sábado, 22 de diciembre de 2012

Mazapán Artesano


Mazapán artesano "a mi manera"

Mirarrrrrr, aquí estamos todavía, jejejeje menos mal que no se ha acabado el mundo, buffff que susto.

Esta va a ser la ultima receta que me va a dar tiempo de poneros antes de Nochebuena, solo espero que lo paséis muy bien, en compañía de los que queréis y os quieren, compartir buenos momentos, no os preocupéis mucho por “gastar” en la comida, la mesa, regalos y demás, os aseguro que es lo de menos, lo mejor en estas noches es  “LA COMPAÑIA”, si estáis con vuestras familias estupendo;
Si estáis solos porque vivís lejos de los vuestros, salir después de cenar a la calle y llamar de puerta en puerta a los vecinos y felicitarles la noche, no importa si os lleváis bien o no, la humildad estos días se regala, veréis como alguno os sorprende gratamente y si no, tal día hizo un año….



Cantar mucho y dar gracias por estar aquí otro año mas. 
* Un sabio dijo: la riqueza de un humano se mide por cantidad y calidad de los amigos que tiene, sé rico en esta vida.

Sabéis que os he cogido mucho cariño, realmente os considero mis amig@s.
Ahora ya la receta y la odisea de las que os hable ayer.

Ingredientes para unos 30 mazapanes:
-  Yo pongo el mismo peso de almendra cruda pelada que de azúcar, en esta ocasión 275g de almendra y 275g de azúcar.
- 1 vasito pequeño de agua.
- 1 huevo mediano. 

Como hacer:
Primero hago un almíbar a punto de bola fuerte, ver densidad aquí: http://lasdeliciasdepilar.blogspot.com.es/2012/02/tecnicas-para-elaborar-almibar-almibar.html, con casi todo el azúcar menos un poco que uso para moler mejor la almendra. 

El agua, me gusta aromatizarlo con una piel fresca de limón, que retiro en cuanto el almíbar esta hecho. Dejamos templar.

Se trituran muy bien las almendras con el poco de azúcar reservado (en esta ocasión he usado almendras enteras, pero podéis usar la molida que ya venden, solo que cuestan mucho mas caras)

Mezclamos con un poco del huevo (os explico: se usa normalmente la clara para la masa y la yema para pintarlos, pero a mí me gusta más, si añado un poco de huevo batido en la masa y el resto, lo uso para pincelarlos después) 

"Supuestamente", la almendra se tiene que cocer un minuto con el almíbar, pero eso se hace en el mazapán que no se mete en el horno, como el que usamos para modelar o el turrón, además, al ponerle el huevo no, pues se podría cortar (por lo menos a mi no me gusta hacerlo)

Mezclo suavemente con la mano y le añado el almíbar, poco a poco, sin dejar de remover la mezcla, hasta que veáis consistencia de masa un poco dura (de esto no hay foto, pues tenia las dos manos ocupadas, lo entendéis ¿¿no?? Tiene que quedar así.

Cuando esté hecha la pasta, se deja reposar en el frigorífico 4 horas mínimo (yo lo he dejado toda la noche). 

Cuando sacáis la masa del frío, notareis que esta mas dura, amasar un poco e ir cogiendo pequeñas porciones, todas del mismo tamaño aproximadamente.

Se forman las figuritas a vuestra elección, yo os dejo un poco para que veáis las que yo hago a mano:
Patitos

Conejitos

Serpientes

Panes

Ochos

Poner sobre bandeja con papel de horno, procurando que no se toquen y meter dentro del horno apagado y frío para que sequen.

AHORA AQUÍ MI ODISEA: DEVEN DEJARSE SECAR AL AIRE AL MENOS 6 HORAS ANTES DE PINTAR CON HUEVO Y YO ESTE PASO ME LO HE SALTADO, CHULA QUE ES UNA, JEJEJEJEJEJ Y NOOOOOO, NO SE PUEDEEEEE
Cuando secan unas horas se sigue.
Pintamos con un poco de huevo

 y metemos al horno, calor arriba y abajo a 180º unos 4 minutos, solo lo suficiente para que se doren un poco pero que no se  queden secos. 
La temperatura del horno deberá ser más alta en la parte de arriba que la de abajo y poner en el medio del horno hasta que estén dorados, lo que yo suelo hacer es: precalentar el horno a 170º y cuando los meto, pongo solo el gril y lo subo a 180º.

