lunes, 10 de diciembre de 2012

Rocas Light



Rocas Light, también llamadas Petras
Hola amig@s ¿que tal el puente? espero hayáis descansado y estéis con las pilas cargadas, preparad@s para lo que se nos acerca a pasos agigantados.
Ya estamos en puertas de navidad, con sus deliciosos guisos y como no, las mesas repletas de dulces.
Horas y horas metid@s en la cocina, preparando nuestras preferencias, algunas compradas, pero la mayoría hechas con cariño.
Pues para no sentirnos muy culpables de comer estos dulces, os enseño una variedad de rocas, un dulce sencillo que se ha puesto de moda en navidad, mucho más ligero que las clásicas con frutos secos, pero a la vez tan ricas como éstas.
Así ya no nos sentiremos tan culpables de tomar alguna, sin añadir esos kilos que indiscutiblemente se cogen en estas fechas.
Que me gusta el chocolate, ya lo sabéis tod@s.

Espero que os gusten, son súper sencillas y son ideales para regalar, envueltas en papel celofán de colores.
Ingredientes para 24 unidades:
- 200g de chocolate, a ser posible con mucho cacao.
- 4 tortas de arroz inflado (estas son bajas en calorías)
- una naranja muy bien lavada.

Como hacer:
Normalmente se ralla la cáscara de naranja encima del chocolate caliente, pero a mi me gusta encontrarme los trocitos al morder, por eso los he cocido en almíbar (y a la vez lo aprovecho para otra cosa que ya tengo pendiente de hacer en estos días).
Ponemos un vaso de azúcar en una cazuela, le añadimos ½  del mismo vaso de agua y ponemos a cocer a fuego medio durante 5 minutos (recordar, no se remueve hasta que no este casi terminado).

Mientras, pelamos la naranja y eliminamos lo más posible de parte blanca, pues esta suele amargar y realmente necesitamos solo la piel naranja.

La cortamos muy picadita con unas tijeras.

Cuando el almíbar este hirviendo los 5 minutos y ya no se note el azúcar, añadimos las cáscaras de naranja y dejamos hervir 8 minutos mas, removiendo de vez en cuando con una cuchara de palo, para que no se pegue al fondo.

Cortamos el chocolate en trozos pequeños y lo ponemos en un recipiente apto para el microondas.

Metemos al mínimo de potencia en periodos de 1 minuto, sacando y removiendo cada minuto, hasta que este bien deshecho el chocolate, con cuidado, que se quema con facilidad.
Aquí se le puede añadir mantequilla, yo no lo he hecho pues las quiero lo mas ligeras posibles.
Desmigamos las tortas de arroz en un bol, veréis que es bastante fácil.

Cuando este el almíbar, apartar del fuego y dejar entibiar.
Cogemos la naranja con una espumadera, bien escurrido el almíbar, aunque si queda un poco no pasa nada.


Echamos la naranja encima del chocolate caliente.
Mezclamos y añadimos el arroz inflado, mezclando bien que se impregne bien todo de chocolate.


Ponemos encima de una bandeja de horno, láminas de acetato (las podéis comprar muy económicas en cualquier papelería)

Con ayuda de una cucharilla de postre, vamos poniendo montoncitos separados encima del acetato.

Dejamos enfriar totalmente hasta que se endurezca el chocolate (yo, los meto en el frigorífico 10 minutos y ya están)

Se despegan muy bien del acetato, las colocamos en un plato o bandeja de presentación.

Os aseguro que están de vicio, las hice el viernes y ya casi no me quedan, tendré que hacer otra tanda y esconderlas si las quiero servir en navidad.
El almíbar de sabor intenso a naranja, lo guardo en un tarro de cristal, poniendo lo que es, y lo reservo para otra elaboración.

Un abrazo y os animo a que las probéis, veréis que delicia.


Foto de esta receta copiada por una amiga Felisa Mendoza Pilar del grupo de Facebook.

