miércoles, 28 de noviembre de 2012

Bizcocho de la salud y la fortuna


Bizcocho de la salud y la fortuna


La pasada semana, mi hermana me dio un tarrito con una masa dentro y unas instrucciones para seguir.

Dice que siguiendo todas las instrucciones para realizarlo, me traerá suerte y salud.

Pues bien, como en estos tiempos que estamos pasando, no esta de más tener algo de suerte, me he decidido en compartirlo con vosotros.





Antes de nada, deciros que es uno de los mejores bizcochos que he comido, suave, esponjoso, en fin, una delicia.




Conocía desde hace mucho este tipo de bizcocho, también llamado el de las Monjas Clarisas, como el del Padre Pío ó como el de las Carmelitas Descalzas, pero casi se me había olvidado lo riquísimo que está.



El tarrito venia acompañado de unas instrucciones que tengo que seguir antes de elaborarlo.
Si bien la primera masa te la tienen que regalar, también lo podéis preparar vosotros desde el principio, para regalárselo a vuestros familiares o amigos (al final de la receta os explico como hacerlo fácilmente con levadura comercial) pero lo suyo es hacerlo con masa madre dulce.

Se requieren 10 días para hacerlo, no se pueden usar batidora ni frigorífico (Bueno, poder se puede,¿pero para qué manchar cacharros si todo se hace fácilmente?).
La masa que te regalan (es una masa madre de cultivo) déjala en un lugar fresco pero fuera del frigorífico hasta su uso. 

Si veis que por cualquier motivo no la podéis usar en esos días, mejor congelarla para empezar el día que mejor podáis, siempre dejándola descongelar 2 horas antes de comenzar:
Tienes que empezar a elaborarla un jueves "a ser posible" la masa que te han regalado ya está echa y tiene varios dia para descansar antes de empezar, así que estará totalmente madura,
Independientemente del día que te la regalen.
El comenzar un jueves tiene su lógica: para así hornear el bizcocho pasados 10 días, o sea, el siguiente sábado de la próxima semana, (buena idea, ya que los días de diario no se tiene el mismo tiempo en la cocina)



Empezamos el jueves y a partir de aquí, procura que sea todos los días a la misma hora, "no sé, por ejemplo mientras desayunas" deja el recipiente donde lo estas preparando en un lugar tranquilo, fuera de la nevera.


-Día 1 jueves: se vierte el contenido del tarrito que te han regalado en un bol grande o un gran tarro de cristal; le añades un vaso ( pequeño (como unos 100ml de tamaño agua) le echas 1 de azúcar y 1 de harina (no se mezcla, se deja así tapado con un paño limpio, que lo vaya absorbiendo poco a poco).
-Día 2 viernes: Se mezcla todo con una cuchara, remueve bien, vuelve a dejar tapado.
-Día 3 sábado: No se toca
-Día 4 domingo: No se toca
-Día 5 lunes: Añadimos alimento: 1 vaso de azúcar, 1 de leche y 1 de harina y se deja tal cual, sin tocar ni mezclar.
-Día 6 martes: Se mezcla con una cuchara igual que hicimos el día 2.
-Día 7 miércoles: No se toca
-Día 8 jueves: No se toca
-Día 9 viernes: No se toca
-Día 10 sábado: Se remueve bien y se apartan porciones en 3 tarros de tamaño de un vaso, que se le entregarán a las tres personas a las que le deseas salud y suerte, acompañado de las mismas instrucciones que tienen que seguir para elaborarlo.


*Una observación personal: cuidado al abrir el bote que te han regalado el primer día, puede haber cogido presión de la fermentación y al abrirlo saltar la masa por todos lados, mejor abrir suavemente encima del bol donde lo vas a preparar. Esto puede ocurrir pues al ser una masa viva, ha hecho vacío en el tarro y sólo está esperando un soplo de oxígeno para subir.