Bueno, pues ahora ya sí, os voy a contar la odisea de estos mazapanes, jejejeje, si es que lo que no me pase a mi no le pasa a nadie, vamos, que, si monto un circo me crecen los enanos, jajajaja.

Estaba con mi masa recién metida en el horno, habrían estado menos de un minuto, cuando me suena el móvil, lo tengo cerca para mirar la hora, veo que es de la empresa donde he estado 7 años trabajando y me digo: esto puede ser que ya tengo trabajo?????

Así que decido sacar los mazapanes, total, luego los horneo tranquilamente…….
Atiendo la llamada: noooooooooo, no era trabajo, MECAGOENLALECH......, PERDÓNNNN, Nada, que siguen igual, sin niños para comer en los colegios que llevan, cada día menos, hay mas padres en paro, así que no precisan de ninguna monitora más, esto no se donde ni cuando va a acabar…

La llamada era para desearme felices navidades y recordarme que en cuanto tengan un puesto libre, cuentan conmigo, pues al ser fija discontinua, tengo prioridad entre otras empleadas y que como han estado muy contentos con mi trabajo, me llamaban para recordármelo, serán…………¡¡¡¡¡


Bueno, después de descalentarme, me voy a la cocina y cual es mi sorpresa!!! se han deformado, ya no están los muñecos bonitos, mis conejitos han perdido sus orejas y los patitos parecen un churro, joooooooooooooooo, han absorbido el huevo que les puse por encima y con el poco calor que les dio tiempo a coger en el horno, se han ido para abajo.

Os juro que en esos momentos me acordé de toda la familia de mi antiguo jefe… dios me perdone lo que pude despotricar………..
Pues nada, otra vez a empezar que no están los tiempos para tirar nada y menos la almendra, faltaría más…

Así que meto todas las figuras, bueno lo que quedan de ellas, en el vaso del  picador, le añado un poco menos de huevo, un vasito de azúcar, de nuevo 275g de almendras y a triturar se ha dicho.

Ya, esta vez no he dejado reposar la masa en el frigorífico las 4 horas, ni he dejado secar las figuritas, como comprenderéis, el horno ya estaba caliente y no voy a volver a encenderlo después otra vez.
Vuelvo a formar las figuras y repito el proceso, eso si, esta vez he apagado el móvil, no sea qué!!!!


Los horneo 5 minutos, pues esta masa está un poco mas blanda al no haber reposado.

Dejamos enfriar y colocamos en bandeja.

Os aseguro que después de esta odisea, con esta fórmula son los mejores mazapanes que os podéis comer, jejejeje. 

Fuera de bromas, me gustan éstos mucho más que los comprados por un motivo principal: los comprados son muy dulces y molidos, parece una pasta "ya no son los que eran" ahora los hacen con máquinas y en moldes más industriales que antes, estos son artesanos totalmente y de sabor deliciosos.

Yo suelo envolverlos de cuatro en cuatro, en papel de celofán de colores, con éste no se resecan y si os viene visita de improvisto, ya tenéis un buen regalo que hacerles, jejejeee.

¿OS GUSTA LA IDEA?



El otro día, una buena amiga publicó otra forma de hacerlos con anís muy original, que seguramente la probaré para otra ocasión, pues al final me han salido un montón de mazapanes.
Ella es mi querida Encarna, del blog: http://miadorablecocina.blogspot.com.es/2012/12/mazapanes.html os invito a que los visitéis.

Nos vemos si puedo, antes de fin de año con una receta múltiple, UN VERDADERO TUTORIAL, VAMOS, DE ESOS QUE ME GUSTA ESCRIBIR.... JEJEJEJEJEJE,  pensada para todos. 

