lunes, 20 de mayo de 2013

Gelatinas caseras de zumos naturales.





Esta receta la tenia preparada desde hace ya bastante tiempo, cuando presenté mi receta de Azúcar de limón al concurso de Chary Serrano,
Fui haciendo otras elaboraciones y al final se me olvidó ponerla,

 pero aquí está, ya que además de ser muy fácil de hacer, están muy ricas.


Una manera fresca y sana de hacer que nuestr@s niñ@s tomen “sin darse cuenta” un extra de vitaminas que aportan los zumos de fruta fresca, al hacerlas como si fueran gominolas, les llama más la atención y nos cuesta menos que se las tomen.

Cuando mis hijos eran pequeños, siempre que estaban un poco resfriados me las pedían,
 Son fáciles de tomar en este formato de trocitos, ya que normalmente cuando uno esta resfriado, cuesta mucho hasta tragar,
 se ponen mas mimosos y solo quieren caprichos
 y yo, como siempre he sido de las que no me gustan dar chuches a l@s niñ@s, se las hacía y ellos encantados.

Os animo a que las hagáis en casa, si no tenéis licuadora, hacerlas con el zumo recién exprimido de cítricos, lo que os convenga.

Así naturales, sin colorantes ni saborizantes extraños, conseguiréis que los niñ@s tomen fruta sin darse cuenta (aunque también para los adultos que son muy golosos, jejejejeje)



Hoy he hecho estas gelatinas de zumo de limón y mandarina que son las que más me gustan,
 pero os aconsejo probéis cualquier mezcla de zumos:
de manzana y zanahoria, 
de naranja y pera, 
de uva y melón, 
de sandia, 
de piña,
Y así de un largo etc.

La mezcla de frutas os la dejo a vuestra elección.
Como hacer:



Ingredientes para unas 40
- medio limón grande
- una mandarina (esta es de zumo pero si no tenéis, poner dos)
- *8 hojas de gelatina neutra (se puede poner gelatina neutra en polvo: 4 cucharadas bien hidratadas)
- 150g de azúcar (quien no pueda tomar azúcar, puede sustituirse por el edulcorante que tomeis)
- 100ml de agua
- Zumo recien exprimido de fruta: El total de zumo para esta receta ha sido de 170ml.



Como hacer: 
Antes de empezar os informo que como esta mezcla de zumos es muy ácida, a los más dulzones añadir 50g más de azúcar o una cucharadita de miel.

 *Las persona con una dieta sin gelatina animal, se pueden elaborar perfectamente con agar agar, siempre siguiendo las recomendaciones de uso de cada marca. En ése caso vais a tener que hervir uno o dos minutos con el zumo. 

Lo primero pondremos a hidratar las hojas de gelatina en un bol con agua fría al menos 5 minutos



Aprovecharemos la ralladura del limón para hacer el azúcar de limón casero que os va a servir luego para la decoración con ese toque ácido.

Exprimir el zumo de medio limón.

Exprimir también la mandarina y reservamos.



Haremos un jarabe suave con el agua y el azúcar cociendo a fuego medio durante 5 minutos sin remover.

"Quien no puede usar azúcar, tan sólo cocer un poco el agua con el edulcorante para facilitar desleir la gelatina"



Añadir el zumo colado y dejar hervir muy despacio, a fuego bajo 2-3 minutos más removiendo para que se mezclen bien. 

*En el caso de usar gelificante vegetal agar agar, añadir justo en este caso ya que tiene que hervir.

Retirar del fuego y añadir las hojas de gelatina bien escurridas, remover con unas varillas para que se mezcle bien con el jarabe.




Dejaremos entibiar 10 minutos, mejor en una jarra ya que eso nos ayudará luego en el llenado de los moldes.


Si vais a usar moldes con formas o dibujos, acordaros de barnizarlos un poco con aceite de girasol para que después se desmolden con facilidad. 

Yo lo que suelo hacer es quitar el exceso de aceite con una servilleta de papel aunque no es necesario, no cogen para nada el aceite




Llenaremos con el jarabe de gelatina que estará ya templado y dejamos enfriar y cuajar totalmente durante 5-6 horas a temperatura ambiente.
Os será más facil si lo haceis directamente con la jarra.

Si queréis acelerar el proceso podéis meterlos directamente al frigorífico, aunque no os lo aconsejo, se quedan algo más húmedos.


* Aunque no sale en las fotos, con el jarabe que me ha sobrado lo he puesto simplemente en una bandeja metálica previamente engrasada, para después cortarlo en cuadraditos.


