martes, 13 de noviembre de 2012

Trufas de chocolate con licor



Trufas a mi manera
La verdad es, que me encantan las trufas, siempre que tengan mucho chocolate.
Os voy a enseñar estas trufas que suelo preparar para navidad.
Tienen un toque de licor muy sutil. Si las vais ha hacer para que las coman niños, mejor no poner el licor, solo añadir un poco de esencia de vainilla.
Las suelo preparar días antes y esconder, pues si no, no llegan a nochebuena.
Además, según varios estudios, el chocolate negro, en pequeña cantidad, es un alimento necesario y con múltiples beneficios para nuestro organismo, sobre todo a nivel cardiovascular.
Según un estudio realizado por la Universidad de California, el chocolate negro reduce la presión y mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneo. 
Al parecer estos beneficios tienen que ver con sus flavonoides, ingrediente que por ejemplo también contiene el té o el vino. 
Este ingrediente contribuye a reducir el número de coágulos que provocan los ataques al corazón y los ictus, según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia).
Según sus conclusiones, las mujeres que consumieron más chocolate durante su vida (más de 45 gramos semanales), padecieron menos ictus que las que consumieron una menor cantidad.
Los expertos advierten que, a pesar de sus beneficios, el chocolate debe consumirse con moderación, sobre todo cuando no se trata de chocolate negro, con más cantidad de grasas y azúcares.
Así que ya sabéis, no os sintáis culpables por degustar un poco de chocolate a la semana, además de ser todo un placer al paladar, es medicina pura.
Vamos con la receta
Ingredientes para unas 40 trufas:
- 400g de chocolate de cobertura
- 1 vasito pequeño de azúcar (unos 70g)
- 3 cucharadas de café fuerte
- 50ml de nata liquida
- 30ml de brandy de jerez.
- cacao puro en polvo para pasarlas (yo uso este, sin azúcar)

Como hacer:
Ponemos en un bol de cristal la nata, el café y el azúcar.


Removemos bien y metemos dos minutos al microondas, a temperatura media para calentarlo.
Añadimos el brandy y mezclamos.

Volvemos a meter un minuto mas al microondas, esta vez a máxima potencia para que este bien calentito y se evapore el alcohol del licor.
Echamos el chocolate partido en trocitos, cuanto mas pequeños los hagáis, mejor se deshace.

Dejamos medio minuto para que coja el calor de la nata, si veis que se queda un poco frío, metemos 30 segundos al máximo en el microondas, no mas pues se nos quemaría el chocolate.
Removemos despacio, al principio, parece que no se va a mezclar

pero seguimos removiendo con cuidado para que no coja aire, hasta que este bien mezclado.

Todo este proceso se puede hacer en el fuego, al baño maría, con temperatura media y sin dejar de remover.
Según se va enfriando, va cogiendo cuerpo y se va poniendo más denso, hacerlo despacio, con movimientos circulares, para no meter aire dentro, esto os llevara al menos dos minutos.
Ponemos en una bandeja un poco de aceite de girasol y lo extendemos bien por todos lados, con ayuda de una servilleta de papel, así no queda graso.

Echamos despacio el chocolate.

Dejamos media hora "sin moverlo" y tapamos con un film transparente para que no haga costra.

Ahora, todo depende de la prisa que tengáis, yo, lo dejo en un sitio fresco, toda la noche, pero lo podéis meter dos horas en el frigorífico, incluso en el congelador.
Cuando haya endurecido, vais cogiendo pequeñas porciones con una cuchara, rápidamente las redondeamos o les damos la forma que mas nos guste, digo rápido, ya que con el calor de la mano, se ablanda y es más difícil hacerlo.
Las vamos poniendo en otra fuente con papel de horno.

Todas hechas, las metemos media hora en el frigorífico para que se vuelvan a enfriar.
Para pasarlas por el cacao, yo lo suelo hacer así: pongo el cacao en un taper redondo y las voy metiendo de una en una, las muevo y así coge solo el cacao justo.

Dejamos en plato de presentación las que vallamos a consumir pronto, las demás a un taper bien cerradas.

Se pueden guardar en el congelador, en un taper bien cerrado, sacar un poco antes de servirlas y disponerlas en los papelitos.
Realmente están deliciosas, que os voy a decir, me gusta el chocolate intenso, el café acentúa el sabor del cacao y ese toque sutil del licor les da una terminación de profesional.

Que aproveche y no os comáis muchas de golpe, jajajaja.


