domingo, 28 de julio de 2013

Crema de naranja, de mandarina o de limón.

Crema de naranja, tambien de mandarina o de limón. 
Ésta receta es un tres en uno.

Much@s estaréis acostumbrados, a ver en casi todos los blogs la crema de limón (lemon cream) 
tan de moda hoy en día en nuestras cocinas; 

quizás no sabéis que no es una receta nueva, tampoco es extranjera, aunque la hayan puesto de nuevo al uso en recetas inglesas.
yo recuerdo que de niña ya la comía. 
Casi siempre de relleno de tartas de chocolate o de acompañamiento a las tartas de queso. 



El caso es que ahora se ha puesto de moda la crema de limón, pero yo prefiero la de naranja en mis postres y cómo la manera de hacer es prácticamente la misma, os dejo mi preferida y las instrucciones para que podáis hacer también las otras..

La encontrareis en un montón de recetas, casera o comprada, se ha vuelto imprescindible para rellenar tartas y pasteles y por supuesto que os la recomiendo, no dejéis de hacerla y probarla. La receta que yo hago es bastante diferente a otras de otros blogs, pues yo no sólo uso el zumo, yo uso la fruta entera. 

Yo os voy a enseñar hoy como hacerla de naranja, ya que todas están buenísimas.

A mi personalmente me gusta ésta más que la de limón, por ejemplo para rellenar bombones o hacer un suave helado.



Haciéndola como yo os enseño, la puede tomar hasta las personas diabéticas, las personas intolerantes a la lactosa* y los celiacos.


* Si tenéis la suerte de comprar frutas frescas ecológicas, obtendréis un producto mas sano, con más sabor y libre de pesticidas.

Directamente del productor al consumidor, sin intermediarios.

Puedes consumir en el mínimo tiempo posible, desde la recogida o fabricación, evitando largos transportes que contaminen el medio ambiente, pagando un precio Justo porque se compra directamente al productor, sin intermediarios. 

Comiendo mejores productos ya que están recién cogidos y en su momento óptimo de madurez, así que no solo ganamos en salud, ganamos en sabor.

Yo tengo la suerte de tener cerca un comercio donde la fruta y verdura es ecológica y certificada.

TODO Se cultiva cerca de mi casa, se puede comprar pan ecológico, queso, yogures, miel y multitud de alimentos e ingredientes, no solo para nosotros, también para nuestras mascotas, así que comprando allí, ayudamos al crecimiento de los productores y comercios de la comarca.

EDITO: ÉSTA TIENDA HA CERRADO, PERO EN EL MISMO PUEBLO PODEMOS ENCONTRAR OTRA TIENDA RECIÉN ABIERTA QUE HA PUESTO UNA DE LAS EMPLEADAS. 

Para l@s que viváis en Madrid, os dejo información por si os apetece echarle un vistazo y hacerles algún pedido.

Informaros ya que también hacen cursos y talleres orientados sobre todo para conseguir armonía y una vida saludable.

Os garantizo que no os vais a arrepentir, los dueños son muy simpáticos y serviciales, orientando con cada producto por si tenéis dudas:
Dirección: C/ La Nava, 33 local
Valdemorillo 28210 Madrid.

Horario de invierno: De lunes a viernes de 10.00 a 14.30 h. y de 17.30 a 20.30 h. Sábados de 10.30 a 14.30 h.
Consultar horario de julio y agosto.


Preguntar por Paula y Daniel.
E-mail donde realizar consultas: lahuertaverde@gmail.com




Ahora vamos con la receta.


SEGURO QUE MAS DE UN@ SE VA A SORPRENDER CUANDO VEA LO FACIL Y RAPIDO QUE ES HACERLO Y YA NO LO VA A COMPRAR HECHO NUNCA MÁS.


Con estas cantidades os saldrán dos tarros de 250g aproximadamente.

Ingredientes para la crema de naranja:
- 350g naranjas de piel fina, cómo las que se usan para zumo. "éstas ecológicas".

- 175 gr. de azúcar blanco, o de caña (se puede cambiar por el equivalente al azúcar de edulcorante apto para diabéticos, el que tengáis costumbre de usar, por ejemplo estevia o por azúcar de caña integral mucho más sano, aunque aportará también un tono más oscuro)


- 130 ml de agua sin cloro o agua mineral ( aquí en la sierra de Madrid tenemos un agua del grifo EXCELENTE, yo la suelo dejar reposar un día para que evapore el poco cloro que lleva)

- 2 huevos grandes "éstos, de gallinas felices criadas en libertad" (si sois vegetarian@s o vegan@s, simplemente no lo pongáis, en su lugar, usar el doble de maicena para espesar)

- 30g (dos cucharadas bien colmadas) de harina fina de maíz maicena o de cualquier almidón que tengáis costumbre de usar: de arroz, mandioca, etc...