El desmoldado: 
Una vez notemos al tacto que están bien cuajadas es bastante fácil, pero si se ha quedado muy pegado al molde pondremos la bandeja encima de un cazo con agua hirviendo "sólo unos segundos" para que le de un poco el vapor del agua, eso hace que se despegue fácilmente.



Ahora solo queda servirlos y degustarlos. OS VAN A ENCANTAR, OS LO GARANTIZO.
Se conservan muy bien en un recipiente bien tapado fuera del frigorífico, aunque veréis que una vez empiezan a comerlos, no dejan ni las migas, jejejeje.





Truco:
Si los queréis servir como gominolas caseras en un cumpleaños o fiestas infantiles, ésta misma receta os sirve.

* Añadir 2 hojas más de gelatina a la receta (un total de 10 hojas ó 5 cucharadas si usais en polvo)
para que cuajen más y tengan mas consistencia dura.


También podréis colorearlos de muchos y diferentes colores con los colorantes aptos alimenticios nada más cocer antes de que enfríe y una vez desmoldadas, espolvorear con azúcar de limón para otorgarle un extra de acidez.





Venga, que os animo a que los hagáis con vuestr@s niñ@s, veréis como les encantan y se pasan una tarde divertida en la cocina.


Podeis hacer como yo si no teneis moldes de figuritas: ponerlo en taper o bandejas y luego cortarlos en cuadrados pequeños.


Edito: 
Podeis ver esta receta adaptada sin azúcar que ha hecho Kris del blog: Quedateacomer.

Gracias tesoro por probarlas y nombrarme en tu entrada. Muakkkkkkkk.






Antes de despedirme, daros a tod@s las gracias por vuestro apoyo en mi entrada anterior, en serio: yo no se que intentan conseguir algun@s ofendiendo y molestando a una simple persona, que para nada me dedico a cocinar profesionalmente, esto es un entretenimiento y todo lo que os explico y os enseño es lo que hago en casa para los míos y que me gusta compartir con tod@s vosotr@s, EN NINGÚN MOMENTO HE DICHO QUE SEA UNA EXPERTA O QUE ME DEDIQUE PROFESIONALMENTE A ESTO, TAMPOCO GANO DINERO CON ELLO.


Buen fin de semana.




60 comentarios:

  1. Hola Pilar! Una delicia de receta, llena de vitaminas y como bien dices ideal para los niños! Tus hijos estarían encantados de ponerse malitos...para recibir tus mimos!! ;-)
    Disculpa por perderme la entrada anterior...estoy últimamente falta de tiempo...pero por tus breves palabras, puedo intuir algo...ahora me paso...te digo de corazón que no hay blog en este mundo en el que se transmita más amor y además siempre aprendo algo...esta lleno de delicias...y todas de éxito! Yo estoy encantada de pasear por tu cocina y para mi es un honor tenerte en mi lista de blog de los que realmente sigo...y te digo que no todos los blogs tienen alma...este si y además recetas 10.
    Salu2 preciosa...
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Sonia, haces que se me alegre la noche con tus palabras, jejejje eso siempre he dicho yo: mis hijos algunas veces creo que solo fingian para recibir mimos, jejejej (yo haría lo mismo, ya que a nadie le amarga unos mimos, digo un dulce, jajajaja). besitosssssssssssssssss

      Eliminar
  2. PIlar, me ha gustado la gelatina y aún he visto mandarinas ya que compré para hacer una receta hace una semana así que mañana es fiesta en Oviedo pero pasado me las compro para hacerlas fijo, ya que creo que están genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias María Jesús, hazlas, son deliciosas, suaves y muy buenas. ademas duran bastantes días si las conservas bien tapadas. aprovecha ya las ultimas mandarinas y veras como te gustan. un abrazo fuerte, gracias por tu visita y un fuerte beso.

      Eliminar
  3. Hola guapetona!!! Muy ricas estas gominolas, verás cuando se las enseñe mañana a mi hija, como me pone a hacerlas a la voz de YA.
    Las gominolas es cierto que gustan a niños y mayores, y mira el zumo de manzana y zanahoria es increible lo rico que está, voy a probarlo con mis pollos haber si caen con las verduras.
    Tengo en mi blog unas naranjas rellenas de gelatina, que te las dejo por aquí, verás qué ricas, y sin azúcar:
    http://elcuadernoderecetas.blogspot.com.es/2013/05/naranjas-rellenas.html