Besos y Feliz Navidad.

40 comentarios:

  1. Que buenos te salieron Pilar............Como lo casero no hay nada........Felices Fiestas, Bo Nadal.........un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias guapa, te deseo lo mejor en estas fechas. un abrazo fuerte y muchas gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. jajaja..pues menuda odisea! pero qué bien te quedaron! :) Unos mazapanes para relamerse! Felices fiestas Pilar y mucha salud, suerte y felicidad en este año que está por llegar! Biquiñoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay hija mía, lo que hay que inventarse con tal de no tirar, jajajaja. muchas gracias Vero por tus palabras, te deseo lo mismo de corazón. un besazo.

      Eliminar
  3. Como he disfrutado con todo lo que has escrito muchacha¡¡¡¡. En cuanto a los mazapanes los explicas tan facil y se ven tan apetitosos.Te deseo pases muy bien las fiestas y que el año proximo te ocurran muchas cosinas buenas y que nos sigamos encontrando por aqui o en persona, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeej pues te aseguro que yo en esta ocasión no he disfrutado nada de nada, jajajjaaja, bueno si, comiéndome un par de ellos. gracias Maribel, te deseo felices fiestas y te mando un beso fuerte.

      Eliminar
  4. Mi querida amiga, esto es lo bueno de la gente maravillosa como tu que hay en los blog, todo lo cuentan y como tu lo has contado no he tenido mas remedio que reir pero con la mejor intencion, me ha recordado a mis huesos de santo, que mi hija los llamo cuando los publique huesos de los tres intentos, tres veces tuve que hacerlo para que me salieran un poco dedentes jeje, y a ti estos mazapanes al final te han quedado mas que preciosos, de verdad que me han encantado, ademas tienen que estar riquisimos, bueno amiga te deseo todo lo mejor para estas fechas junto a tus seres queridos. Un abrazo de tu amiga que te quiere Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias tesoro, eres una verdadera amiga virtual. jejejej pero si todos los años me salen perfectos y a la primera y mira tu este año que lo hago con cariño y despacio para poder enseñaros como los hago y mira tu por donde, me pasa esto jooooooo. creo sinceramente que hay que poner todo lo que pasa con las recetas, si no, siempre pareceria que todo sale perfecto y no es asi, en absoluto, no somos dioses, jejeje somos humanos y esto le puede pasar a cualquiera. te deseo lo mejor en estas fechas. un besazoooooo muy grande

      Eliminar
  5. Te han quedado monísimas, después de todo lo que te ha pasado, jajaja.

    Te deseo unas felices fiestas y suerte con el trabajo el próximo año...!!!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te oiga querida amiga Pilar, que ya son casi dos años en paro. gracias y un abrazo fuerte, que descanses un poco en estos días.

      Eliminar
  6. Hola Pilar, te he visto por mi blog y he pensado que venias a quedarte, pero aún no.....cachis.....ers mi espinita!!!!
    Te agradezco tu recomendación sobre lo de dejar reposar los pastelitos de boniato, no ha sido un despiste sino ignorancia. Pero además un poco de prisa, quiero decir que aunque lo hubiera sabido no tenía tiempo para reposos. Los hice a las 7 de la mañana y a las nueve salí de casa!!!! Pero están de muerte!
    Sí que da rabia que se te estropee algo en la cocina pero por suerte al final sabemos arreglarlo y seguro que tus mazapanews están buenísimos, a mi me encantan!!!!
    Un besito y Feliz Navidad, vuelve cuando quieras ya sabes que mi blog es tu blog!!!!! Aunque tú no lo quieras....buaaaaaaa es injusto...buaaaaaa!
    jijijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que ver amiga Lola, mira que eres insistente, jejejeje anda tonta, que ya soy seguidora tuya (no lo fui antes por despiste mujer) ahora ya si, me alegro de que te gusten mis maneras de resolver un desaguisado como éste, pero hija, no están los tiempos para derrochar nada. un abrazo y felices fiestas para ti y los tuyos. besitossssss

      Eliminar
  7. Pilar, estoy de acuerdo contigo, lo mejor en estas fechas mas que la comida es la compañia, disfrutar de los seres queridos,y con estos mazapanes seguro que todos quedan encantados, yo lo estaria porque tienen que estar de lujo, me encanta preparar los dulces navideños, aunque este año no he tenido mucho tiempo.
    Te deseo unas felices fiestas, un beso enorme.
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias querida Carmen, ya he visto que tu también regalas por navidad. que descanses y disfrutes estas navidades. un beso.

