miércoles, 5 de febrero de 2020

Bolas de Manzana para Santa Águeda




Bolas de Manzana para celebrar Santa Águeda

Santa Águeda, santa que fue virgen y mártir según la tradición cristiana, es una de las protagonistas de las fiestas populares de toda Castilla y León: especialmente en Salamanca, Zamora o Segovia, donde se sigue la tradición de dar el bastón de mando de la ciudad a una mujer, haciéndola mandar por un día.
Aunque también se hace en muchos pueblos de Burgos, Guadalajara, León, Palencia y Valladolid.
También se celebra en Bilbao; En Zaragoza; En muchos pueblos de Cantabria y Asturias; en Huesca; En Canarias, en Castellón, En Jaén, En Mallorca, en Cuenca, etc... y desde hace ya varios años, en muchos pueblos de la provincia de Madrid.

En diferentes localidades Castellanas Leonesas, hay diferentes celebraciones en torno a ésta Santa, todas protagonizadas por las mujeres, ya que la Santa fué varias veces azotada, golpeada, violada y por último, le cortaron los pechos.
Su imagen representa a la Santa llevando en su mano una bandeja con sus pechos, como Santa Lucía lleva sus ojos.
Tradicionalmente se la reconoce como patrona contra los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia.



En el día 5 de Febrero, las mujeres son las protagonistas en ésta fiesta, donde en muchos pueblos se les cede el mando y nombran “normalmente a la mujer mas veterana de la hermandad” Alcaldesa por un día.

Se visten con los trajes regionales, bailan, organizan una comida en la que solo se permite la presencia femenina, recaudan dinero a cambio de pastas o dulces tradicionales y disfrutan del que consideran que es su día.


En este día, madres, hijas y abuelas se reúnen y comparten una complicidad especial, desempolvan “el traje regional” de herencia familiar y se congregan con el resto de sus amigas para llevar a cabo una gran comida en la que los cánticos populares no cesan.
Las fiestas comienzan tras la comida que realizan todas juntas, bien en un local o casa de alguna de ellas, bien en un restaurante de la zona.
En este momento las mujeres ofrecen pastas acompañadas por un trago de vino o anís y piden a los que por allí pasan una donación para colaborar con la celebración.
-Hace ya algunos años que se recogen los donativos, para ayudar en la lucha del cáncer de Mama, por ser ella la patrona de dicha lucha.
Con mucha gracia y desparpajo, las mujeres mayores y casadas, sacan los colores a los hombres que por allí se dejan ver, con la intención de que ayuden con un donativo, a la vez que las invitan a bailar, juegan con ellas a las cartas, bailan el baile típico de cada zona, normalmente todos juntos alrededor de una gran hoguera hasta altas horas de la noche.
Entre los dulces ofrecidos, destaca los surtidos típicos de cada zona o comarca, normalmente elaborados para tal fin: las rosquillas de San Blas; algunos tipos de Buñuelos; las famosas Tetas de Santa Águeda rellenas de deliciosa crema; diferentes galletas o mantecados; pastelillos de hojaldre y miel y un largo etcétera.
Cómo digo ya en ésta entrada de las rosquillas dedicada también a un Santo que se celebra en Febrero en Estos días, en cada comarca es tradición hacer un dulce para cada Santo o Santa del calendario.