- un poco del agua fría de la receta para diluir la maizena, como 1/4 de vaso.

- 60 gr. de mantequilla*  no es ingrediente imprescindible, pero le aporta "cuerpo y brillo" si sois intolerantes a la lactosa o vegetarian@s/vegan@s no se lo pongáis, poner una cucharada de aceite de coco en su lugar.


Si elegís hacer la crema de mandarina, el pomelo, la lima o el limón, el peso de cada ingrediente es el mismo y se hace igual.

Como hacer:
Empezamos lavando a conciencia con un cepillo la piel de la fruta que vamos a usar
"aparte de porque puede tener restos de tierra si usáis ecológico, los que venden en centros comerciales tienen una cera por encima para que se vean mas bonitas" y claro, estos restos hay que eliminarlos por completo antes de consumir la piel de estas frutas). Yo para ésto tengo un estropajo viejo de uso exclusivo para lavar la fruta.

Pelamos la mitad de la fruta, con cuidado de quitar bien toda la piel, incluido lo blanco para que no amargue.

Como yo he usado dos naranjas, una la pelo bien, la otra la lavo perfectamente ya que la voy a usar entera.

Ponemos el azúcar o edulcorante junto al agua y lo llevamos a hervir. 

"Como a mi personalmente me gusta menos dulce, reservo la mitad del azúcar sin poner, si fuera necesario, se lo añado antes de hacer la crema. Algunas veces las naranjas son muy dulces y no es necesario endulzar tanto. Tiene que saber a fruta, no a azúcar.


Añadimos la naranja sin pelar partida en trocitos y la pelada partida, dejamos hervir hasta que al pinchar con un cuchillo, comprobemos que la piel de la naranja está blanda (unos 12/15 minutos).


Retiramos del fuego y dejamos entibiar.

Ponemos los trozos en un plato para poder revisar si queda alguna pepita, que quitaremos antes de triturar juntar de nuevo con el almíbar resultante de la cocción y triturar bien.




Pasamos por un colador fino, para eliminar posibles impurezas o restos de pieles que no se hayan triturado perfectamente.



Lo probamos por si estuviera poco dulce, se puede añadir el azúcar reservado (al final, he añadido la mitad del azúcar que había guardado, pues estas naranjas estaban un poco ácidas)

Ponemos de nuevo el cazo al fuego al mínimo de potencia o al baño maría, cualquier opcion es buena para cocer despacio.

Diluimos la maicena en un poco de agua fría.

Batimos bien los huevos y se los añadimos a la mezcla de maicena.



Cuando empieza a hervir de nuevo la naranja, añadimos la mezcla de maicena y huevo, pasándolo por un colador para evitar grumos del huevo.

Sin dejar de remover, hervir lentamente hasta que espese y nape la cuchara de palo, tardará unos dos minutos desde que vuelve a hervir, ayudaros con unas varillas, ya que eso evitará que se formen grumos.




Retiramos del fuego y dejamos 5 minutos reposar para que pierda un poco el calor.

Añadimos la mantequilla, removiendo hasta que esté bien integrada.



Quitamos del recipiente donde lo hemos cocido y dejamos enfriar cubierta con papel film para que no cree costra dura y usamos a conveniencia.




Si se mete en un tarro de cristal esterilizado y bien cerrado (haciendo el vacío) puede durar hasta 3 meses en el frigorífico y usar en 5 días una vez abierto.


No olvidéis eliminar lo mas posible las burbujas de aire que han podido quedar dentro de la crema antes de cerrar el tarro. Yo lo hago con un palito hasta conseguir eliminarlas.

Estas cremas se pueden congelar, aprovechando las últimas naranjas buenas de temporada (el mío está la mitad en el congelador guardado, para hacer un rico helado).


Con este tipo de crema, se pueden hacer muchísimas recetas:
 usarla como base de relleno de tartas y pasteles, ya que casa perfectamente con chocolate;

añadir como ingrediente a cualquier bizcocho, 
rellenar bombones helados, aromatizar con ella la crema de mantequilla, 
hacer helados con yogur natural, mil recetas diferentes, está buenísima.