59 comentarios:

  1. Hola Pilar, qué ricas tienen que estar. Se parecen a unas timanfayas que he hecho este finde, pasate por mi blgo si quieres verlas, verás cómo se parecen.
    Podiamos hacer intercambio, por cierto en mi casa no queda ninguna, si es que son unos golosos tremendos.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pilar! Que delicia estas rocas light!
    Que me gustan, he preparado otras versiones, pero creo que este año, va a caer tu propuesta light! Aunque sea granito a granito, de tantas debilidades que hay en estas fechas...y con el toque de naranja...algo se restará ¿no? Jajaj.
    Y es que una no es de piedra y cae y vuelve caer...(llenita de moratones, con tanto tropiezo...jajaj.
    Anotadas!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias preciosa, me alegro de que te animes, veras como no pecas tanto, jejejejej. un abrazo.

      Eliminar
  3. yo voy a animarme a hacerlas ,se ve muy facil y el resultado es espectacular
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Mary, veras que poco duran, jejeje tendrás que esconderlas, te lo aseguro. un abrazo amiga.

      Eliminar
  4. Que delicia!! pero voy a a poner en practica tus trufas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. haz las dos recetas, veras que ricas. jejejeje ya te he contestado en tu blog, egoísta eres no?????? yo quiero probar tus aceitunasssssssssssss. jajajajajaj besos.

      Eliminar
    2. Cuando quieras!! ya vi del escorial!! si tienes renfe directa casi asta mi casa! vaya tela!!

      Eliminar
    3. cerca, no en el mismo pueblo, pero si, todo se andará. cualquier día mi niño, que no soy mucho de ir a la capital, jejeje.

      Eliminar
  5. Pero que buenas que las has hecho.
    Ayuda si la naranja la pelas con un pelador no te queda blanco ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias amiga, ya lo se, pero soy un poco torpe con ese aparatito, jejejej y se me parte toda la piel y no me sale. algo tengo que tener que me falle no???. besos preciosa y gracias por venir a verlas.

      Eliminar
  6. Buenisimasssss! te han quedado preciosas. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, tu si que eres preciosa, jajajajaj. hazlas, veras como te desaparecen por arte de magia. un abrazo.

      Eliminar
  7. Pilar muy ricos, pero las perrunillas de abajo me gustan mas yo también las tengo publicadas y pensar que de pequeña en el pueblo no las comía........para matarme, y que aprovechada con la claras para los merengues¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay Adita, pues te perdías unos de mis dulces preferidos, jejeje y muy de nuestra tierra. un abrazo y me alegro de que te gusten mis recetas y mis trucos, que no esta la vida para tirar nada.

      Eliminar
  8. Hay Pilar que cosas haces!!esto me parece facil y muy rico asique tomo nota niña, que seguro que en casa se pondran morados al tenerlas delante y yo la primera¡¡ me va a pasar como el chiquillo de la foto jajaja..Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja te entiendo, creo que a mi me ocurría lo mismo de chica, me metía dentro del bol donde hacían el chocolate, jajajaja. hazlas, veras que están muy ricas y son súper fáciles. gracias por pasarte a verlas. un beso.

      Eliminar
  9. Hola Pilar, por lo que cuentas me hago a la idea de que es un poco como el turron suchard pero más ligero, puede ser?. A mí es el que más me gusta, desde luego. El puente fenomenal, me corté con una copa la palma de la mano, pero por lo demás magnífico, he disfrutado mucho del campo y la naturaleza, pero eso sí, un frío de cojo...digo, de narices...jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay mi niño, cuanto lo siento, espero que estés bien. por aquí, también un frío de esos que te hielan hasta los pensamientos. si, tienes razón, el sabor muy parecido al turrón pero mas ligero, al turrón le pongo también licor y el arroz inflado el chocolateado que venden como crispis, pero estas rocas, mas light, con muchas menos calorías. un beso guapo y cuídate.

      Eliminar
  10. Me parecen estupendos, a mi todo el chocolate me priva y este es un bocado estupendo, gracias al paso a paso he entendido todo a la perfección, gracias por compartirlo, esta muy bien explicado. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti querida May, espero que te animes y las hagas, veras que bocados mas ricos. un beso.

