domingo, 11 de marzo de 2012

Flan de huevo en microondas


Flan de huevo en microondas

Aquí haremos el clásico flan de huevos, en vez de hacerlo al baño-maría, esta vez lo haremos en el microondas. Espero que os animéis a probarlo.
Ingredientes para 6/8 raciones:
- ½ litro de leche entera
- 4 huevos
- 200g de azúcar
- cáscara de limón
- 1 cucharada colmada de maicena
- Recipiente de cristal apto para microondas
- caramelo liquido para el recipiente
Como hacer:
Primero, preparamos la flanera bañándola bien con el caramelo, que puede ser comprado o hecho por vosotr@s mism@s.
Ponemos a calentar la leche para in-fusionarla con la mitad del azúcar y la cáscara del limón.(opcional aromatizar con canela, en mi casa si que les gusta así) 
Este paso también se puede hacer en el microondas, solo os llevará 3-4 minutos hasta que hierva.

Batir bien los huevos con el azúcar restante y la maicena (se le puede añadir un chorrito de leche fría para que se disuelva mejor)
  
Cuando empiece la leche a hervir, removemos para que tome bien los sabores y se deshaga el azúcar,  colamos y echar encima de los huevos batidos sin dejar de remover para mezclar bien.

Seguidamente, verter encima de la flanera preparada y meter al microondas a 700w durante 8 minutos, mejor en dos tiempos de 4 minutos cada uno con un reposo entre los tiempos de dos minutos sin abrir el microondas, esto se hace para que no se salga al hervir, de este modo, da tiempo a que repose antes de terminar la cocción. 
Pasado este tiempo, poner el microondas a 1000w y seguir cociendo durante 3 minutos más (en este paso es mejor ir haciéndolo de minuto en minuto, no sea que por algún motivo el flan esté terminado antes de tiempo y con los 3 minutos se os queme (esto se comprueba pinchando en el centro del mismo, ha de estar un poco blando pero no totalmente liquido, ya que al enfriar, se termina de cuajar)
Dejar reposar dentro del microondas, durante 4 minutos. 
Pinchar en el centro con un palillo y comprobar que esta cuajado (debe quedar bien hecho, pero no seco).


Sacar y dejar enfriar 3 horas fuera del frío, esto hará que se termine de cuajar en el centro. 
Pasado este tiempo, desmoldar encima de la fuente de servir y meter en el frigorífico hasta su consumo. Adornarlo si os apetece con nata montada y frutos rojos, que le viene muy bien.



6 comentarios:

  1. TE COPIARE ME GUSTA ESTA RECETA.BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, me alegro de que te guste, es sencilla, rápida, mas económica al hacerla en el microondas y no se ensucia casi nada. un besazo y gracias por pasarte a visitar mi cocina.

      Eliminar
  2. Que buena pinta tiene! yo he subido uno a mi blog en plan rapido al microondas y también queda bonito.
    un saludo me gusta mucho este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, ya lo visite y es cierto, es muy parecido a este. besitossssssss

      Eliminar
  3. Llegué aquí por esta receta que me encantó. Estoy intentando dar otro uso al micro que no sea el de recalentar, que con pena y todo es el único uso que le doy y como neófita en el arte culinario te hago una pregunta basica, para duplicar ésta receta se duplica también el tiempo de cocción?.
    Agradezco tu ayuda y generosidad en compartir tus conocimientos y experiencias.Muchas Gracias.
    Un abrazo.
    Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gloria por tu visita. la verdad es que es una pena el uso cotidiano que le damos a este electrodoméstico, según dicen: el calienta-leches mas caro que ha existido y es cierto, aparte de su uso regular para calentar, no solemos hacer guisos en el y mira que quedan bien hechos, ya que al fin y al cabo es una especie de horno, pero desconocemos su utilidad, ahora que esto lo tenemos que cambiar ya mismo. Referente a tu pregunta, lo primero has de comprobar que el doble de ingredientes "te quepan" en el molde que vallas a usar sin salirse, piensa que esta mezcla crece al cocerse y corres el riesgo de que se te salga todo y se te queme dentro del micro, con el consiguiente trabajo para limpiarlo y el mal olor que deja una comida pegada, pero si en tu caso el molde que vas a usar es muy grande, el tiempo de cocción solo lo debes aumentar si es mas alto el molde de lo normal, que es aproximadamente los 12cm de alto, o al termino del tiempo de cocinado éste te ha quedado en el centro muy crudo, o lo que es lo mismo: solo se aumentará si es estrictamente necesario, personalmente creo que no mas de un minuto, pero sinceramente no te lo puedo asegurar al 100% ya que los que hago con regularidad, incluso muchas veces están hechos un poco antes del tiempo total, ya que el molde que suelo usar es para 6 raciones. gracias por venir y vuelve a contarme tu experiencia.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, un blog crece gracias a ellos.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo,
contacta conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.
Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, entra en la versión web donde podrás hacerlo y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.