Una sugerencia que me gusta mucho y se tarda 5 minutos en tener un rico y vistoso postre, cuando por algún motivo, os viene visita improvisada:
  
Preparemos unas copas o vasitos para postre, tantas como personas sois para comer;
Ponemos en el fondo unas cucharadas de cualquiera de esta variedad de crema fría, echamos encima nata montada azucarada, unos barquillos o galletas y un poco de chocolate derretido por encima.
Enfriamos en la nevera y servir bien frío.

Os aseguro que estas cremas están bueniiiisimas, aparte de que dan mucho juego junto a otras recetas, si no ¿Qué me decís del tan de moda lemon cream? YO OS VOY A CONFESAR QUE ME GUSTAN TANTO QUE ME LAS COMO A CUCHARADAS. UMMMMMMM.

Animaros y empezar a consumir ecológicos, nuestra salud y nuestro entorno nos lo agradecerán.




Ahora quiero hacer un llamamiento para que ayudéis en una buena causa, aprovechando ésta entrada que está relacionada con el consumo de frutas ecológicas:
Es una iniciativa solidaria muy necesaria en estos tiempos de tanta crisis y hambre, que me ha recomendado una buena amiga seguidora de este blog: Nuria ¿la conocéis?

Los que tenemos un blog podemos contribuir con Freshvana, una empresa de frutas ecológicas y ayudar a los comedores sociales, que se rigen gracias a los donativos.

Sin hacer nada más que incluir su logo en cualquier entrada que pongáis, así de fácil y ellos se comprometen a donar 20k de frutas ecológicas a los comedores sociales.
Una vez hecho enviáis un correo a marketing@freshvana.com (no olvidéis este paso) indicándoles el enlace de la entrada que habéis puesto para que lo comprueben y de esta manera por cada blog que colabore donarán 20 kg. Adicionales de fruta y verdura durante la semana siguiente.

Es muy fácil y merece la pena, ¿verdad?
Yo, desde luego quiero ayudar ¿Y VOSOTR@S?

Hacerlo, con este simple gesto, puede comer un montón de personas que lo están pasando realmente mal, muchas familias que se han quedado en la calle, que han perdido sus casas, que no tienen trabajo, por cualquier motivo se ven en la necesidad de acudir a estos comedores sociales, algunos, incluso solo reciben esta comida diaria.

¿Cómo podéis colaborar?
Hay que incluir el logo de Freshvana y el texto que le sigue, al final de la entrada que publiquéis.

"Apoyo la iniciativa de los agricultores de fruta y verdura ecológica de Freshvana de donar una parte de su producción a comedores sociales.
Simplemente con esta mención en mi blog, incrementan su donación en 20 kg. ¡Súmate!”


Edito:
Este ha sido el mensaje que me han mandado desde Freshvana contestando al mío:

¡Estupendo Pilar!
Muchas gracias por tu colaboración, has hecho un post muy bonito. Hemos registrado tus 20kg de donativo en frutas y verduras. Además en breve aparecerás en la relación de blogs adheridos a esta acción solidaria.

Un saludo,
Inmaculada Sanmartín





TODOS ESTAMOS CON GALICIA.

Un abrazo muy muy fuerte para tod@s l@s Galleg@s y familiares de los fallecidos en el trágico accidente de tren, en estos momentos tan duros que están pasando, mucho animo para esas familias afectadas y fuerza para los heridos, rezaré y rogaré por su pronta recuperación.

Miles de gracias a tod@s l@s voluntari@s que ayudaron desinteresadamente a sacar y trasladar a los heridos, a las personas que donaron sangre, a las que pidieron el alta voluntaria para dejar libres las camas de los hospitales, a los médic@s y enfermer@s que han colaborado desinteresadamente, a los bomberos, policías, psicólogos, protección civil, a todos los hoteles que han colaborado para tener habitaciones libres para esos familiares que han tenido que viajar para acompañar en sus últimos momentos a sus personas queridas, sin ellos, HEROES ANÓNIMOS, todo hubiera sido diferente.


GRACIAS. Besos.

36 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta y estará riquísima!!
    Me apunto la receta y un día probaré a hacerla, el único problema serían los huevos, tendría que coger del supermercado porque no suelen haber frescos cerca de mi casa.

    Un saludo y felicidades por la receta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, lo puedes hacer perfectamente con huevos de la tienda. un abrazo fuerte y gracias por venir a mi cocina.

