miércoles, 3 de julio de 2013

Esencia de menta casera.


Esencia de menta casera.

Otra elaboración de “fondo de armario” que nos viene bien tener en casa a todas aquellas personas que como a mí le gusta el toque de la menta en los postres.

Hoy en día es muy fácil encontrar distintas esencias para aromatizar helados y cualquier bizcochito, unas elaboradas con aceites y otras con alcoholes, lo único es que algunas están hechas con productos naturales, extrayendo directamente los aromas de las plantas, otras, simplemente están hechas con aromas artificiales químicos y cargadas de colorantes.

Si os apetece saber hacerlos caseros, con productos naturales, os voy a ir enseñando cómo, evitando colorantes y conservantes químicos, ya que estos están realizados con ingredientes que todos podemos tener en casa y si no, fáciles de comprar.

Ya hace tiempo que os enseñe a hacer el sirope de fresa casero, aprovechando que hice una mermelada con mis fresas naturales que tengo en casa sembradas, que cuido con esmero sin añadirles fertilizantes artificiales ni ningún tipo de insecticidas, algunos años los caracoles no las dejan parar, pero aun así, no les pongo nada químico y el sabor es increíble.


Otra receta que también he puesto hace poco en el blog es la esencia de vainilla natural, en un futuro os iré enseñando algunos de los que yo suelo hacer porque en mi casa nos gustan.

Este en concreto, está hecho ya hace un mes, aprovechando la mejor época de la menta fresca, para poder enseñaros todo el proceso, ha tenido que estar en reposo 30 días antes de usarlo y comprobar que ha salido perfecto, de sabor, consistencia y color.

menta 

Antes de nada os digo que este tipo de elaboración precisa de un tiempo mínimo de reposo de un mes, que siempre es conveniente esperar ese reposo para obtener un producto de buena calidad, pudiendo aumentar su maceración todo el tiempo que nos apetezca, siempre que las hojas se mantengan verdes.

Ingredientes para 200ml aproximadamente:
(Como todo depende del uso que le deis en vuestras casas, podéis aumentar los ingredientes hasta lo que soléis usar)
- 100ml de vodka blanco (sirve cualquier alcohol blanco de alta graduación etílica, por lo menos 30º, pero con lo que mejor se hace es el vodka y éste en concreto es de elaboración nacional, que también hace que sea más barato al no tener que importarlo, mas concretamente de la provincia de Toledo, la botella cuesta aproximadamente 4€)
- 100g de azúcar blanca (no es que sea imprescindible, se puede hacer solo con el alcohol, pero a mí me gusta la textura que adquiere recordando al sirope)
- 25/30g de hojas de menta fresca (yo la tengo sembrada en una maceta en casa, mas fresca imposible, algunas veces, si las hojas son muy verdes pongo menos, pero como mas sabor adquiere a menta es con 30g)
- 70ml de agua para hacer el almíbar.
Una botella o tarro de cristal con cierre hermético.

Como hacer:
Primero preparamos la menta y lavamos bajo el chorro de agua del grifo y la dejamos escurrir.
Separamos las hojas de menta de los tallos más gordos, eliminando las que se vean que están más marrones, señal inequívoca de que se están secando (no es que ocurra nada por ponerlas, solo que estas hojas no aportan el color verde) y dejamos las más verdes y frescas.

Las pesamos.
A continuación escaldamos los 30g de hojas ya limpias y secas, unos 10 segundos en agua hirviendo,

 solo meter, contar hasta diez y sacar rápido con una espumadera y metemos en agua con hielo (eso hace que enfríen rápido y no pierdan el verde de la clorofila ni el aroma, pero es necesario hacerlo, del calor al frío, para activar los aceites naturales de la menta).

Enseguida ponemos en papel absorbente para secarlas bien y eliminar toda el agua posible.



Haremos un almíbar a punto de perla con el agua y el azúcar, hirviendo a fuego lento 7 minutos.


Cuando ya tengamos el almíbar en su punto (comprobar su punto es fácil, esta perfectamente explicado en el tutorial  de técnicas de almíbar) retiramos del fuego, lo dejamos que temple y añadimos el vodka.

Mezclar bien.
Cogemos las hojas de menta y las cortamos en trocitos, introducimos dentro de la mezcla de almíbar y vodka.

Mezclamos bien, veremos que rápido se empieza a colorear de un verde claro y desprendiendo un aroma suave a menta.

Guardar dentro de un tarro de cristal bien esterilizado, tapamos y dejamos reposar un mínimo de 4 semanas para que coja todo el aroma y color de la menta.



