miércoles, 5 de diciembre de 2012

PERRUNILLAS DE MI PUEBLO


Perrunillas de mi pueblo
Como ya os dije, empezamos con los dulces típicos de navidad.
Y en mi pueblo, unos de los que más se hacen son las perrunillas, típicas en toda Extremadura y que aunque ya os tengo una receta de estos dulces en el blog, verlos aquí: http://lasdeliciasdepilar.blogspot.com.es/2012/04/perrunillas-extremenas-mi-manera.html 

hoy quiero enseñaros esta receta de mi amiga Adela Fernández, una artista donde las haya y una excelente cocinera.
Es actriz de teatro, y muy buena, representa la obra de “Las brujas” de Luis Chamizo y han estado representando por toda España.

La compañía Espantaperros Teatro, pondrá en escena el sábado 8 de diciembre de 2012, a partir de las 20:30 horas en el Teatro Municipal de Montijo (Badajoz), la obra "Las Brujas", del escritor extremeño Luis Chamizo.

Esta obra es, probablemente, la representación de teatro más importante de la dramaturgia extremeña.
Escrita en verso y en un castúo fácilmente entendible, "Las brujas" nos presentan una estampa de la Extremadura de principios de siglo XX.
Los protagonistas de esta joya de la literatura extremeña son una familia de carboneros que se debate entre el honor, la guerra, el amor, la vida y la muerte.

Se representó por primera vez en la localidad de Puebla de la Calzada, en el año 1959, interpretada por un grupo de aficionados al teatro que más tarde se bautizaban con el nombre de Jarancio.
En los años 1974 y 1975 volvió, el grupo de Teatro Jarancio, a montar esta obra, con un nuevo equipo artístico, volviendo a ser un éxito.
Han sido muchos los poblanchinos, que en estos más de 50 años de historia del teatro en Puebla de la Calzada, formaron parte del reparto de esta obra de Chamizo.
A diferencia de las brujas de Shakespeare y Miller, las brujas de Chamizo ni se ven ni existen, se encuentran dentro del alma de sus personajes.
Si en Andalucía tienen su Bernarda Alba, los extremeños tienen Las brujas.

Pues bien, en honor a mi pueblo y a mi amiga que vuelve a los escenarios, esta es la primera receta que hago para esta navidad.
Los que tengáis posibilidad y estáis por Badajoz, pasaros a ver la obra, seguro que vais a salir encantados, no solo del teatro, si no de mis paisanos, que son todos muy buena gente y aprovechar y pasaros por Puebla de la Calzada, os va a encantar mi pueblo. 
Ojalá y yo pudiera ir, pero otra vez será.

10 de Febrero de 2014
Edito: Quiero compartir con tod@s vosotr@s la alegría de que si dios quiere, podréis ver esta super obra de teatro en las grandes pantallas. Como me gustaría disfrutarla junto a mi amiga Adela.
SUERTEEEEEEEEEEEEE.
Este es el cartel anunciador:

Por cierto Adelaaaaaaaa, tus perrunillas son y siempre serán un éxito, aunque no me queden tan perfectas como las tuyas. muakkkkkkkkkkkkk


Ingredientes para unas 24 Perrunillas: *Hoy he usado la mitad de ingredientes.
- ½ k de harina aprox. se usara la que absorba la masa (yo unos 300g)
- 250 g de manteca de cerdo Aqui (yo 125g)
- 140 g de azúcar (yo 70g + un poco para espolvorear)
- 6 huevos (yo 3)
- 15 g de anís en grano (una cucharadita pequeña)
- Ralladura de limón
- 1 cucharadita de canela en polvo (lo mismo)

Como hacer:
Separamos las claras de dos huevos y las reservamos.
Ponemos en un bol grande, el azúcar, la manteca, el huevo entero junto a las dos yemas, la canela y el anís.

Empezamos a trabajar con las manos hasta que este todo bien unido.

