lunes, 23 de abril de 2012

Hojaldre Casero




Hojaldre casero
Es una masa un poco complicada, pero cuando probéis el hecho en casa no querréis otro.

La harina ha de ser de muy buena calidad. 

Os recomiendo no amaseis mucho pues coje correa y se activa el gluten haciendo que os quede un hojaldre duro, pero la mejor harina siempre la de hacer pan, con el debido reposo.

La grasa ha de ser fresquísima, 
la mantequilla tiene que ser lo mejor que podais comprar pues eso es fundamental para que os salga un hojaldre excelente.

El horno tiene que estar bien caliente cuando lo vais a hornear (200/220 grados) y la masa muy fría para que suba bien el hojaldre. 

Y si quereis un hojaldre de profesional, poner en la masa 50g de manteca de cerdo fría como si hicierais una buena ensaimada, el resultado final es SORPRENDENTE.
Una vez en la vida de todos los aficionados a la repostería, hay que hacer hojaldre desde cero.


Ingredientes:
- 350g harina de fuerza, la de hacer pan.
- 250g mantequilla muy fría.
- 100ml agua bien fría (depende un poco de lo seca que esté la harina, si veis que la masa esta un poco dura, añadir un poco más)
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco o de manzana.
- una pizca de sal.


(Yo suelo hacer el doble de las medidas y así dejo una masa guardada en el congelador para otro día) 
cosa que os recomiendo porque lleva tiempo hacerlo y os va a gustar tanto que querreis repetirlo enseguida.

Procedimiento "es un poco lioso pero no dificil":
Hacer un volcán con la harina reservando un poco para luego el estirado, 
echar el agua, la sal y el vinagre.


Ahora después de mezclar, echar un tercio de la mantequilla y si os animais echar tambien la manteca de cerdo.


Mezclar con una cuchara de palo y hacer una bola rápido sin amasar mucho para que no coja correa. Vereis que aun no se ha formado una masa, quedan trozos con mas harina y otros con mas mantequilla, ES NORMAL, no amaseis.

Ir cogiendo bolas pequeñas y aplastarlas con la mano sobre la mesa, cuando estén todas aplastadas, juntarlas unas encima de otras haciendo una bola suave y blanda. PERO SEGUIR SIN AMASAR SOLO UNIR BIEN LAS BOLAS.


Poner sobre un plato enharinado, cubrir con film o un paño limpio y meter al frigorífico AL MENOS 30 minutos.
Sacar y poner sobre la mesa enharinada y hacerle una cruz en el centro con un cuchillo como si fuerais a cortarlo en cuatro.

Aplanar con la mano siguiendo la direccion de los cortes y estirar con el rodillo siguiendo la cruz y dejar de 1 cm. de grosor. OJO, NO APLASTEIS FUERTE CON EL RODILLO, SUAVEMENTE.

Echar en el centro la mantequilla muy fría y plegar cerrando la cruz con la mantequilla en el centro, así como os muestro.

Golpear con el rodillo un poco el paquete de la masa, eso hará mas fácil el siguiente paso.
Estirar con el rodillo suavemente sin apretar mucho, SIEMPRE en una sola dirección, siempre de ti hacia delante y de delante hacia tí NO LO OLVIDEIS, ESTO ES MUY IMPORTANTE, sin girar los brazos, si tienes que hacerlo en la otra dirección, gira la masa, no los brazos, haciendo un gran rectángulo de unos 2cm de grosor.

Doblar en tres

gira la masa media vuelta a la derecha y estirar otra vez con el rodillo igual que antes. No os preocupeis si parece que no se ha unido, esta masa es así.

Volver a doblar en tres, cubrir de nuevo con film para que no se reseque y meter al frigo 30 minutos.



Esto se denomina una vuelta doble.

Si veis que al ir realizando estos pasos, se sale un poco la mantequilla, no ocurre nada SUELE PASAR LAS PRIMERAS VUELTAS, espolvorear bien la masa con harina y hacerlo lo mas rápido posible para que no se caliente la masa o meter un rato en el frigo.

Después del tiempo de reposo, volver a poner sobre la mesa con harina y realizar los mismos pasos: 1- golpear con el rodillo, 2- estirar hasta conseguir un rectangulo de 2cm de grosor, 3- doblar de nuevo en tres, girar para dejar el rectangulo en otra posicion, 4- estirar de nuevo hasta hacer ese rectangulo de 2cm y doblar de nuevo en 3. Tapar y meter al frío otros 30 minutos, así hasta dos veces más, dejando reposar en frío entre cada dos vueltas para que no se caliente.

