martes, 17 de septiembre de 2013

Pastel fácil y rápido de Chocolate y queso

Pastel fácil y rápido de Chocolate y queso

Receta adaptada para el microondas "aunque tambien se puede hacer en el horno habitual",
* para diabéticos, intolerantes a la lactosa y celiacos.

Después de mi descanso vacacional, he tardado en volver más de lo que os había dicho, 
no porque no haya estado cocinando, 
sino porque he repetido algunas de las recetas que suelo hacer en casa y claro, no tenia mucho nuevo que mostraros: 

le sumamos “cierta pereza” que me ha quedado después del descanso, que todo hay que decirlo, jejejeje. 
Si es que no se puedeeee, a lo bueno todos nos acostumbramos…...

Gracias a tod@s por vuestras visitas y comentarios en mi descanso y a tod@s l@s que me habéis echado de menos.

Estos días no he estado parada, he repetido el flan que hago muy a menudo y que en casa siempre triunfa, con lo sencillo que es;

Unas galletas decoradas de mariposas y redondas, con mi sobrina Inés que acaba de cumplir 9 años, que no veáis lo que se han divertido tanto ella como mi hija Rocío y su amiga Alexandra, pintándolas con la glasa de colores, claro está, ellas las han decorado a su gusto, preciosas y muy ricas, os lo aseguro;

También hice de nuevo perrunillas para un amigo Extremeño que vive en Francia y ha estado unos días de visita y añoraba el sabor de este dulce tradicional;

He repetido algunas de mis magdalenas, incluso he probado nuevas recetas, que ya os enseñaré.

Hoy, he querido rescatar de mis recetas una sencilla y fácil que saqué hace ya mucho tiempo de una revista de moda, que como much@s sabréis, de vez en cuando las revistas de patrones “tipo burda” ponían aparte de los patrones, recetas diferentes y muy ricas, 

aunque yo la he adaptado a mis gustos personales, eliminando la mantequilla y la mitad del azúcar y adaptándola al microondas, no solo ahorrando tiempo, también el gasto de luz, que ya sabéis que con los tiempos que corren hay que economizar….


Por eso mismo es una receta “a mi manera”

Es un tipo de pastel cremoso de queso con un bizcocho tipo browny con ingredientes que a much@s gustan y que podéis preparar con antelación ya que dura mas de 4 días en perfecto estado, 

aprovechando los últimos días que podremos disfrutar de las calidas tardes veraniegas, donde lo que menos apetece es encender el horno pero no renunciar a un rico postre en buena compañía y que os va a gustar por su sencillez y rapidez de elaboración, os lo aseguro.

También he aprovechado estos días de parón para seguir con mi tarea de apuntar todas mis recetas bien, en cuadernos en limpio, a ser posible por orden.

Os voy a mostrar una foto de algunos de “los cuadernos” que siempre digo y donde tengo mis recetas apuntadas, tanto las familiares como las de conocid@s, algunos incluso ya están amarillentos de los viejos que son y del uso, incluso algunas de las recetas las tengo escritas en hojas sueltas, 
sobres de cartas vacíos, trozos de facturas, cualquier papel que tuviera a mano cuando me dieran la receta….
es por esto que empecé a pasarlas todas a limpio en cuadernos nuevos y que cada vez que tengo tiempo, me entretengo en poner en orden "algo entretenido", ya enumeradas y me queda aun más de la mitad de las que están escritas por pasar a limpio, pues tengo muchas, 

de aquí es de donde casi siempre saco mis recetas y os cuento las historias de donde son y de quien me las ha dado, pues yo lo apunto todo para no olvidarlo.

A esto le tengo que sumar mas de 6 colecciones de libros de cocina y repostería, 
más cientos de recortes de revistas y vídeos sobre recetas que tengo marcadas 
y todas las que me voy apuntando de vuestros blogs, así que cuando os digo que tengo más de 1000 recetas de dulces diferentes, me quedo corta y sean mas de 2000-3000-4000 ¿quien sabe?



