martes, 15 de enero de 2013

Pan de Soda Irlandés y multitud de opciones más.


Pan de Soda Irlandés y multitud de opciones más.
Hola, ¿que tal llevamos las dietas y los propósitos del nuevo año?
Espero que bien por vuestra salud, jejejeje, esto es lo que siempre nos ocurre en Enero, después de los turrones y excesos de comidas, tomarlo con calma, mejor cambiar poco a poco hábitos pues es mas sano ir perdiendo poco peso que perder rápido lo que se ha ganado en estas fechas, hacer como yo, gano dos kilos en navidad y desde ahora hasta el verano me he propuesto perder esos dos mas otros dos kilos mas, solo eso, no una barbaridad como veo a much@s, algo fácil de conseguir, no un imposible y si cambiando hábitos consigo perder alguno más, pues bienvenido sea, si no, pues no pasa nada. ¿Veis? Ya va ha hacer un mes que me propuse dejar de fumar y ya casi no me apetece ni lo hecho de menos y me empieza a molestar el humo de otros, no porque me de envidia, sino porque me huele mal.
Bueno, después de este pequeño sermón, os dejo mi receta de hoy.
Para que no me llaméis mala porque os ponga algo dulce, os voy a enseñar este pan que descubrí gracias a muchos de vuestros blogs, del que había oído hablar en muchas ocasiones, pero desconocía su receta y del cual llevo probando distintas opciones para poder aconsejaros y porque me gusta experimentar, que narices, jejejejee.
Esta variedad que hoy os pongo es mucho mas sana al llevar harina integral, luego con lo que lo acompañéis os lo dejo a vuestra elección, os dejo unos consejos, pero creo que mejor experimentéis vosotr@s con salados o dulces, al final de la receta, os dejo unas cuantas opciones de las que yo he probado, la verdad es que este pan se presta a muchas combinaciones diferentes, os animo a que me las contéis cuando las probéis vale??????
También os digo que podéis hacerlo con diferentes tipos de harinas, lo pueden hacer los celiacos, podéis mezclar las que mas os gusten, siempre pensando que no es necesario que sean de fuerza, incluso queda mejor con harinas flojas tipo las de uso de repostería, pues no es necesario el gluten, yo lo he probado con harina de arroz, de maíz blanco, espelta, centeno y el resultado ha sido bastante bueno pero siempre mezclando mas o menos al 25% las harinas mas pesadas con el 75% de las mas flojas, pues algunas son demasiado pesadas o finas para usarlas solas.
Otra opción es hacerlo con leche sin lactosa, ideal para las personas que tienen intolerancia a ésta, incluso una vez lo he hecho con un yogur de soja; también le he añadido vinagre de manzana, el resultado bastante aceptable y como no lleva levadura, también es ideal para las personas que padecen alguna alergia a ellas.

Ingredientes para 4 personas:
- 450g de harina todo uso (Esta vez he usado 350g de harina normal y 100g de harina integral)
- 1 cucharadita colmada de bicarbonato (también se puede hacer con gasificantes, los que venden en dos sobres diferentes pero que se usan juntos, siempre usar una cucharadita de la mezcla)
- 1 cucharadita de sal (en algunos de ellos simplemente no se lo he puesto y tampoco he notado diferencia con los que si llevaban sal, por lo cual, creo mas aconsejable no ponérsela)
- 300ml de Buttermilk “suero de leche” lo encontrareis en el lid´l  (Podéis cambiarlo por leche sin lactosa, por yogur, por soja; el limón podéis cambiarlo por vinagre de manzana)

Siempre contar que esta masa debe quedar blanda pero manejable, para que calculéis el líquido total que vais a necesitar, si os decidís por cambiar el buttermilk por cualquiera de las opciones que os cuento.
Como hacer:
- Primero preparar el suero de leche casero si no lo habéis encontrado en los mercados, en la receta original no dice la temperatura de la leche, pero yo la he dejado a temperatura ambiente y añadir 2 cucharaditas de zumo de limón o el vinagre, mezclamos y dejamos reposar 15 minutos, veréis que se corta la leche, realmente es el suero lo que se usa, solo que queda muy rico añadiendo también el cuajado, le da mas esponjosidad, aunque no es necesario.