Vamos añadiendo poco a poco la harina, hasta formar una masa.

Añadimos la ralladura de limón y el resto de harina, reservando un poco para poner en la mesa.

Poco a poco se incorpora la harina, espolvoreándola por encima, trabajando la masa muy bien entre agregado de harina, hasta formar una masa suave.

Extender la masa con el rodillo hasta 2 cm. de espesor y cortar dando forma alargada o redonda.

Ponemos separadas en una bandeja con un poco de harina espolvoreada.
Pintar con las claras de huevo que teníamos reservadas a punto a nieve flojo.

Espolvorear con azúcar por encima.

Hornear 20 minutos, en la parte media del horno a 180º, arriba y abajo, vigilando que no se os doren mucho.

Sacamos y dejamos enfriar antes de poner en una bandeja.
*Si os fijáis, las que estaban mas cerca de los laterales, se han dorado un poco mas, para la próxima vez, las pongo en dos bandejas diferentes.

Como me ha sobrado clara y ya que estaba el horno caliente, también he hecho unos suspiros de monja, una verdadera delicia.


Montar las claras que nos ha sobrado, hasta punto de nieve fuerte, añadimos 50 g de azúcar y seguimos batiendo hasta conseguir un merengue fuerte. le añadimos en forma de lluvia un poco más de azúcar sin dejar de batir, así conseguimos un merengue con más consistencia.

Cortamos unas galletas tipo barquillo en redondo con un cortador de galletas (igual que hicimos con las  Cocadas)

Con ayuda de una manga pastelera sin boquilla, ponemos montones de merengue encima de cada galleta.
Bajamos el calor del horno a 90º (se consigue enfriar mas rápido si dejáis un par de minutos la puerta de éste abierta) metemos la bandeja con los merengues y dejamos 20-25 minutos hasta que estén dorados por fuera, pero blandos por dentro.

Retirar, esperar que se enfríen y guardar en una caja de lata. 
Están riquísimos así solos o acompañando unas natillas.

Bueno amig@s, espero no haberos aburrido con esta entrada, pero quería poneros un poco de que va la obra y si podéis hacer una escapada, daros un opción donde ir y de paso, hacerle un pequeño homenaje a esta amiga y darle publicamente las gracias por su receta.

Feliz puente de la constitución y la Inmaculada a todos.

Un beso fuerte y feliz adviento.

50 comentarios:

  1. Hola pilar tienes un premio en mi blog felicidades, bienvenida a mi blog, saludos Sheyla

    hoycocinashey.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Sheyla por otorgarme este premio, ya lo tengo, pero muy amablemente te contesto a las preguntas en tu blog, un abrazo fuerte.

      Eliminar
  2. ¡¡Qué buenas, Pilar, nos encantan!! Cada vez que vamos al pueblo de mi madre, nos traemos un cargamento... jajajjaa... Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Cris, ahora no tienes que esperar a ir al pueblo, hazlas y sorprendes a tu familia. un abrazo.

      Eliminar
  3. Una entrada fantástica¡¡ A nosotros nos encanta el teatro¡ y las perrunillas tienen una pinta deliciosa¡ Mi madre en navidad hace casadielles, son típicas de Asturias. besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Raquel, los casadielles asturianos me encantan, yo ya los he hecho un par de veces, unos fritos y otros en el horno y me han encantado. un abrazo y buen puente.

      Eliminar
  4. Pero qué apañá que eres. Yo por esas perrunillas MA-TO!!!. Me encantan y como siempre, me guardo la receta. Y el teatro es una de mis pasiones. Desde que tenemos al niño no frecuentamos muchos teatros, pero ya se va haciendo más grande y alguna escapada que otra hacemos, así que si vienen por aquí, no dudes que la veremos. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias amigo Jose por partida doble, jejej por guardarte mi receta y por tu apoyo al teatro, cada día mas difícil de mantener. no dudes que si van por tu tierra, te aviso. un fuertiiiisimo abrazo.

