martes, 5 de marzo de 2013

Azúcar de Limón


Azúcar de limón


Esto en realidad no es una receta en sí, es una “elaboración casera” de fondo de armario que os quiero enseñar.

Suelo hacer aprovechando en invierno la mejor temporada de limones, más aromáticos y con más zumo.

Muchos conoceréis el azúcar vainillado que se vende en tiendas "algunos como yo lo hacéis en casa", 
seguro que pocos conocéis el azúcar de limón o naranja, algo tan sencillo y que usareis en muchísimas recetas y hacerlo es lo mas sencillo del mundo.

Yo suelo tenerlo siempre en mi despensa, lo uso en multitud de diferentes recetas, siempre que se necesite entre sus ingredientes el uso de azúcar el limón y su ralladura.

Desde que empecé esto del blog, creo que en el único “concurso” en el que he participado ha sido en el blog de mi amiga Chary Serrano.

* el pasado año con unas ricas Rosquillas de naranja y ahora con esto, sencillo pero muy útil en nuestra despensa.


*Espero hacerlo esta vez bien, jejeje ya me conoces Chary, soy un poco torpe en esto de concursar, pero tenía ilusión por hacerlo este año y si me descuido casi se me va el tiempo, ya sabes por qué amiga, espero que esto sirva como receta, de paso te mando un fuerte abrazo.

Con esta entrada, participo en el concurso de la fruta en casa http://www.lafrutaencasa.com/

Del blog de Chary Serrano "Mi cocina y otras cosas, Recetas con limón, patrocinado por La fruta en casa" http://roserex.blogspot.com.es/2013/02/concurso-recetas-con-limon-la-fruta-en.html

Que aunque no es una receta, está elaborada con limón.

Cuando compréis buenos limones, los laváis a conciencia con un cepillo y secáis bien, yo suelo hacerlo con un estropajo verde muy viejo pero para uso exclusivo de limpiar la fruta. 

Es la única forma de eliminar una cera que les dan por fuera para que se vean brillantes (como yo suelo usarlos ecológicos, muchas veces incluso los cojo directamente del árbol, estos no la tienen, aun así también los lavo por si contienen algún resto de tierra).

Para disponer de un buen azúcar de limón es necesario el uso de una batidora picador, también sirve la Thermomix y los que no tengáis lo podéis hacer directamente con el mortero, el caso es que se tiene que quedar muy molido, como el polvo.


Pensar que lo que tendremos una vez molido las dos veces, será “azúcar molida con aroma a limón”, nunca será el azúcar glas que compramos (ésta es mucho mas molida y contiene también almidón para conservante)

Necesitaremos:
- ½ kilo de azúcar blanca
- la piel de dos limones que será la que dé el aroma (bien sacada con un pelador muy fino para no llevarnos la parte blanca que amarga y dejada secar, o también podemos usar la ralladura) 
- el zumo de los limones que será lo que de el sabor.

Primero cogemos la piel, da lo mismo si la ralláis sobre un plato o la usáis pelando con el pelador.

Esto hay que dejar secar al menos 3 horas a temperatura ambiente.


Una vez seca, añadimos el azúcar, 
mejor primero con 250g de azúcar y después, una vez bien mezclado, añadiréis el resto.


Si usáis la ralladura, extenderlo bien para que se mezcle por igual antes de meter en el picador (mi recomendación es que lo moláis en varias tandas, así quedará mas fino)


Si usáis la piel seca, romperla en trozos más pequeños para facilitar el molido.


Ir añadiendo también el zumo de limón, dentro del picador o cuando lo extendáis sobre un plato, para que se mezcle bien junto al azúcar molido.



Hay que dejarlo secar mejor toda la noche bien extendida en un plato o bandeja 
(si no podéis esperar, meterlo en el horno apagado pero precalentado a 60º durante 20 minutos para que seque)
O quien tenga un deshidratador que lo use.


Veréis que se ha quedado de nuevo apelmazado y duro, es lo normal.
Hay que volver a triturar bien antes de conseguir un azúcar con un olor intenso a limón y un sabor ácido.

Os recomiendo que antes de guardarlo, lo tamicéis para eliminar posibles trozos de piel que no se hayan molido perfectamente.



Aquí os enseño mis azucares aromatizados. Yo siempre tengo de vainilla hecho en casa, junto al de limón y el de naranja.


Algunos consejos de usos para el azúcar de limón:

Cuando hagamos un bizcocho, unas magdalenas o unas rosquillas, solo tenemos que sustituir una gran cantidad del azúcar de la receta por éste.

Dándole un delicioso aroma y sabor a vuestros postres

Si lo usáis junto a una clara, tendréis un glaseado especial para vuestras roscas o donuts con un toque ácido y un aroma increíble.

Podréis usar un poco al hacer el caramelo de vuestros flanes.

Para dar aroma a la crema pastelera.

Incluso con éste azúcar hago caramelos de miel y limón:


También hago gelatina para los niños:


Y se lo añado al té, dándole un sabor inigualable.

Y en muchísimas recetas más, os animo a que lo probéis y experimentéis con el, luego volver por aquí y me contáis vuestra experiencia.

Un abrazo a tod@s.