      Eliminar
  11. Pilar, empezar comentando que me gusta mucho esa compañía de teatro. Por aquí también tenemos unas pocas, cada vez menos, que representan obras de nuestros autores, en bable. Y así se da a conocer un poco más de nuestra cultura popular, que falta le hace a la generación de ahora y la que vendrá. para tener lo que se tiene, se sacrificaron muchísimo otras personas... Bueno y decirte que la perrunillas están en mis pensamientos desde hace varios años, tengo que hacerlas porque no las comí nunca y me parece que tienne que estar muy ricas. Además, con estos apaños de aprovechamiento, le haré los merengues a mi sobrino que le gustan mucho. Y los bombones, perfectos para mi cintura si supiera contener las ansias, jeje, pero me parece que ahí os pasa lo mismo, jeje. Muy ricos. Y además le pones las tortas, que son menos calóricas. Por cierto, prueba a sacar tirinas a la piel de la naranja con el rallador de limones perforado, en mi receta de mermelada de naranja y zanahorias se la quito así y no queda nada blanco. Bueno, te lo comento porque me parece muy rápido de hacer, aunque tu manera de pelarla es perfecta. Besinos Pilar.( Y , a mí también me gusta el chocolate, jejej. Muy simpática la foto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Labidú, me alegro mucho de que seas de las que opina igual que yo referente a los dialectos antiguos de nuestras lenguas, es una pena que se pierdan. referente a las perrunillas, pruebalás, veras que son unas delicias y los merengues ni te cuento. ya se que se pueden sacar las tiras con el rallador, pero yo soy mas antigua y me gusta pelar la naranja a mano, estilo indio como decía mi padre, aparte de dejar un estupendo olor en las manos, me gusta quizá ser mas segura en esto y hacerlo como se hacia antes, que no se tenían tantos artilugios en la cocina. jejejej ¿tu también eres de las mías en gustarte el chocolate?. haz estas rocas, veras como por lo menos, pecar no nos deja tantos remordimientos ni tantos centímetros de mas en las caderas. un beso preciosa.

      Eliminar
  12. ¡¡SÍ, SÍ y SÍ!! Las hago ¡SEGURO! porque son muy fáciles ¡¡y de CHOCOLATEEE!! Voy a parecer muy, muy pesada, Pilar, pero ¡qué buenas ideas tienes, chiquilla! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te animes y las hagas, veras que deliciosos bocaditos, para empezar y no acabar. para nada eres pesada a miga, me alegro mucho de poder darte ideas, para eso estamos por estos mundos de Internet. un beso.

      Eliminar
  13. Que buen paso a paso, haces que den ganas de ponerse manos a la obra. Me guardo la receta. Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias amiga Gloria, ahora ya no tienes escusa, ya ves que fácil se hacen, ya he visto que bien te lo has pasado en tus vacaciones. un beso preciosa.

      Eliminar
  14. anda ya, con el tipazo que tu tienes, jejeejej te referirás a hacer algo con menos azúcar no????????? que menudo trabajo tanto fondant y galletas, que por cierto, que bonitas. me alegro de que te gusten. un besazo guapa y por si acaso, feliz cumpleaños, que dijiste que es este mes.....

    ResponderEliminar
  15. Que buenos se ven… yo los he hecho con muesli y están genial también…...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, con muesli me gustaron también mucho María Jesús y con crispis, un abrazo guapa.

      Eliminar
  16. Hola Pilar!!

    Me parece magnífico eso de hacer algo delicioso con menos calorías de las que normalmente tendría, me has ayudado mucho con el paso a paso, porque no sabía de qué arroz hablablas, pero cuando ví las fotos me quedó claro y aunque no conseguiré de la misma marca, ya sé cuál es.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias mi niña, seguro que por México hay también tortas de arroz que se usan para matar el hambre, jejeje y son bastante insípidas, pero con chocolate, ya eso es un manjar, te lo aseguro. un beso preciosa y hazlas, que te van a gustar.