      Eliminar
  2. Hola corazón! Me encanta como explicas todas las recetas, el día que me de por la repostería en serio, tu blog es mi referencia! Gracias por sumarte a la iniciativa y por tu referencia, no hacía falta, de verdad, pero te lo agradezco un montón.
    Comparto contigo todo sobre el triste accidente, a veces la vida es una m... pero también es cierto que en estos momentos sale lo mejor del ser humano. Unos días muy tristes. Descansen en paz.
    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues muchas gracias Nuria por elegirme como tu referencia, seria todo un honor. Muchos besitosssssssssss. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  3. Pilar siempre que veo tus recet me recuerdo que debo girar la vainilla con el vodka,jjjj

    Me ha encnatado la receta. hoy y echo un ojo poruqe hago compras por internet naranjas aqui, verdura alla, huevos de casa, etc,,,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Jesús, jejjeej tienes que usar la esencia de vainilla en alguna de tus recetas y ya me cuentas. haces muy bien, comprar frutas y verduras ecológicas. besitos dulcesssssssssssss

      Eliminar
  4. Me ha encantado esta crema de naranja sobre todo porque siempre estoy buscando diferentes rellenos para los bizcochos.

    Pondré lo de las frutas ecológicas en mi próxima entrada, gracias por ayudar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yolanda por tu visita y por apuntarte y colaborar. besitos dulcesssssssssss

      Eliminar
  5. Esto debe de estar divino de la muerte:-) Aprovecho para despedirme hasta setiembre Cerramos los fogones virtuales que no los reales. Hay que sobrevivir.
    Bss y que termines de pasar un verano estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Katy. te animo a que cuando tengas un rato, la pruebes, veras que es suave y esta muy rica. Besitos dulces y descansar en vacaciones.

      Eliminar
  6. Pilar yo no podria gurdar esta crema en tarros porque me la comeria directamente a cucharadas!!esta de cine,y seguro que para rellenar pasteles fantastica....Besssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, si, eso me pasa a mi, todos los días le meto la cuchara, ya veras como cuando la necesite para rellenar un pastel, no me va a quedar mas que el rastro, jejejejej. gracias guapetona. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  7. Que entrada más bonita Pilar, gracias de todo corazón, por mencionar a todos esos heroes que aquella aciaga noche contribuyeron a mitigar tanto dolor y tanto sufrimiento, sin ellos, seguramente la cosa sería aún peor.
    También me parece estupenda la iniciativa de Freshvana...en estos momentos 20 kilos de fruta en algunos comedores sociales seguro que vienen muy bien, y desde luego se consigue con poco esfuerzo, me encantaré colaborar.
    Y de tu receta...te diré que me parce un lujo, con tanta información creo que ni el más negado en la cocina tendrá problemas para llevarla a cabo...y el resultado será excepcional, como tu crema.
    Un beso Enorme amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que dar las gracias, es lo que siento en el corazón.
      muchas veces oímos desde la distancia lo que se está haciendo en un accidente, y nos olvidamos de nombrar a todos esos voluntarios, que sin pensárselo dos veces, hacen lo imposible por socorrer a los demás, arriesgando incluso su propia vida, dejando de lado sus propios miedos, por eso y por muchas mas cosas quería dejar latente este pequeñísimo homenaje a todos ellos.
      por lo demás, gracias, es cierto, aunque a muchos nos parezca insignificante 20 k de fruta y verdura, con ello, se puede hacer comida para muchas personas necesitadas. un fuerte abrazo y gracias por tus palabras, hago las recetas sencillas, de andar por casa, pero asequibles a cualquiera, por muy mal que se nos de la cocina, hay que intentarlo. muakkkkkkkkkkkkkk.

      Eliminar
  8. Buenas noches, Pilar. No sabes lo que he disfrutado con tu entrada, porque hace unos días que he comprado un bote de lemon curd y, desde luego, con el paso a paso que nos dejas, creo que será el primero y último que compre, ya que lo haré casero, sin lugar a dudas :)Te ha quedado espectacular! Es una suerte contar con un establecimiento de esas características cerca de tu casa, nosotros compramos en la frutería de toda la vida, que nos da confianza también. En cuanto al accidente, estamos costernados y pero poco a poco hay que volver a la normalidad.Un compañero de trabajo de mi marido ha perdido a su padre y su cuñada, y su hermano sigue grave, es un horror :( Bueno, hablando de algo más agradable, me encanta la iniciativa que compartes y por supuesto cuenta con mi pronta colaboración . Muchas gracias por compartirla. Biquiños amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a eso me refería yo al ponerme en la piel de quien ha perdido a un ser querido en el accidente: primero fueron victimas, ahora ya tienen nombre y apellidos y muchísimas familias rotas. un fuerte abrazo para tod@s ell@s.
      Ya tienes que probarlo en casa, ves que es muy fácil de hacer cualquiera de las variedades y siempre puedes hacerlo con ingredientes lo mas frescos posible. gracias por colaborar. besossssssssssssssssss