- Ponemos en un bol las harinas tamizadas con la sal y el bicarbonato, menos un poco de harina que reservamos para la mesa de trabajo y después espolvorear.

- Añadimos poco a poco el suero, mezclando con una cuchara hasta que veamos que se puede poner en la mesa para trabajar, es una masa blanda, pero no pegajosa.


- No os engañéis, este pan no hay que amasarlo, simplemente unir bien todos los ingredientes durante un máximo de 2 minutos, lo suficiente para que la harina esté bien hidratada con el líquido y formamos una bola de masa, cuanto mas tiempo manoseéis esta masa, mas duro os saldrá el pan.


*Si veis que queda muy seco, podéis añadir una cucharadita mas de suero de leche, eso depende mucho de lo seca que sean las harinas ya que algunas absorben mucho líquido, por eso os recomiendo ir añadiendo el líquido poco a poco y hacer siempre un poco más de la que vais a necesitar.
También algunas de las harinas diferentes que os propongo, algunas son mas finas y absorben menos liquido, con la practica de este pan, vais a ir viendo la proporción que mas os guste.
- Forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado (yo mejor lo he puesto dentro de un molde, ya que también he usado el horno para hacer un asado a la vez)
Metemos la bola y le damos unos cortes profundos en forma de cruz, que lleguen hasta la base de la masa (he descubierto que esto ayuda mucho a que se cueza bien por el centro, aportando también un tostado mas homogéneo al pan que si no se le hicieran los cortes, acortando bastante el tiempo de cocción).

He probado a hacerlo en forma de barra con un corte todo a lo largo y el resultado también me ha gustado mucho.
- Le espolvoreamos un poco de harina por encima.

Metemos al horno precalentado arriba y abajo a 220º, metemos también en el fondo del horno una fuente refractaria con agua fría y lo dejamos unos 20 minutos a media altura, los primeros 10 minutos a 220º y el resto lo he bajado a 180º.

Veréis que crece y se empieza a abrir por los cortes, es normal.
El tiempo total de horneado depende siempre del tipo de horno que tengamos y de la forma que le demos al pan, en panecillos tarda menos, en forma de pan redondo tarda mas, etc.
- Pinchar en el centro para comprobar que esté bien cocido, se pone dorado y si lo golpeas en la base, suena a hueco, igual que cualquier pan normal, si esta todavía un poco crudo, dejar 5 minutos mas hasta que este bien cocido.

- Dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.

Cuentan, que este tipo de pan se hacia por el hecho de que usar levadura fresca en Irlanda, debido al clima tan húmedo y frío, era bastante complicado ya que no levaba e inventaron este tipo de pan, que se suele comer partiéndolo con las manos.

Me ha llamado mucho la atención de que aun sin llevar levadura, crezca como un pan y quede esponjoso, también algunas de las mezclas queda amarillo, como si llevase huevo o fuese de harina de maíz amarillo; algunos están más ricos de un día para otro, aunque si le ponéis solo harina integral o de centeno, queda mucho mas seco y hay que comerlo en el día, por eso en este que hoy os pongo, he mezclado las dos harinas.
Os digo, que desde que he aprendido esta receta, lo hago a menudo, muchas veces simplemente aprovecho que voy a encender el horno para algo y experimento alguna combinación diferente que voy anotando en un cuaderno, unas veces así, otras dulce, acepta multitud de harinas y combinaciones diferentes, aunque realmente no sea un pan, tampoco es un bizcocho y es bastante aceptable, además se tarda muy poco en hacer y si de repente os viene visita, es una buena opción hacerlo con forma de panecillos de ración.
* Otras recomendaciones varias:
- Si os animáis, podéis ponerle una cucharadita de mezcla de especias, le da un sabor especial para aperitivos o canapés, o con ajonjolí o semillas de lino.
- Si queréis, poner también dos cucharaditas de azúcar moreno o miel, le da un sabor más apropiado para desayunar con mantequilla y mermelada, recuerda al sabor del pan de leche;
- también está muy rico con mezcla de finas hiervas;
- con cebolla frita o con una cucharada de aceite de oliva y ajo y perejil machacado;
- incluso con frutos secos en trocitos, o pasas, higos, etc.;
- no os cuento como está dulce con perlas de chocolate, ummmmmmmmmm probarlos todos, ya me contáis si os gusta.
¿Veis? Al final os dejo una receta y multitud de opciones para que os animéis y hagáis este rico pan.
Un abrazo a tod@s y cualquier duda me comentáis.