Hoy os voy a dejar una “de tantas” recetas ligadas al día de hoy.
En vez de rosquillas, haremos una especie de buñuelo, suave y blandito, facil de hacer y que cunde mucho con muy pocos ingredientes. Son muy parecidos a los de membrillo que ya hay en el blog, pero con diferentes ingredientes. 
Receta recogida con mucho cariño por una señora mayor, curiosamente también se llamaba cómo yo, Pilar; coincidí con ella muchas veces en el autobús, cuando ambas íbamos a servir en una casa en la misma calle de una urbanización.
Siempre tengo costumbre de entablar conversación con quienes coincido en una parada de autobús, más si además coincidimos varias veces durante la semana, así que hablamos un poco de todo: de la vida, de los hijos, de los pueblos, tradiciones y por supuesto de recetas.
Era de uno de estos pueblos donde se lleva celebrando el día de Santa Águeda desde la antigüedad, aunque con algunas diferencias entre las tradiciones de “antes de la guerra” a las de la actualidad.
La señora Pilar era de un pequeño pueblo del bajo Aragón, de la provincia de Teruel, hoy muy conocido por sus famosos melocotones: Calanda y porque ahí nació Luis Buñuel.
Fue ella la que me contó que han cambiado mucho las tradiciones en muchas fiestas de pueblo, en su juventud, el día de Santa Águeda solo lo celebraban las mujeres mayores viudas junto a las recién casadas en el año anterior, pero que cada vez iban menos mujeres pues cómo ella misma, recién casadas se marchaban a vivir a otros lugares, lejos de su pueblo. Ella se vino recién casada a vivir a Móstoles, y allí se quedó toda su vida.
Me llamó mucho la atención de que usara dulce de manzana, así que lo hice nada más darme la receta de los dos. 
Ummmm, que cosa más rica; más rápida que el membrillo y con una textura cómo de carne de membrillo, con un dulzor justo, para empezar y no parar. 
Todo ésto unido en esta receta, ya puro pecado de dioses: textura de rosquilla con sabor a tarta de manzana.... No me he podido resistir desde entonces. Cuando tengo antojo de algo rápido, busco por la despensa los botes de dulce de manzana que suelo hacer cada invierno y hasta me lo como a cucharadas, ummmmmm.

Como hoy es 5 de Febrero, receta dedicada a todas estas mujeres que se tuvieron que ir de sus pueblos en su juventud siguiendo a sus maridos y por supuesto a todas las mujeres que han sufrido un cáncer de pecho, mandarles desde aquí mucha esperanza y fuerza.

Bolas de Manzana para Santa Águeda.
Ingredientes:
Dos huevos medianos.
Un vaso mediano de leche (yo 150ml).
150g de dulce casero de manzana*
Dos papelitos dobles de gaseosas o un sobre de levadura química.
Una cucharada de canela molida.
Harina de repostería, la necesaria para conseguir una textura como de una besamel, o de masa de bizcocho.
Azúcar con canela molida para rebozar una vez fritas.
Ya veis, ingredientes sencillos que tenemos todos en casa.


*Primero tenemos que hacer el dulce de manzana si no lo tenemos hecho con antelación, ya que se usa frío:
Descorazonar y partir las manzanas en rodajitas finas, así cuesta mucho menos cocerlas. 

Yo le suelo dejar la piel pero muy bien lavadas.
Se echa por encima unas 4-5 cucharadas de azúcar (muchísimo menos que si hiciéramos dulce de membrillo porque la manzana ya es dulce de por sí) para aproximadamente un kilo de manzanas y el zumo de medio limón grande. 
Remover bien y dejar descansar unos 5 minutos, va soltando líquido.

Poner a fuego medio removiendo cada poco para evitar que se pegue, hasta que esté prácticamente desecha toda la manzana, dependiendo de la variedad de manzana elegida y de lo duras que estén, tardará entre 15/20 minutos.
Yo suelo poner el resultado sobre un colador grande encima de otra olla, para eliminar un poco del líquido resultante antes de triturar, "el líquido no lo tiro", suelo dejar para endulzar un bizcocho.
Triturar y poner de nuevo unos minutos al fuego lento hasta que coja más consistencia.  
Si queréis podéis añadir más azúcar, yo nunca se lo echo porque me gusta que sepa a manzana, no a mermelada.
Guardar en caliente en recipientes hasta que cuaje, para usar igual que el dulce de membrillo. 
Va ideal para acompañar tanto carnes, pimientos asados o para tomar en tostadas con un poco de queso fresco.
Como ésto se elabora igual que el dulce de membrillo, os dejo aquí el enlace de cómo lo hago yo para explicar mejor el paso a paso y no repetirme con tantas fotos: https://lasdeliciasdepilar.blogspot.com/2012/12/dulce-de-membrillo-rapido.html


Comenzamos:
Batir bien los huevos.
Añadir el dulce casero de manzana, deshacer con ayuda del tenedor.

