miércoles, 13 de febrero de 2013

Volcán de chocolate en 5 minutos para “San Valentín”


Volcán de chocolate en 5 minutos para “San Valentín”
LO PRIMERO, os pido disculpas os tengo muy abandonados desde hace mas de una semana, lo siento, esta mi hija de exámenes y encima con un gripazo de campeonato tanto ella como mi marido y eso para mi es muchísimo mas importante, el poco tiempo que tengo lo dedico a ellos.
Os prometo que en cuanto pueda, me pongo al día con tod@s vosotr@s. muakkkkkkkkkkkkk. Gracias por entenderlo.

Ahora ya si, después de los dulces tradicionales de estas ultimas entradas, me apetecía hacer algo más moderno.
¿Quien dice que preparar un delicioso postre te lleva horas y horas en la cocina?
Yo digo que querer es poder, y si es con una receta como ésta, en la que no inviertes ni 5 minutos, puedes hacer una maravilla y quedar la mar de bien. Si, habéis leído bien, ni 5 minutos se tarda.
Hace ya bastante tiempo que descubrí esta receta, la verdad es que desde que tengo el blog la dejé un poco abandonada, incluso es de las primeras que puse en mis grupos de Facebook y la deje de lado por enseñaros otros ricos y distintos postres.
Antes, todos los meses la hacía y ya va siendo hora de que la retome de nuevo.
Por Internet circulan cientos de formas diferentes de hacerlo, aquí os enseño MI RECETA, la que nunca me ha fallado, la que más me gusta por su textura y sabor a chocolate intenso, la que despierta hasta a un convaleciente de su letargo, jejejeje.
Ingredientes para dos individuales, que para eso se la dedico a todos los enamorados:
50 g de chocolate negro de cobertura del 70%
30 g de mantequilla
1 huevo grande
2 cucharadas rasas de azúcar
3 cucharadas rasas de harina tamizada
½ cucharadita de moka rasa de levadura (solo una punta de la cuchara)
1 cucharadita pequeña rasa de canela y jengibre (podéis cambiarlo por cualquier especia aromática a vuestro gusto)
2 cucharadas de leche o nata, cualquiera sirve.
Relleno: Chocolate (1 cuadradito) o un bombón de chocolate para cada uno. A mi personalmente me gusta meterle una perla de chocolate fundente, ese que venden especial de cobertura o una trufa casera, aunque podéis poner el que mas os guste, pensar que se tiene que deshacer y quedar líquido con poca temperatura.

Como hacer:
* Normalmente cuando me pongo a prepararlos, suelo hacer unos cuantos más y los congelo antes de cocerlos, así siempre tengo dispuesto el postre para cualquier otro día romántico, simplemente lo cocino en el ultimo momento, así sin descongelar, al final de la receta os explico como hacerlo.
Hoy he hecho 3 huevos para dejar hechos al menos 6, con lo cual he multiplicado las cantidades por 3 para así tener para otro día.
Lo primero preparar todo lo necesario para la receta: pesar ingredientes y repartidlos en varios cuencos diferentes para tenerlos a mano, preparamos las tazas untadas de mantequilla y le espolvoreamos un poco de cacao en polvo para que no se nos pegue el bizcocho. Esto te llevara no más de 1 minuto.

Derrite el chocolate, con la leche y la mantequilla al microondas, en periodos cortos de 30 segundos a baja temperatura, removiendo bien a cada poco con cuidado de que no se os queme, en cuanto tocamos el cuenco y está caliente, ya está, removemos con cuidado y lo dejamos reposar para que baje la temperatura.
Por otro lado batimos el huevo con el azúcar, no es necesario montar el huevo, simplemente que esté bien unido al azúcar.
Tamizamos la harina junto a la canela, el jengibre o la especia elegida y la levadura en un bol.
Mezclamos el chocolate derretido (pero no caliente) con el huevo, con movimientos lentos para que no se endurezca el chocolate, vamos añadiendo poco a poco la mezcla de harina hasta formar una masa ligera, es bastante liquida, de textura como un yogur.





Repartimos la masa en las tazas, llenando no más de 1/3 de capacidad  y le metemos en el centro, con ayuda del dedo, el relleno elegido, puede ser el chocolate en un trozo o la trufa, procurar que se tape bien pero que no se hunda hasta el fondo.