    Y por cierto, apoyar a los amigos es lo normal, sobre todo cuando vienen a tocar las narices, y como yo les digo a mis hijos: ten cuidado, que las tengo muy pequeñas jaja
    Siempre es un gusto venir a verte mi querida Pilar, por cierto, ya sabes que me llevo el plato ¿no? es que el viaje es largo y me voy entreteniendo.
    Besotes gordos, mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias AMIGA, te recomiendo se las hagas ya mismo (aprovecha que ya casi no hay mandarinas en los mercados, pues con la naranja no quedan igual). besos gordosssssssssssssssssssssssssssssss

      Eliminar
  4. Muy interesante esta entrada, Pilar, nunca he hecho gominolas en casa, siempre había visto recetas que usaban las gelatinas de sabores, pero de esta forma es todo mucho más natural.
    Un besito guapa, y ni caso a comentarios desagradables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, yo también he visto como hacen gelatinas y gominolas con los preparados de gelatinas de sabor, cargadas de azúcar, glucosa y colorantes, pero si quieres hacerlas totalmente caseras, endulzando con el azúcar justo y lleno de vitaminas al usar el zumo natural (al hervir los zumos, se pierden mas del 60% de las vitaminas) te recomiendo las pruebes de esta manera, sin colorantes artificiales y con solo fruta, agua, azúcar y gelatina al gusto (algunas frutas menos caídas, se usan 6 hojas) incluso puedes hacer las gelatinas con agar agar. un abrazo fuerte y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  5. Me ha encantado, pero tengo una pregunta: ¿Se puede usar otro tipo de edulcorante en vez del azúcar? Si es así, ¿De qué tipo? Gracias y un saludo.
    Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, puedes endulzar con lo que mas te guste o convenga, desde hacer el jarabe con tagatosa (el 50% del total de azúcar) o estevia ( el 10% del total de azúcar) hasta simplemente hervir el agua sola y añadir después de mezclar el zumo cualquier edulcorante liquido que suelas usar si es que las quieres dulces, en realidad yo hago el jarabe por comodidad, así se disuelve bien el azúcar y no me lo encuentro en la mezcla, como después de haber hervido ha reducido el liquido, cuando añado el zumo la mezcla queda a una temperatura optima para disolver bien la gelatina. si te animas y las haces, vuelve y me cuentas con que las has endulzado y si te han gustado. un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias Pilar. En el fin de semana lo haré. Soy muy goloso pero no quiero consumir mucho azúcar ;)
      Y gracias por contestar también en FaceBook!!

      Eliminar
  6. Como siempre, tienes unas recetas geniales y sanas.Besos Pilar

    ResponderEliminar
  7. Mi siempre querida Pilar, hoy tengo que decirte que por aquí no paso....jajaja. A ver, en casa no nos gusta la gelatina, ni siquiera a Adrián, quizás es la textura, el caso es que no hay manera. Eso sí, siempre apostamos por los zumos naturales, que son los que hacen a éstas gelatinas la mar de sanas. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno hijo, si a TODOS, NOS GUSTARA TODO LO QUE SE HACE EN LAS COCINAS DE LOS DEMÁS, APAÑADOS IRÍAMOS SOBRE GUSTOS SE HICIERON LOS COLORES ¿NO CREES?, JEJEJEJJE. por lo menos me quedo con que toméis los zumos naturales ¿¿¿vale???????? Y SI ALGÚN DÍA SE TE OCURRE DARLE AL NIÑO UNA CHUCHE, TE VOY A DAR UNA COLLEJA QUE TE VAS A ESTAR ACORDANDO DE TU GEMELA EL RESTO DE TU VIDA por no hacersela tú, EA. jajajjaaj. besossssssssssssssssss

      Eliminar
  8. Con lo fácilitas que son y nunca me he decidido hacer, muchas veces cuando las veo por aquí digo, voy a hacerlas ,pero no, todo es ponerse, un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues mira que es raro que tu, que todo lo experimentas, no les hayas hecho nunca a tus niños unas gelatinas o gominolas caseras, jejejej ya estas tardando. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
    2. me saco de un apuro esta receta

      Eliminar
    3. Gracias por venir a decirmelo y me alegro de que te haya servido. Pilar

      Eliminar
  9. que ricas y monas te han quedado, además de buenisimas por ser de zumo natural. Me han encantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Susana, mas me han encantado a mi tus animalitos de la tarta de fondant, que preciosidad ha hecho tu hija para su hermana. te recomiendo se las hagas en forma de gominolas a la peque, veras como repite. besitossssssss

