miércoles, 19 de diciembre de 2012

Mantecados Extremeños clasicos


Mantecados Extremeños
 
Esta receta, es de las primeras que tengo escrita en mis cuadernos, pues me la dio mi tía Pili hace la tira de años, jejejeje, cuando la ayudaba a hacerlos, siendo yo una niña.

 Aunque ya la he pasado a limpio en un cuaderno nuevo, guardo con cariño ése primer cuaderno con hojas amarillas y algunas hasta rasgadas y sucias.

Mi tía Pili es la hermana pequeña de mi madre.
Ha estado muchos años haciendo dulces para vender por encargo "cosa habitual en los pueblos" siguiendo con la costumbre familiar, que ya hacia mi abuela Pilar como os he contado en mas de una ocasión.

Ella me enseño ésta y muchas mas recetas de dulces tradicionales de mi abuela Pilar, dulcera de su pueblo, igual que ha hecho mi madre, ya que mi abuela falleció cuando yo tenía poco más de un año.



Personalmente, es uno de los dulces tradicionales que más me gustan de estas fechas, bueno y en todas, jejejeje que los hago a menudo, incluso en verano.

*Yo esta vez he hecho la mitad de la receta que tengo, porque también he hecho éste año  polvorones y roscos y aún así me han salido muchos porque he decidido hacerlos "más finos" de lo que tengo costumbre, un poco por no engordar tanto, jejejejej que cojes uno, luego un rosco, luego que si un polvorón, etc..... y en Enero a correr.......

Ingredientes para unos 50 mantecados de 2 cm de grosor o unos 30 gorditos.
- 1/4 k de manteca de cerdo del tiempo
(corrección: había puesto medio kilo por equivocación, gracias a un comentario lo he modificado ya que cómo he dicho, hoy estoy haciendo sólo la mitad de la receta)
- 1 vaso tamaño chato de vino blanco (200ml)
- 1/4 k de azúcar ( la receta original pone 700g pero yo me gusta poner menos de la mitad porque no me gustan tan dulces)
- 500g de harina todo uso (quizás un poco más, depende de lo seca que sea)
- una cucharada colmada de canela en polvo
- ralladura de limón al gusto, personalmente le suelo poner la de un limón entero.



Para pasar:
azúcar y un poco de canela en polvo.
También se puede espolvorear azúcar glas.





Como hacer:
Batir bien la manteca que tendremos del tiempo hasta que coja consistencia como de nata, es fácil, se puede hacer tanto con el batidor como con una cuchara de palo. 

Añadir el vino, la canela, la ralladura de limón, mezclar un poco (parece de repente que la masa no quiere absorber los líquidos y se corta, no os asustéis, no pasa nada, cuando le añades la harina se une perfectamente)


Echamos la mitad del azúcar* y mezclamos.

Ir añadiendo harina hasta que la masa quede esponjosa pero lo suficientemente dura como para poderla pasar a rodillo, dejándola de unos dos o tres cm. de grosor. 


RECORDAR, YO HE DECIDIDO HACERLOS ESTA VEZ ALGO MÁS FINOS, PERO LA RECETA ES DE CÓMO MÍNIMO 2/3 CM DE GROSOR.

Cortar con los cortapastas de las formas deseadas, REDONDOS, CUADRADOS, ESTRELLA, ETC...

podéis usar el que tengáis, incluso hacerlo con un vaso pequeño.

Poner en placa con papel, separados que no se toquen, pues crecen un poco y se pegarían.

UN TRUCO: Si los dejáis reposar en el frío como mínimo 20 minutos mientras se calienta el horno, no se deformaran nada al cocer.

Horno 200º hasta que se doren un poco, aproximado 15/18 minutos al ser de éste grosor

YO, AL SER MÁS FINOS, LOS HE TENIDO SÓLO 12 MINUTOS.

Depende mucho de vuestro horno y del grosor que hayáis dejado la masa,
 cuanto mas grueso, mas tarda en cocer, en la parte medio-baja del horno, incluso hasta 18 minutos

VIGILARLOS PARA QUE NO SE QUEMEN, en cuanto los veáis que se empiezan a dorar, retirar enseguida del horno y una vez reposen unos minutos, retirar de la placa en cuanto podáis, para que no se resequen en exceso.


Cuando se templen, pasar por el resto de azúcar* mezclada con canela. COMO IRÉIS OBSERVANDO EN MIS RECETAS, SUELO PONER SIEMPRE LA MITAD DE LA MITAD DEL AZÚCAR QUE PONE LAS RECETAS, ES PORQUE NO ME GUSTA LOS DULCES TAN DULCES, PERO SIEMPRE OS PONGO LA RECETA COMO TIENE QUE SER Y LO QUE YO LE ECHO, CÓMO EN ÉSTE CASO, QUE LE ECHO SÓLO 250G Y LO REPARTO ENTRE LO QUE LLEVA LA MASA Y EL RESTO LO QUE SE LE PONE POR FUERA.


Dejar en bandeja o rejilla hasta que se enfríen totalmente. Mejor una hora.