He aprovechado mis mini vacaciones en la provincia de Almería, no solo para descansar, 

sino para conocer en persona a mi querida María del blog: Cositas dulces y alguna salada, un amor de persona, sencilla y cariñosa.       Me ha encantado darte en persona ese abrazo que te tenía prometido, gracias amiga, no me has decepcionado ni una gota, eres tal y como me imaginaba y demuestras cada día en tus entradas.

La pena es que la foto esta hecha desde mi móvil, que no es precisamente de ultima generación, jejjeje mas bien viejo, no tiene ni Internet ni nada parecido….. Y las pocas fotos que saco con el, al final son de mala calidad.

“Y yo con estos pelos” es que estaba preparada con el bikini ya que me iba justo a la playa a pasar el día, cuando me acerqué a su bar a conocerla y ella estaba trabajando, jejejeje “al natural” como dice el famoso Eduardo Punset al presentar el pan de molde, jajajajajajjajaaja, que así de chulas somos las dos…… y sin pinturas ni maquillajes; bromas aparte: que te tengo mucho cariño María, ya lo sabes.
Me queda el recuerdo de su abrazo y de su sonrisa sincera, que eso no me lo borrará nadie.
Muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk.

Se me ha quedado en el tintero poder conocer a algun@ seguidor@ más con l@s que tengo algo especial y viven cerca de donde estaba descansando, como por ejemplo:
A Trini del blog: http://cocina-trini.blogspot.com.es/ que justo ahora están pasando por un momento delicado con el cáncer de su marido y que seguro hubiese disfrutado mucho con su persona y sus conocimientos de la cocina sencilla;
A mi querida Encarna, del blog Mi Adorable Cocina, que nos conocemos no solo por sus blogs, también por los grupos de facebook, que pese a la cercanía, me ha sido imposible, pero no desestimo hacerlo en breve, os lo aseguro, como tampoco tardaré mucho en visitar a mis amig@s del norte; 
y a l@s del sur;
tant@s y tan especiales tod@s…..,
 gracias por estar siempre aquí, muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk


AHORA YA LLEGÓ LA RECETA 
Sin más, os dejo otra de mis recetas fáciles, rápidas y que dan muy buen resultado, 

aunque os salga perfecta a la primera, esta receta es de las que te apetece repetir tantas veces como puedas, ya lo veréis.



Este pastel de dos texturas, se puede hacer tanto en el microondas como en el horno convencional, 

incluso se puede alterar el orden de las masas (quedando de distinta presencia pero del mismo sabor)
y que une dos de mis sabores preferidos: queso y chocolate.

El orden de la masa no altera el producto final,
 así que con una misma receta, podemos tener dos pasteles de aspecto diferentes y los dos muy ricos.




Esta receta se puede adaptar perfectamente para las personas diabéticas, 
para intolerantes a la lactosa 
y para celíacos (junto a los ingredientes, os dejo las opciones para que copiéis solo la que necesitéis).



Ingredientes para 10/12 raciones:  para un molde redondo de 24 cm o para uno rectangular de 25×35                                          

             
- 2 Huevos grandes para el bizcocho de chocolate
- 2 huevos para el de queso
- Azúcar 1 taza de 200g: ½ para la masa de chocolate y ½ para la de queso (se puede cambiar perfectamente por “el equivalente” de edulcorante apto para cocinar, el que tengáis costumbre de usar, yo suelo usar la Estevia y le pongo 5g en cada masa)
- Aceite de maíz o girasol 150ml (se puede poner aceite de oliva suave, aunque se nota mucho el sabor, incluso, si lo queréis menos sano, podéis ponerle 100g de mantequilla que es lo que ponen en la receta original).                                                      
- Harina de repostería 120g *poner siempre un poco menos e ir añadiendo si es necesario (para celíacos, usar harina de arroz junto a la harina de maíz “tipo maicena” mezcladas al 50%)
- media cucharadita de bicarbonato o levadura de repostería 
- 50g Cacao en polvo, con o sin azúcar "como prefiráis de intenso" (también se puede desleír una tableta 100g de cacao al 50% de cacao y añadirlo en vez de ponerlo en polvo)
- Sal, una pizca
- esencia casera de vainilla 1 cucharada, aunque se puede cambiar por la ralladura de una naranja, al gusto.
- 250g de queso cremoso mascarpone o queso crema tipo philadelpia, incluso % materia grasa (para intolerantes a la lactosa, poner queso tierno o de untar sin lactosa)