Foto de esta receta realizada por Jose Carlos Peralta del blog: http://mesequemalaleche.blogspot.com.es/2012/12/trufas-de-chocolate.html

46 comentarios:

  1. Yo las hice una vez aunque no es la misma receta tomo nota de la tuya…me gusta….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te guste Maria Jesus, yo también tengo varias recetas diferentes, pero estas son las que preparo para las fechas que se avecinan. un beso preciosa

      Eliminar
  2. Uy Pilar, querida, lejos de sentirme culpable por comer chocolate, te tengo que decir que todas las noches necesito mi dosis de chocolate negro, como además es sustitutivo del sexo, ya sabes....jajaja. Me guardo la receta para navidad, verás como triunfo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej Jose chiquillo, sustitutivo del sexo no hay nada, jejejejej yo también soy de las de un trocito todas las noches, pero mejor después de...............en vez del famoso cigarrillo. pero vale, coge la receta y hazlas, ya veras como efectivamente triunfas. besosssssss.

      Eliminar
  3. que delicatesen, yo las hago muy parecidas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Jesús. hazlas como te he dicho en tu grupo de facebook, con esta receta triunfas seguro estas navidades. besosssssss

      Eliminar
  4. la verdad que es un clásico de navidad en casa, todos las años hay que hacerlas! ya me recuerdas estas fechas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro Maria, ya están mas cerca las navidades, como corren los años..... hazlas, veras que ricas están y haz como yo, guárdalas en el congelador y vas adelantando trabajo. un beso.

      Eliminar
  5. Hola Pilar, yo las una vez, pero éstas con licor y con café, llaman mucho más mi atención, así que seguro en navidad caen y gracias por poner cuantas trufas se obtienen, así ya podemos calcular cuánto hacer!!
    Yo quiero!!
    Me encanta el chocolate negro!!
    Besitos bonita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej coge coge que para eso están. me alegro de que te gusten estas que yo hago, te digo como a otra amiga, tengo varias recetas diferentes, pero estas son las que hago en navidad.
      las trufas son de tamaño pequeño, de bocado que se dice por aquí, calcula el tamaño pues estas están hechas con una cucharita de postre, mas grande que la de café pero mas pequeña que la de comer. así si ves que tu las quieres hacer mas grandes, calcula la cantidad que necesitas y ajustas los ingredientes. un beso Mexicana y gracias por venir.

      Eliminar
  6. ¡Uy, qué buenas, Pilar! Yo soy muuuuuuuuyy chocolatera... ¡y con licorcito y todo!¡Qué peligro! ¡Me las comía todas de una sentada! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej gracias paisana, me alegro que te gusten. yo porque los tengo en el congelador, pero al ritmo que llevan, me va a tocar hacer mas para navidad. jejeejej. un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. Por dios que ricas tan redonditas, no quiero ni mirarlas.
    Ay Pilar hija que me troncho de la risa con tu comentario, mis pequeños eh? aqui los amigos tienen 37 y 33 años respectivamente, casi son mayores que yo y se lo comen todo jajaja, menos mal que no viven conmigo si no que ruina!!!
    Lo que dices de los moldes es una idea estupenda, la cosa es que tengo guandados pero no se me ocurrio, la proxima vez o lo hago como dices o me callo y no se enteran jajaja y los haré con los integrales.
    Gracias guapa por los consejos y por lo de los "niños" Pamela les llama Bebotes pero es con retintin jajaja. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej gracias me alegro de que te gusten mis trufitas, deliciosas estan incluso congeladas, jejejej que ya casi no quedan. bebotes, jejejejejeje pero si son mas grandes que tuuuuuuuu.

      Eliminar
  8. Pilar quiero un par de ellas, se ven super ricas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coge coge, pero seguro que con dos no te conformas, jejeje son pequeñas de bocado, así que tu misma Adita, jajaja. un beso y me alegro de que te gusten.

      Eliminar
  9. Te pasa como a mi, me gustan las trufas y el chocolate un montón. Te han salido muy ricas, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias May, me alegro de que seas de las mías con el chocolate. un beso.

      Eliminar
  10. Pilar, te han quedado estupendas, a mí me gustan mucho y mis hijos ya me están diciendo que no se me vaya a olvidar que las tengo que hacer para navidad.
    Me llevaba yo ahora unas cuantas,qué ricas mi niña.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Nuria, me alegro de que te gusten. hazlas y las congelas, así teniéndolas con tiempo no se te olvidan. un beso y gracias por tu visita.

      Eliminar
  11. ... mandame unas pocas!!!

    http://mesequemalaleche.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej de eso nada precioso, hazlas tu que ya ves que son facilitas, jejejeje que nooooooooooo coge las que quieras, que hay bastantes, jejeje hay si se pudiera meter la mano al ordenador y trincar lo que mas nos gustaaaaaaa. gracias por venir a mi cocina. besos.