      Eliminar
  5. Mi querida Pilar ¿por donde empiezo? suspirando me has dejado y de monja no tengo nada jeje, y qué decirte de las perrunillas, las he comido en casa de una amiga, porque para la madre es su dulce de cabecera y el teatro, pues que voy a todo el que puedo. La última obra que me encantó: El avaro, de Moliere, el teatro te transmite una sensaciones que me río de los super efectos especiales del cine.
    ¿todo te queda simpre tan bien, o te salen piziazos de vez en cuado?
    Besotes mi niña y buen puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej muchas gracias guapa, me alegro mucho de que te gusten las tres cosas, los suspiros, las perrunillas tienes que hacérselas a la madre de tu amiga, la vas a dar una alegría y del teatro que te voy a decir, que tengo a mi hija estudiando para eso exactamente, actriz de teatro, pero despacito, que es un mundo muy difícil y ya ha hecho sus pinitos en un par de obras. un abrazo muy fuerte y sí, alguna vez también las cosas no salen como esperas, que nadie es perfecto ni experto en nada jejeje. buen puente para ti también.

      Eliminar
  6. Tu quieres que no me entre el traje de las ncheviejas que lo se yo.... vaya telaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej pero muchacho, el traje se compra la víspera, jajajaj anda ya, pero si tu tienes un figuran que mas quisieran algunos, jejeje. un abrazo.

      Eliminar
  7. Vaya delicias nos traes hoy; me encantan. Y el teatro también, siempre que puedo voy. si vienen por aqui seguro que voy a verla. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Susana, me alegro de que te gusten tanto las perrunillas como el teatro. no se por donde vives, pero si hacen mas pases te lo aviso. gracias por tu comentario. besitos

      Eliminar
    2. hay hija, que le di a publicar antes de tiempo, por allí estuvieron en el día de Extremadura en Valencia, fue el 13 de septiembre del 2011 en la Casa de la Cultura de PUÇOL (Valencia), espero que vuelvan por allí, ya te aviso si lo repiten.

      Eliminar
  8. Unos duldes que no probe nunca y me parecen un manjar¡¡¡ aqui no sulen hacerse que yo sepa,gracias a ti las conozco y ademas tengo la receta eres un solete..Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther, se que por Galicia, hay sitios que hacen unos dulces también con manteca muy parecidos, pero no se si es en Pontevedra, pero pruebalás, son fáciles de hacer y muy ricas, te lo aseguro. un abrazo.

      Eliminar
  9. Buenas recetas y buena recomendación la de acudir al teatro, en mis años mozos hice un papelito en la obra de teatro Yerma de Garcia Lorca, pero tengo miedo escénico y nunca más lo pase fatal,lo de las perrunillas es una locura, me encantan me has dado en la tecla no hubiera imaginado que fueran así de fáciles de hacer, ni decirte tiene que las probare,yo no tengo problemas con el traje de Noche vieja porque me he comprado un pijama con muchas xxxxxxxl , un besote preciosa y ha disfrutar del puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya ves amiga Rosa, tenemos mas en común aunque no te lo creas, jejeje a mi me paso lo mismo y no he sido capaz de estar delante del telón desde entonces, jejej. las perrunillas también se comen en Andalucía, parecidas pero no iguales. hazlas y después me cuentas. yo tampoco tengo problemas con el traje de noche vieja, jajajaj el mio es super super super g, jajajajjaa besitos y buen puente

      Eliminar
  10. A nuestro padre les encantan las perrunillas. Nos la apuntamos que caseras tienen que estar mucho más rica. Besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias chicas, me alegro de que os guste y de que os quedéis por mi cocina, un abrazo y bienvenidas.

