lunes, 17 de septiembre de 2012

Tarta de Rosas


Tarta de Rosas
Hola amig@s: durante mi descanso vacacional, coincidió el 17 cumpleaños de mi hija pequeña Rocío y como el color rosa es desde pequeña su color preferido, me decidí por hacerla una tarta con sus sabores y colores preferidos, antes de que se considere muy mayor para eso.
Es una apasionada del chocolate y la menta (pero sabía de antemano que esa combinación queda muy bien en helados, pero no combina demasiado con la Ganaché de chocolate blanco), así que le hice un bizcocho de chocolate intenso, relleno de nata con fresa y cubierta con Ganaché de chocolate blanco teñido de rosa. Los adornos de rosas fueron idea de mi hermana Toñy, la cual me ayudo con los adornos y la verdad es que lució mucho la tarta con ellas (es otra apasionada de las tartas, algún día os enseñare lo que hace, es muy buena con el fondant).
Espero que os guste tanto como a todos los invitados, fue un éxito.
Ingredientes:
*Para el bizcocho:
- 240g de chocolate de cobertura
- 340g de harina de bizcocho (también le podéis poner harina de repostería, con dos cucharaditas de levadura tipo royal)
- 75g de harina fina de maíz (maicena)
- 150g de azúcar
- 4 huevos
- 200g de mantequilla
- una pizca de sal.

*Para el almíbar:
- 250ml de agua
- 200g de azúcar blanca
- 200ml de ron (sirve cualquier licor)

*Para el relleno:
- 500ml de nata para montar
- 150g de azúcar para endulzar
- un sobre de gelatina de fresa para aromatizarla y darle un color rosa.
(Opcional poner mermelada de fresa)

*Para el Ganaché de chocolate Blanco
- 200 gramos de chocolate  Blanco
- 200 ml de nata líquida para montar
- 100 gramos de mantequilla
- colorante rojo en gel (usar según lo queráis de oscuro)

Como hacer:
Primero haremos la Ganaché para darle el suficiente tiempo para que se enfríe durante al menos 6 horas (mi consejo es planificarlo todo el día anterior y dejar el Ganaché y el bizcocho, hecho la tarde de antes)
Ponemos la nata en un cazo, cuando empiece a hervir retiramos del fuego y le incorporamos el chocolate y la mantequilla troceados, batimos a mano hasta que se fundan.


Dejamos reposar diez minutos y lo metemos tapado en la nevera al menos durante 6 horas antes de montar y teñirlo.
Ahora preparamos la nata del relleno:
En una cazuela bien fría echamos la nata y el azúcar. 

Removemos bien con una cuchara hasta que no notemos el granillo del azúcar en la nata.
En este punto, añadir la gelatina de fresa y mezclar bien.
Montamos la nata hasta que este bien dura y la guardamos en el frigorífico hasta su uso.


Ahora haremos el bizcocho:
Tamizamos en un bol, las dos harinas mezcladas con la sal y si habéis elegido harina normal de repostería, añadir también la levadura.

Fundimos el chocolate con la mantequilla troceada en el microondas.

Removemos bien y dejamos templar.
Blanquear los huevos con el azúcar.

Echamos el chocolate templado y mezclamos bien todo.

Añadir la mezcla de harinas y mezclar despacio.


Untamos un molde desmontable de 28 cm. con mantequilla y harina y le ponemos en el fondo papel de horno (esto nos va ha ayudar después mucho para desmoldarlo).
Echamos la masa con cuidado y horneamos a 180º durante 30 minutos.


Pincháis para comprobar que esta bien cocido y si lo está, dejamos enfriar dentro del molde una hora.

Desmoldamos éste encima de una rejilla para facilitar que se enfríe bien por dentro y guardamos en el frigorífico hasta su montaje (mejor hacerlo el día de antes para que esté bien reposado).

Hacemos el almíbar:
Es fácil, ponemos en un cazo los ingredientes y removemos bien, ponemos ha hervir al mínimo, durante doce minutos, removiendo a menudo. Dejar templar.

En el momento de montar la tarta, sacamos el bizcocho, lo partimos en tres discos y emborrachamos con el almíbar.

Echamos una pequeña capa de mermelada de fresa (opcional) y le ponemos una capa de nata de fresa.