      Eliminar
  12. Qué rico, Pilar. A mí también me encantan las trufas. Éstas tuyas las probaré también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Princesa, me alegro de que también seas chocolateadicta, jejejej. hazlas, veras que ricas están (para tus fieras, mejor ponle sirope o almíbar que les va a encantar) un beso y gracias por tu visita. por cierto, tu browny diferente pero esta diciendo comemé.

      Eliminar
  13. Que riocas Pilar, unas cuantas ...porque yo tampoco me conformo con dos, me vendrian de perlas ahora mismo, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Marijose, jejeje te lo cambio por un trozo de tu roscón, vale??????? besos guapa.

      Eliminar
  14. Qué buena pinta tienen!! No me extraña que las tengas que esconder, jeje.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje Raquel, en casa ni escondiéndolas, no se como se las apañan que siempre me las localizan hija, gracias por tu visita. un beso.

      Eliminar
  15. Pilar que buenas estas trufas. Con tu permiso me quedo por aquí.

    Un saludo.

    http://hogardiez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, me alegro de que te gusten. bienvenida a mi cocina. un abrazo.

      Eliminar
  16. Pilarcita niña pero esto es un pecado que delicia!!!me llevo la receta y te contare pero te aseguro que tendre que esconderlas igual que tu puesto que estando tan ricas vuelan...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Esther, ya me cuentas cuando las hagas, veras como desaparecen, les crecen alas como dice mi marido, jejejeje. besos.

      Eliminar
  17. madre mia ya empezamos con los dulces para navidad me encantan jopelines se me hace la boca agua jajajja !!! el médico me ha puesto a dieta y no se como lo voy hacer este año jajajja !!!! saluditos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay mi pobre Asun, hija, ya podía haberlo dejado para después de navidad no??? bueno, si es por tu salud, hay que aguantar guapa, pero una trufa no te va a hacer daño, eso si, solo una para quitarte la ansiedad. hace mucho que no publicas nada por tu blog, espero que sea por falta de tiempo, que haces comidas muy saludables. un abrazo preciosa y gracias por tu visita.

      Eliminar
  18. Hola pilar... me repito... tus trufas me encantan!! jajaja suena a depravado!!

    aquí tienes un regalito!! te pongo el enlace ok? así te obligo a pasar por mi blog!! jajajaja

    un beso guapa!!

    http://mesequemalaleche.blogspot.com.es/2012/11/premio-concedido-por-may.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hoooooooooooo gracias, también me repito, jejeje me alegro de que te gusten mis trufas. me lo cojo con mucho gusto. ya lo pongo en mi próxima entrada vale? muakkkkkkkkkkkk para ti y para May por sus estupendas palabras.

      Eliminar
  19. Que ricas, me encantan las trufas y lo bien que las has explicado; te las copio, a ver si las hago para Navidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Chary, hazlas, veras que ricas están y son súper fáciles. un beso y gracias por tu visita.

      Eliminar
  20. Que cosa más rica.me encantan...besos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Doris preciosa, me alegro de tu visita y de que te gusten. besos.

      Eliminar
  21. Hola, que tengas un lindo Jueves, un gusto pasar por tu magnifico blog, felicitaciones por tu buen trabajo, de manera cordial te invito a que visites El Blog de Boris Estebitan y leas un poema mio titulado “El corazón extraviado”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Boris, me alegro de que te gusten mis recetas. feliz cuarto cumple de tu blog, bonita poesía, y la de la marioneta también me ha gustado. un abrazo y vuelve cuando quieras.

      Eliminar
  22. Que delicia de trufas¡¡¡¡ y con ese toque de licor no me quiero imaginar¡¡¡ pero como tu me has dicho alguna vez...cuidadin con el toque..jejeje¡¡¡ A mi me encanta la sensacion de comer una trufa y toda la boca llena de chocolate y como se desace poco a poco...mmmmmmmmmm¡¡¡¡ no me estraña que las tengas que esconder¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. madreeeeeeeee me dan ganas al leerte de ir a por una al congelador, jejejeje gracias amiga, me alegro de que seas de las mías. un beso.

      Eliminar
  23. Pilaaaaaaaar mándame unas poquitas que vaya pinta!!!!jijiji besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay Gemita Gemita. ¿Tu crees que desde Madrid a tu casa llegaría alguno? si tienen buena pinta no te cuento como huele mi cocina cada vez que los hago. Ummmmmm. Gracias por pasarte a verlas. MUAKKKKKKKK

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.