sábado, 17 de marzo de 2012

Torrijas a mi manera




Torrijas de leche a mi manera



Hay muchas formulas para hacer torrijas, 
cada familia le da su toque personal.



Hay quienes ponen la leche y azucar fria para humedecer las rebanadas; 

Otr@s las emborrachan solo leche y huevo tipo tostadas francesas; 

Incluso hay casas donde a la leche le ponen un chorrín de anís. 


Yo hoy os enseño éstas que son las que mas nos gustan en mi casa. 

Así las hace mi madre.

 *Son una mezcla de torrijas de leche clásicas y las torrijas de almibar, 

ya que al estar tan mojaditas o emborrachadas, van soltando poco a poco su jugo, dejando en el fondo un almibar delicioso, ummmmm, 

Duran blanditas mucho y son mas suaves que las que se hacen solo con leche. 
Conservar una vez frías en el frigorífico bien tapadas.

Espero que os gusten.

Ingredientes para 18 torrijas:
- 2 barras de pan de 2 días, reposado pero no duro (a mi me gusta más el candeal en vez del clasico brioch de torrijas)

- 1 litro de leche, podeis poner la que useis, si sois intolerantes a la lactosa poner de almendra, de arroz, de avena, de soja o leche sin lactosa.

- 1 vaso grande de agua 250ml.

- 1 cáscara de naranja 

- 1 vaso de azúcar (diabéticos poner el equivalente de edulcorante en polvo qué tengáis costumbre de usar)

- 1 rama de canela o vaina de vainilla, lo que más os guste.

- 6/7 huevos L

- aceite para freír, yo suelo poner de girasol pero podeis freirlas con aceite suave de oliva.

- azúcar para pasar después de fritas (diabéticos espolvorear justo antes de comer con sacarina en polvo o stevia) Yo suelo poner un poco de canela en polvo junto al azúcar.




Como hacer:
Primero preparar una sartén grande y honda con bastante aceite, que es donde las vamos a freír. 

Preparar también un plato o bandeja con papel de cocina para que escurran.

Partir el pan en rodajas de más o menos 2'5 cm. De grosor, podeis hacerlo recto o al bies, asi es como yo suelo cortarlo, 
de cada barra me suelen salir 8 o 9 rodajas, desechando los picos.



Hervir la leche con el agua, la cáscara de naranja, el azúcar y la rama de canela durante cinco minutos para que se infusionen bien todos los aromas.

Dejar enfriar un poco como 10 minutos, colar y echar en una fuente honda (yo utilizo una fuente de horno tipo rustidera o una bandeja o taper grande para hacer muchas a la vez)

Batir en un bol los huevos, reservar.

Calentar el aceite a fuego medio.

Mientras se calienta el aceite, ir remojando las rebanadas de pan en la leche, por los dos lados, 
dejando que empape bien por lo menos dos minutos por cada lado. 
Por eso yo uso una bandeja grande, para empaparlo bien.




pan metido en la leche

Si los dejais mas tiempo en la leche mejor, mas humedas. 

pan bien emborrachado de leche




El truco de que luego queden bien jugosas es que el pan esté muy mojado, qué cuando lo cojas con la mano casi se rompe de lo blando que se pone, 

si no es así o se ha chupado toda la leche, quizás conviene poner un poquito mas de leche con azúcar, para que queden bien mojadas.

Poner en otra fuente para que escurran un poco antes de pasar por el huevo.








Seguidamente, voy pasando por huevo (a mí me parece más cómodo hacerlo poco a poco en un plato) y suelo hacerlo con la mano o con dos tenedores, pero con cuidado porque al estar tan blanditas se pueden romper.

y echamos con cuidado en la sartén "yo lo hago con la mano o ayudandome con una espumadera" 
Ojo, no acerquéis mucho la mano al aceite caliente porque suelen saltar un poco por la humedad.

Vamos friendo bien por los dos lados hasta que estén doradas. Tardan como dos minutos por cada lado. 








Escurrir sobre papel, echo las siguientes en la sartén, mientras  limpio de las impurezas de la fritura y cuando están todas fritas paso por azúcar con canela.






Dejar enfriar y guardar en una fuente honda ya que segun reposan van soltando almibar.



Os aconsejo ir cogiendo de las de abajo, para mantenerlas bien borrachitas, suelo darles la vuelta cada vez que cojemos una.

 Estoy convencida de que os van a gustar.

 UMMMMMMMM, a comer. 


Espero que os gusten a mi manera. 


EDITO 2017:
TORRIJAS DE SOJA AL CHOCOLATE SIN LACTOSA APTO PARA VEGETARIANOS 

Y SIN AZÚCAR "CON STEVIA" APTO PARA DIABÉTICOS






Otro día os pondré las que hago de vino, están de miedo. 


Graciassss.

4 comentarios:

  1. tienen una pinta estupenda pilar...yo con vino no las he hecho nunca...espero tu receta!!!..un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Rosa. ya la estoy preparando. me alegro de ver que todo va bien. un abrazo.

      Eliminar
  2. UMM ME ENCANTAN, ESTÁN DE MIEDO. BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Mª Carmen. verás que es una receta antigua. así las hacía mi abuela.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.