sábado, 28 de abril de 2012

Brioche de crema con corazón de trufa



Brioche de crema con corazón de trufa

A mi me gusta siempre hacer varias pruebas con todas las recetas que consigo, cambiando a mi gusto algunos ingredientes, aunque siempre respetando las proporciones, ya que en repostería, las medidas tienen que ser exactas.

Esta receta, es parcialmente parecida a la del brioche de termomix, copiada de algún libro, aunque tiene mi toque personal.

 Os aconsejo que lo probéis, esta bueniiiiisimo.

Ingredientes:
- 150 ml de leche templada
- 1 pizca de sal
- 50g de Azúcar
- 2 cucharadas de mantequilla.
- 2 huevos grandes
- 15gr. Levadura fresca de panadería.
- 400gr. Harina de fuerza
- 2 cucharaditas de Azúcar avainillada casera o comprada
- 8 trufas de las compradas.

Para el relleno: 150g de crema pastelera básica "ver distintas recetas en el blog": http://lasdeliciasdepilar.blogspot.com.es/2012/02/cremas-para-rellenos-os-voy-indicar.html)



Como hacer:
Mezclar la leche templada a 40º (menos un poco menos de media taza que reservamos) con la sal, el azúcar y la mantequilla derretida, añadir un huevo más la yema del otro, bien batido.

la levadura desleída en el poco de la leche reservada y mezclar bien.

Añadir harina tamizada 
y amasar con cuidado para que no coja elasticidad, solo lo necesario hasta que esté todo bien unido. (yo suelo hacerlo con una lengua)

Dejar en un bol con un poco de harina en el fondo, descansará 15 minutos tapado con un paño limpio.

Ahora estiramos un poco la masa sobre la mesa con harina para que no se pegue, haciendo un churro gordo, cortamos en ocho trozos más o menos iguales.

Cogemos los trozos y hacemos unas bolas que estiramos un poco para meter en el centro la trufa

 así como os muestro.

Colocarlas en un molde redondo, untado con mantequilla y espolvoreado con harina. 
Tener la precaución de no juntarlas mucho para que al crecer, tengan sitio.


Pintar un poco con la clara que nos había sobrado de los huevos y meter el molde en el horno precalentado a 50º pero ya apagado, para dejarla levar 40 minutos, es un sitio ideal, templado y sin corrientes de aire.
Sacar y rellenar los huecos con la crema pastelera "así como os enseño" para darle ese toque y volver a pintar con la clara que os haya sobrado.
Espolvorea con azúcar.

Hornear en horno a 200º durante 30 minutos. 
Vigilar que no se os dore demasiado, mejor poner en la zona medio baja del horno y si veis que se dora en exceso antes de haber terminado el tiempo, podéis cubrirlo con papel de aluminio para evitar que se queme.

Yo, éste en concreto, lo he hecho en el horno de leña, así que aunque controles mucho la temperatura, siempre se suele dorar más que en el horno convencional, por eso, a mitad del tiempo, lo he cubierto con papel de aluminio, aunque se ha quedado muy dorado, pero no reseco.

Dejar templar y poner en fuente de presentación.

Este bollo se parece en sabor a las ensaimadas compradas pero es bastante más fácil de realizar.

Una vez frío, cortar las porciones a tu gusto.

Aquí os enseño el corte final para que apreciéis lo bueno que queda con este relleno, ummmmmmmmmmmmmm, 

Así, como quien no quiere la cosa, jejejejej mientras hacía las fotos, ha ido desapareciendo por momentos...... ¿SERÁ POR ALGO? JAJJAJAJAAJA

Espero que os guste, si os animáis, no olvidéis venir a decírmelo. MUAKKKKKKKKKKKKKKK..




4 comentarios:

  1. Pilar!!!!!!! me voy a morir de gustooooooooooooo!!!!!Que pasada y yo a dieta, que pinta tan maravillosa tiene, con todas estas recetas tengo trabajo para toda la semana. Hoy voy a preparar el hojaldre!!!!!besotes guapa!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjajaja con mis recetas vete olvidando de tu dieta. espero que me enseñes ese hojaldre. besitos

      Eliminar
  2. Desde ahora sigo tu blog y te volvere a visitar cada vez que pueda.

    Pásate por mi blog cuando quieras y recoge un premio el que más te guste, te dejo el enlace para que lo recojas cuando quieras.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2011/05/premios.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Trini, tanto por tu visita como por quedarte en este modesto blog. yo también soy una ama de casa, dedicada por completo a mi familia y amig@s. besos guapa y gracias por tu ofrecimiento, pero no me parece justo elegir yo un premio de todos los que tu tienes, que veo que son muchos y no me estaña, tienes un blog alucinante, si es tu gusto, elige el que tu creas que me puedo merecer y me lo comunicas en un comentario. de nuevo muchas gracias por todo.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, un blog crece gracias a ellos.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo,
contacta conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.
Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, entra en la versión web donde podrás hacerlo y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.