      Eliminar
  10. ¡Magníficas, Pilar! A mi hijo pequeño le encantan. Las hacemos muchas veces, así, chiquititas y con formas y él se las come absorbiéndolas... jajaja... ¡sin respirar! Musutxus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejjeje sin respirar, así absorbiendo es como desaparecieron las del plato, en un visto y no visto, jejejej mi hija si me descuido no me deja ninguna para la foto final. un fuerte beso para ti y los niños. muakkkkkkkkkk

      Eliminar
  11. Que ricas, me encanta la gelatina y si es así fresca y natural mucho más. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Pilar, qué maravilla de receta, me encanta y siendo de zumos naturales me parece una delicia, una delicia muy sana!!
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias mi niña mexicana, me alegro de que te gusten así, con el zumo natural. besitos dulces y feliz semana para ti también. muakkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  13. Hola Pilar.

    Están fantásticas! Así ningún peque se resiste a comer fruta, desde luego es una forma de engañarlos muy sana. Te quedaron perfectas, y con un color que da gusto. Buenísimas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu me entiendes, jejejeje asi ningún niño se niega a tomar fruta, y si encima es recién hecho mucho mejor. besitos dulces preciosa.

      Eliminar
  14. que buenas que tienen que estar¡¡¡ besotes guapa y gracias por tus mensajitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias preciosa, lo de los mensajitos ya sabes, una que se preocupa por las amigas, jejejeje. besitos dulcesssssssss

      Eliminar
  15. Hola Pilar buena receta para ahora que viene el calor a mi me encantan las gelatinas suelo comprar hechas pero viendo tu recata me animare hacerlas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti Conchi por tu visita y tu comentario, te animo a que pruebes las distintas versiones de zumos naturales mezclados que recomiendo, veras que cuando veas lo sencillas que son de hacer y lo buenas que están, ya no vas a comprar las hechas nunca mas (si lees los ingredientes de las compradas, aparte de ir cargadas de azúcar y glucosa, encima tienen colorantes y muchísimas mas cosas ocultas que para nada son sanas y menos para los niños; una vez probé gelatina envasada que llevaron en el hospital a mi padre convaleciente, y me dieron arcadas, con eso te digo todo (yo no se que encontrais en eso, textura rara y sabor raro, como a químico). besitos dulcesssssss

      Eliminar
  16. Ñaammm, que delicia, una pinta buenísima!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejej gracias preciosa Elena. besos dulces para ti también y felicidades por tus galletas. muakkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  17. Una receta ideal para el tiempo que viene y para hacerla con niños.

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, en efecto, hacerla con niños que disfrutan con estas elaboraciones un montón. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  18. Que buena idea, además muy sana y sencilla!!!


    besos

    ResponderEliminar
  19. Que bueno. me encantan como te han quedado estas gelatinas de frutas, tienen que estar muy ricas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse, en mi casa también nos encantan, de vez en cuando las hago para los domingos por la tarde, de cualquier fruta que tenga por casa a punto de pasarse, de este modo mato dos pájaros de un tiro aprovechando la fruta. besitos dulcessssssssss

      Eliminar
  20. Que bonitas, ya solo de verlas se me estaba haciendo la boca agua!! Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias May, me alegro de que te gusten. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  21. Excelente estas gelatinas, pero si hay algo que me ha gustado es tu blog que esta lleno de sorpresas muy bien realizadas y elaboradas y si no te importa me quedo por aqui y te invito si lo deseas a que visites mi blog www.lacocinadeltiti.blogspot.com. Un saludo y encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Jose Carlos, gracias por tus palabras. un abrazo.

      Eliminar
  22. Anda que no me he hecho yo gelatinas de sabores, por un tubo, jajaja pero reconozco que las hago con polvos comerciales. Ya se que no es lo mismo, vamos, ni de coña, pero es que a mi los postres siempre me dan un poco de pereza, y como mi hijo se las comía de dos en dos, pues hija, no me daba el tiempo para hacer gelatinas y más gelatinas y gelatinas... Pero me ha gustado mucho tus gelatinas, tan monas, y tan sanas de zumos naturales (madre mia me siento culpable,jajaja)... más vale que ya lo tengo crecidito del todo.
    Un beso guapetona, que pases un buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjejejjeje no importa amiga Nuria, como tu bien dices, ya esta bien crecidito, pero te animo a que se las sigas haciendo pero esta vez con zumos naturales, veras como os gustan mas. gracias tesoro. muakkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  23. Hola Pilar que buenas me encantan las gelatinas las utilizo muchisimo creo que quedan superbonitas y tienen pocas calorias los colores preciosos me encantan todas tus ideas son geniales
    !!!! muchos besos guapisima !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias querida Belen. te animo a que las hagas fresquitas para este verano. muchos besitos dulces amiga mía.