Montamos el siguiente disco y seguimos los mismos pasos.
Cuando esté puesto el último disco de bizcocho, lo emborrachamos con el almíbar y dejamos reposar dentro del frigorífico, mientras montamos el Ganaché de chocolate.
Sacamos el Ganaché de la nevera y empezamos a montarlo despacio.
En esta ocasión, lo he teñido de rosa con colorante en gel.

Según se va montando, se le va añadiendo un poco de colorante con ayuda de un palillo, seguimos batiendo y si lo queréis mas oscuro, repetís el proceso del colorante con un palillo nuevo, así hasta conseguir el color elegido (pensar que estos colorantes son muy concentrados y que con muy poquito es suficiente, mejor remover muy bien hasta que se disuelva bien el colorante, antes de añadir mas cantidad) hasta que esté bien montado como si fuese nata.
Lo metemos en dos mangas pasteleras, con boquilla rizada grande y lo dejamos reposar en el frigorífico, más o menos media hora antes de empezar con los adornos.
Sacamos el bizcocho del frío y lo cambiamos dándole la vuelta con cuidado, a un plato de presentación mas ancho.


Lo cubrimos totalmente con una fina capa de nata (si os ha sobrado con la del relleno, yo tuve que montar un poco más, pues me sobró muy poca) para que se peguen mejor las rosas.


Empezamos con las rosas:
Empezaremos haciendo una división del pastel, en más o menos ocho partes iguales: (esto es muy sencillo, se pone una gota de Ganaché en cada lado, primero por la mitad, segundo en cuatro y luego cada uno en dos, así ya lo tenemos dividido)
Sobre estas pequeñas marcas, empezamos ha hacer la rosa, desde el centro vamos haciendo el circulo, no demasiado grande, no os preocupéis demasiado por los espacios entre las rosas, que después se rematan todos a la vez.

Cuando tengáis todas las laterales hechas, es momento de planificar las de encima: empezando siempre por la central, vais haciendo despacio cada una para que os queden todas iguales.
Cuando estén todas hechas y con mucho mimo, vais rellenando con un poco de Ganaché, los espacios entre las rosas (en este punto queda muy bonito hacerlo con Ganaché de otro color, pero en mi caso, preferí hacerlo todo rosa)

Limpiáis con mucho cuidado y un papel los bordes que se os hayan podido ensuciar y ya tenéis vuestra deliciosa tarta de rosas, mantenerla en el frigorífico hasta su consumo.

*Truco: si dudáis de cómo os van a quedar las rosas y de si son muy grandes o pequeñas, hacer primero dos en un plato de prueba, así le cogéis el punto, la presión y la rapidez a la manga.
*Mi consejo es: mejor repartir la Ganaché en dos mangas diferentes, así mientras vas haciendo las primeras rosas, mantienes en el frigorífico la otra manga y evitas que se te caliente, ya que si se calienta se ablanda.
He de deciros que casi no llego a la foto del corte, estaba realmente buena y entre risas y charla, se me fue el santo al cielo.

Esta es mi hija en el momento especial con dos de sus primos.

Ya os he dicho en otra ocasión, que lo mío son los dulces tradicionales aunque claro, alguna tarta hago de vez en cuando.
Animaos ha hacerla, es un poco liosa pero merece la pena. Buen provecho.



49 comentarios:

  1. Yo si que me animaria,pero tanta elavoración me tira para atrás...me encanta como te ha quedado,tu hija alucinaria de su tarta tan preciosa,te felicito,un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Encarna. me parece mentira que te parezca difícil después de ver tus cositas y tus panes. no es tan liosa aunque lo parezca, te lo aseguro. un besazo enorrrrme y gracias por venir a verla.

      Eliminar
  2. Muchas felicidades a tu hija y a tí por esa tarta tan fantástica. Admiro esa paciencia para hacer las rosas. Y anima a tu hermana a compartir sus recetas con nosotros, que ya estoy deseando ver cositas de ella. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Jose por tus palabras. sí, estoy intentando animarla pero no se si al final lo conseguiré. en mi grupo de facebook, ella está, si se lo pedís, seguro que os enseña alguna de sus fotos. un beso.

      Eliminar
  3. Guau.... Que bonita te quedo!!!! Preciosa. Tu hija, encantada seguro. Yo estoy deseando hacerla, a ver si con tu receta me decido... Besitos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animo Cande, a mi me pasa parecido con tu tarta de melocotón, a ver si me animo y la hago. un abrazo grande y gracias por pasarte por mi cocina.