      Eliminar
  8. Hola Pilar.

    Pues a pesar del susto te han quedado estupendos, si es que tienes buena mano para esto, porque arreglar ese desaguisado no lo hace cualquiera y el resultado está fenomenal.
    Que pases unas fiestas muy felices y espero que la próxima llamada de la empresa sea para darte trabajo, ojalá ese sea tu regalo para el próximo año.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias amiga Rosa, ojala y dios te oiga, que es muy necesario. me alegro de que te guste mi manera de solucionar este embrollo. un beso muy fuerte y feliz navidad tesoro.

      Eliminar
  9. Hola Pilar, aunque ví tu mensaje anoche, no he querido contestarte hasta recibir tu entrada por correo y la acabo de recibir, domingo a las 13,10. Ya te dije que esto tardaba un poco pero quería comprobar que lo había hecho bien. Pues chica, como no me gustan los mazapanes, entonces te diré que yo también te considero una amiga, bueno, una AMIGA, con mayúsculas. Sé, porque haré lo posible, que terminaremos conociendonos en persona y lo que hoy es virtual se convierta en una relación auténtica de amistad, aunque te advierto que para mí, ya lo es. Que pases unas muy felices fiestas con esa compañía que estoy seguro, te adoran. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querido Joselillo de mi armaaaaaa, jejeje claro que eres muy buen amigo, jejej y por eso mismo te perdono que no te gusten mis mazapanes, pero también te digo una cosa, si te gustan las pastas de almendra, por que no pruebas estos mazapanes????? una de mis hermanas, no puede de ninguna manera con los mazapanes comprados, pero los míos le encantan. ya he visto tu mensaje corazón de membrillo, jejeje ya te he contestado. un abrazo fuerte y que lo sepas, pronto, eso espero, nos conoceremos en persona.

      Eliminar
  10. Una experta repostera, eso ya no lo dudamos nadie. Que disfrutes muchísimo, comparto contigo en que la riqueza no da la felicidad. Yo soy una de las que mañana estará sola pero ya me he buscado cositas que hacer. Gracias por ser una de mis alegrías este año que acaba. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias amiga Marisa, sabes que te aprecio muchísimo, tu también has sido este año una de mis alegrías, hemos compartido muchas cosas juntas en la distancia, sabes que no vas a estar sola, allí estaré yo contigo en el pensamiento y brindaré por ti. muchos besos y abrazos, pero de esos que hacen daño. cuídate mucho.

      Eliminar
  11. Pilar que mazapanes tan fantasticos¡¡ tienes unas manos magicas¡¡¡Los mayas no andan muy desencaminados por que esta el mundo( No las personas si no el mundo, mundo, esa cosa redondita) en general que da pena¡¡En fin... ahora a disfrutar de la familia y amigos¡¡¡¡Feliz Navidad¡¡¡¡¡ Muchos besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hombre mujer, jejejej valga la redundancia, tanto como manos magicasssssss no se que decirte, también cometo fallos como todo el mundo (gente, esas que andan y comen mucho, pero mucho mucho, jajajjajaa) tesoro, me alegro de que te gusten mis mazapanes, por lo menos están hechos con mucho cariño. un beso y felices fiestas.

      Eliminar
  12. Hoy hemos coincidido con mazapanes aunque un poco diferentes :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anda voy a verlos, jejeje también Rosa los ha hecho, mira por donde hemos coincido en este post. besitossssssss

      Eliminar
  13. Me acerco a tu coccina para desearte lo mejor, a ti y a los tuyos, ahora y siempre. Besazos
    Ah! Se ven deliciosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Carmen por devolverme la visita, me alegro de verte por aquí. un beso y lo dicho, felices navidades guapetona.