50 comentarios:

  1. Bueno, la dieta la empece ayer y la termine esta noche...Es muy dificil estar al mando de un blog y llevarlos a cabo...mas con este pan que me traes, me lo comeria entero...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, yo también me comería el tuyo enterito untando el pollo al limón tan rico que nos has preparado, jejeje. un abrazo y gracias por pasarte por mi cocina.

      Eliminar
  2. Que hogaza esto es pura delicia!!! si me la pillo asi recien salida del horno me zampo la mitad y por no decir toda que seria mucho jeje...Es que no saves lo que me gusta el pan casero....besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Esther, te entiendo jejejejeje. un besazo preciosa.

      Eliminar
  3. Hola Pilar! que pinta tan rica! vaya pedazo de receta! tiene una pinta buenisima. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Susana, te animo a que pruebes algunas de las ideas que doy, te vas a enamorar de lo fácil y rico que sale. un besazo

      Eliminar
  4. Pues no te digo que no lo voy a hacer Pilar, este será el próximo, porque a mí, la experiencia panarra me pone cantidubi....jajaja. Muy buena pinta, sí señor. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias nene, te aseguro que este tipo de pan, se hace rapidito y no precisas de NINGÚN APARATO especial para hacerlo, jejejejejeje. ya me cuentas si te ha gustado vale??????

      Eliminar
  5. Bueno otro reto y encima si dices que esta tan rico, hay que probarlo, sólo espero que no necesite mucho amasado. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay querida amiga, tienes que empezar a animarte y ponerte manos a la obra para hacer todas las recetas que me dices te gustan, jejejej pero haz como yo, las voy guardando y las pruebo poco a poco, si no sería imposible de recordar todas las que me gustan. este si que te animo mucho a que lo pruebes, veras que no hay que amasar nada, solo mezclar bien y listo, sin esperas para que fermente, sin largos amasados, y encima te aseguro que sale muy rico. un besito preciosa.

      Eliminar
    2. Tengo una carpeta de pendientes que no veas.... voy poco a poco probando, aunque los panes les tengo mucho respeto, como a la reposteria, pero ya voy pasito a pasito. Besos!!

      Eliminar
  6. Hola Pilar que bien te ha quedado, yo la verdad que no soy mucho de hacer pan, pero como buen gallego me gusta mucho comermelo, jejeje
    Por cierto felicitarte por tu fuerza de voluntad para dejar de fumar y para perder esos kilos de más que hemos ganado estas navidades.
    Un saludo y que tengas un buen día

    http://cocinandocondimanse.blogspot.com.es/
    http://unadiabeticaenlacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Domingo por tus ánimos, en eso estamos, por intentarlo que no quede. este rico pan te animo a que lo pruebes, ya ves que explico en la receta varias opciones diferentes para ajustarlo a todo tipo de dietas, y encima se hace fácil y rápido, que mas quieres pedir? no es exactamente un pan como los que tu nombras, que menudos panes se hacen en Galicia, esos los hago a veces cuando dispongo de buena harina gallega y bastante tiempo, pues me gusta hacerlos con masa madre, pero éste puede servir perfectamente para cualquier comida. un abrazo fuerte.

      Eliminar
  7. Delicioso Pilar, me encanta ésto de hacer pan y siguiendo tus consejos al pie de la letra seguro que queda perfecto!!
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cielo, este pan es muy fácil de hacer, ya ves que ni hay que esperar largos tiempos de levado, ni hay que amasar nada, solo mezclar. te animo a que pruebes el dulce con perlas de chocolate, jejejejej que se que tu eres de las mías, el chocolate te gusta a rabiar. un beso preciosa.

      Eliminar
  8. Hola!!

    Yo no se los demás pero a mi es ahora cuando estpy haciendo y probando algo de la navidad.