Como hacer:                                                                                            
*Preparación de la parte de queso:
Empezamos batiendo los dos huevos junto al azúcar.


Añadimos la esencia de vainilla y mezclamos.


Remover primero el queso cremoso antes de añadirlo, para que nos cueste menos mezclar y unimos bien estos ingredientes. Intenta hacerlo a mano con un tenedor o varillas, evitar la batidora.


* Me gusta añadir a esta masa un par de cucharaditas de la harina que tengo preparada de la masa de cacao, que aunque no es necesario queda mucho mejor "es gusto personal, de esta forma queda más durita esta masa". 

Mezclar bien.

Esta es la textura, más bien liquida, es por eso que yo le añado la harina





*Preparación de la parte de cacao:                                                                                     
En un bol o recipiente se colocan los huevos, el azúcar, el aceite y el cacao que hayáis elegido, mezclándolos bien con varillas.




Incorporar poco a poco la harina tamizada, reserva un poco por si acaso y el bicarbonato y la sal.



Tiene que quedar bien unidos los ingredientes, 

OJO: si veis que os queda una masa muy dura, podéis añadir un chorrito de leche o agua caliente para aligerar un poco "como he hecho yo" pues todo depende mucho de la humedad que tenga la harina (como más de una vez os he dicho, hay harinas mas secas que otras y eso hace que absorban mas los líquidos, es por esto que algunas masas quedan mas duras que otras aunque se siga al pie de la letra los ingredientes)


Ésta es la textura que tiene que tener esta masa, 👇
fijaros bien en este detalle para que no os quede un bizcocho duro:


Ahora depende de donde elijáis hacerlo:
******Revisar primero los trucos y consejos que comparto al final de la receta para ver cómo se hace.

-si es en microondas, tenéis que hacerlo en un molde apto, los de cristal o de plástico son más baratos que los nuevos de silicona, aunque estos últimos no hay que engrasar antes, ya que no se pegan. 


Si es en el horno usar un molde grande mejor rectangular y previamente cubierto con papel de horno.

AMBOS: 
Rociar con una pizca de aceite y espolvorear harina para que no se pegue la masa al molde, en mi caso me gusta mas usar moldes de cristal, pero podéis usar el que mas os guste o el que tengáis en casa.


Esta vez he optado por poner primero la preparación de queso y encima la de chocolate, para que al darle la vuelta y desmoldar, quede el queso encima.
Es la manera que más me gusta, cuando los hago en el horno que no hay que darle la vuelta 

aunque como ya os he dicho, podéis empezar por la de chocolate.

Extender bien la masa de queso con ayuda de una cuchara y meter al microondas, a 750w durante 3 minutos para precocer antes de poner la otra masa.
Ésto sólo se hace si es en el microondas.


Seguidamente ponemos encima la mezcla de cacao, observando que la superficie quede bien igualada, por eso es mejor ir echando la masa con una cuchara, pero intentando no aplastar mucho la masa de queso, ya que esta mezcla es algo más dura y pesada que la anterior


Se lleva de nuevo al microondas (mejor si es con plato giratorio)

ahora lo dejamos 4 minutos a máxima potencia (como máximo a 850w)
 y se deja dentro reposar sin abrir la puerta 2 minutos. Seguirá cocinándose mientras reposa dentro sin abrir la puerta.


Pinchar en el centro para comprobar que está cuajado, pensar que al enfriar terminará de cuajarse, así que no os paséis.


