martes, 22 de enero de 2013

BUÑUELOS DE PLÁTANO "CAGAOS CANARIOS"


Buñuelos de plátano “Cagaos canarios”


Esta receta nace de mi investigación sobre un dulce casero que nos hacia la abuela de una antigua compañera de clase de dibujo, María.

Esta señora vivía en Gran Canaria, cada año después de semana santa, venia un par de semanas a pasarlas con sus nietas a Madrid aprovechando que había terminado la temporada fuerte en canarias del carnaval, ya que se dedicaba a confeccionar disfraces.

Su nieta María aprovechaba los descansos de las clases para deleitarnos con sus dulces variados, preparaba unos “bollos” parecidos a los donuts o mas bien un tipo de rosquillas blandas rellenas muy ricos (esos si los he comido más veces pues los venden en muchas panaderías y aprovecho que algún conocido valla a canarias me los compra)

Otros que llamaba “truchas”, que son una especie de empanadilla rellena de dulce de batata o de cabello de ángel (también los he vuelto a tomar pues los venden igualmente)

Algunos peculiares como éstos que ella llamaba “cagaos canarios” y es por eso por lo que yo los nombro así,  que son una variedad de buñuelo blandito, con un sabor diferente que le aportaba el plátano y que desde niña no he vuelto a probarlos.

Siempre me pregunté como los haría esta señora, pues desde que acabé las clases de dibujo no he vuelto a tener contacto con mi antigua compañera, así que pensé que nunca volvería a comer este dulce.

Un día revisando algunas recetas canarias de Internet, me paseaba por el blog de Adassa http://elbatiburrillodeadassa.blogspot.com.es/ y descubrí una receta que quizás se le podía parecer, así que me la guardé en pendientes y hoy me he animado a probar, con algunos cambios he conseguido volver a sentir ese sabor que tenia en mi memoria aunque he de deciros que “no exacto” pero sí muy parecido a lo que yo recordaba.

**Es posible que esta señora usara harina de Gofio

Primero os digo que los ingredientes varían según la cantidad de plátanos que uséis.

Ingredientes que yo he usado:
- 2 plátanos pequeños de canarias maduros
- 1 cucharadita de anís en grano
- ½ cucharadita de canela en polvo
- 1 huevo grande
- por cada plátano: 2 cucharadas de leche (yo 4)
- por cada plátano: ponemos 1 cucharada colmada de azúcar  (yo 2) si tenéis de caña mejor, yo no tenía en este momento y he usado blanca
- harina de bizcocho (ya lleva levadura incorporada) pero sirve harina de repostería con una cucharadita de levadura tipo royal o un sobre doble de gasificantes.
 * Yo he usado 200g, poner según os pida la consistencia de la masa.
- aceite de girasol para freír.
- azúcar con canela para pasarlos una vez fritos.

Como hacer:
Pelamos y partimos los plátanos en rodajas pequeñas. 
Los ponemos en un bol junto al azúcar, la canela y el anís en grano.

Lo chafamos (aplastamos) con un tenedor hasta conseguir una especie de puré. Hacerlo así pues queda mejor que si lo batís con la batidora.


Añadimos la leche.
Echamos el huevo batido y mezclamos bien.

Vamos echando a cucharadas la harina que pida, mezclando bien hasta conseguir una masa suave y ligera (parece una masa de magdalenas o de tortitas) que se pueda coger con una cuchara.


La dejamos reposar mientras calentamos el aceite a fuego medio bajo.


Vamos echando cucharadas de la masa en el aceite y freímos bien por los dos lados; se tienen que freír poco a poco pues se doran muy rápido y se corre el riesgo de que queden crudos por dentro.

Los dejamos escurrir sobre papel de cocina y antes de que se enfríen, pasar por una mezcla de azúcar y canela.


Dejamos enfriar en bandeja de servir.

Están muy ricos, con ese sabor suave que le da el plátano.

Estos buñuelos son ideales como aprovechamiento de esos plátanos que nos sobran y se van poniendo maduros en el frutero y que muchas veces terminan en la basura.

