jueves, 10 de diciembre de 2015

Bizcocho de Navidad “sin lactosa” para el reto BBSS.



Bizcocho de Navidad “sin lactosa” para el reto BBSS.


¿Quién dice que en navidad no se pueden hacer recetas sencillas?


Cuando estamos un poco cansad@s de tanto dulce navideño, anunciado por todos sitios hasta la saciedad y preferimos algo más sencillo, más tradicional, no hay nada mejor que un bizcocho casero.



Hoy os voy a enseñar un bizcocho ideal para esas tardes de merienda en familia o para un buen desayuno.



Además de ser un bizcocho suave, es bastante económico pues no lleva ingredientes caros y son ideales para regalar a familiares cuando vamos de visita en Navidad.



Éste en concreto está especialmente pensado para esas personas que o bien no quieren usar mantequilla o son intolerantes a la lactosa, haciendo este bizcocho suave y muy digestivo.




Con esta deliciosa receta colaboro con el reto BBSS de mi amiga Marisa, del blog Thermofan, donde nos pide recetas Buenas, Baratas, Sencillas y Sanas.


El lema de este 7º reto es: El reto BBSS se viste de navidad.




Se recogerán recetas ideales para estas fechas, pero que también se pueden hacer en cualquier ocasión.


Tenéis desde el 25 de Octubre hasta el 15 de Diciembre para colaborar.


¿Qué aún no conocéis este reto? Entrar AQUÍ y veréis cómo y por qué las inquietudes de una maestra jubilada, preocupada por las dificultades de muchísimas familias en estos años de crisis, crearon un reto donde no se consiguen premios, sólo la satisfacción de ayudar a que cualquier persona y que con muy poco dinero, pueda elaborar buenas y sanas recetas ideales para cualquier ocasión.



-     *Muchas familias no tienen casa, muchas más están prácticamente rozando la pobreza y con este reto queremos dar la oportunidad de comer sano y nutritivo, intentar paliar las deficiencias alimenticias de muchísim@s niñ@s, que son l@s que más lo están sufriendo.



Ir al blog de Marisa y colaborar, podréis encontrar muchas ideas para hacer en estas fiestas, ya hay muchas recetas deliciosas en este reto y en los otros anteriores, no dejéis de visitarlos y detrás de cada receta y de cada blog, una persona generosa.



Hay unas “pequeñas normas” para poder colaborar. 


No es difícil, no tienes que hacerte seguidor@ de ningún blog o página, aunque estoy segura de que cuando conozcáis la cocina y la gran persona que hay detrás de este reto os vais a quedar con Marisa, es una gran cocinera y muy generosa.



Una condición muy importante es que las recetas sean elaboradas con ingredientes que se pueden conseguir con facilidad en cualquier sitio, que se elaboren con ingredientes sanos, sin excesivas grasas o azúcar, intentar que no sean muy complicadas y a ser posible accesibles a cualquier bolsillo.



Yo, como bien sabe Marisa soy muy de hacer recetas así a diario, sin muchas grasas y con poco azúcar, intentando comer más sano.



Otro lema de mi cocina es intentar explicar cada paso para que sea sencillo y simplificar el tiempo en la cocina, así cualquiera puede hacer en casa un postre sano, incluso doy trucos para economizar el gasto de luz “tan caro hoy en día” haciendo varias recetas a la vez, aprovechando el calor del horno.




Hoy os enseño un bizcocho clásico de vainilla, que apetece tomar junto a un buen tazón de leche o chocolate y que a l@s niñ@s les encanta.



OPCIONES: Si en vez de poner vainilla os gusta más un bizcocho de limón o naranja, sólo tendréis que cambiar la esencia de vainilla por ralladura y zumo del cítrico que más os guste; 

También esta receta admite frutas escarchadas, pasas, orejones, ciruelas, naranja confitada, todo en trocitos pequeños mezclado en la masa, incluso pepitas de chocolate, cada cual que use lo que tenga más a mano. 




OS ANIMO A QUE PROBÉIS TODAS LAS OPCIONES QUE OS DOY, ESTOY CONVENCIDA DE QUE OS VAN A ENCANTAR.



EN NAVIDAD, si lo envolvéis con un bonito papel celofán de color y un gran lazo, se puede llevar como regalo a casa de familiares, veréis la cara de sorpresa al recibirlo y como lo agradecen, será un regalo diferente que no olvidarán.