      Eliminar
  4. EEEEEEEEEEEEEEEEEE QUE SI PIESNO EN CÓMO SABÍA SE ME HACE LA BOCA AGUA AÚN ^^
    ESTABA DELICIOSA! GRACIAS MAMI :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hija, es lo que tiene verdad? si no que le pregunten al bol que queda en el congelador con un poco de ganaché, que cada vez que lo veo, va desapareciendooooooo. un beso enorrrrrrrrrrrrme. te quiero.

      Eliminar
  5. Hay Pilar!!! que monada y que cara la de la chiquilla soplando, te daria trabajo pero despues viendole la carita a la niña se te olvida todo..Te quedo de lujo..Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther. la verdad es que viéndoles la cara de felicidad, se te olvida todo, todo, incluso los dolores del parto. un besazooooooooo.

      Eliminar
  6. Preciosa tarta que seguro encantó a tu hija.
    Hay cosas que aunque sean algo laboriosas no son para nada difíciles... supongo que esta tarta es una de ellas!!!
    Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario y por quedarte en mi cocina. como bien dices, parece laboriosa pero es muy fácil, te lo aseguro. bienvenida.

      Eliminar
  7. Pilar donde consigues la nata krona??? un beso y gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Esther, la encargo en un súper del pueblo donde vivo, me imagino que si tienes un súper de confianza, se la puedes pedir, pero si tienes la posibilidad de ir a Makro, allí la tienes. monta de miedo y cunde muchísimo. ademas de que 1 litro cuesta menos de 4€. un beso.

      Eliminar
  8. Muy rica y te ha quedado muy bonitas las roseta y el color me gusta besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adita por tu visita y tu comentario. un beso.

      Eliminar
  9. Qué chula te quedó! Tu hija quedaría encantada!!

    Muchas felicidades para tu hija y para tí!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Raquel. espero que ya estés mejor de tus vértigos. un beso y cuídate mucho.

      Eliminar
    2. Ahí sigo todavía...ya me mareo menos, pero no se me quitó del todo aún.

      Muchas gracias!!

      Besos!!

      Eliminar
  10. Te ha quedado una tarta preciosa de verdad, hasta me daría penita comermela Pilar!!.

    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Merchi por tu comentario y por pasarte por mi cocina. un beso y ya te visitaré de vez en cuando, que no me quiero perder tus deliciosas recetas.

      Eliminar
  11. Pilar gracias de nuevo!! vere si hablo con el del super...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada preciosa, espero que la encuentres. besos.

      Eliminar
  12. Madre mía Pilar!!! Esto no es una tarta,es una obra de arte!!!!
    Felicidades para tu hija y para ti!!! Realmente te admiro!! Yo no tendría tanta paciencia en la cocina como para hacer esta maravilla,y me daría una pena comerla....jejeje.

    Felicidades de nuevo,es realmente una pasada!!!

    Besos golosos!!! ;-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, no te creas, no dio pena ninguna meterle el diente, jejejeje. un besazo guapa y me alegro de que te guste.

      Eliminar
  13. sensacional elaboracion!!, que bien explicada, te felicito tanto a ti como a tu hija!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Jesús. me alegro de que te guste. besos.

      Eliminar
  14. He entrado varias veces a est blog, me gustan las recetas pero me cuesta un poco leer con ese color verde de las letras.
    No has pensado cambiarlas? Hay colores más agradables a la vista, se te queda muy cansada cuando lees varias recetas y es una pena porque cocinas muy bien.
    No te tomes a mal el comentario por favor.
    Felicidades a tu hija y a tí por esa tarta tan preciosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tus palabras y por tu visita. nadie me había comentado nada sobre el color, pero veré que puedo hacer. hasta otra. un abrazo......

      Eliminar
  15. Hola Pilar, desde luego tienes un blog magnífico. La tarta te ha quedado preciosa y me imagino por las imágenes que tenia que estar para no dejar ni las migas.
    Me quedo de seguidora, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, me alegro de que te guste mi afición a la cocina y sí, realmente estaba riquísima. bienvenida.

      Eliminar
  16. Hola tocaya, ya queda poco para nuestro Santo y el día anterior es mi cumpleaños (50 haré este año).
    Gracias por pasarte por mi blog,yo también te voy siguiendo.