Se puede usar con tres vueltas dobles, pero os recomiendo un mínimo de cinco, eso hará un hojaldre muy laminado y alto.
Se puede congelar esta masa bien tapada con film "yo la divido en trozos de unos 200g".

Solo hay que tener la precaución de dejarla descongelar siempre dentro del frigo una noche antes de su uso.

Horno a 200º y dependiendo de la receta entre 20 y 30 minutos de cocción.

El hojaldre casero se conserva 3 meses en el congelador.

Consejo muy útil: Cuando recortéis la forma elegida, no se deben  amasar los recortes pero si se pueden volver a usar: juntar un trozo encima de otro y aplastar con el rodillo, estirarlo bien hasta conseguir un rectangulo, doblar en tres y guardar en el frigo 30 minutos igual que si estuviéramos haciéndolo de nuevo.

Después estirar con cuidado y utilizar los restos como si de hojaldre nuevo se tratara pero tenéis que saber que este no subirá tanto como el nuevo.

Espero que os animéis a hacerlo, la primera vez es un poco lioso, pero cuando has hecho varios, se hace muy rápido y encima sale muy económico hacerlo en casa. 

Piensa que con las medidas de la receta, salen dos trozos de 250g cada uno y el que compramos no suele pesar mas de 100g y encima sin saber que tipo de grasa han usado.

Edito: esta foto de receta copiada de este blog por Milú del blog: http://milucorella.blogspot.com.es/2012/05/hojaldre-paso-paso.html

12 comentarios:

  1. nunca la hice.... pero es cuestion de ponerse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues como ya he dicho, el primero te parecerá lioso, pero ya veras el resultado. eso si, ten paciencia, deja todo el tiempo de reposo necesario en el frigorifico y ya me contarás. gracias por tu comentario Pirata.

      Eliminar
  2. Cuando tu puedas te pasas por mi blog que tengo un regalito para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por el premio que me has otorgado. ahora espero poderlo poner en mi blog y asi mismo poderselo otorgar yo a otros blog pequeños, que como yo, estan empezando. besos.

      Eliminar
  3. Muy bien explicado Pilar!!! A ver cuando me animo y tengo tiempo porque yo uso mucho hojaldre!!! saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por quedarte en mi blog. anímate y ya veras que bueno está. besos.

      Eliminar
  4. Acabo de terminar con el hojaldre!!!!! me ha llevado toda la tarde!!pero ahora está geniál gracias Pilar por la receta!!! besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te dije, que es entretenido, pero el resultado es muy diferente a los comprados. ya me enseñaras lo que has hecho con el. besitos

      Eliminar
  5. Pilar con las ganad que tengo e hacer hojaldre que me encanta pero me da miedo ..... a ver si un dia me animo , lo explicas muy bien !!!!un saludo !!! ya te contare cuando lo haga esperare un poco a que este mas frio el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues solo te digo una cosa: si yo, que soy solo una ama de casa a la que le encanta la repostería, soy capaz de hacerlo, por que no tu???????? échale un vistazo detenidamente y veras que es un poco lioso pero no es difícil. Milu, ya lo ha hecho y también lo ha publicado, así que anímate y cuando lo pruebes, no querrás otro. un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Hola Pilar yo he intentado un montón de veces hacer hojaldre y no sé qué es lo que hago mal pero no me sube. Es muy fustrante, porque me encanta y lo hago con mucha ilusión!! y luego nada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, creo que puede ser porque el hojaldre necesita muy poco amasado, buena mantequilla y paciencia, mucha paciencia, cada dos vueltas, meter a enfriar por lo menos esa media hora y así hasta 3 veces mínimo, pero te aconsejo le des al menos 5 vueltas que es como mejor y mas alto queda. no se debe aplastar mucho con el rodillo, pues pierde mas de la mitad de su altura y para cortarlo, lo mejor es hacerlo con un cuter, cuchilla muy afilada que ayuda a no cerrarle las láminas. si quieres ver como queda, busca la entrada de miguelitos como los de Albacete y veras como ha subido. cualquier duda por favor vuelve y pregunta

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.