      Eliminar
  11. Una entrada estupenda, por el informe del teatro y por las dos recetas. Las perrunillas me sonaban, ni idea de cómo se hacían pero ya me he enterado con tu paso a paso; los suspiros de monja ni había oído hablar, pero que original y apañada eres Pilar, me encanta, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias May, hazlas, veras que es un dulce muy de pueblo, que es una verdadera delicia. gracias también por tu apoyo al teatro y los suspiros de monja, no me digas que no los conocías? si son típicos de todos los conventos reposteros. un abrazo y buen puente.

      Eliminar
    2. A pesar de tener muchos libros de cocina y recetas, es ahora cuando hago cosas más variadas, antes como decía mi madre era sota, caballo y rey, ella tampoco era de mucho dulce y mucha variedad.
      Me has dejado un comentario en mi blog para que te dijera el pueblo de mi abuela, pero no recuerdo esa conversación, no sé si es mi mala memoria o me has confundido con alguien, si es mi mala memoria te pido perdón, pero el acelere que llevo ultimamente me pasa factura.
      Besos!!

      Eliminar
    3. gracias tesoro, ya te he contestado en tu blog, en la ultima entrada, tu mandas y no te agobies, todas estamos al borde de un ataque de nervios y mas en estas fechas. besitos.

      Eliminar
    4. Es cierto Pilar, no vi esa contestación, y no entendía porque me decias de dónde era mi abuela, que despiste :)
      Verás mi abuela era de Madrid, pero tenía familia o su madre era de Extremadura, Badajoz, como a ella le gustaba mucho la cocina y trabajaba en la Escuela Normal de Magisterio, muchas de las comidas o bizochos que hacían en ese comedor, aprendía a hacerlo y los hacía o bien las compañeras le daban recetas. Sí que hacía una salsa para acompañar a los garbanzos del cocido, con tomate, no sé si cominos y qué más llevaba, eso lo recuerdo como si lo estuviera soboreando ahora. Fijate, cuando murió hasta mi padre, que era su suegra, dijo, ahora lo mismo nos morimos de hambre, porque mi madre hacía lo básico nada más, por cierto las dos se llamaban como tú Pilar. Gracias por tus respuestas y tu interés, ya estaré pendiente de todo lo que publiques y comentarte y si tengo alguna duda preguntarte, eres una gran cocinera. Muchos besos!!!

      Eliminar
    5. no pasa nada amiga May, ya te dije que tenemos muchas la cabeza en otro sitio. me paso por tu blog y te dejo una receta. un abrazo fuerte y de verdad, cuenta conmigo y pregunta lo que quieras, si lo se, te lo digo gustosamente.

      Eliminar
    6. Gracias por la receta Pilar, eres un encanto!! Besos!!

      Eliminar
  12. Que buena receta, me encantan las pastas de pueblo!!! Un beso Pilar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Lola, hazlas para estas navidades y te sorprenderas con su sabor. un abrazo.

      Eliminar
    2. Mi madre era de zafra y las hacia buenisimas.
      Yo soy celiaca y no se con que harina podria hacerlas.

      Eliminar
    3. casi no veo tu comentario, la siguiente vez por favor déjalo justo al final del resto de comentarios, pues me ha avisado de chiripa.
      mira, posiblemente la mezcla panificable del mercadona para celiacos te pueda servir, de la marca Beiker, pues la harina que se usa es prácticamente la misma que uso para el pan.
      solo una cosa: normalmente suelo dar mis consejos después de haber probado anteriormente los resultados, pero en este caso no es así, en esta receta nunca lo he intentado con otro tipo de harina.
      te recomiendo hagas la prueba con la mitad de cantidades para probar su resultado, si que he probado esta harina mas veces pero ha sido para masas que tienen que fermentar.
      por favor, ya como simple curiosidad, si la haces serias tan amable de volver por mi blog y contarme el resultado??????????? si no puedes hacerlo por aquí, me lo dejas en el grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/327076973981538/ muchas gracias.