26 comentarios:

  1. Bueno Pilar, qué receta, bueno, mejor dicho, qué elaboración casera tan magnífica. Hija, si es que lo que no se te ocurra a tí. Me parece una idea genial, sobre todo su uso en repostería, ya que como dices, debe conferir un sabor y aroma riquísimo. Yo ya estoy haciendo mi azúcar de limón y de naranja, que lo sepas. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias amigo Jose, desde luego, mira que no conocer esto?????? jejeje hazlo y después nos enseñas alguna elaboración con ello, algo que yo no haya dicho para sorprenderme. un beso.

      Eliminar
  2. Un consejo estupendo, me gusta.
    Yo lo hago con Thermomix, pero nornalmente lo utilizo en el momento porque una vez que se sobró lo metí en el paquete del azúcar y se me puso como una piedra. Claro, si está seco no pasa eso..

    Desde ahora haré mas y lo embotellaré y están muy bien lo de las piruletas y las gominolas.

    Gracias por participar. Lo único que te falta es ir al facebook del patrocinador, darle al "me gusta" y poner allí el enlace de la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues mira una cosa, yo si creí que tu conocías su formula de hacerlo fácil, ya que eres de las pocas que "envasan en casa" casi de todo y que haces ricas y deliciosas conservas. te animo a que lo tengas siempre preparado, veras como le das multitud de uso. ya me pasé por la pagina del patrocinador, hecho. un beso.

      Eliminar
  3. que idea tan estupenda! me ha encantado. suerte en el concurso. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Susana, hazlo, esto es superfacil y lo usarás mucho. un besito.

      Eliminar
  4. Madre mia Pilar siempre te lo digo,eres única para tus cosas y lo que aprendo contigo,esto nunca lo habia visto ,una idea genial.Me ha encantado las piruletas,las gelatinas,bueno todo en general,uf...estoy pasmada,mucha suerte en el concurso,creo que tienes posibilidades,yo por lo menos te daria el premio,jejeje,un besico preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Encarna, sabes que me alegro de sorprenderte, algun@s dicen que tengo trucos como para escribir un libro, jejej y yo digo que con un poco de imaginación, todos tenemos trucos increíbles. un besito fuerte.

      Eliminar
  5. pero que apaña que es mi pilarica¡¡¡¡¡un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa, otro fuerte para ti y los tuyos (muy en particular para el convaleciente)

      Eliminar
  6. Me parece muy útil y fantástica esta idea de aromatizar azúcar, te aseguro que la pongo en práctica así que me la llevo.
    Muchas gracias y suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Lola por tu visita, me alegro de que te guste lo que he presentado en el concurso de Chary, si hubiese tenido mas tiempo, es posible que tambien hubiese participado en el tuyo con una de naranja, otra vez será. un abrazo

      Eliminar
  7. ¿Como que esto no es una receta? pues claro que sí, y de las buenas. La de vainilla sí que la había puesto en práctica, pero la de naranja y limón me han encantado. Me pongo a hacerlas, pero YA.
    Besotes gordos mi niña, que apañá que eres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej ya sabia que esto te iba a gustar, si a estas alturas no lo conocías, ya va siendo hora de que lo tengas siempre por casa, veras como le das mucho uso. un besazo y no te pierdas la siguiente entrada que estoy preparando, esa te va a gustar mas que esta mil veces, jejejeje.

      Eliminar
  8. Hola Pilar muy buena esta entrada, me imagino el sabor y tiene que ser delicioso, yo nunca he hecho azúcar de limón o de naranja, pero si que preparo sal de limón que tambien tiene un sabor a limón estupendo, pero yo no le hecho el zumo de limón, para la proxima lo probaré a ver como queda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Domingo, el azúcar toma un olor intenso gracias a la piel y un toque ácido gracias al zumo; si tu has usado la sal, veras que cuando le añadas el zumo, sale mucho mas aromático y mas rico. personalmente me gusta mas el uso de "sal aromatizada" que la sal común, con hiervas aromáticas, pimienta, guindilla y muchas más cosas. ¿has hecho alguna vez la sal de anchoas???? ni te cuento, eso es pecado, jejejeje. un abrazo.

      Eliminar
  9. Gracias Pilar, que buena idea,y lo que explica Domingo Curbeira con la sal hecho a tu manera para alguna receta resultara interesante, besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias amiga Maria Isabel, seguro que de las dos cosas darás mucho uso. un beso.

      Eliminar
  10. Hola, buenas noches. Que no te sorprenda mi visita. Es para comunicarte que tienes una sorpresa en mi blog a partir de ya.
    ¿Recuerdas el BBSS?. Vente corriendo a descubrirla. Un beso.
    http://thermofan.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias querida Marisa, por ser mi amiga, por estar siempre ahí, por todo el trabajo que haces y difundes (ya me he pasado y me he traído el logo y me he hecho seguidora) Muchas felicidades. un beso.

      Eliminar
  11. Que buean idea, te la copio Pilar, me parece estupenda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que es una buena idea, te la recomiendo, veras que toque le das a los postres. un abrazo fuerte amiga Rosa.

      Eliminar
  12. Hola Pilar, una preparación estupenda, me gustará probarlo con limón :) tiene que oler de maravilla, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia muchas gracias por venir a verlo. Sí, desde luego que te recomiendo que lo pruebes, buenísimo. Besos

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.