Si queréis ver el paso a paso de este proceso, os remito a este blog, donde están unas muy buenas fotos de cómo hacerlo y un montón de presentaciones diferentes: http://kanelaylimon.blogspot.com.es/2012/05/bizcocho-del-padre-pio.html

-Con lo que te queda a ti de tu masa madre dulce, comenzamos a hacer éste delicioso bizcocho;
1- se pone en un bol grande y se añade:
- 2 vasos de harina tamizada 
- 1 de aceite de girasol
- 1 de nueces, almendras, avellanas, lo que más te guste limpio, sin piel, a trocitos (Yo me he atrevido y le he puesto almendra molida)
- 1 vaso de azúcar
- 1 vaso de leche, puede ser desnatada (yo tengo en casa una posible intolerante a la lactosa, así que le he puesto en su caso, zumo de naranja)
- 1 sobre de levadura tipo Royal 
- 2 huevos medianos 
- una manzana troceada (yo la he puesto rallada con piel)
- 180 g. de pasas (en ese momento no tenía, así que lo he cambiado por perlas de chocolate)
- una pizca de sal
- 1 cucharadita de especias: canela y de esencia de vainilla, (yo, en esta ocasión, lo he cambiado por la ralladura de la naranja)


Como hacer:

Primero se añade a la masa madre, el azúcar y el aceite


Sin moverlo, añadir el fruto seco, en mi caso, la almendra recién molida.


Rallamos la manzana limpia y la cáscara de las dos naranjas y se lo echamos encima (lo suyo seria poner la manzana en trocitos y aquí añadir la esencia, pero yo he elegido esta otra forma)



Ahora la leche (en mi caso zumo) la canela o especias y los huevos.



Mezclo todo y añadir la harina y la sal.


Removemos y añadir las pasas (yo, las pepitas de chocolate)
Precalentar el horno a 190º arriba y abajo.


Lo mezclamos bien y dejamos tapado un ratito para que se hidraten bien todos los ingredientes (yo lo dejo tapado media hora)
Ponemos la masa en el molde que hayáis elegido,  enmantequillado y espolvoreado con harina o con papel de horno.


Se mete en el horno y éste se baja a 180º C durante 40 – 45 minutos, 
todo depende de vuestro horno, en el centro del horno, hasta que veamos que pinchando con un palito, este sale limpio.
No pongáis aire para que no se reseque antes de subir.


Como veis, podéis modificar algunos ingredientes a vuestro gusto, siempre siguiendo las cantidades de la receta.

Dejamos templar, 
Desmoldamos y dejamos enfriar.


Poner en bandeja de servir. Si os apetece, cubrir con azúcar glas o hilos de chocolate. 
Yo no lo he hecho.


Os aseguro que después de oler este bizcocho, me ha costado todo un triunfo hacer que esperasen a que al menos estuviera templado para sacar las fotos y servirlo. 
Huele a dulce de convento, os lo aseguro.


Y para los que no tenéis quien os regale un tarrito de salud, si queréis hacerlo desde el principio para regalarlo vosotr@s o simplemente porque os apetece probarlo, empezáis un miércoles a hacer la masa madre de la siguiente manera:
*Masa inicio:
1 vaso de harina + 1 vaso de leche + 1/2 Vaso de azúcar + 1/2 sobre de levadura seca de panadería (en muchos sitios leo que ponen levadura química, no es esa, hay que usar levadura de pan deshidratada, como un sobre contiene 6gramos, poner la mitad)

****Si tienes masa madre de pan empieza con una cucharada grande de ésa junto con el resto de ingredientes excepto la levadura 

Elaboración:
Se junta todo en un bol grande
Se remueve con una cuchara de madera y se deja un día en un lugar fresco fuera de la nevera, tapado con un paño limpio que respire.

Veréis que crece y le salen burbujas, eso es señal de que todo va bien, aunque pasadas unas horas, vuelve a su tamaño original, incluso se separa una parte por encima como si tuviese agua, no pasa nada, todo es normal. 
Lo único es que tiene que tener un suave olor como a campo, si huele mal, como a podrido, es posible que haya estado expuesto a una fuente cercana de calor, mejor desecharlo y empezar de nuevo, poniéndolo esta vez en un lugar mas fresco.

Al día siguiente, unas 24h de maduración, empezamos con el ritual de los 10 días para tener buena suerte, después podéis regalarlo o usar vosotros una parte y lo demás congelarlo para hacer el bizcocho el día que os apetece, sin necesidad de estar esperando los 10 días, jajajaja .