    Me ha gustado tu pan, y de hecho lo haré, pero sabrás que en el lidl que tengo cerca nunca tienen el suero de leche? se ve que por aquí nada de nada, pero como ya lo he hecho en varias ocasiones no me molesta y queda bien.

    Me gusta lo del bicarbonato……lo iso algunas veces y me gusta más que los gasificantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias María Jesús, te animo a que este lo pruebes, y si, tienes razón, el suero de leche lo encuentro muy raras veces pero se que allí lo venden, aunque hacerlo casero es mas fácil y barato, yo también uso el bicarbonato en muchas recetas, ya que la mayoría de los dulces caseros antiguos es lo que se usaba, antes solo se compraba el bicarbonato o las gaseosas y en las farmacias, no habían inventado la levadura química. te mando un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  9. Mira que ayer tiré por lo menos un litro de suero de leche porque estuve haciendo mi queso para las tostadas del desayuno, cachis, si llego a ver el pan lo guardo. Bueno, como dentro de unos días tengo que volver a hacerlo, hago este pan,que me ha llamado la atención, y a mí al tema panero me encanta meterle mano.
    Como siempre tus explicaciones estupenda, y qué te voy a decir de tus propósitos, muy realistas e increíblemente sanos. Cuando dejas de fumar te vuelves más fina, de nariz quiero decir, ya verás como los olores se vuelven más intensos y ganas olfato....para la bueno y para lo malo :)
    Animo campeona, que dejar de fumar tiene su coste y su recompensa y con lo que te ahorras hasta te puedes ir de viaje jaja
    Besotes, mi querida Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo primero muchísimas gracias por tus amables palabras de animo, eres un amor de persona. ahora ya si: ¿que has tirado que????????? chica, tu no sabes la cantidad de buenísimas recetas que se hacen con ese suero, claro esta que si es de hacer queso con cuajo animal, es mejor usarlo rápido y en elaboraciones de bizcochos o magdalenas, que le da un rico sabor lácteo. ahora si el suero es con acidulantes como el limón, es ideal para hacer este tipo de pan, también para rosquillas, pudines, bizcochos, brioches, y un largo etc. incluso lo puedes congelar en cubiteras y tenerlo siempre a mano cuando hacer un flan o natillas, sabes que de ese rico suero puedes obtener un rico requeson o la famosa riccotta??? ya hablamos si necesitas ideas para usarlo, solo tienes que preguntarme tesoro, pero por dios, no lo tires, que lo puedes usar incluso para enriquecer un rico puré de verduras mujer. un beso fuerte.

      Eliminar
    2. Desde mi blog me olía a "tirón de orejas" :) por tirar el suero. Ya te lo conté allí pero lo hago aquí también, hace unos años llevé un tipo de alimentación donde se eliminaba el azúcar y me acostumbré a tirar el suero al ser que contiene la lactosa, vamos el azúcar de la leche. Ya sé que se utiliza para un montón de cosas, prometo que el próximo día lo guardo.....palabrita de Nuria.
      Besotes mi niña.

      Eliminar
    3. jejjejeje ha resultadoooooooooo, ya no lo va a tirar mas. voy a ver tu blog.

      Eliminar
  10. este pan queda fantástico.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Pilar,este pan está riquisimo,yo lo he hecho varias veces,lo hago en la pirex tapando la olla,menudas rebanadas de pan con mantequilla y azúcar se comen mis nenes!! un besico preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Preciosa, me alegro de que hayas venido a verlo, y tienes razón, en el pirex se hace muy bien, solo que yo no la tengo y me apaño con lo que hay por casa, jejjeeje. un beso fuerteeeeee

      Eliminar
  12. NIÑA MENUDA MIGA QUE TIENE ESTE PAN,ME ENCANTA IDEAL PARA MOJAR EN UN PAR DE HUEVOS FRITOS JEJEJEJE,BESOTES PRECIOSA Y ME ALEGRA QUE ME HAYAS VISTO EN LA TELE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias preciosa, en efecto, es bueno para acompañar ese par de huevos que comentas.
      has estado genial, mas suelta que la otra vez, se nota que ya le has cogido el tranquillo a las cámaras, jejejej hasta tu descuido con los hojaldres ha parecido que estaba preparado. un beso gordo amiga.