Podemos usar tazas pequeñas o cualquier otro molde individual.
--- Los vasitos de cartón alimenticio, esos que venden para los cumpleaños, tienen el tamaño perfecto y son adecuados para el microondas y no salen nada caros, 10 unidades me han costado 0’60€.
Los metemos juntos de 2 en 2 en el microondas.

**Muy importante: revisar la potencia de vuestro microondas antes de comenzar.
1º- durante 2 minutos a la potencia de 450w, cuando salta el tiempo,
2º- poner 30 segundos a 800w.
Dejamos reposar dentro sin abrir la puerta 1 minuto más, parece crudo, pero no lo está.
Lo dejamos templar 2 minutos si sois capaces de esperar, jejejeje, y desmoldar sobre un platillo.
** Revisar muy bien la potencia de vuestro micro, si es más flojo o potente tendréis que ajustar los tiempos, siempre de 10 segundos en 10 segundos, tanto para abajo si es más potente, como para arriba si es menos potente, al final de esta receta os enseño como hacerlo.
Servir caliente acompañado de nata semimontada o si os apetece más, acompañando una bola de helado de vainilla.
Mi consejo es que los cozáis justo cuando sirváis el segundo plato, de este modo, los tendréis recién hechos y a punto cuando valláis a servirlos.
* Pues bien, si os dejáis unos cuantos preparados para otro día, simplemente cuando los rellenáis con la masa y metéis el chocolate en el centro, cubrirlos con film transparente y al congelador, el día que los queráis usar, sacar del congelador y meter en el microondas destapados.
1º- ponemos a 450w durante 2’30 minutos (en vez de 2 minutos)
2º- Cuando salta el tiempo, ponemos 30 segundos y dejamos reposar dentro 1 minuto y ya tenemos nuestro volcán de chocolate igual que recién hecho.
Abrimos un costado y ¿veis como fluye el chocolate?


Antes de nada deciros que hoy ha sido uno de esos días raros, en que todo sale al revés, uffffffff, creo que yo también me estoy poniendo enferma, en fin, para que veáis que las prisas no son buenas consejeras en la cocina y que al más pintado le puede salir mal: veréis por que os lo digo.
Para que veáis que una receta os puede dar la lata, aquí os enseño mi fracaso de hoy “quien me lo iba a decir” después de haber hecho esta receta cientos de veces (bueno, quizás alguno menos, jejejeje) eso pasa por copiar todo deprisa y leer rápido antes de comprobar todo y seguramente por estar pensando en mil cosas a la vez:
- Primer intento: uffffff se sale del vaso ¿quizás lo he llenado demasiado? Vale, le recorto el exceso y miro a ver que tal: sale duro, ¿como es posible si siempre me ha salido bien a la primera?



- Segundo intento: le quito un poco de masa y reduzco 15 segundos al tiempo, resultado, mejor de tamaño pero sigue duro y algo raro ¿Cómo puede ser?


- Me paro detenidamente a ver todo el paso a paso de la receta y descubro que no se por qué, pero le he puesto más del doble de levadura (en que estaría yo pensando, solo se necesita una pizca, lo sufiente para que esponje un poco, tiene que quedar como una mezcla de bizcocho pudín  y este queda como un bizcocho) y voy y le pongo una cucharadita, no me extraña que creciera tantooooooooo….

Pues a cabezota no hay quien me gane y por nada del mundo voy a dejar de hacer esta delicia que siempre me ha salido bien, tendré que investigar, para algo me he tomado tantas molestias ¿no? Y claro, por supuesto, los anteriores no se tiran, faltaría mas, los desmigo y al congelador, que quizás muy pronto los vuelva a necesitar, jejejeje.

Entonces decido empezar de nuevo, añado otro huevo, más azúcar, harina, especias, chocolate, etc. todo menos levadura, ir poco a poco hasta ajustar el tiempo y después de un par de intentos, por fin lo he descubierto:
Algo falla en el microondas y me doy cuenta “claro éste es otro microondas diferente” tonta de mi, éste nuevo es mas potente que el viejo y al mínimo no es a 450w sino a 580w y claro el máximo no es a 800w si no a 1000w ahora lo entiendo todo…..
Me cojo el libro de instrucciones del microondas y pone textualmente: ir reduciendo 10 segundos a la cocción por cada 10w más de potencia y justo al revés, ir añadiendo 10 segundos mas de cocción por cada 10w menos de potencia.
Lo mejor es ir probando poco a poco y ajustar el tiempo a nuestros gustos, ufffffffff para eso no estoy yo hoy, con lo que me duele la cabeza……
Ahora, si las matemáticas no me fallan, mi micro antiguo se llevaba en total 2 minutos al mínimo más 0’30 minutos al máximo, pues si este era de 450w, el nuevo es de 580w= diferencia de 130w, he optado por reducir el tiempo 1 minuto, pero sin poner al máximo, compensando así el tiempo de cocción.
Si vuestro microondas es más potente de 450w y es como el mío de 580w, poner a cocer los dos vasitos al mínimo 1’30minutos y saltaros el ponerlo al máximo, con ese tiempo se queda perfecto, tanto de textura como de sabor.