Os aseguro que se tarda 10 días en hacer, pero en mi casa solo hizo falta 10 minutos para que desapareciese, jejeje incluso templado. 
La almendra molida y el zumo de naranja dan un resultado exitoso y si encima le pones perlas de chocolate, ummmmmmmm.




A ver si os animáis, que desde aquí os deseo a tod@s, salud, suerte y fortuna, con todo el cariño de mi corazón. Un beso.

43 comentarios:

  1. que buena idea para regalar estas navidades! yo le vi la idea a Alma y pienso llevarla a cabo estas navidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues me alegro muchísimo, ya veras como aparte de hacer un bizcocho riquísimo, alegras a mas de un@ con tu regalo, deseando salud y fortuna. un beso.

      Eliminar
  2. Me guardo la receta Pilar, porque si dices que es de los mejores que has probado, eso va a misa!!! El inconveniente para mí es el peso, porque soy culito de mal asiento y cuando quiero algo lo quiero ya, aunque con la edad he aprendido a autocontrolarme y estoy seguro que seré capaz de aguantar 10 dias hasta tener ésta delicia (de PIlar) delante. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Jose, seguro que aguantas??????????? te digo por experiencia propia que es difícil ver a diario la masa y pensar que todavía le faltan días, jejejee. hazlo, por favor, con él te deseo suerte, salud y fortuna. un beso grannnnnnnnde.

      Eliminar
  3. Se ve muy bien.
    Pilar que paso a paso tan bueno.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Tendré que hacerlo, a ver si es verdad lo de la fortuna, que llevo una racha..... Tiene una pinta esponjosa y buenisima, así que lo anoto. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias Susana, después de lo que te ha ocurrido, bien te mereces toda la suerte del mundo. no sabia nada, ya me he pasado por tu blog y lo he leído. lo que hay por ahí suelto, ya me dirás que consiguen con esto, ufffffffffff menudo susto. un beso preciosa.

      Eliminar
  5. Hola Pilar, ya lo había visto. Es un poco complicado pero si dices que etá tan bueno. Mucha suerte, salud y fortuna para ti y para los tuyos. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Marisa, este lo puedes muy bien adaptar a tu dieta, en la masa madre, en vez de poner el azúcar, le pones una cucharadita de tagatosa y también en el bizcocho. ademas, la harina puede ser de otra que no sea trigo, si no la puedes tomar. cuando tengas tiempo, lo haces, que no es nada complicado, te lo aseguro. un besazo.

      Eliminar
  6. Deliciosa receta de eso doy fe porque llevo años preparándola.
    Yo hice una masa madre de mi propia invención, pero no puse levadura y sale igual el bizcocho. Tengo que reconocer que la mía es algo diferente,pero será porque tiene años de refresco seguramente, no crees???
    Ahora prueba a cambiarle ingredientes y te sorprenderá la cantidad de bizcochos que puedes elaborar con ella.
    Saluditossssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Choni, esperando me tienes a esa receta tuya, jejeje ya se que con otros ingredientes sale también muy rico, jejeje ya veremos para la próxima vez. un beso y gracias por venir a verlo.

      Eliminar
  7. la verdad es que esta muy bueno ,a mi me dio el vasito mi consuegra y lo hice,no se si nos da salud y suerte,pero fue divertido hacerlo y regalar vasitos con masa
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Mary por tu comentario, es verdad, no sabemos a ciencia cierta que nos de salud, pero por si acaso yo lo he hecho. ademas, como tu bien dices, es un gusto el poder regalar a quien tu quieres algo tan sencillo como esto y encima con cariño. un abrazo guapa.

      Eliminar
  8. ¡Qué buena pinta!! Yo también cambiaría las pasas por pepitas de chocolate... es mi vicio. ¡¡Muy buen bizcocho!!
    El brillo de mis galletas se debe a que mi hijo mayor tuvo la idea de pintarlas (con un dedo) con "una gotita! de caramelo líquido de bote... y no le quedó mal... jjjajaj... Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Cris, jejej pues que sepas, que con las pasas también esta muy rico, yo se las cambie porque no me quedaban, que mi hija me las roba para sus ensaladas. lo de tus galletas, muy buena idea, jejejej me imagino a tu niño después de pintar a lametazos limpio con el dedo, jejejejej te he dejado una idea en tu blog, seguro que te va a venir bien. un beso.