Echar la leche y la canela y seguir removiendo.

Vamos añadiendo harina a cucharadas hasta conseguir la textura que buscamos, para poder coger con una cuchara.


Añadir ahora los sobre dobles de gaseosas y remover enérgicamente, ya que en cuanto se unen con el líquido, empieza a hacer efervescencia, lo vais a notar enseguida porque se vuelve mas denso y lleno de burbujas.

Tapar con un paño limpio y poner a calentar en una cazuela grande o sartén honda un litro de aceite, yo suelo usar de oliva suave.


Una vez caliente, remover la mezcla anterior y vamos cogiendo cucharadas de masa, que echamos con cuidado en el aceite caliente para hacer los buñuelos.

Son muy fáciles de hacer, normalmente ellos solos dan la vuelta cuando se fríen por un lado, no obstante, girarlos cada poco con un tenedor y sacarlos sobre papel una vez los veáis dorados.


Recortar con una tijera los hilos de masa que pueden afear las bolas, pasarlas por azúcar con canela antes de que enfríen y dejarlas enfriar antes de comer.




Si sois capaces de resistir, yo no puedo, tengo que probarlos en cuanto templan, de lo ricos que son, jejejeje.


Ya veis que con pocos ingredientes salen muchas bolas.


Me gustaría dedicársela con todo mi cariño a mis familiares, tanto a la familia Calleja cómo a la familia Balsera; que hemos pasado unos días de pena y tristeza junt@s, pues se nos han ido con pocas horas de diferencia dos seres muy queridos en mis dos familias. 
Mi primo hermano Jose María, de mi edad, con el que compartí muchas horas en el pueblo; y mi tan nombrada tía Pili, la hermana pequeña de mi madre, que tanto me enseñó en la cocina.
Dios os guarde a su lado.
Gracias. 







8 comentarios:

  1. Maestra, eres la leche!!!:))
    Te mando muchos besitos, ánimo y un fortísimo abrazo 😙😙😙

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de dulce para celebrar a Sta Agueda,ya había oido hablar de ciertas ciudades en que ese día mandan las mujares......preciosa tradición¡¡¡
    Feliz fiesta y besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Victoria, que voy a decirte, que estaban deliciosas, las hago sólo de vez en cuando porque hay que cuidarse con los dulces fritos, jejeje. Puedes leer sobre la tradición en los enlaces que os he dejado detras de la receta, ya casi no se sigue, pero aun hay muchos pueblos donde ese día, mandan en todo las mujeres, hablamos que las mujeres de antes estaban siempre por detrás de los hombres, rara vez una mujer podía libremente expresar sus ideas, así que no está mal que por lo menos, un día al año, se haga publico su opinión, no crees??
      Un besito dulce y gracias por molestarte en venir a verlas. Muakkkkkkkk

      Eliminar
  3. Hace días que estoy mirando las recetas de tu blog , que descubrí por casualidad. Es un tesoro en cuanto a recetas de repostería antigua, de las que ya se están perdiendo. Espero que no desaparezca nunca y siempre se pueda acudir a él a buscar una de estas recetas. Gracias por recopilarlas y publicarlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Katalin y bienvenida. Vuelve todas las veces que quieras.

      Eliminar
  4. las bolas de manzana tienen una pinta estupenda ¡¡¡ Pilar como estas ,yo he vuelto a la carga con el blog ¡¡¡ un besazo enorme y espero noticias tuyas guapaisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesa. Qué alegría verte por aquí y que hayas retomado tus recetas. Me alegro mucho de saber de tí. Dale un besazo a tu niña ya toda una mujer. Un besazo dulce para tí. Muakkkkkkk

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.