martes, 26 de mayo de 2020

Falsa nata montada, también para intolerantes y vegetarian@s


Hola. 
Aparezco después de una larga ausencia, con todo esto del covid-19, estamos todos bastante descolocados; 
la situación es muy fuerte en todo el mundo; 
muchos enfermos, muchos fallecidos. 

Muchas personas han entrado en depresión, al no saber llevar tranquilamente el confinamiento;
He de decir que es difícil para todos, pero cuidándonos nosotros, nos cuidamos todos.

Tanta información por todos lados nos desborda, por eso yo personalmente decidí dejar de lado las redes sociales, porque ya no era capaz ni de dormir por la preocupación.

Si alguno de vosotros me habéis echado en falta, gracias. 
Estoy bien y mi familia gracias a Dios también.

Espero que vosotr@s tambien esteis tod@s bien.

Es una situación excepcional en todo el mundo, por eso este tipo de trucos están bien compartirlos, ya que ahora es mas difícil aun conseguir muchos ingredientes en el mercado (que se lo digan a el papel higiénico, o a la levadura de panadería)

Espero que todo ésto vuelva poco a poco a la normalidad y que solo quede en un mal recuerdo. Pero lo más importante: espero que no hayáis perdido a ningún ser querido con este maldito virus.

Hoy os traigo un truco, más que una receta en sí.
Falsa nata montada, con y sin lactosa y vegetariana.

La llamo "falsa nata" porque en realidad parece nata pero no lo es, tiene una textura muy parecida pero no es nata (tampoco quedará tan blanca ni tan espesa como la nata de mas del 35% de materia grasa).

Hace mucho tiempo que no os dejo un truco de cocina y algun@s seguidor@s se los guardan todos.


ETIQUETA EN EL BLOG "PILIPEDIA", por sugerencia hace ya mucho tiempo de una amiga de google+, donde irán todos los trucos que voy compartiendo, que iré poco a poco actualizando porque hay muchos trucos repartidos por todas las entradas del blog.

Hoy vamos a hacer una falsa nata montada, con mucho menos calorías y por supuesto fácil de hacer.


También voy a dar la versión "sin lactosa" 

y "la vegetariana" para todas las dietas, 
con y sin azúcar, apto "para diabétic@s".

Ya os hablé hace tiempo de los estabilizantes caseros, para que siempre nos quedase firmes nuestras decoraciones con nata.


¿No os ha pasado nunca que tenemos en mente hacer un postre con nata montada y no hay en casa?


Hoy estaba haciendo la comida y quería comer de postre fresas con nata, aprovechando ya las ultimas fresas comerciales, ya que las fresas de mi huertecito son en verano, hasta dentro de unos días no comienza su temporada.


Cuando he buscado por la nevera no había nata para montar por ningún lado (se me olvidó comprar, jejeje)
Así que me acordé de un truco que leí hace ya bastante tiempo en alguna revista y en poco más de 5 minutos de preparación, más una hora de reposo, tengo lista una versión de "nata" lista para montar, pero con muchísimas menos calorías.

Además, no sabéis lo difícil que es encontrar una buena "nata sin lactosa" que se pueda montar para un postre.


Y no digo nada, sí además lo que necesitamos es una nata 100% vegetal, para una dieta vegetariana.

No todos vivimos en una gran ciudad, con tiendas y supermercados de todo tipo. 

Éste truco sirve igual para quien quiera reducir grasas en el postre.

Sólo hay que tener en la despensa la leche o bebida vegetal que sueles usar y un par de ingredientes más.
Sirve perfectamente la leche entera, la semi y la desnatada y por supuesto la leche sin lactosa y la vegetal.

El sabor dulce se lo vamos a poner a nuestro gusto, con azúcar blanco o con edulcorante, así que la podemos hacer también para personas diabéticas.

Veréis en la foto que pongo vainilla *No es obligatorio, pero "2/3 gotas" vais a notar la diferencia, le aporta un sabor y aroma delicioso.

El otro ingrediente que necesitamos es gelatina.
"Agar Agar o gelificante vegetal, para la dieta vegetariana".

La gelatina la encontramos con mucha facilidad en el formato de hojas, incluso en polvo en la mayoría de tiendas, pero siempre usaremos la neutra, sin sabor y sin azúcar.

El Agar agar es bastante fácil de encontrar en supermercados y también en herbolarios (es un gelificante extraído de un alga)

El gelificante vegetal lo compré en Carrefour y me imagino que será fácil encontrar en la sección postres de otros supermercados.
-En la caja, especifica la cantidad que tenemos que usar para cada medio litro de líquido. 

Lo que necesitamos es que se pueda montar, no que esté cuajado cómo un flan, vamos a usar un poco menos de gelatina que usaríamos para hacer un flan o panacota.