      Eliminar
  9. Jajaja,,Pilar el mio quedo en el camino, y la fortuna tambien¡¡ no conte los dias y me pase de revoluciones jeje...que te parece??? soy un desastre...el bizcocho esta muy bueno que lo probe, el mio no llego a buen termino...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya estas empezando, jejeje te lo planificas y lo apuntas en el calendario, así es mas fácil. veras que rico está. un besazo guapa.

      Eliminar
  10. Bueno creo que puede ser tan estupendo, po, yo no puedo esperar los días, no ve como somos en casa, yo haciendo y tengo a mis fieras esperando para rebañarlo todo.......... no creo que pueda logarlo, aunque me gusttaría..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Jesús, con este, seguro que si que puedes, jejeje realmente se hace el día 10 o sea el sábado, los días anteriores, solo seguir los pasos de la masa madre, que como es muy fea, jajajaj no dan ganas de meter la mano, te lo aseguro. anímate y hazlo, veras como te gusta. un beso.

      Eliminar
  11. Se ve delicioso, y si ademas da salud que es lo principal, y un poquito de fortuna un bizcocho completo de verdad. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias preciosa, me alegro de que te guste. salud y fortuna también para ti. un beso.

      Eliminar
  12. Hola Pilar, ésto es todo un descubrimiento para mí, pero qué interesante, no sé si podría esperar tanto, pero me parece una idea genial para regalar, un muy lindo detalle!!
    Besitos guappa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias nena, me alegro de que te guste. seguro que serias capaz de esperar los diez días, es fácil y la espera te premia con un bizcocho muy especial. un beso.

      Eliminar
  13. Pues me llevo la receta, no tengo quien me regale el dichoso tarrito así que me lo haré yo, como Juan Palomo jajaja.
    Salud y fortuna Pilar y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hazte a la idea de que he sido yo quien te lo ha regalado y hazlo, de verdad que te va a gustar mucho, te deseo suerte, salud y fortuna. un beso.

      Eliminar
  14. Hola Pilar!!.
    Yo no se si es el mismo, pero por lo que he leido se le parece bastante al que hice hace algunos años. Este tiene una pinta estupenda, y sabiendo que manos lo han preparado, no dudo ni un instante en que ha de estar realmente delicioso.
    Te deseo mucha suerte, salud y fortuna para ti y para los tuyos, guapetonaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Merchi, eres muy amable. de verdad que esta muy rico. seguro que es como el que tu hiciste anteriormente, pues creo que esta receta lleva circulando por las cocinas desde hace muchísimos años. te deseo salud, suerte y fortuna a ti también. un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Muy original la receta aunque ya he leído alguna parecida, pero te ha quedado genial y con una pinta ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ de rico, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Adita, seguramente la hayas leído en mas de un blog, es una receta que aunque la llamen de diferente forma, es la misma y sí, te aseguro que esta muy rico. gracias por tu visita. un beso.

      Eliminar
  16. hola mira queria saber una cosa porque a mi me dieron un vaso con la mezcla y no quiero hacerlo porque me da muy mal rollo todas estas cosas queria saber si me va a pasar algo malo o esto es solo una receta muy antigua y si lo tiro no va a pasar nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo primero perdona por no contestar antes, no me había salido el aviso de tu comentario, la verdad, es una lastima tirarlo, aunque no te va a pasar nada, de verdad, déjalo congelado pues es una buena masa madre y cuando quieras haces el bizcocho, con los ingredientes que mas te gusten, es una receta muy antigua y eso de "la buena o mala suerte" es mas creencias antiguas que verdades, el caso es que con esta masa sale un buen bizcocho, eso es todo.

