Salen aproximadamente unas 12/16 depende del tamaño que elijas.
Es como un tipo galleta rellena, muy típico de las fiestas familiares en muchos pueblos de España: sobretodo en Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña.
También los he encontrado en Andalucía y Extremadura.
Ideales para Navidad, Semana Santa, Un cumpleaños, o una reunión familiar donde una merienda casera es una fiesta, cualquier momento es ideal para degustar ésta riquísima delicia.
La receta que hoy os comparto, me la dio una amiga Valenciana, Toñi, que así lo hacía su abuela, que curiosamente se llamaba Pilar ¿será cosa del nombre? JAJAJAJAAJA-
Ingredientes para la masa:
-1 huevo mediano o una yema si el huevo es grande*
-1 vaso pequeño de aceite. Unos 160ml
-1/2 vaso anís seco (Cazalla) y 1/2 vaso vino moscatel (usamos el mismo vaso para tomar las medidas)
-Harina de repostería aproximadamente 450g tamizada (lo que pida la masa hasta llegar a una pasta manejable y que no se pegue en la mesa)
-una pizca de sal.
Para rellenar las empanadillas
-200/250g de cabello de ángel (dulce de calabaza) éste que yo estoy poniendo es casero, también un regalo de una amiga: María, que tiene las cidras sembradas en una finca y lo hace muy rico (no muy dulce, porque usa sólo 1/4 del peso de la calabaza de azúcar) ya que el comprado me resulta demasiado empalagoso y María lo hace con un toque de canela que me encanta Suele hacerlo todos los inviernos y siempre me regala un par de tarritos para que lo pruebe. GRACIASSSS
-Azúcar para pasar una vez horneadas, al gusto.
---Yo prefiero mezclar una cucharada de harina común con el azúcar y lo paso por ahí, así cogen muy poco azúcar, es un truco que hacía MÍ MADRE en las rosquillas y empanadas y en recuerdo a ella, lo sigo haciendo.
*Si eres vegan@ puedes perfectamente eliminar el huevo de la masa, le pones un poco de bebida vegetal y degustar éste delicioso postre.
Comenzamos:
En un bol, mezcla bien todos los ingredientes líquidos de la masa con un tenedor e ir añadiendo harina de repostería, poco a poco, hasta conseguir masa de empanadas, que no se pegue a la mesa pero que no quede dura. Con unos minutos de reposo para que absorba bien la humedad es suficiente.
Si la notáis muy blanda, coger una pequeña bola e intentar estirar con el rodillo, si se desmorona o se pega en la mesa, aconsejo poner una o dos cucharadas más de harina y a ver si con el reposo liga mejor.
Es preferible no poner más hasta luego probar para que no quede dura la masa.
---"Ojo" mezclar bien pero sin amasar, solo hasta que se integren los ingredientes, así no quedará dura, ocurre igual que en las galletas, cuanto más se soba la masa, mas liga coge y cuando se hornean queda dura en vez de suave.
Reposo de 30' tapada en la nevera, incluso más tiempo sí tienes tiempo, ya que se relaja la masa y es más fácil estirarlo.
Coger bolas tamaño albóndigas o pelotas de pimpón, las dejamos en una bandeja con papel de horno.
Cuando se tienen todas las bolitas, estirar con el rodillo hasta un grosor de unos 4/5mm.
Se suele hacer entre dos papeles de horno, así es más fácil para estirar sin riesgo que se pegue y una vez rellenas trasladar a la bandeja, ya que si no será muy difícil cogerlas de la mesa sin romperse.
Vamos a rellenar con una cucharada de cabello de ángel, no mucho, cerrando bien cada una con los dedos, o con la parte de atrás de una cuchara, para que selle el cierre.
Se pueden hacer también con forma redonda, con corta galleta y poner otra encima de tapa y apretar bien el borde.
Todas colocadas en la bandeja que no se toquen.
Horno caliente al centro del horno, calor arriba y abajo a 200° entre 9-12 minutos, hasta que empiecen a dorarse, sin ventilador para que no se resequen.
---Hay quienes las ponen a 170° durante 15' o más "yo lo he probado pero para mí gusto" queda la masa más dura y seca, ésto es al gusto.
Cuando se vean que están un poco doradas, sacar del horno y con mucho cuidado, porque el relleno está muy caliente y es fácil que alguna se haya abierto un poco y os podéis quemar.
Mejor ayudarse de una paleta si las vais a manejar, para no quemarse.
---Recomiendo tener al menos dos bandejas de horno para ir alternando y no poner las empanadillas en la bandeja caliente para la siguiente hornada.
En templadas y con cuidado, pasamos por azúcar, o espolvorear con azúcar glas, ya al gusto, dejar enfriar totalmente antes de comerlas.
Aguantan muy bien varios días, incluso un mes, guardadas con un poco de papel de seda.
Se conservan muy bien en una lata en la despensa.
Probarlas. De verdad que es un manjar.
En cuanto pueda, os ordenó las fotos, que desde el teléfono no me apaño.
Gracias por seguir por aquí y comentar.
Os recuerdo que podéis seguir viendo recetas y trucos en mi Instagram.
https://www.instagram.com/lacerveruca/
Solo deciros que las probéis, están riquísimas y siempre apetecen dulces tradicionales hechos con cariño, en cualquier ocasión. También recomiendo que impliqueis a los niños en la cocina, éste tipo de receta son ideales para hacer con ellos.
Seguiremos con las recetas tradicionales para que no se pierdan.
Un abrazo.