      Eliminar
  14. Que buenos Pilar!! Tenía pensado hacerlos, pero me regalaron una cajita, me gustan más los hechos, que los comprados...pero aprovecharé la cajita. Vaya odisea con los mazapanes!!! Vaya llamada inoportuna!! Prohibido coger el móvil cuando estés en la cocina!! Pero lo solucionaste sin problemas, peor hubiera sido dejarlos en el horno y quemarlos.. (que es lo que me hubiera pasado a mi)

    Te deseo una Feliz Navidad y un prospero año nuevo, desde que empecé con el blog, has estado ahí para aconsejarme y para decirme cosas muy bonitas, te tengo mucho cariño. Un besito y un achuchón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras amiga, ya sabes que fui tu primera seguidora porque me gusto lo que vi desde el principio, ademas, todos necesitamos un empujoncito al comenzar y como digo muchas veces, no solo por las recetas, si no por la persona que hay detrás, y tu eres encantadora. el móvil normalmente esta cerca de la cocina para ver los minutos del horno, no suelo cogerlo, unas veces porque me pueden pillar con las manos metidas en alguna masa y otras simplemente porque me puedo comunicar después, cuando ya no estoy haciendo nada, pero esta vez fue por causas mayores, y mira tu el desaguisado que me creo la llamadita, jejeje. aprovecha los que te han regalado, pero guárdate esta receta, que seguro te van a gustar. un besazo fuerrrrrrrrte.

      Eliminar
  15. jejeje,menuda odisea la tuya,pero mira al final todo un éxito...si esque tienes una mente priveligiada y sales de los apuros ilesa,eres auténtica.Gracias por tu mención preciosa,eres muy amable,un beso que te quierooo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej que yo también te quierooooooooooooo reguapaaaaaaaa. hay madre, mente privilegiada dice, jajajajaja, menudo lío, seguro que si no fuese por lo que fue, me dieron ganas de tirárselos a la cabeza a uno que yo me sé, pero con bandeja y todo,jajaja. besitosssssss.

      Eliminar
  16. Como siempre tus recetas, sensacionales!!! Este mazapan artesano tan típico por estas fechas se ve increible!!!

    Muchas felicidades!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus siempre amables palabras, te deseo felices fiestas y te mando un súper abrazo. besitossss

      Eliminar
  17. Madre miaaaaq que disparate!! si es que horno y teléfono son incompatibles aunque uno saque la bandeja del horno! y total pa na! si al menos fuera para darte la alegría de que te volvían a dar trabajo.....

    Menos mal que eres una cocinera repostera de campeonato y saliste más que airosa.
    Que pena no haberlos probado!!!!!

    Deseo que pases una maravillosas fiestas de navidad y que el nuevo año venga cargadísimo de alegrías.

    Besitos guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Cristina, se que lo dices de corazón. eres una gran amiga, besitos y felices fiestas tesoro.(la próxima vez, te mando un paquetito para que los pruebes, jejeje)

      Eliminar
  18. UFFFFFFF QUE RICOS.FELIZ NAVIDAD.BSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Inma. besitos y felices fiestas. muakkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  19. Pilar tus entradas son maravillosas y siempre se aprende algo....esta receta va para mi libreta...una joya tu blog !!!!!
    Espero y estoy seguro de poder seguir disfrutando contigo durante el proximo 2013 !!!
    Un abrazo fuerte amiga y Felices Fiestas.
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como siempre amigo Miguel, todo un honor tus palabras. eso espero yo también, poder compartir con todos vosotros mis ratos en la cocina en este nuevo año que pronto comienza. besos y felices fiestas.

      Eliminar
  20. Que buena pinta tiene este mazapán casero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, te animo a que lo pruebes aunque ya no sea navidad, un buen mazapán siempre gusta y si es casero mas. un abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, un blog crece gracias a ellos.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo,
contacta conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.
Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, entra en la versión web donde podrás hacerlo y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.