Es conveniente dejarlo en un lugar oscuro y moverlo cada semana para mezclar bien (yo tengo un truco: me apunto en el calendario de la cocina el día que lo he hecho y los días que me conviene moverlo, de este modo no se me olvida)

Veréis aquí como se va tornando poco a poco de un bonito color verde.


Pasado este mes, podéis colar bien los restos de hojas y guardar en la botella donde lo vais a conservar y listo para aromatizar helados y postres o para bizcochos.


Este es el resultado, líquido pero a la vez un poco denso por la concentración del almíbar:


Si sois de los que os gustan las esencias con un alto color, le podéis añadir unas gotas de colorante verde en gel, yo personalmente se lo pongo justo al final.

* OBSERVACIONES:
Si en vez de usar vodka en su elaboración, usáis aguardiente blanco de alta graduación y reducís la concentración de azúcar, obtendréis unos licores caseros (tipo orujos) la mar de ricos y digestivos, siempre un chupito, sin pasarse, ideales para agasajar a vuestros invitados con el placer añadido de haberlos hecho vosotros mismos.

Animaros y los hacéis, ya veréis como os encantan.


Edito: información adicional de los usos y beneficios de la menta: http://vidaverde.about.com/od/Herbolaria/a/Usos-Tradicionales-De-La-Menta-Y-Hierbabuena.htm

Un abrazo.

63 comentarios:

  1. Mira, esto lo tengo que probar, yo con orujo, jeje. Un beso !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro Jose de que te guste, siiiii es una perdición, a chupitos cae que no veas, jajajaj. gracias por tu visita. muakkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  2. No somos muy de menta, pero reconozco que es una pasada esta entrada. El olor si que me gusta y el color también. La menta la utilizo a veces en el te, pero solo una ramita. Lo del orujillo si que me mola, más que los postres.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Katy, me alegro de que te guste aunque sea a chupitos, jejeje. besitosssss y espero ya estés recuperándote de tus quemaduras. muakkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  3. Cuantas cosas aprendemos contigo Pilar, yo tambien tengo menta fresca, asi que probare hacer un licor con orujito casero, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Marijose, me alegro de que te animes y lo pruebes, veras como te gusta. muchos besitos dulcessssssss

      Eliminar
  4. Hola Pilar, me gusta un montón y para hace bombones con un chorito de este licor buenísimo huuuuu.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que si amiga Doris, no veas el toque que le da al relleno de cualquier bombón, mezclado con crema de mantequilla o con chocolate blanco, te lo aseguro. un besazo guapa.

      Eliminar
  5. Pilar que receta más estupenda yo buscando esencia de menta para hacer helado de menta y tu me das la solución. Genial Gracias por compartir. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Rosalía, me alegra saber que te vas recuperando de tu operación. que bien, poder ayudarte con esta receta, desde luego que esta buenísima. muchos besitos dulcesssssss

      Eliminar
  6. Fantastica Pilar, nos encata todo lo que lleve menta :) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias paisana, me alegro de que te guste. besitosssssssss

      Eliminar
  7. Impactada me tienes siempre, hay que ver que cosas tan interesantes haces, te felicito, un millon de besos, feliz verano requeteguapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. miles de besos para ti también amiga mía, jejjeejje sabía que te iba a sorprender, y que te iba a gustar, te dejé con la intriga y ya ves, que sencillo y delicioso. cuidate muchooooooo. muakkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  8. Hola Pilar,en primer lugar agradecer tu visita y comentario en mi blog, así he podido conocerte. Me ha parecido curiosísima esta receta de la esencia de menta. Voy a ver todo lo que tienes por aquí porque creo que hay cosas de auténtico vicio jajajajaja
    Me quedo como seguidora que si no me olvido para siempre!
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchisimas gracias Marisa por venir y quedarte por mi cocina, espero que te guste lo que hago. yo voy siguiéndote desde hace tiempo, tenemos much@s blogs amigos comunes, aunque quizás no te comente mucho, pero te visito. muakkkkkkkkkkk bienvenida y besitos dulcesssssss

      Eliminar
  9. Que bueno esto porque a mi me encanta tambien hacer todo casero y justo justo hace unos dias andaba buscando la de escencia de menta asique me has salvado!!

    Ya la probare y te cuento!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Ire, te animo a que eches un vistazo a las otras presentaciones que tengo publicadas, es posible que mas de una te sirva también. un abrazo y si te animas a hacerlo, pásate y me cuentas si te ha gustado.