      Eliminar
  17. SE VEN DELICIOSOS, Y UNA ESTUPENDA IDEA.BSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma, hazlas, que ves son fáciles y rápidas y empiezas y no paras, jejejej un beso

      Eliminar
  18. Hola Pilar cuando publiqué mis rocas en el blog fué una auténtica revolución!
    Pensaba hacer otras con chocolate amargo y cáscara de naranja, pero la idea de pasar la cáscara por almibar no lo había pensado, te cojo la idea. Muchas gracias!
    Sigo de cerquita tus ideas, me apena que pasaras por mi blog sin quedarte, espero hacer méritos para engancharte en tu próxima visita que espero sea pronto! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Lola, me alegro de que te guste la idea de poner la naranja con el almíbar, ya vi las tuyas, con frutos secos y así también las hago algunas veces pero las de chocolate con leche. ten paciencia mujer, que si me gusta tu blog, solo que sigo muchos y hay veces que no doy a basto, pero te visito siempre que puedo. me ha gustado tu panacota en copas, muy buena idea y muy bien explicada. un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias guapa, tendré paciencia!!!! jijijijiji No te preocupes.

      Eliminar
  19. pues estas me las tengo que probar si o sí porque me encantan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro Maria, hazlas, pecados pero sin remordimientos, jejeje. un abrazo preciosa, estas que te sales con las fotos, hacen que queramos chupar la pantalla, jejejejeje.

      Eliminar
  20. Como me ha gustado esta receta,como siempre te sales haciendo cosas interesantes ,un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias corazón, hazsela a los niños, que veras como triunfas. un beso preciosaaaaaaaa

      Eliminar
  21. Hola Pilar.

    Qué buenísimas! Son perfectas, poder disfrutar de un dulce tan rico sin arrepentimiento no tiene precio. Te quedaron fantásticos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejej eso digo yo amiga Rosa, sin arrepentirme ni un poquito, que no todo va a ser comer un bocadito que luego se nos queda en las caderas, jejeje. besos preciosa y gracias por pasarte a verlos.

      Eliminar
  22. Pero que buena idea lo de las tortas de arroz, seré tonta, no se me habia ocurrido y las como todos los dias jajaja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjajajja, hazsela a tus amig@s para la próxima reunión, son fáciles y les vas a sorprender y mira que tienes animo, comértelas a palo seco, con lo insípidas que son, jajaja. gracias tesoro por venir a verlas. muchos besos también para "tus niños" y que todo les salga muy bien en su nuevo negocio.

      Eliminar
  23. Pilar como que para regalar?????? Las hago y no queda ni una!!!!!
    En serio, una propuesta ideal por su sencillez y por su presencia.
    Darte las gracias por tú consejo a la hora de hacer el caramelo, lo tendré en cuenta y la próxima vez lo pruebo, pero ya te digo, una vez leida la explicación que seguro me va gustar mas hacerlo de tú manera.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Miguel, me alegro de que te gusten mis consejos, en serio, pruebalo y veras que diferencia al elaborarlo y de sabor, igual a los caramelos de antes. un beso fuerte maestro y no te comas todas las rocas tu solo, comparteeeeee.

      Eliminar
  24. Me parece que te voy a robar la receta solo que la pasare a thermomix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues tienes mi permiso, roba lo que mas te guste, jejeje en termomix, deshacer el chocolate es mas rápido y hacer el almíbar de naranja también, aprovecha el calor del vaso después de haber hecho el almíbar, sin limpiar el vaso, solo escurre el almíbar, reservando la naranja y deshaces antes el chocolate. espero que te gusten. un abrazo y si las haces, pásate por aquí a decírmelo, que me gustara ir a verlas.

      Eliminar
  25. guapis mandame unas cuantas petras por navidad¡¡¡¡un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejjeej si pudiera, seguro amiga, pero tendrás que hacerlas tu, para tu nena, que encima son superfaciles y deliciosas. un beso fuerte a las dos.

      Eliminar
  26. Pásate por mi blog estoy de sorteo y creo que te va a gustar.

    ResponderEliminar
  27. Por supuesto que sí. se ven de viciooooo!!! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Doris, si, están de vicio y encima muchísimo mas ligeras que las clásicas. un beso

      Eliminar
  28. Muy ricas y fáciles de hacer...!!!

    Felices fiestas!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tocaya, igualmente para ti y tu familia. besitos.

      Eliminar
  29. Qué ricas, Pilar. Chocolate y naranja es una combinación ideal.
    Las probaré.
    Besos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Princesa, te aseguro que están riquísimas, las han hecho varias amigas este año con mi receta y les han encantado. felices fiestas también para ti. un beso.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.