blog, así mis amigos (incluidos todos vosotros)y familiares tienen todo mas a mano. antes me llamaban a preguntarme, ahora entran y copian lo que les gusta. un beso

      Eliminar
  9. Pilar, eres un verdadero encanto al compartir éste tipo de recetas, tu conviertes esas recetas de antes en recetas adaptadas a cualquier necesidad, vamos, eres un genio, transmites mucho, tus recetas transmiten muchísimo, al leerlas, al verlas haces que yo y creo que todos nos transportemos, es una sensación deliciosa!
    Y qué te digo de éstos pastelitos de nata, me parecen deliciosos y con un sabor delicado!! Una exquisitez!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias guapa, me alegro mucho de tus palabras, eres un sol de niña mexicana. besos.

      Eliminar
  10. Las dos recetas me parecen estupendas. Es verdad lo que dices, a mi me pasó con mi abuela, cocinaba estupendamente, hacía unos dulces riquísimos, por lo menos son los recuerdos que yo tengo, pero se murió cuando yo tenía 14 años y mi madre que no le interesaba la cocina nada más que por la obligación de comer día a día no tenía ni idea de todas sus recetas, asi que nos quedamos sin ellas y es una pena. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias May, claro que lo que dices me apena muchísimo, esos recuerdos infantiles de sabores y olores, que siempre añoraremos. un abrazo

      Eliminar
  11. Mi querida amiga, te han quedado unos pastelitos deliciosos, si que es una pena que recetas tan estupendas como las de Manuela no las herede nadie, para que no se pierdan nunca. Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias María, claro que es una verdadera pena, pero ha pasado siempre, que si no tienes alguien muy cercano con quien compartirlas, se pierden. mira, las de la monja Sor Teresa, no se han perdido gracias a su sobrina nieta Carmela y seguramente todas las que compartió conmigo desinteresadamente, tampoco se pierdan, pues yo pienso compartirlas para todos.... un beso.

      Eliminar
  12. Que cierto es que las recetas de nuestras abuelas eran las mejores. No es mi caso porque a mis abuelas no les gustaba cocinar... no se de donde saqué yo la vena!! jajajaj
    Me encantan la recetas antiguas, las de siempre, las de toda la vida y tengo muchos libros y revistas antiguas.
    Estos pastelillos se ven muy ricos fáciles de elaborar... ideales para preparar en una tarde lluviosa, verdad???
    Saluditosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Choni por tus palabras, seguro que aunque a tus abuelas no les gustara la cocina, en tus antepasados había muy buenas guisadoras, pues eso se lleva en la sangre, jejeje. ya estas echando una ojeada a esos libros y haciendo algo antiguo, que me gustaría ver y mucho, sabes cual era mi libro de cabecera de cama desde los 12 años??????? 1880 recetas de cocina. un abrazo muy fuerte guapa.

      Eliminar
  13. Hola!! te he dejado unos regalitos en mi blog!! =)
    pasate a buscarlos cuando quieras!! =) Besos

    cupcakesivy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. que ricos tienen que estar mmmm,me recuerdan a unos que hizo jamie oliver,tengo la receta en el libro si quieres te la paso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tesoro, seguramente los haya copiado de su programa, ya que los cogí de la tele, pero no recuerdo de que programa. un besito.

      Eliminar
  15. Qué ricos, Pilar. A ver si los pruebo que tienen muy buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro Princesa, pruébalos y veras como te sorprenden. un beso también para ti.

      Eliminar
  16. Pues te han quedado deliciosos me dejas con ganas de probarlos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Adita, anímate y te digo como a las demás, seguro las repites. un abrazo guapa.

      Eliminar
  17. Me han gustado mucho, sobre todo la idea de enrollar y aplanar el hojaldre, los guardo en favoritos, a ver si algún día los hago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias guapa, me alegro de que te guste y de que te quedes por aquí. un abrazo y bienvenida.

      Eliminar
  18. PILAR DELICIOSOS HABRA QUE PROBAR.BSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola preciosa, estaba contestando los comentarios cuando me has dejado el tuyo, me alegro de que te gusten. pruébalos y veras como repites. un abrazo.

      Eliminar
  19. Pilar que rico.
    Estoy de concurso en mi blog, si te apetece participar??? el premio está muy bueno, te dejo el enlace.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2012/11/concurso-la-cocina-de-trini-altea.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trini, me alegro de que te gusten estos pastelitos. ya miro con mas tiempo eso del concurso, que ando muy liada y encima me dejan el ordenador solo a ratos, pues mi hija esta de exámenes. un beso.

      Eliminar
  20. Unos pasteles con una pinta magnifica que hay que probar sin dudarlo, yo tengo un montón de recetas inacabadas porque sus autoras ya no están con nosotros,solo tengo la memoria del sabor y el olor de aquellos platos, un día tengo que ponerme a investigar a ver si saco algo de los recuerdos, un besote y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias amiga Rosa, me alegro de que te gusten. tienes que hacer tu lo mismo si tienes recetas antiguas pues, después de hacerlo con varias recetas, me alegro de haberlo intentado, como tu dices, el recuerdo del sabor y olor es impagable. un beso.

      Eliminar
  21. Una de dos, o estos pastelitos son pecado o engordan, eso es lo que siempre me dijeron de pequeña de las cosas ricas jaja
    Ay Pilar, que siempre que entro me voy babeando, qué ricos mi niña, es que me imagino la textura y tienen que estar de muerte.
    Por cierto, qué original lo de enrollar el hojaldre y después aplastarrlo,eres una artista.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Nuria, jejjeje estos son pecado seguro y decirte que lo de enrollar el hojaldre y luego aplastarlo fue idea del que copie la receta y también me pareció muy original, el resultado es hojaldrado y de textura muy rico. un besazo guapa.

      Eliminar
  22. como me gustan los pasteles de belem!!! eso de aprovechar el sobrante como flan, me encantoooo. Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Mabel guapa. como he dicho en la receta, son muy parecidos a los pastelitos de Belem de Portugal, aunque son distintos de textura. gracias, me alegro de que te guste mi forma de economizar, jejeje. un beso.

      Eliminar
  23. madre mia que ricos tienen que estar estos pastelitos, me cojo un par para la merienda
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Toñi preciosa, pero lo siento, has llegado tarde, jejeej volaron. hazlos, que te van a encantar. un beso guapa.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, un blog crece gracias a ellos.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo,
contacta conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.
Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, entra en la versión web donde podrás hacerlo y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.