      Eliminar
  10. Que bien Pilar,ya se el uso que le voy a dar a la menta en cuanto llegue al pueblo,que tengo alli un arreate lleno y nunca sé que hacer con tanta hoja... ya tengo entretenimiento este veranito... a hacer licor y pa la feria del pueblo estará listo ;D
    Un beso y buen verano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. andaaaa y yo que pensé que ya estabas llegando a tierras extremeñas????????? que bien, aquí estoy yo, dándote tarea para hacer en vacaciones, como si tu no tuvieras nada que hacer jejeje pues si, hazlo, con un buen aguardiente, hay uno que venden en Almendralejo buenísimo, prueba y a la vuelta me cuentas. muakkkkkkkkkkkk.

      Eliminar
  11. Que bien Pilar, me gusta mucho la menta y con esta esencia casera haré algunos postres.
    Siempre haces cosas estupendas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Montse, perdona que no te contestara antes, hemos tenido cortada la linea de telefono e internet por un incendio cercano. te animo a que cuando la pruebes, vuelvas a contarnos a tod@s si te ha gustado. muchos besitossssssss

      Eliminar
  12. Cuando era niña, en Navidades me dejaban tomar una copita de licor de menta ¿te lo puedes creer? ahora sería impensable. Pero te aseguro que no tengo problemas de alcohol ni me ha dado por agarrarme a ninguna botella y coger cogorzas a troche y moche. Eran otros tiempos.
    Tu paso a paso estupendo, como siempre, ya se donde tengo que venir si me hace falta consultarlo. Aunque si te digo la verdad no lo utilizo para nada en la cocina....aunque para rememorar los viejos tiempos igual me decanto por hacerme un orujito mentolado, recomendado para una buena digestión jaja
    Siempre se va una de aquí, con algo aprendido,mi niña, sabes que me encanta venir a verte por eso, y por ser como eres.
    Besotes gordos y sonoros, mi querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk te los devuelvo con mucho gusto. no te he contestado antes, hemos tenido cortada la linea de teléfono e Internet por un incendio cercano, pero ya por fin parece que todo va volviendo poco a poco a la normalidad. andaaaaa anímate y te lo tomas como digestivo, jajajajaja.

      Eliminar
  13. Me encantan tus recetas, son sencillas y además nos enseñas todos los pasos, son geniales y esta no podía ser menos, me la apunto y algo haré con chocolate y la menta que es de mis combinaciones favoritas!!

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias preciosa, ya me dirás si te gusta. muakkkkkkkkkkkkkkkkk.

      Eliminar
  14. Otra receta bien original. Me encanta el resultado y como siempre has explicado de cine todo el proceso. El problema es el azúcar y el alcohol, pero bueno, siempre puedo quedar bien regalando.
    Una crack estás hecha.
    Besotes y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias corazón, ya se que tu esto nada de nada, pero como tu bien dices, lo puedes hacer para regalar y quedas como una reina. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkk cuídate mucho amiga mía.

      Eliminar
  15. Mi querida amiga, que receta mas curiosa y original, no la conocia, pero gracias a ti conozco cosas interesantes, por que lo mismo haces un pan de cine, que un dulce fantastico, que estas cositas que son una maravilla para tenerlas de fondo de despensa, eres un sol, y todo lo haces divino. Un abrazo muy grande preciosa, te quiero mucho amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María por tus palabras, pensé que conocías este licor, es ideal para rellenos de bombones y aromatizar helados y bizcochos. perdona por no contestar antes, hemos tenido cortada la linea de teléfono e Internet por un incendio cercano. ya todo normal. besitosssssssssss

      Eliminar
  16. Si es que lo que tú no hagas, chiquilla. Alucinada me dejas con esta esencia de menta, que color más lindo. Como bien dices, para tenerlo de fondo de despensa está ideal, porque mira que se pueden preparar cositas ricas con él.

    besines guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí desde luego que de fondo de despensa, pues si lo dejas muy a mano, no te dura nada (te lo digo por propia experiencia, que a chupito a chupito, no queda ya casi ni la sombra, jejejjeje) besosssssssssssssss