--Encima para mas INRI esta vez (quizás hoy no era mi día, mejor me hubiese ido si hoy no me meto en la cocina)
he probado para el relleno el nuevo chocolate para fundí que venden en el lid’d, ese que venden en bolsitas y que lo puedes calentar directamente, animada por lo bien que le han quedado a Jose del blog Aisha Kandisha los popcakes (y que conste que no le estoy echando a él la culpa de nada, que este ya me ha amenazado con denunciarme al consejo de ministros, ahí es naaaaaaaaaa) y ERROR, no me gusta su sabor tan dulce, me parece que aparte de chocolate lleva exceso de azúcar y su textura tan blanda, me recuerda mucho a un sirope, será riquísimo para acompañar frutas, pero no sirve para esto, el bizcocho absorbe el chocolate liquido y no chorrea como tiene que hacerlo, donde esté un buen bombón o una trufa que se quite este chocolate: amigo Joseeeee, ya podías haber avisado ¿no? Que aparte de usarlo para esto, he hecho unos bombones ¿Quién me mandaría a mi justo hoy, con el mal día que llevo? pufffffffffff se pueden comer pero no son lo que esperaba, ya os los enseño otro día.

Ahora bien, después de tanto trabajo y ya ajustados los ingredientes y tiempos, os aconsejo que los hagáis, antes, en mi casa no faltaban en el congelador por si acaso se necesitaban, o simplemente, para darnos de vez en cuando un capricho…
Este rico postre en buena compañía, mucho más rico.
Os lo aseguro, que aroma desprende al salir del microondas, ummmmmmmm, chocolate, especias.

Os dejo un consejo que me decía mi Padre, que en paz descanse:
Quererse y demostrarlo no tiene impuesta ninguna fecha especial, eso es invención de los grandes centros comerciales; todos los días son ideales para celebrar vuestro amor, con una simple caricia, un achuchón, un beso robado, una flor, una comida, cualquier mínimo detalle que nos recuerde que nos seguimos queriendo día a día.
Y como yo os aprecio muchísimo a tod@s, os dejo este rico postre que ya veis lo que me ha costado enseñarlo.
Un beso.



39 comentarios:

  1. Bueno, Bueno al fin volvemos ambos no?? oye traenos unos volcancitos de estos no??

    Un besoteeee

    por cierto, has visto mi tarta fondant???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola guapetón, si vuelvo pero solo a ratos, jejeje y si, ya la he visto y menudo trabajo. besitossssssss.

      Eliminar
  2. Oioioioi que me da un infarto solo de escucharte........Que me está echando la culpa y tó, a mí, la jodía....jajaja. Pero chiki, que ese chocolate lo usé como cobertura de los popcakes, madredelamorhermoso. Además, yo tengo hecha ésta misma receta y usé chocolate NEGRO DE COBERTURA DEL LIDL y no el de las bolsitas. Ay, MARI PURIIIII, traeme el tensiómetro, que me dá......Ya la estoy yo llevando al consejo de Ministros para que rectifique publicamente. Y ya, fuera bromas, ¿por qué no lo has hecho en el horno tradicional y te hubiera ahorrao 0,60 centimos?. Ay, p'habernos matao. Ala, ya hoy no duermo del disgusto. Y mañana San Valentín.....Bueno venga, dame dos besos, si en el fondo te quiero Y MUCHO!!!!! Adios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muak, muak, muuuuuuuuuuuuuuuuuakkkkkkkkkkk, que noooooooooo chiquillo que yo no te he echado la culpa a ti de nada mas que no has dicho nada de este chocolate, es mucho mas fluido y dulce que el otro y "solo lo he usado para el relleno". uffffffffffff espero que no me denuncies a ese dichoso consejo, ummmmmmmmmmm veamos, si lo dices lo de los 0'60€ por los vasitos, te diré que me gusta mucho mas cuando lo hago en el microondas a cuando lo hacia en el horno y encima ¿cuanta luz se gasta al hacerlo en el horno convencional y cuanto en el microondas? y el tiempo??????? anda, que pases un feliz San Valentin en compañía de los que te quieren, ya que yo te tengo lejos, jejejej un abrazo fuerte y de paso un capón por lo de tu mujer, jejejej ya me entiendes......