      Eliminar
  24. Hola Pilar! Antes de nada, perdona la tardanza en venir a visitarte. He estado bastante ausente del blog las últimas dos semanas, pero espero poder estar más activa en breve. De todos modos, aquí estoy y me voy a ver todo lo que nos has traído tan rico y sorprendente, empezando por estas gelatinas tan ricas. A mi hijo le encanta la gelatinas, pero te confieso que siempre las hacemos de sobre, así que, una vez que acabe el cole, que ya lo estoy deseando (el peque no :) probaré a hacerlas con zumos naturales :) Lo prometo! Biquiñossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas perdonada preciosa, no podemos cubrir todo lo que seguimos y es normal. desde luego que para esto te animo a mas no poder, piensa en lo beneficioso de hacer estas chucherías con zumos naturales, la cantidad de posibilidades diferentes de sabor y color que puedes poner. un fuerte abrazo y claro, el nene esta deseando que continúe, esta en la edad. (a ver cuando me sorprendes y me dices que hay otr@ mas en la familia, jejejeje, ojala y sea muy pronto, tu tienes mucho amor que dar) muakkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  25. Vistas están, cierto que así son aún mejores, ya probaré seguro porque a los míos les gusta mucho la gelatina y esta mucho más sana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejje es cierto, ya las habías visto y comentado, anímate y las haces de la fruta que mas les guste, si quieres hacerlas de fresa, solo tienes que triturarlas junto a la mitad del agua y pasarlas por un chino, para eliminar las pepitas, veras como te gustan. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk.

      Eliminar
  26. Muchas gracias, recien estoy viendo como hacerlas y se me ha ocurrido ponerles en el medio fruta pelada :o
    MUCHAS GRACIAS POR TUS CONSEJOS

    XD puedes creer que no sabia que habia gelatina neutra...

    Gracias otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Didi, te animo a que las pruebes poniendo fruta pero mejor que sea blanda, o macerada, para que la textura al comerlo sea blanda, en algunos casos he llegado a ponerles en el centro una uva o cereza en almíbar y me ha gustado. Si, hay gelatina neutra, se suele comprar en sobres que viene granulada o en hojas, que es como la venden, la de hojas hay que hidratarla primero en agua fría antes de usarlas y la granulada en agua templada, dejando que se hinche antes de mezclar con los ingredientes de la receta, que es mejor que estén calientes, pero el resultado es el mismo. un abrazo y vuelve cuando las hagas para contarme.

      Eliminar
  27. Hola Excelente receta!!!
    Tengo una duda, yo tengo gelatina en polvo. Cuanto es la equivalencia de la hoja de gelatina por la de polvo? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ginela, gracias por tu visita. Referente a tu pregunta, he de decirte que en todos los envases de gelatina en polvo, viene escrito la proporción que se necesita para cada 100 ml de líquido; cada marca, en unas 1/4 de cucharadita equivale a una hoja y en otras marcas, necesitarías 1/2 cucharadita para el mismo efecto. Espero haberte ayudado. Vuelve a contarme si te animas y las haces. Un abrazo.

      Eliminar
  28. Sanas sanas,no se que decirte, con tanto azucar no pueden ser tan sanas!! Hay que evitar tanto azucar,mejor solo fruta con un poco de miel





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Begoña, en efecto, siempre es mejor tomar la fruta tal cual, sin azucar ni miel ni nada, pero para hacer la gelatina, es necesario endulzarlo un poco, pues el sabor es algo seco, piensa que las estoy haciendo directamente con el zumo de la fruta rebajado con agua, calentarlo sin perder las vitaminas y necesito calentar el agua para disolver la gelatina. Espero te animes y las hagas y vuelvas a contarme si te gustaron. Gracias.

      Eliminar
  29. Hola Pilar!!! Encontré esta receta buscando porque quería hacerme unas gominolas de limón para fin de año en sustitucion de las uvas ya que mi intolerancia a la fructosa no me permite tomar más que el limón. Me ha encantado!!! Las he adaptado a mi gusto y con el único azúcar que tolero que es el de abedul. He dejado una entrada en mi blog con la receta y te he enlazado puesto que es tuya!!! Me ha dicho Marisa que.tampoco pasas por muy biena racha así que te deseo mucho ánimos y una buena entrada de año... Que.todos tus.sueños se.cumplan,en el 2015!!! Ahh y me.quedó de seguidora ppr.aquí que.geo cosaitas increíbles!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.