      Eliminar
  17. Verás, tengo una maceta que este año me ha dado 3 fresas, patético... tengo una maceta con hierbabuena que se me seca cada dos por tres. Y tengo menta, ahora, el problema es que no sé de qué clase es. ¿Se puede hacer con cualquiera?? Porque si es así, lo voy a hacer, que me alegra poder hacer algo tuyo, por fin!! Hala, vendré a buscar tu respuesta, que tengo de todo para hacerlo, y tengo que darme prisa o se me secará la menta, jajaja
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej gracias mi niñaaaaaaaa. perdona por no contestar antes, hemos tenido cortada la linea de teléfono e Internet por un incendio cercano. ya todo parece normal. te animo a que lo pruebes, da igual si es menta piperina o menta normal, mas suave que la hierbabuena, las dos dan ese color y frescor tan particular. incluso aunque se este secando pues al final le puedes añadir unas gotas de colorante verde. ya me dirás. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  18. que bueno!!!.... eres una pedazo artista!, te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús, ya me dirás si te animas. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  19. Bueno Pilar, pensé que el calor te haría descansar un poco,pero, no, sigues dando buenos consejos y recetas de lo más aprovechadas. Mira en nuestra casa cuando eramos pequeños nuestra madre siempre tenía una botella de menta, en aquellos años era una bebida que se tomaba bastante por aquí. Tengo en el huerto menta, así que compraré el licor y prepararé la esencia, con chocolate me encanta este toque- Gracias amiga y besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por todo preciosa, ya me dirás si al final te animas y lo haces, te va a gustar. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkk.

      Eliminar
  20. Pilar una de receta de verdad super interesante...de las de guardar ...:)
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. muchas gracias Miguel. besitos dulcesssssssssss

      Eliminar
  21. Que rico Pilar................... tengo que probar. Me encanta la menta, me como las hojas como si fuesen chuches....
    Besos, preciosaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejej mira que bien, las hojas de menta y de hierbabuena ademas de refrescar el aliento, son antisépticas y anti-inflamatorias, facilitan las digestiones. Eliminan los gases y flatulencias, alivia la acidez estomacal, disminuye los dolores y convulsiones y combate los mareos y náuseas. Su fuerte aroma despeja las vías respiratorias, por lo que resulta adecuada para los resfriados y problemas pulmonares., así encima ganas en salud. ya me dirás si te animas a hacerlo. besitosssssssssssssss

      Eliminar
  22. Hola Pilar madre mia cada vez que vengo aprendo algo nuevo esto no tenia ni idea pero, lo voy a hacer me encanta tengo que comprar una planta y lo hago sabes????? en mi casa no puedo tener plantas de menta ni albahaca ni nada se me mueren todas y no se porque, si es que es muy caliente o no se lo que voy a hacer se me mueren todas... pero ahora voy a hacer esto me encanta es que eres un sol muchas gracias por compartir besosssss muakkkkk
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro mucho de que te guste amiga Belén, te digo lo mismo que a Victoria, pruebalo y me cuentas. Muchas personas tienen mejor mano para las plantas que otras, pero no por eso tienes que dejar de intentarlo, ponlas en zona bien iluminada pero que no le de el sol directo, bien húmeda la tierra pero con buen drenaje, ya que no le gusta el encharcamiento. ya veras como siguiendo este simple consejo, consigues una planta de menta espectacular. besitossssssssssssssssssss

      Eliminar
  23. Hace muy poco tiempo que compré dos macetitas de menta pero con el "costureo se me estropearon un poco, así que las he podado. En cuanto me crezcan de nuevo pienso elaborar esta rica esencia y hacer heladitos con ella... gracias por compartir la receta Pilar!!!
    saluditosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti amiga Choni por pasarte a verla. te animo a que la pruebes, ya luego me cuentas que te ha parecido. besitosssssssssssssss

      Eliminar
  24. Hola, requiero una ayuda, no tengo pesa y no sé cuantos gramos son de azúcar para cambiar la conversión a mililitros. gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola, como estas, muchas gracias por el blog está buenísimo. Pero me podrías decir cuanto equivale 100 gramos en mililitros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada siento mucho no haberte contestado antes, es que estoy desconectada pues ando de vacaciones. para calcular el equivalente de un solido a liquido (en este caso el azúcar) es muy difícil, pero puedes cambiar el peso por volumen: 100g de azúcar equivalen a un vaso pequeño de 80ml de agua (si fuera harina en vez de azúcar, tendrías que poner un vaso de 120ml). de todas formas, venden unos "vasos medidores" en las tiendas de chinos muy baratos que incluyen varias medidas: en ml, en gramos, en onzas, en tbs y varias medidas mas, que te pueden servir sin necesidad de tener peso de cocina. no se si con esta explicación te sirve. gracias por tu visita.