      Eliminar
  9. Hola Pilar, vengo desde Argentina a conocerte y me encuentro con un blog en donde veo que te preocupas por la comida sana o mejor aún, ecológica, técnica que aún no se ha difundido lo suficiente.
    Te invito a conocer mis 2 blogs en donde te entretendrás y aprenderás muchas cosas.Veo siguiéndote a 4 de mis amigas, yo también me uno a ellas
    Besosss
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norma y si te quedas, que seas siempre bienvenida a mi cocina. un abrazo.

      Eliminar
  10. Muy rica Pilar y lo bien explicado que lo pones siempre, para que nos enteremos todos porque hay personas que con tu explicación se animan a cocinar besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias amiga mía, ese es mi fin, que hasta la persona que piensa que cocinar es difícil, lo sienta tan fácil que se anime ha hacerlo. besitosssssss

      Eliminar
  11. Holaaa, me ha gustado mucho tu blog, me quedo por aqui, y te invito a que visites el mio http://madamenaroa.blogspot.com/saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Naroa, bienvenida a mi cocina. un abrazo.

      Eliminar
  12. Que rica, seguro que la pongo ya que se ve deliciosa.Muchas gracias por tu paso... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti Doris por tu visita, desde luego que te va a gustar, es especial. besitos también para ti. muakkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  13. Mi querida amiga, esta crema se me habia escapado de ver, pero nunca es tarde para ver una cosa tan rica, y tambien explicada, eres un cielo, ademas hechas con esas frutas tan ricas y frescas tiene que saber a gloria bendita, veo perfecto lo de esa iniciativa, solidaria, y desde luego me uno a ella, Bueno preciosa , que tu entrada como siempre esta llena de solidaridad hacia esas personas que estan sufriendo con esa desgracia, que creo es toda España. Un abrazo enorme preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, tu siempre tienes palabras bonitas para mí. solo te digo que pruebes la crema de naranja, veras como te enamora. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk miles de besitosssssssssss

      Eliminar
  14. Buenisima la entrada Pilar, la receta y todo lo demás, todos somos Galicia estos días y todos deberiamos ser conscientes de la falta de alimentos que hay en muchos sitios. Gracias por recordarlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias guapetona. ¿que tal tus vacaciones? espero que hayas disfrutado a tope con tus "niños". miles de besicos. muakkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  15. Lo primero darte las gracias por esta entrada y tu apoyo a Galicia.
    Y de las cremas decirte que son mi faoritas me vuelven loca los sabores ácidos y estas cremas son ideales!! Un besaazoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por tu visita y me apunto a tus recetas con moras, ummmmmmmmmmmm ¿sabes? estas cremas están bueniiiiiiiiiiiisimas, prueba con las moras, en vez de hacerlas en mermelada, veras como te sorprende el resultado. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk Todos hemos sentido muchísimo lo de Galicia.

      Eliminar
  16. Pero que maravilla de receta y de fotos ¡¡¡ Un trabajo excelente!!
    Eres una artista
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  17. Hola Pilar!!!
    Me ha encantado esta receta! Sería posible hacer la crema de alguna otra fruta no cítrica, como la manzana o la pera?

    Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
  18. Hola Pilar! Me ha encantado esta receta, tiene un aspecto delicioso!

    Sería posible hacer la crema con algún otro tipo de fruta, como manzana o pera?

    Un saludo,

    Vanessa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa, gracias por tu visita, Puedes hacer crema de cualquier fruta, solo que esa la tendrás que usar antes, siempre guardada en nevera, no se conserva igual, te recordará a una crema con mermelada. yo la he probado de fresa y arándanos y me han gustado mucho. Si te animas, me gustaría volvieras a contarme tu experiencia. Un abrazo.

      Eliminar
  19. tiene muy buena pinta, la voy a hacer hoy mismo, lo único que yo sustituiré la maizena ( que la fabrican con maiz transgénico) por agar agar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo si te animas a probarla. En vez de usar agar agar prueba a cuajarla con harina de arroz o de trigo. El agar agar la dejaría como una gelatina. Es la primera vez que alguien me dice que Maizena usa transgenicos, en la etiqueta no lo pone. Te recomiendo leer esto
      http://www.investigacionyciencia.es/blogs/fisica-y-quimica/24/posts/comemos-transgnicos-10334. Gracias por tu visita y comentario

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.