Si que os digo que he hecho ya 4 veces estos “cagaos canarios” y toda persona que los ha probado me ha dicho que les ha gustado mucho, jeje.
 Son suaves, no son muy dulces y que terminas comiendo como si fueran pipas, jejeje no te conformas con uno.

Están ricos templados aunque de un día para otro también se pueden comer.

Espero que os animéis a probarlos, se hacen en un periquete.
Un abrazo.






32 comentarios:

  1. Y mi extremeña favorita? Cómo estás? Veo que liada con tus recetas de toda la vida, como estos cagaos canarios que no conocía. Esta no es la receta que tienes entre manos verdad y que está haciendo que me vuelva loco pensando y rebuscando en mis archivos, verdad? Aunque puedo adivinar que la siguiente letra es una "E", me equivoco? Bueno, pues volviendo a éstos buñuelos-cagaos, creo que es, como bien dices, una manera fantástica de aprovechar los platanos maduros. Me gusta mucho el sabor del platano en determinados platos y seguro que en éstos buñuelos, aunque no los he probado, deben quedar ideales. Bueno corazón, esperando tu siguiente receta, me despido de tí. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola corazón de membrillo, jejejej gracias por tus ánimos, me agrada enormemente tenerte en vilo, rebusca que la siguiente letra es una "A", jajjajaja. AHORA REFERENTE A ESTA RECETA, DECIRTE QUE SI ERES DE LOS QUE LE GUSTA EL SABOR DEL PLÁTANO, ESTOS CAGAOS TE VAN A ENCANTAR, TE ANIMO INCLUSO A QUE USES LA MISMA RECETA Y TE HAGAS UNAS MAGDALENAS (ESO SI QUE ES PECADO ESTÁN RIQUIIISIMAS) LES HICE FOTOS PARA ENSEÑARLAS, PERO NINGUNA SE VEÍA BIEN ASÍ QUE DESISTÍ Y LAS DEJO PARA OTRO DÍA. por cierto: ya he encontrado la receta de las roscas que te comenté especiadas. un besito guapetón.

      Eliminar
  2. No los he probado nunca pero tienen que estar buenisimos, te han quedado muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Susana, te digo lo mismo que a Jose, probarlos así o como magdalenas, veréis que ricos. gracias por tu comentario guapetona. muakkkkkkk

      Eliminar
  3. El nombre es muy gracioso, pero tienen muy buena pinta y va bien para id aprovechando los plátanos maduros.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Montse, has visto???? es una receta muy parecida a la de tu bizcocho de plátano y nueces y tienes razón, se hace fácil y ademas esta deliciosa. te agradezco mucho tu visita. un abrazo.

      Eliminar
  4. Tienen que estar buenisimos Pilar, me voy a guardar la receta para probar hacerlos un doia, ya te contare, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Marijose, te animo a que los pruebes, veras que tienen un sabor delicioso. me he paseado un buen rato por tu cocina, anda que has estado bien liada, menudas recetas, que ricas todas. te mando un buen abrazo preciosa.

      Eliminar
  5. Uma verdadeira delícia! Coisa mesmo de casa de vó, que fica na mémoria para sempre. Beijos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Nina, me alegro mucho de que te recuerden a tu abuela, te animo a que los hagas, veras que ricos. un abrazo y gracias por pasarte por mi blog. vuelve cuando quieras.

      Eliminar
  6. Estos bunuelitos caseros están para comérselos, que buenos, estaba pensando hacer algo con plátanos canarios, pues ya tengo tu receta, con tu permiso,besos cariñet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. encantada Lilla que quieras usar esta receta. te animo a que igualmente la pruebes haciendo unas magdalenas con ella, te van a gustar las dos cosas. un abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  7. ¡Qué buenos, Pilar! Tienen muy buena pinta, y los postres con fruta me encantan... pero creo que deberías ocultar el nombre... jjaja... ¡Los probaré! Ya veo que animas a hacerlos en forma de magdalena... vale, pero a mis chicos no voy a decirles el nombre... Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el caso es hacer la receta, lo del nombre se las trae pero conozco muchos y deliciosos dulces típicos en la gastronomía española con nombres tan raros como: tetas de monja; bolas de fraile; zurullos murcianos; caca de perro; zapatillas y muchos muchisimos más que te aseguro nada tienen que ver con el nombrecito, jajajajajaa. gracias guapetona por venir a verlos. muakkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  8. Tienen que estar deliciosos, en casa les chiflan los plátanos así que me llevo la receta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Blanca, te aseguro que gustan mucho. un abrazo.