      Eliminar
  26. Hola pilar! Muy buena receta! Una pregunta, en el caso de no querer la esencia comestible, que sea para darle aroma a un jabon, es necesario el agua q mezclas con el azucar y el vodka? O solamente necesitaria menta y vodka? El azucar entendí q no... Felicidades y gracias, no por la receta en si, sino porque me parece elogiable q hayas contestado a todas y cada una de las preguntas! Muy agradecido! Alberto

    ResponderEliminar
  27. Hola pilar! Es la primera vez q escribo en un blog y ya no se si te esta llegando por segunda vez porque me dice q falta confirmacion! Total q como no veo mi sms te lo pregunto de nuevo mas resumido! Disculpa las molestias. Si quiero la esencia de menta no para comestibles, sino como aroma para jabon, es necesaria el agua q mezclas con el azucar y el vodka? O solamente necesito la menta y el vodka? Muchas gracias! Y felicidades, a parte de por la receta, por contestar como he visto a todas y cada una de las preguntas! Es digno de admirar! Gracias y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu visita Alberto y por la molestia de dejarme los mensajes. En primer lugar: cuando te pone en un blog que falta confirmación del administrador es porque si se publican todos los mensajes sin revisión, es mas que probable que mas de uno se quede sin contestar por perderle, así, de este modo, hasta que yo no lo he leído no se publica. A ver: si el aroma es exclusivamente para jabón y no para comer, entonces puedes hacer una infusión directamente con las hojas (usarás en este caso el doble de peso del que se usa para este licor), el colorante y alcohol de 96º (si si, el que se usa para curar heridas), piensa que ese alcohol cuando lo calientas con el jabón, se va a evaporar y necesitas mucho aroma y color para que al enfriar el jabón no se pierda tampoco las propiedades terapéuticas de la menta. Hay muchas recetas para hacer jabón casero, como no se si lo sabes, el que se hace directamente con sosa (como el de lavar), tienes que dejarlo 40 días secar y madurar antes de usarlo en el cuerpo, si lo haces con jabón de glicerina, ese, a los 10 días ya lo puedes usar en el cuerpo. Cualquier otra cosa, no dudes en preguntar. un abrazo.

      Eliminar
  28. hola pilar, es la primera vez que entro en el blog y me ha encantado la receta. Me gusta la repostería casera y tradicional y me estoy volviendo loco para encontrar esencia de canela!! sabes como prepararla? Muchisimas gracias por esas recetas buenísimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que te guste la repostería tradicional. Nunca he visto la esencia de canela, es muy facil sacar los aromas tanto de la corteza de canela como en polvo, asi que quizás cociendolos con un almibar ligero podrías conseguir tener un aroma intenso que usar en tus postres, investigaré entre mis libros a ver si encuentro algo al respecto. Gracias por tu visita y mensaje.

      Eliminar
  29. hola muy buenas Pilar me llamo Israel soy un Español mas perdido por Perú y me ha interesado mucho tu articulo de como hacer menta, y te quería preguntar si la menta que haces con alcohol me imagino que se evapora, quiero hacer un postre para mayores y niños, y bueno si es posible me gustaría que hablaras o que hicieras choco tejas, aquí en Perú se consumen bastante. pero las hacen de chocolate de café de pacanas etc. gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Israel. Gracias por pasarte por el blog. Sí, por supuesto que el alcohol se evapora siempre que la elaboración cuece, bien en el horno o si se añade a un almíbar. Me imagino que lo que llamas chocotejas es la clásica teja de almendra, clara y azúcar que por aquí conocemos. Se puede hacer con otros frutos secos y darle un baño de chocolate.

      Eliminar
  30. Pilar !!!
    No sabes lo bien que me ha ido esta receta !! Me la llevo guapisima !! Si es que tu recetario es inacabable y espectacular !!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A sí??? Intrigada me dejas. Yo lo hago todos los años, casi siempre cae a chupitos, pero también da sabor al helado y chocolate.
      Deseando ver qué has inventado con ella. 😍
      Muchas gracias Miguel. Un beso grande

      Eliminar
  31. Mabel Elvira Blanco29 sept 2020, 4:32:00

    Pilar con este licor se puede hacer medallones de menta y chocolate, soy de Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El relleno del medallón es como una chocolatina. Normalmente se elabora con fondant hecho exclusivamente para esto y claro que se puede aromatizar con la esencia de menta. La técnica queda bien. Pruébalo y vuelve a decirnos lo que te ha parecido.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  32. Hola!!! Me gustaria hacerlo sin el azúcar, me puedes decir como cambia el procedimiento? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Primero te pido perdón por contestarte como anónimo ya que tengo problema con el navegador, pero soy Pilar la dueña del blog. Para que lo usarías?? Porque se puede hacer directamente con el alcohol o en infusión depende de para que se va a utilizar

      Eliminar
  33. Estimada Pilar, Muchas gracias por compartir tus deliciosas recetas y con el paso a paso para poder hacerlas, saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.