      Eliminar
  13. Que riquisimos son de los dulces que más nos gustan...besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Doris, hazlos y después comprobamos si son iguales a los de tu pueblo. un abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  14. yo que decirte de las perruillas , sin comentarios .
    es un vicio de los gordos , jajajajjjaa
    besos primuca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaja ya se que son tu perdición, huy huy, no comas muchas, jejeje besitos gorrrrrrrrdos.

      Eliminar
  15. Que cosa mas rica, para empezar y no parar. Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola corazón, se me había pasado tu comentario, perdona, muchas gracias, hazlas que son buenas para sorprender a tus invitados en navidad con algo muy de pueblo. he pasado por tu blog y me gustado mucho tus tostas, que buena idea para estos días, un abrazo y dejo el enlace por si alguno de mis seguidores quiere verla: http://casitaderos.blogspot.com.es/2012/10/aperitivos-de-chipirones-y-tostas.html

      Eliminar
  16. Hola guapa, primero, gracias por lo del teatro, me pareció muy interesante, qué lástima que estemos muy muy lejos!!
    En cuánto a las perrunillas, tenía la idea de lo que eran, pero con tu receta me ha quedado claro y déjame decirte que me parecen una delicia, en cuanto a los suspiros de monja, se ven tan bonitos!!
    Besitos guapa, aquí obviamente no hay puente como allá, pero espero que tú si lo disfrutes muchísimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias guapa, me alegro de que te gusten mis perrunillas, tienes que probarlas, te va a enganchar a ellas, jejejej te vuelves perrunilladicta. un beso y gracias por todo.

      Eliminar
  17. ainssss pilar cada vez que entro en el blog engordo de mirarlo¡¡¡¡¡me encantan las perrunillas saca un café que me quedo jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues vente pa ca, que no estas lejos y te invito a un par, jejeje gracias guapa, un beso.

      Eliminar
  18. Mi querida amiga, todo lo que traes hoy me encanta, esas perrunillas no te han podido quedar mejor, son una maravilla, esos merengues me han quitao el sentio, jeje y el teatro es mi locura, siempre que hacen alguna obra no me la pierdo, asi que una entrada perfecta. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias María, me alegro mucho de que te gusten las tres cosas, jejej si es que somos de buen comer jajaa. lo del teatro me parece estupendo, ojala y pudieras ir, son muy buenos. un beso fuerte

      Eliminar
  19. Uauuu, gracias por compartir esta magnifica receta.
    Me encanta y gracias tambien a tu amiga.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por venir a mi blog, me alegro de que te gusten. vuelve cuando quieras, un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola Pilar! Que ricas esas perrunillas! Me encantan! Mis tíos viven en Los Santos (cerca de Zafra) y he tenido el privilegio de probarlas...umh!
    Que razón tienes que tus paisanos son buena gente, son gente de corazón...aquí en Estepona tengo una amiga que lleva unos 10 años viviendo aquí y es un Sol...y por mis tíos también conozco la zona...el año pasado pase fin de año con ellos...
    Ojalá pudiera visitar la obra de teatro, tu pueblo...y todo lo que propones, porque me parece unas opciones de lujo. Yo me anoto estas perrunillas que estoy contentísima, porque viniendo de tus manos...que ya se ven esas fotos...que son de 10.
    Salu2 preciosa,
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Sonia por tus amables palabras, en efecto, son todos muy salaos, como se dice por allí. me alegro de que sea un dulce que conoces, están muy ricas, te lo aseguro. cuando vuelvas por Zafra, acércate por mi pueblo, que esta a tiro de piedra. un beso preciosa.

      Eliminar
  21. Me encantan las recetas de dulces tradicionales... igual te sorprendo compartiendo esta tuya, que te parece???
    Saluditosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues que seria un honor, te lo aseguro, ya veras como es un dulce que te va a gustar y te traerá recuerdos de la niñez, pues son de los que nos hacían nuestras abuelas. si lo haces, dímelo para que los vea. un beso fuerte amiga.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.