      Eliminar
  9. Pues si,, si lo voy a hacer.
    Me gusta mucho el plátano y los dulces fritos.
    Gracias, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir de visita, me alegro mucho de que te encuentres mejor, que desde tu ultima visita de vez en cuando voy a echar un vistazo por tu blog y aunque no te deje comentario, se de todo lo que estas pasando Sevillano. un abrazo fuerte y hazlos, veras como te gustan.

      Eliminar
  10. Ualaaaa!! Qué ilusión me hace ver que se hace recetas canarias!! Y si encima ha servido de algo, me alegro mucho más!! :)

    Muchas gracias por pasarte por mi blog y tener la receta en cuenta! De verdad! :)

    Un beso y quién cogiera uno ahora mismo!!! Qué rico! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti, de verdad, yo suelo hacer muchos dulces tradicionales y claro que también hago Canarios, me gustan todos. un abrazo y gracias por venir a verlos.

      Eliminar
  11. Madre mia Pilar esto es de pecaoooo!!! y plátano... si entra alguien en casa ahora mismo y me pilla con esto entre manos...
    Voy a probar a hacerlo, pero ya veras como no me salen porque yo con las recetas de harina la qu te pida la masa... he sido siempre un desastre.. jajaja. Pero el platano asi debe estar de muerte.

    Un besito Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejje gracias Victoria. esta receta es muy fácil y rica, te lo aseguro y mas o menos la cantidad de harina es la que he puesto, solo que algunos plátanos son mas grandes que otros y necesitan un poco mas de harina, por eso lo he puesto. un besito preciosa.

      Eliminar
  12. Pilar, vaya cuantos conocimientos tienes, me gusta mucho aprender contigo, amiga. Ni idea de estos buñuelos. Pero gracias a ti, ahora los conozco y seguro que se los haré a mi padre en una de estas tardes frías de carnaval. Le encantan los plátanos y le daré una sorpresa.
    Mira, la harina es la ecológica, la que viene precocida no vale. A ver si te queda bien lo que prepares con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias preciosa, es que tu me miras con buenos ojos, es solo eso. hazlos a tu padre, son suaves y nada grasos. intentaré hacer tus galletas en cuanto pueda (por eso lo de la harina de maíz). un abrazo fuerte.

      Eliminar
  13. Me encantan los buñuelos y los plátanos así que buena mezcla. Me encantan tus paso a paso y este me lo guardo. Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias amiga, me alegro mucho de que seas de las que les gusta ver las recetas paso a paso. te aconsejo a que los pruebes pues tienen un sabor suave y muy rico. besitosssss

      Eliminar
  14. Tienen una pinta estupenda, Pilar. Me hace gracia el nombre, jejeje.
    Y con el sabor a plátano tienen que estar riquísimos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejej gracias princesita mía, este nombre es como ella los llamaba, me imagino que sera algo común pues conozco muchos dulces con nombres muy raros. besitosssssssssss

      Eliminar
  15. Hola guapa, soy tu nueva seguidora. He dado un paseillo por tu blog y me ha encantado. Por cierto, estos buñuelos de platano tienen una pinta que dicen ¡¡ comeme !!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues muchísimas gracias Angeles y bienvenida. me alegro mucho de que te gusten mis recetas. un abrazo.

      Eliminar
  16. Que rico tiene que estar esto Pilar¡¡ Mi chico come mucho platano por que anda en bici de montaña, si ve esto no deja ni las migitas¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias preciosa, si tu chico hace deporte de montaña, te aconsejo le hagas el bizcocho energético que puse el otro día y también le puedes añadir plátano a la masa, por el potasio, veras como le gusta. un besito.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario, un blog crece gracias a ellos.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo,
contacta conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.
Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, entra en la versión web donde podrás hacerlo y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.