Se pueden guardar en una caja de lata con papel de seda.

Si preferís podéis espolvorear encima azúcar glas y con esta misma receta tendréis los nevaditos, ya que la masa es la misma

Os aseguro que son unos mantecados suaves y ricos, ideales para acompañar cualquier mesa de dulces de navidad. 

Gracias y espero que os animéis, veréis como cuando los probéis, ya no compráis más. 

Si los hacéis, venir a contármelo. 
Que os aproveche.

37 comentarios:

  1. Qué mordisco más rico se ve, y un paso a paso genial, gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Tienen que estar bueniiiiisimos, y solo 10 minutos de horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te han quedado buenisimos. una pinta estupenda. bss

      Eliminar
    2. si Maribel, en unos 10-12 minutos estan hechos. pruebalos veras que ricos.

      Eliminar
  3. Que riquisimos,la verdad que en navidad no puede faltar en la mesa unos mantecados,te han salido de lujo como siempre,un beso y gracias por todo guapa,ah...y feliz navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Encarna por todo, espero que te salga bien a tu gusto eso que te he mandado. un besito y feliz navidad también para los tuyos. muakkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  4. Delicioso Pilar y me encanta que no lleven tanto tiempo de cocción, qué textura tan buena tienen!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí querida Esmeralda, uno de los errores que se cometen haciendo mantecados es hornearlos demasiado, solo hasta que empiecen a dorarse o saldrían duros. el sabor es delicioso. un besito.

      Eliminar
  5. cagoentoloquesemenea. Menudo cabreo que me pillé ayer haciendo mantecados. Arggg!!! Me juré que no lo intentaría y es que me salieron de pena y eso que soy superescrupuloso con los pesos y los ingredientes, pero algo fallo (voy a echarme la culpa a mi mismo) y ahora viendo los tuyos, me cabreo mucho más. Joselito, podías haber esperado un día pisha y haber hecho los de Pilar directamente. Pozi, pero qué quieres si soy más nervioso que el rabounchivo. Besitos corazón, me tengo que descabrear....jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj querido amigo Jose, eso te pasa por no preguntar guapo, mañana los polvorones, a ver si te gustan vale???????? anda revisa la receta que hiciste, pues si algo falla es por una descompensación en los ingredientes o en el tiempo de horno. jejeejeje, no te cabrees, que las cosas en la cocina son así, unas veces salen y otras...... besitossssssssssss

      Eliminar
    2. por cierto: sabias que los "nevaditos" tienen las mismas cantidades de ingredientes?????? simplemente dejas reposar la masa 1 hora en la nevera y cuando los hayas horneado, eso si 15 minutos para que se sequen un poco mas, dejas enfriar totalmente y emborrizas con azúcar glas, jejejeeje, esto si que es un dos en uno.

      Eliminar
    3. Hola Pilar,
      acabo de conocer tu blog y me parece genial.
      He intentado hacer los mantecados siguiendo tu receta al pie de la letra y el resultado han sido galletas... y muyyy dulces. Estan ricas pero no son mantecados :(. No es posible que la proporción de harina este equivocada en la receta???? . O que crees que me ha podido pasar?
      Muchas Gracias, Elvira

      Eliminar
    4. Hola Elvira, te agradezco que vengas a contarlo, no siempre salen bien las recetas a la primera, en fin, vamos a revisar:
      Ingredientes para unos 50 mantecados, lo primero, de este tamaño, casi planos, tipo galletas, si los quieres mas gordos, tendrás que hacerlos mas tiempo en el horno para que sequen por dentro:
      - ½ k de manteca de cerdo= 250g a temperatura ambiente, pero no demasiado blanda, ya que esto haría que se quedaran duros al absorver la harina esta grasa.
      - 1 vaso tamaño chato de vino blanco0 como mucho 200ml)
      - 1/4 k de azúcar= 250g, en la receta original de mi tia, se le pone 350g, asi que es raro que te sepan tan dulces, pero para la proxima vez, ponle menos si es tu gusto.
      - 500g de harina todo uso. en esto es calculo matemático, si notas la masa blanda, es posible que tengas que añadir un poco más, como siempre digo, cada harina tiene su cuerpo, unas absorben mas que otras, además, cada marca las califica de una manera dieferente, lo que para una marca es solo para repostería por la fineza de la molienda, para otras marcas es de todo uso. asi que incluso puedes mezclarla con harina de hacer pan, que le da firmeza, eso ya al gusto.
      - una cucharada de canela en polvo
      - ralladura de limón al gusto
      ahora viene el modo de amasado (SIEMPRE LO MENOS POSIBLE, SOLO LO NECESARIO HASTA QUE SE NOTE TODO UNIDO) nada más, o te saldrán duros.
      por lo demás, a mi personalmente me gustan poco cocidos, el tiempo de horno "SIN AIRE" depende mucho del gusto personal. Espero haberte podido ayudar en esto, cualquier cosa por favor, vuelve y me lo cuentas. un abrazo.