      Eliminar
  17. hola, tengo una duda sobre el tipo de levadura que hay que añadir ala masamadre ,¿quimica o de panadero?. Gracias .saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. si te refieres a cuando la vas a mezclar con el resto de ingredientes para hacer justo ahí el bizcocho, es levadura tipo royal, o sea química para hacer bizcochos o magdalenas.
      ahora bien: si te refieres justo cuando empiezas a hacer tu la masa madre desde el principio, para alimentarla los 10 días, en ese caso es medio sobrecito de levadura seca de panadería (la que se usa para hacer pan). espero que cuando hagas el bizcocho, te acuerdes de venir a contarme como te ha quedado y si te ha gustado vale?????. un abrazo.

      Eliminar
    2. Es que yo ya lo he echo pero con revadura total la masa madre porque en el bloq de kanela y limón eso decían lo que mea pasado es que mea salido pero cuando lo he ido a desmoldar se mea destrozado basdtante no se si porque no he esperado no por lo sde la masa

      Eliminar
  18. Hola buenas noches perdona si !molesto pero tengo una duda para la masa madre no se puede utilizar la levadura roryal gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia. La masa madre que se usa es exclusivamente levadura de pan ya que este bizcocho es tan denso que si usas solo levadura química o gasificante te va a subir al principio pero no va a tener la sificiente fuerza como para sujetar esta masa tan pesada y se te va a bajar quedando como desecho (que por lo que leo en tu otro comentario es justo lo que te ha pasado). Haz una cosa, haz la masa madre y dejala solo una noche y al dia siguiente realiza el bizcocho con el resto de ingredientes sin olvidar la otra levadura. Veras que cambio. Luego vuelve a contarmelo. Gracias por tus comentarios. Cualquier duda ya sabes donde me tienes.

      Eliminar
    2. Hola Eugenia. La masa madre que se usa es exclusivamente levadura de pan ya que este bizcocho es tan denso que si usas solo levadura química o gasificante te va a subir al principio pero no va a tener la sificiente fuerza como para sujetar esta masa tan pesada y se te va a bajar quedando como desecho (que por lo que leo en tu otro comentario es justo lo que te ha pasado). Haz una cosa, haz la masa madre y dejala solo una noche y al dia siguiente realiza el bizcocho con el resto de ingredientes sin olvidar la otra levadura. Veras que cambio. Luego vuelve a contarmelo. Gracias por tus comentarios. Cualquier duda ya sabes donde me tienes.

      Eliminar
  19. Hola pilar buenos días te quería comentar hoy un panadero mea regalado masa madre echa por el de la que utizan para hacer pan una bola no muy grande mea dicho que la deje fermentar que eso crece y luego le añada los ingredientes de la receta nuestra tu que opinas lo hago no simplemente empiezo con levadura de esa que es una pastilla y hay que desacerla gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugenia esa es la mejor que puedes poner. No la eches toda pon maximo 150g la otra la congelas. Veras que bueno te sale. Ahora que esa de pastilla tambien te sirve pero pon 15g maximo con la harina agua y azucar hasta que leve y luego la usas.

      Eliminar
  20. Pilar soy magia Eugenia otra vez mira re cuento resulta que la bola de masa que me dieron se estropeo por que según este hombre se debe gastar pronto y yo espere parece que mucho bueno la cuestión que el mea regalado hoy levadura de la que utilizan ellos para el pan 30 gramos mas o menos total que me he puesto manos a la obra y he empezado la masa con un vaso de leche un vaso de harina de trigo de fuerza gallo y un poco de levadura pero 7 gramos mas o menos que te parece pude salir no que gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Eugenia es que la masa madre tiene unas horas de vida y si no se utiliza se muere. Bien hecho con poner pocos gramos para el arranque. La otra envuelvela muy bien con film y con aluminio por encima y al frigo en el cajon de la verdura pues te aguantara hasta 4dias o si no la congelas. Por favor vuelve a contarme que tal te ha salido. ¿tienes facebook? Es que me muevo por allí con mas facilidad desde el movil.

      Eliminar
    2. Claro Eugenia es que la masa madre tiene unas horas de vida y si no se utiliza se muere. Bien hecho con poner pocos gramos para el arranque. La otra envuelvela muy bien con film y con aluminio por encima y al frigo en el cajon de la verdura pues te aguantara hasta 4dias o si no la congelas. Por favor vuelve a contarme que tal te ha salido. ¿tienes facebook? Es que me muevo por allí con mas facilidad desde el movil.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.