Además, l@s niñ@s os pueden ayudar en la cocina, pesando ellos los ingredientes y tamizando la harina, engrasando ellos el molde, etc. 
Una forma divertida de pasar estas tardes frías y oscuras de invierno y luego que lo adornen y envuelvan ell@s, veréis lo orgullosos que se ponen.




Yo lo he dejado así “sin adornar” ya que una vez se ha enfriado, lo hemos tomado de merienda con unos amigos que han pasado a saludarnos.



Pero lo podéis adornar con un poco de azúcar glas, un glaseado de limón o cubrir con chocolate, eso al gusto de cada un@.




He usado un molde tipo cake, pero podéis usar el que tengáis en casa, redondo de 22cm o cuadrado de 20x20, incluso moldes de aluminio de esos que venden de un solo uso para comidas preparadas y que son muy baratos en cualquier supermercado, vienen dos por poco más de 2€ y los podéis regalar en ellos.



Personalmente prefiero hacer un regalo de estas características a una planta, caja de bombones o botella de cava.



INGREDIENTES para un bizcocho de 8 personas:


3 Huevos grandes*

150g de Azúcar*

180g de Harina de todo uso.

1 cucharadita de Esencia de vainilla

150ml de Aceite de girasol o de oliva suave

1 cucharadita de Levadura en polvo

1 pizca de sal



  *sólo tenía dos huevos, así que voy a usar un sustituto para compensar el huevo que me falta: una cucharada de maicena “agente ligante y espesante” junto a 45ml de agua templada, que es el líquido necesario para compensar el tamaño de un huevo grande.

*También podéis sustituirlo por 55g de fruta triturada, ya sea manzana, pera o plátano.

- Es algo que aprendí hace años y que da muy buen resultado en casos como éste que faltan huevos para elaborar la receta y que queda muy bueno y jugoso.





  *Como todos sabéis, NO me gustan los postres muy dulces y menos aún si se lo van a comer niñ@s, siempre suelo quitar una tercera parte del total de azúcar y he usado sólo 100g, al usar vainilla ya queda bien aromático y no se nota la falta de azúcar = un postre más sano.



También se puede hacer con edulcorante apto para cocinar, el equivalente a los 150g del azúcar.



Molde forrado de papel o engrasado y enharinado.


Horno precalentado a 180º calor arriba y abajo “sin aire”



Empezamos pesando cada ingrediente y engrasando con un poco de aceite y una servilleta el molde.



Lo espolvoreamos ligeramente con harina, sacudiendo el exceso.



Me gusta tamizar la harina junto al azúcar, la sal y la levadura, así elimino los posibles grumos a la vez que se mezclan bien los ingredientes.



Poner en un cuenco el agua templada y añadir la maicena y la esencia de vainilla. 



Mezclar hasta diluir completamente la maicena.


Batir los huevos y echar poco a poco el aceite. Si hacéis como yo: juntar también con la mezcla de maicena.





Cuando esté todo bien integrado, echar encima de la mezcla de harina, levadura y azúcar.




Hacerlo poco a poco para que quede todo bien mezclado (yo en este paso también me gusta colarlo, eliminando así cualquier grumo o impureza que se haya podido crear de los huevos).



Remover hasta conseguir una masa densa pero ligera.



Echar en el molde y meter en el centro del horno durante 30-35 minutos, no abrir la puerta del mismo hasta ese tiempo para que no se baje.


Comprobar con un palillo que está bien cocido en el centro. Si no sale totalmente seco, dejar otros 3-5 minutos más hasta que esté hecho.



Dejaremos 10 minutos sobre una rejilla para que pierda temperatura.



Sacar del molde y dejar sobre la rejilla hasta enfriar totalmente.



UMMMMMMM COMO HUELE.



Poner sobre bandeja y adornar.


Podéis espolvorear con azúcar glas, cacao en polvo o un glaseado de limón, eso al gusto.





Es un bizcocho suave, esponjoso y muy aromático.



DELICIOSO, OS LO GARANTIZO.



Venga, sentaros que os voy sirviendo una buena ración.

VEREIS AQUÍ OTRO CON FRUTAS ESCARCHADAS, NARANJA CONFITADA Y NUECES QUE TAMBIÉN HICE EL MISMO DÍA, ÉSTE PARA DESAYUNAR Y QUE RICO ESTABA.......


 TODO BIEN PICADITO Y AÑADIR EN LA MASA
 ASÍ QUEDÓ
 


BUEN PROVECHO.