Si lo que necesitamos es una nata que aguante una decoración porque vais a hacer una tarta o pastelería, podéis usar esta falsa nata, entonces usamos tanta gelatina como recomienda el fabricante, para que una vez montada, quede bien firme.

He de decir que no es nata, pero se le parece muchísimo. Yo la uso más para comer con las fresas o con un flan, semimontada que es mas ligera.



Ingredientes:
-tanta leche o bebida vegetal como vais a necesitar.
-tantas hojas de gelatina o gelificantes como recomienda el fabricante para ese liquido, aunque luego usaremos un poco menos.
- tanto azúcar o edulcorante como nos guste de dulce una nata.
-unas gotas de vainilla al gusto.



Hoy he hecho 500ml de leche semidesnatada, que es la que tengo normalmente en casa.

He puesto a hidratar en agua fría 5 minutos las hojas de gelatina (sí para medio litro recomienda el fabricante poner 6 hojas, yo he usado un poco menos: 4 hojas)



Si lo que vamos a usar es Agar Agar, según la dosis recomendada por el fabricante de esta marca que yo tengo en casa, sería un sobre de 2g. para medio litro de líquido (que equivale a las 4 hojas de gelatina que yo he puesto) pero OJO, el agar sí tiene que hervir dos minutos con una parte del líquido.

Y si lo que vamos a usar es el gelificante vegetal, hay que saber que su ingrediente principal es la dextrosa, una variedad de azúcar, no lo olviden las personas diabéticas o alérgicas.
Según el fabricante de ésta marca, para 500ml hay que usar un sobre de 6'5g, pero os quedaría muy cuajado. Yo os recomiendo empezar con la mitad o un poco más del sobre y probar, ya que la goma garrofín (principal ingrediente gelificante) actúa diferente con cada una de las bebida que usemos "por la grasa de las leches". 
*Ésto también tiene que hervir cómo mínimo un minuto con todo el líquido, porque va cuajando en la cocción, y remover muy bien para que no se pegue al fondo o le salgan grumos.
*Si luego no llega a montar cómo queréis, añadir un poco más la siguiente vez.
Todos vamos aprendiendo según probamos, por eso no hay una medida exacta.


Comenzamos:
Tendremos la leche bien fría.
Echar el edulcorante (en mi caso stevia) y la vainilla y remover muy bien para que se mezcle todo por igual. Si vais a poner azúcar, remover mucho hasta que esté totalmente disuelta.

Recomiendo probar de dulce ahora, porque es fácil de rectificar en este punto.

Escurrir bien las hojas de gelatina y poner junto a un par de cucharadas de la leche que ya tenemos dulce en un vaso.

Calentar ese poquito de leche con la gelatina, unos segundos en el microondas o echar en un cacito y calentar en la cocina, pero a fuego bajo.

Una vez caliente, remover para que se disuelva, pero que nunca llegue a hervir, o pierde todas sus propiedades gelificantes.

Cuando esté totalmente líquido y notéis que se haya disuelto bien, vamos añadiendo un poco más de leche encima de ésto, remover para mezclar y equilibrar la temperatura, así hasta notarla fría antes de unir al resto (NUNCA AL REVÉS, SE ECHA LÍQUIDO POCO A POCO ENCIMA DE LA GELATINA CALIENTE HASTA QUE ESTÉ TIBIA, SI LO ECHAS DIRECTAMENTE EN LA LECHE FRÍA, OS HARÁ GRUMOS Y NO SE MEZCLARÁ Y POR SUPUESTO QUE NO MONTARÁ)

Cuando tengamos ya todo junto, mezclar bien, tapar con film y meter en la nevera una media hora, luego la montaremos y mantendremos de nuevo en frío hasta que la vamos a usar.
Si se os olvida y ha cuajado totalmente, tampoco pasa nada, se remueve un poco y se comienza a montar.
Yo recomiendo ponerlo en un bol de cristal o de plástico, lo suficientemente grande para que después cuando lo queremos montar quepa todo.



Cuando la necesites, sólo tienes que remover un poco y batir con varillas eléctricas, cómo haríamos con cualquier nata para montar.



Tarda un poco más en coger textura aireada. 

No se aprecia al principio que se van quedando atrapadas las burbujitas de aire haciéndolo más esponjoso, pero después de un rato de reposo, vais a ver como queda de bien.



Me refiero a que cuando lo estáis montando, no es igual que la nata que se va volviendo espesa, aquí no se aprecia la textura hasta que esté reposada.

Podemos usarla enseguida en cualquier postre que se os antoje. 





La idea original la copié de una revista donde enseñaban a hacer nubes de azúcar para los niños, montando la gelatina igual que una nata.

Se conserva igual que cualquier nata, en el frigorífico unos días.
¿Os ha gustado? Seguro que sí. 
Guardarlo y compartir con vuestros conocidos.
GRACIAS POR COMENTAR.