Si lo notáis aún muy tierno, se puede poner otros 30 segundos más a máxima potencia, pero con la precaución de no cocerlo en exceso o quedará al final seco.

Una vez que esté templado, pasar por los bordes un cuchillo para despegarlo y cuando esté casi frío al tacto, desmoldar con cuidado, es posible que la masa de queso aun esté tierna ya que es como un flan de queso. Tener cuidado para que no se rompa.

Poner sobre plato de presentación, dejarlo enfriar totalmente en el frigorífico.




Cuando se pone la mezcla de queso primero "al darle la vuelta" quedará cremosa la parte del queso por encima de un rico bizcocho de cacao


Y justo al revés cuando empezamos por la masa de cacao, 
quedando un pastel de queso cubierto de una rica masa de chocolate cremoso, ummmmmmmmm.

Así lo hice otro día anteriormente, con la masa de chocolate debajo y le pasé un palito de brocheta para unir un poco las dos masas: el resultado final me gustó menos que el otro, ya que prefiero el queso cremoso y el bizcocho de chocolate más estable 




¿Veis como se mezclan solas las dos texturas?


¿Quién quiere una buena ración?????????




Trucos y consejos:
* Para preparar este pastel, tenéis que usar un molde de buen tamaño, porque la preparación no debe exceder de alto la mitad del total del mismo. 

Es un pastel que queda mucho mejor si es bajito, pues crece al cocer y se corre el riesgo de que se os desborde o quede crudo.

* Cuando se elige hacerlo en horno convencional, no es necesario precocer antes ninguna masa, se hacen las dos juntas:
poner las dos, (recomiendo hacerlo en molde rectangular a ser posible grande, para que el pastel quede bajo y con la base desmontable) 
- la mezcla de chocolate abajo y encima la de queso, 
meter a horno precalentado a 175º durante al menos 30 minutos; 
pinchar para comprobar siempre.

Una vez frío, cortar en pequeñas porciones.

Además es recomendable que el molde sea grande, pues queda mas bien tierno y si es muy estrecho y alto se corre el peligro de que quede crudo al centro y si se cuece demasiado, muy reseco.

* Personalmente, cuando lo hago en el microondas, prefiero poner este tipo de pastel en molde con agujero central, 
de este modo, la cocción será perfecta, quedando blandito y jugoso pero bien cocido.


No es necesario adornar con nada, 
aunque le viene bien la nata semimontada, 
alguna jalea de frutos rojos o un chorreón de sirope de chocolate o fresa por encima.

Para gustos colores, poner lo que os apetezca.

Es recomendable tomarlo frío, aunque os aseguro que más de una vez no me he podido resistir y lo he tomado aun templado, ummmmmmmmmmm, no os digo nada, jejejeje.


Con estas cantidades, salen fácilmente de 12 a 14 raciones, incluso más si lo hacéis en molde rectangular, aunque en mi casa se toman “raciones más generosas” y salen para unos 10;


Está buenísimo, se hace rápidamente y ¿no me digáis que es difícil?
QUIERO VER LOS VUESTROS 
Que os aproveche. 

Edito:
Esta foto de esta receta me la ha mandado una amiga y seguidora de mi grupo de facebook. Marian García Alvarado, ha dicho que le ha encantado, me alegro. 
Gracias por enseñarlo, se ve precioso en ese molde que has elegido. muakkkkkkkkkkk          
                               

Un abrazo fuerte. 

*Edito de nuevo: pasaros por el blog de Natalia y echar un vistazo al que ella ha hecho. http://nattalyrecetas.blogspot.com.es/2013/09/bizcocho-de-chocolate-y-queso-al.html?m=1

Gracias por nombrarme.

*Edito de nuevo: pasaros por el blog de Ana y veréis que rico le ha quedado hecho en el horno. 
Gracias preciosa por probarlo y nombrarme.

https://nosoyunblogdecocina.blogspot.com.es/2016/05/brownie-de-chocolate-y-queso.html?m=1

Un abrazo: