jueves, 27 de diciembre de 2012

Cortadores de galletas caseros


Cortadores de galletas caseros


Hola amig@s
Hoy no os traigo ninguna receta, simplemente os voy a enseñar como haceros vosotros mismos los cortadores de galletas, esos que no encontramos, o que nos gustan y son muy caros.


Así ya no os tenéis que volver locos buscando el que queréis o necesitáis, ¿no os ha pasado nunca? A mi sí, me encapriche de un cortador con forma de vestido muy original, estuve buscando durante varios días por tiendas online y físicas, y al final resulta que agotados en todos sitios y donde los hay, tardan varios días en mandártelos y encima te salen por un ojo de la cara, menos mal que solo fue un capricho, que si me llego a dedicar a venderlas, me hubiese tenido que conformar con pagar 14’95€ mas gastos de envío.


Desistí en esa ocasión de hacer las galletas, pero ya no me va a pasar mas, os lo aseguro.

He buscado cientos de tutoriales (bueno, algunos menos) entre libros, tiendas de manualidades, por Internet, etc. y ya por fin he hecho mis cortagalletas.


Simplemente hay que ser un poco manitas, así ahorramos dinero y disgustos.


Con unos conocimientos básicos de manualidades, podemos hacer los cortadores a nuestro gusto, es bastante sencillo.

Necesitamos:
- tijeras para cortar chapa
- alicates de punta fina y normales
- varias pinzas pequeñas para ayudarnos en el pegado
- papel y lápiz
- pegamento (mejor instantáneo)
- una regla
- lana o cualquier cuerda fina
- distintos listones de madera, para las formas redondas, las dobleces, los picos y demás.
- tira de aluminio o cualquier metal flexible que podáis conseguir de 3cm de ancho 

podéis incluso usar la hojalata de las latas de refrescos, las de conservas, incluso los envases de aluminio que venden para los alimentos, pero estos son un poco chapuceros, pues se doblan mucho
Pero mucho cuidado al hacer las tiras, no olvidéis limar los bordes un poco para no cortaros


Yo, simplemente he ido a un taller de aluminio cercano y les he pedido que me corten varias tiras de 3cm de ancho, de cualquier chapa de aluminio que tengan que se pueda doblar, ésta es de 1’5mm de grosor para poder doblarlas fácilmente, las he limado suavemente para no cortarme al manipularlas.


Podéis conseguir tiras de cobre o latón, en el Leroy Merlin o en muchas ferreterías grandes, donde tengan para hacer manualidades, se suelen usar también en cristalería, para hacer “tiffany” o estaño, pero son más finas y muy muy caras.

Ahora empezamos:
Es sencillo, hacéis en un folio el dibujo del cortador que queréis, podéis inventarlo o simplemente calcar el modelo que os guste, medirlo bien para que no sea demasiado grande o pequeño, pensar que el tamaño ideal de una galleta si es para adornar es mas o menos de 10cm de largo/ menos de 8cm de ancho, pero podéis hacerlo al tamaño que mas os guste, eso si, cuanto mas grande, mas masa tendréis que hacer y os cabrán menos galletas en cada bandeja.


Mi consejo es que empecéis por modelos sencillos, una vez que dominéis la técnica, podéis haceros expertos en cortagalletas, jejejeje.

Hoy he hecho uno plano para dibujarles unas muñecas dentro, otro clásico del árbol de navidad y otro para un muñeco de jengibre.


Dibujamos los modelos en el folio
Calculamos la medida a la que tenemos que cortar la tira de metal, siempre contando con al menos 1 cm. de más para luego pegarlo.


Si el modelo es difícil de medir, ayudaros con una tira de lana (vais pasando la lana alrededor midiendo todo el contorno)

Vamos doblando y haciendo la forma del cortador, mejor si cada doblez lo comprobamos, os aconsejo que empecéis siempre por una zona que luego quede plana, para poder pegarlo al terminar.

Ayudarse de listones de madera para hacer bien derechos los bordes, los alicates para los ángulos, etc.

Una vez bien comprobado que todo esta igual, lo pegamos con un buen pegamento, ayudaros de las pinzas para que no se mueva.

Dejarlo secar al menos dos horas.

Mejor limpiarlos con una esponja, agua y jabón, secar con un paño limpio para que no se oxiden (mejor si los dejáis secar dentro del horno apagado después de hacer vuestras galletas)



Me vais a permitir dedicar esta entrada a vari@s de mis seguidor@s.
Débora de Lucas del blog:
A mi buen amigo Jose del blog:

Pues hemos hablado en alguna ocasión exactamente de esto, como hacer nuestros cortadores personalizados (ya veis, es bastante fácil y una vez que le cojas el tranquillo, veréis que rapidez para hacerlos)

Aquí podéis ver los que han hecho otr@s seguidor@s del blog con ayuda de este tutorial:

http://azucarenmicocina.blogspot.com.es/2013/10/diy-cortadores-de-galletas-caseros.html

Espero que este pequeño tutorial os sea útil. Un abrazo.

37 comentarios:

  1. Ya no sólo me dejas con la boca abierta de tus recetas, que ahora hasta con moldes, vaya manos que tienes, aseguratelas!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejje querida amiga May, hay que saber un poco de todo mujer, en mi casa dicen que sirvo lo mismo para un roto que para un descosido (y nunca mejor dicho, pues soy modista) jajajaja. besitos cielo.

      Eliminar
  2. Pero que manitas eres Pilar, te han quedado perfectos¡¡¡, un beso y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias guapa, me alegro de que te gusten, jejejej. igualmente tesoro.

      Eliminar
  3. Qué artista estás hecha!! Es muy original. A mí no se me había ocurrido. Hay que despertar la vena creativa.

    Felices fiestas!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te digo querida Raquel, o eso o a pagar (y no están los tiempos para eso, jejejeje). muchas gracias guapa. un besazo.

      Eliminar
  4. Oh, un tutorial estupendo y muy útil! Muchísimas gracias por tu trabajo, me lo guardo para animarme :) Feliz Navidad y mis mejores deseos para el 2013. Bicoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola preciosa Vero, me alegro de que este tutorial te pueda resultar útil, a ti que veo haces muchas galletas. te mando un abrazo para ti y para tu peque, que mas rico. feliz año nuevo.

      Eliminar
  5. Pero que mañosa!!! No será una receta de comer, pero es igual de válida. No te voy a decir que mañana vaya corriendo a hacerla, pero ya sé donde tengo tu tutorial por si me hace falta. Tengo que confesarte que no he hecho galletas nunca, sólo las de pistolas y la única vez que utilizado los moldes de cortar han sido para los polvorones y las hojaldrinas. Con las de cosas que hago en la cocina y oye, las galletas....me dan respeto.
    Por si no nos volvemos a cruzar en tu blog o en el mío, espero que tengas una entrada de años estupenda, rodeada de todos los tuyos.
    Feliz 2013 mi querida Pilar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias amiga Nuria, me alegro de que te guste este tutorial. no me digas que nunca te has animado con las galletas? no me lo puedo creer, una vez que empiezas, no terminas, le coges vicio, pues están tan ricas, ademas lucen mucho no solo adornadas, las mas simples, son preciosas. te tienes que apuntar un día para hacerlas, veras que son fáciles. ya te enseñaré algunas vale?????. besos y te deseo lo mejor en este año que entra.

      Eliminar
  6. Feliz Navidad!!!!

    Pilar eres fantástica, muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias amiga Trini, me alegro de que te guste. te mando un fuerte abrazo y que lo pases muy bien en compañía de tus seres queridos y ese guapísimo nieto que tienes, jejee. besitos.

      Eliminar
  7. Que interesante, así podemos hacer infinidades de figuras, grandes y pequeñas según nuestro gusto,depende también para galletas o cortar verías capas de tortas,¡¡¡ genial!!!
    Felices Fiestas Navideñas, y un año 2013 lleno de sueños cumplidos, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Lilla, me alegro mucho de que te sea útil, veras que es fácil hacerlos y así no tendrás necesidad de comprar para cosa que te apetezca hacer. te deseo lo mejor también a ti y tu familia en este nuevo año. un beso.

      Eliminar
  8. Hola Pilar, eres única. Mira que me gustan las manualidades y no ocurrírseme esta fantástica idea. No tengo perdón...jajaja. A mí precisamente me ha pasado con el cortador de muñequito de los cojones que no encontré por toda Sevilla. Lo has hecho pa darme envidia, mala, más que mala, que te conozco...jajaja. Sabes que es broma, que eres de lo más lindo que se mueve por aquí. Agradecerte esta dedicatoria y sobre todo, ésta idea que no dudes que pondré en práctica. Se me ocurre hacer un molde de....mejor me callo....jajaja. Además, hoy es el dia de los inocentes, no había caído.
    Besotes pero de los gordos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejejej por fin has caído jodiooooooooo, inocente que eres un inocente, jejejej mira que no pensar en hacértelos???????? no ves que tienen justo esa forma???eres lo que no hay. un abrazo gorrrrrrrrdo. ya te enseñare alguno picante que también se pueden hacer para las despedidas de solteros, jejeje. besitos.

      Eliminar
  9. que bu4ena entrada!! esta tarde mismo me voy a mirar si encuentro este aluminio porque me van a sacar de más de un apuro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Maria, veras, si tienes cerca un taller de aluminio, se lo pides y seguro que por un par de tiras ni te cobran, ademas veras que salen varios cortadores de cada tira y son fantásticos para hacer en los ratos libres y tenerlos siempre a mano, yo los guardo en una bolsa y te aseguro que ya tengo mas de 50 modelos diferentes. un besito guapa.

      Eliminar
  10. Madre del amor hermoso wapa que arte tienes ,te han quedado perfectos .
    Gracias por este fantastico tutorial que tendre en cuenta si un dia me animo hacer alguno porque no te imaginas todos los que me he comprado jis..jis.
    Aprovecho para desearte un feliz y prospero 2013.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias cielo, me alegro de que te guste. seguro que algún día puedes necesitar de algún modelo que no encuentras entre todos los que tienes y te puede venir bien este pequeño tutorial. te deseo feliz año nuevo. un besito

      Eliminar
  11. Pilar, ¡me ha encantado! ¡Cómo lo sabías... jajaa...! Así no tendré que cortarle las orejas al osito para hacer el hombre de jengibre. Desde luego, tienes unas manos increíbles para hacer de todo. Yo soy bastante chapucerilla, pero saldré del paso diciendo que hago cortadores personalizados de... ¡y me invento algo! Y si me salen muy mal, te compro algunos... jajaja... ¡Muchas gracias por acordarte de mí, guapa! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada cielo, me alegro de que te guste y te sea útil este tutorial, veras como te salen bien, si no, solo tienes que pedírmelo y te los hago yo, jejeje (ya hablaríamos de negocios) un besazo.

      Eliminar
  12. Otra gran idea!!! Y encima reciclamos!!!!

    Ya te contaré porque tal vez lo haga en mi curro!!!

    Gracias Pilar!!!

    ResponderEliminar
  13. pues si que parece facil o al menos viendo como lo haces tu ya veremos cuando lo intente yo, porque lo voy a intentar, ya te contaré lo que salga, jejeje
    besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej siempre dicen que no te acostaras sin aprender algo nuevo, pues bien, esto es muy facil de hacer, te lo aseguro, ya ves que el paso a paso es sencillo. eso espero, que te animes y los hagas y que luego me lo cuentes. muchas gracias y un besito

      Eliminar
    2. Ya los he hecho a ver si te puedo pasar las fotos. Le he cogido el tranquillo y ya llevo diez, ,jejeje.... a este paso no me queda ni uno pendiente
      Gracias

      Eliminar
    3. No encuentro tu correo para pasarte las fotos

      Eliminar
    4. hola Pilar, al fín he preparado la entrada con los cortadores que te dije, jejeje, mas vale tarde que nunca, no???
      la he enlazado a tu entrada para que vean como los haces tu.
      te dejo el enlace por si te quieres pasar.
      http://azucarenmicocina.blogspot.com.es/2013/10/diy-cortadores-de-galletas-caseros.html
      Gracias!!! y mil besoss

      Eliminar
    5. voyyyyyyyyyyy. graciassssssss

      Eliminar
  14. La verdad es que lo has explicado muy bien ya habia visto antes esta manera de hacer los cortadores pero por una cosa u otra aun no me he puesto .
    A ver si engaño a mi marido y le digo que me haga alguno ,muchas gracias por ponerme el link.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada preciosa, ya se que los habías visto, pero nunca esta de mas recordarlos. muakkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  15. Pilar. Muchísimas gracias por tu comentario y me alegra que te gusten, pero más me gusta y te agradezco el ofrecimiento ha realizarme cortadores personalizados.
    Eres muy amable.
    Cuando veo alguna figura que me gusta, tanto para hacerlo en galleta o en fondant o para una decoración, y no tengo el cortador adecuado lo confecciono de papel o de acetato.
    Veo que se te dan bien las manualidades también, están perfectos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti querida Irmina, es un detalle, ya que veo que eres muy apañada pero es por si quieres alguno en especial, no seria molestia, de verdad, yo antes también los hacia con acetato o cartón pero al final termine haciéndolos de metal y así ya están para cuando los necesite. GRACIAS POR TUS PALABRAS.. muakkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  16. Eres una Crack !!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajja, ¿pero aún lo dudas? Anda que no hay que ser apañada cuando te aprietan el cinturon querido amigo. Ya ves, hasta manualidades hago, jejejej. Y tú ya has visto in situ como quedan, jejej. Muakkkkkkkk. Gracias por venir a verlos.

      Eliminar
  17. ¡Me encantan! He pedido por Amazon unos cuantos para hacer galletitas estas navidades. Me hace mucha ilusión.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.