      Eliminar
  3. Con jengibre me va bien, me gusta y bueno el gripazo por mi casa también ronda a mi hijo, lo que me hace pensar que ya mismo yo estaré igual, pero en fin…. suerte con el mismo y sobre todo con los exámenes……

    Estupendos y bien rápidos…….los volcanes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias mi niñaaaaaa, te aseguro que este dichoso gripazo nos esta consumiendo. un besito y cuidaros.

      Eliminar
  4. Hola Pilar! Ains! Por dónde empiezo...espero que llegue la mejoría a tu casa y que no te pille! Con lo que tu te mueves le va a costar pillarte...suerte con los exámenes a la niña!
    Madre mía que odisea! Estoy diciendo por dios! Esto no le puede estar pasando a esta mujer...si eres la reina de la repostería y en lo más fácil...ains! Que disgusto tengo, no me quiero ni imaginar el que tu tendrías...ahora que te digo yo que estos volcanes salen deliciosos...siempre, así que hasta los duros, tienen que estar de vicio! Ese interior...umh! Me gusta algunos toques que me los anoto!
    Y soy de la opinión de tu sabio padre (que en paz descanse)...quererse es cosa de diario...y las muestras de cariño no se compran en ningún centro comercial...hay miradas, roces, caricias, palabras, gestos...que lo dicen todo y no tiene precio pero un valor incalculable!!
    Un abrazo corazón y os deseo mejoría en casa, que cuando llega una gripe...es como un sunami...arrasa!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias amiga Sonia por tus animos, jejjeej siempre salen ricos, pero un día difícil lo tiene cualquiera, hasta yo que los he hecho muchísimas veces, pero dicen que no hay mal que por bien no venga, esto me ha hecho estudiar a fondo mi microondas y a la vez enseñaros los entresijos de esta receta y el resultado final bien mereció todo el trabajo extra. un beso.

      Eliminar
  5. Hola Pilar, primero la familia y hay que cuidarles, aunque con estos volcanes yo me curaría enseguida que ricos y que bien los has explicado.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues habrá que probarla YA...!!!
    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias guapetona ¡anda! has cambiado la foto, que guapos estáis los dos, jejeje. un beso.

      Eliminar
  7. Una pinta deliciosa, me han encantado. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, vamos a ver... por donde empiezo!! Me encanta este post!! Mira, las fotos del "desastre" me recuerda a lo que me pasa a mi cada vez que intento hacer este volcan......... NUNCA pero NUNCA me salen, normalmente "mi volcan" es un magdalena de chocolate tal cual jaja Supongo que es tambien, porque nunca le he puesto el bombon o la trufa, siempre he intentado que me saliera el tipico coulant, pero vamos.. me rindo.. me dejas llevarme tu receta??? Me encanta!! Lo voy a intentar!! Me ha gustado mucho la idea de los vasitos de carton y hacerlo en el micro.. mmm.. más económico imposible!! Y me ha gustado mucho el detalle de: no todo sale a la primera!!
    Espero que tu familia yaa esté algo mejor, y evidentemente, lo primero es lo primero, hay que mimarles mucho!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias. te cuento una cosa: todos tenemos un día difícil en la cocina y a todos nos puede dar la lata una receta aunque estemos acostumbradas a hacerla, faltaría mas, si pensáramos que todo tiene que quedar perfecto y de postal como en algunos blog que hay por la red, te aseguro que muchas de las mejores recetas se perderían. un abrazo y gracias, ya estamos mejor.

      Eliminar
  9. Pues a mi me encanta! madre mia que bueno tiene que estar , y encima rápido y fácil. Riquisimo. besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y a mi también me encanta amiga Susana, te lo aseguro, chocolate, ummmmmmm rico y cremoso. un postre la mar de fácil (excepto en esta ocasión) y quedas como dios. un beso.

      Eliminar
  10. No me puede gustar mas esta receta!!!
    http://deliciacandybar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, me alegro de que te guste a ti tambien el chocolate, jejeje. un abrazo.