      Eliminar
    5. Muchas gracias por la explicación Pilar. Me queda una duda, en la receta pone medio kilo de manteca, pero indicas 250 gramos, es medio kilo o cuarto?. Puede ser que sea cuarto y por eso se me bajaron en el horno y quedaron duritas como galletas? Al quedar así, ya no tenía que haberlas rebozado en azucar y puede que eso sea lo que le sobra de dulce. Quiero repetirlas a ver si me salen esta vez,la verdad de sabor estan muy ricas aunque no sean mantecadas. Pero creo que voy a seguir tus indicaciones para nevaditos. Un abrazo, Elvira

      Eliminar
    6. Gracias Elvira, mira por donde tienes toda la razón, lo siento, en efecto es 250g de grasa "manteca de cerdo" ya que yo había hecho la mitad de la receta original, así que sí, 250g. Si te quedaron aparte de muy dulces duros, es posible que justo el fallo fuera por eso, tanta grasa hizo que se humedeciera la harina y ese fue el error. si no me lo llegas a decir, se me había pasado por completo. inténtalos de nuevo y vuelve a contarme. un abrazo.

      Eliminar
  6. Pilar y cómo bates la manteca,con unas barillas eléctricas o manual?tienen una pinta exquisita,bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Marian. mira, la manteca la dejo un rato a temperatura ambiente y simplemente la doy un meneo con las varillas manuales, también se puede hacer con una cuchara de palo, es rápido pues la manteca enseguida coge esa textura y no merece la pena poner la eléctrica. espero que te animes y los hagas, veras que están muy ricos.

      Eliminar
  7. Yo también quiero, solo con ver la textura que tienen entran ganas de llevarse a la boca unos cuantos.

    Besines Pilar y Feliz Navidad, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Merchi preciosa, me alegro de que te gusten. feliz navidad también para ti y los tuyos. besitos.

      Eliminar
  8. Muy ricos si se pudiera meter la mana a traves de la pantalla ya te había cogido varios, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Adita, jejeje eso mismo digo yo muchas veces, si se pudiera coger desde aquí, ummmmm. gracias por venir a verlos. un abrazo.

      Eliminar
  9. Hola Pilar! Que ricos se ven, menos mal que me he esperado hasta hoy para hacer los mantecados, porque a partir de hoy...creo que empieza la guerra en todas las cocinas! Jaja.
    Me fio por ti, por tu tía Pili, y por tu abuela Pilar...vamos que los veo muy recomendados y no me quiero yo poner en otras manos!
    Ya te contaré...ains! Que nervios!
    Salu2 preciosa y felices fiestas.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias amiga Sonia por tu confianza, ya me contaras, veras que ricos están. descansa y ya nos leemos el próximo año. un beso fuerte.

      Eliminar
  10. Deliciosa como todas tus recetillas tradicionales que estas intentando recuperar del baúl de los recuerdos... las recetas de nuestras abuelas son las mejores sin duda alguna!!!
    Feliz Navidad Pilar, espero y deseo que lo pases en paz y armonía junto a la gente que quieres y que te quiere... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Choni, ojala y no se pierdan nunca esas recetas. un abrazo y te deseo lo mejor junto a tu familia. besitos.

      Eliminar
  11. para no dejar ni las migas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por quedarte en mi cocina. bienvenid@. espero que los pruebes, son deliciosos. un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola linda !!!
    Me paso a conocerte después de haberte descubierto a través de un blog amig@ en común y como me ha gustado tu blog si tu me lo permites por aqui me quedo impregnándome del buen olor que despide tu casa.
    Este año ya tengo el cupo de dulces o no cogeré por las puertas , pero me los guardo para hacerlos mas adelante, que me gusta aún mas comerlos fuera de fechas estipuladas ;)
    Un besito y Feliz Navidad !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Bego por quedarte en mi cocina, espero que eches un vistazo a todo, hay donde elegir, recetas, trucos y recomendaciones. me alegro de que te guste esta receta, veras cuando los hagas que ricos, a mi también me gustan algunos dulces fuera de épocas tradicionales, y estos mantecados, en semana santa son ideales. ya he visitado tu blog, me gusta lo que haces, me ha enamorado los melocotones de mazapán y algunas recetas mas, también tenemos muchos blogs amigos en común y tu afición a la lectura, casi todos esos libros me los he leído y no solo una vez, jejej. un abrazo y feliz navidad.

      Eliminar
  13. Que buena receta Pilar!!!! además esto no engorda nada,jajjajjajaj, la verdad que estas recetas que se heredan son las mejores.Aprovecho para felicitarte las fiestas. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola preciosa, cuanto te he echado de menos por aquí, espero poder pronto acceder a tu blog, que soluciones el problema. un abrazo y NO, ESTO NO ENGORDA NADA, JEJEJ ENGORDAS TU. un besito y feliz navidad.

      Eliminar
  14. cuanto es un vaso tamaño chato en onzas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, gracias por tu visita. Un vaso tamaño chato de vino en España mide 170 ml, en onzas liquidas es: 6,07.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.