    Un abrazo.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias preciosa y por si se me pasa, FELICIDADESSSSSSSSSS. un beso.

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. gracias por venir a mi cocina. he visitado vuestro blog y me quedo en el con vuestro permiso. Sí, le gustó muchísimo. un beso.

      Eliminar
  18. Te ha quedado fantástica y con esos ingredientes seguro que buenísima!! Con la tarta de rosas siempre se acierta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, ya lo sabes por experiencia, la verdad es que me copié un poco de tu idea para adornarla, pero en vez de hacerlo con butercrem, lo he hecho con la ganaché de chocolate blanco. un beso y gracias por venir a saludarme.

      Eliminar
  19. Pilar se supone riquiiiiisima y preciosa como tu hija y los años que cumplió, vaya un regalo bonito que le hicistes, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa por tus palabras. me alegro mucho de saludarte. un beso.

      Eliminar
  20. me quedo contigo preciosa!! la receta de lujo, el blog de lujo, y todo de lujo! quería darte las gracias personalmente por comentar ayer en mi blog y darme tu apoyo así que me quedo contigo!! muchísimas gracias por todo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bienvenida. "no tienes por que darlas", sinceramente, todos los comentarios son bienvenidos, aunque de vez en cuando recibamos alguna critica (sobre gustos se han hecho colores) no por eso mismo tienen que descalificar a nadie su trabajo y por eso mismo tenemos que apoyarnos en esto, es nuestra decisión el hacer las recetas como mas nos gusten. me alegro muchísimo de tenerte por mi cocina y de que te gusten mis recetas (hechas a mi manera). un beso.

      Eliminar
  21. Jo, no me extraña que no quedara ni una miga, se ve super rica y preciosa. Tu niña más preciosa todavia. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias preciosa, la verdad es que si me descuido un poco, entre cortar y servir casi ni yo la pruebo. un abrazo muy fuerte sevillana.

      Eliminar
  22. te ha quedado una tarta fantastica ¡¡las rosas una vez que le coges el truco a la manga.... ,y el bizcocho se ve muy jugoso y rico
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Mary, como tu bien dices, jugoso y rico. las rosas costaron un poco pero como ya he dicho en la receta, una vez que le cojas el ritmo a la manga, se hacen como churros. un abrazo.

      Eliminar
  23. Esta tarta tiene que estar de rechupete. La decoración es muy elegante y con esos tonos rosas está preciosa.
    A mi hija también le encanta el rosa y tengo que probar esas rosas como sea, así que a ver cuando la hago.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Princesa, las rosas no son difíciles, si sigues paso a paso las recomendaciones que nos da nuestra amiga común http://lacupcakeira.blogspot.com.es/2012/09/boquillas-basicas-y-demas-cositas.html
      te lo aseguro. ademas tu hija va a flipar. un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  24. Hola guapa!! Soy Mari Carmen, vi tu tarta y me encanto y decidi hacerla para el cumple de mi hija y cuando lo tenia todo preparada me pongo a montar el ganache y chasco.. se me ha cortado y ya no me da tiempo de hacerotro que ha podido pasar. Muchas gracias guapisima, me encanta tu blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Mari Carmen, lo primero muchísimas gracias por venir a contarlo, de veras que lo siento, yo lo he hecho ya 5 veces y no se me ha cortado, pero te cuento un poco mas detalladamente como lo hago: después de seguir bien los pasos que indico en la receta (yo lo dejo toda la noche reposar en la nevera) lo pongo a montar con varillas electricas, pero siempre comienzo en velocidad muy lenta, para que se mezcle muy bien toda la materia grasa del ganache, cuando veo que ya tiene una consistencia como de un yogur, o sea cremoso, le subo un poco la velocidad pero siempre baja, hasta que noto que empieza a verse los surcos que va dejando el batidor, en ese punto paro, pues un poco mas se podría cortar, es montada pero no muy dura y así siempre sale. es posible que se te haya pasado un poco el tiempo de batirla, pero para la próxima vez, le añades 200ml de nata cruda para montar bien fría, remueves con una cuchara y veras que se vuelve a integrar otra vez la nata y podrás montarla de nuevo, aunque no queda exactamente igual, la podrás usar y te dará buen resultado. un abrazo y espero que la siguiente vez te salga perfecta.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, un blog crece gracias a ellos.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo,
contacta conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.
Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, entra en la versión web donde podrás hacerlo y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.