      Eliminar
  11. Lo primero de todo, cuidaros mucho y recuperaros prontiño. y cuánta razón tu padre, Pilar! nunca he probado los volcanes, pero me han gustado mucho, así que a ver si en un huequín los pruebo,y seguiré tus consejos. Biquiños :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias amiga Vero, ya estamos mejor gracias a dios. pruebalo y veras como aparte de ser rápido es muy resultón. besitossssss

      Eliminar
  12. muy bueno, se ve que te dieron guerra, pero la constancia dio sus frutos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Jesus, ya ves, dieron guerra pero deliciosos, ya tengo unos cuantos guardados en el congelador para otro día. un beso guapetón.

      Eliminar
  13. Hola Pilar.

    Al final te quedaron fabulosos, pero menuda lata te han dado! A mí conseguir esa perfección en las texturas siempre me cuesta mucho, te aseguro más que a ti. Es un postre perfecto para terminar una buena comida. Buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Rosa, no es que sea perfeccionista en la cocina ni nada parecido, simplemente que éste quiso dar la lata y yo soy muy cabezota y como es lo que tenia preparado para esta fecha, dije, o el o yo, jajajaja, salga como salga pero bien eso sí, no haga alguien mi receta y de repente me diga que es un desastre. un abrazo fuerte.

      Eliminar
  14. Esta receta la he visto muchas veces pero me ha gustado que cuentes los fracasos y las pruebas, así cuando la haga estaré mas atenta.
    Espero que os encontreis mejor.

    Me gustaría que te pasaras por mi blog y participaras en mi concurso: RECETAS CON LIMÓN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Chary, te aseguro que algunas veces viene bien que ocurran estas cosas, así estamos mas pendientes de todos los artilugios que usamos en la cocina, que cada uno puede ser de diferente potencia y la verdad es que no viene mal pues así enseñamos bien una receta, con todos los pasos a seguir. ya estoy pensando en tu concurso, no te creas, pero a ver si me da tiempo a preparar algo. un beso amiga.

      Eliminar
  15. A pesar del trabajo, al final te quedo de maravilla, mi microondas tiene un montón de temperaturas, de modo que tendré que hacer un curso intensivo de temperaturas antes de meterme con este bizcocho, pues si a ti que eres una experta te ha costado tanto, a mi puede que me salga o una piedra, para tirarsela a alguien a la cabeza o para mojar churros. Espero que os vayais mejorando todos a la velocidad del rayo, besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias May, sí ya estamos mejorando todos, que falta nos hace. no creas que esto me puede pasar tanto a mi como a cualquiera. algunas veces vemos una receta y decimos, esto lo hago yo y no nos fijamos en la temperatura o potencia del horno y luego nos sale mal y dejamos de hacerla por nuestra mala experiencia, incluso habiéndola hecho muchas veces anteriormente, al cambiar de micro, ya ves, me ha pasado esto. pruébala y veras como no es nada complicada y sale riquísima. un beso.

      Eliminar
  16. Menudo pecado, pero mira que esta rico el chocolate, a mi la primera vez que lo hice en el micro me quedó un poco seco pero luego le vas cogiendo el puntito y la verdad es que es rápido y muy rico. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que si amiga Rosa, esto es pecado de lo rico que está. un beso.

      Eliminar
  17. Niña,la que sigue la consigue,y tu como eres tan constante...perfectos!!
    gracias por la receta,hay que ver lo que aprendo siempre de ti,un besito,y espero que os recupereis de la gripe pronto,aqui tambien estamos igual!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues a mejorarse rápido querida Encarna. ya sabes que soy cabezota, jejejejee y hasta que no sale bien una receta no paro. un besazo.

      Eliminar
  18. por supuesto que lo primero es lo primero, tu cuida de los tuyos y cuando tengas un ratito sorprendenos con alguna receta como esta.
    besosss

    ResponderEliminar
  19. muchas gracias Verónica guapa. un beso.

    ResponderEliminar
  20. Pilar, muy ricos. Y con poco trabajo, aunque te diesen un poco la lata esta vez. Yo los hago mucho más complicados, muy ricos, pero con bastante más trabajo. Gracias por la receta amiga. Y por todas las molestias que te tomaste, todas las aclaraciones, nos pueden valer a todos. Besinos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada amiga Labidú, ya me conoces, soy bastante persistente con mis recetas y si te animas algún día a probarlos así como yo los he hecho, te van a encantar. besitos

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.