      Eliminar
    2. LA VERDAD QUE SALIO ASÍ,SOMOS CÓMICOS LOS DOS ¡¡¡¡

      Eliminar
  13. Hola Pilar, menudo tutorial de pan, me lo guardo para consultar, en cuanto a la dieta hija, yo me puse el lunes y ya he perdido "4 dias" jajaja, ni un gramo vamos! es que está todo tan bueno....y el pan más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejejje mira tu mujer que quizás esa balanza con la que te pesas está estropeada, dale una semana a ver si sigue igual, que no hay que desistir, aunque te aconsejo que te peses desnuda, nada mas levantarte, que si te pesas después, ya no te sirve, mira que si eres de las que cada cosa que se comen se esta pesando???????, pues deja esta receta en pendientes para hacerla cuando hayas perdido al menos 5 kilos, a ver si de esa manera te animo a seguir jooooooo, que no quiero ser la única de mis amigas que está a dieta. un besazo.

      Eliminar
  14. Que pinta tan buena tiene , seguro que ya no quedan en tu casa ni las migas besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón amiga Adita, mas que nada porque éste en concreto lo hice antes de navidad, jejeje y después he hecho unos pocos mas con diferentes harinas y añadiendo distintos complementos, y la verdad es que nos han gustado mucho porque aparte de ser sencillos de realizar, estaban muy ricos, y no es porque seamos de buena boca (que si que lo somos) es porque de verdad están ricos. gracias por venir a verme preciosa. un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola cariñet!!!
    Como estás guapa??
    Muchas gracias por esta entrada, es muy interesante, así que me guardo la entrada entera!
    Laharina es muy importante, la levadura, la temperatura... el amasado...todo es importante para un buen pan, así que yo me quedo con tu pan que es sencillo y rico rico.
    ánimo con la dieta, yo también estoy en ello!! ñej ñej ñej.
    Besitosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola preciosa, aquí estamos resistiendo, ya un mes que decidí dejar de fumar, así así lo llevo y lo de la dieta, pues hija, no se que decirte, al menos no he cogido ni un gramo desde que no fumo, eso creo que es buena señal. gracias cielo, me alegro de que te guste esta receta múltiple. te mando un beso de los gordos Cristina.

      Eliminar
  16. He venido de visita y me quedo para seguirte. Me ha encantado tu receta y tus fotos ¡que trabajo! El pan tiene una pinta.....
    Si te apetece te invito a pasarte por mi blog y así nos conocemos mejor . Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Blanca y bienvenida, me alegro de que te guste mi trabajo en la cocina. ya me he pasado a visitar tu blog y me quedo por allí. un abrazo.

      Eliminar
  17. Un pan muy bueno con mucho cuerpo.Gracias amiga.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por devolverme la visita preciosa, me alegro de que te guste esta receta. un abrazo fuerte

      Eliminar
  18. tiene una pintaza espectacular, la verdad q se le ve genial y con muy buena miga.
    x cierto, me quedo de seguidor q he descubierto tu blog y he visto cosillas interesantes.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Mou (Sergio) bienvenido a mi blog, he pasado a visitar el tuyo y también veo cosas muy interesantes. Te animo a que pruebes este tipo de pan, veras como te engancha pues es muy fácil y rápido. un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola!! en mi blog tienes un regalo. Espero que te guste ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Raquelina, me alegro mucho de que te acuerdes de mi blog para darme ese premio. ese ya lo tengo pero amablemente te contestaré a tu preguntas en tu blog. un abrazo fuerte.

      Eliminar
  20. DELICIOSO CON TU PERMISO TE COPIARE.BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias cielo, ya sabes que no tienes que pedirme permiso, lo que tienes es que hacerlo y veras como te resulta fácil y rico, sé que me repito, pero es la verdad. un besazo.

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. muchas gracias Maria Isabel. pásate cuando quieras, ya veo que eres nueva por estos mundos de la cocina, espero verte mas. un abrazo y muchísima suerte.

      Eliminar
  22. Hola!!!
    Hace rato que quiero hacer este pan, y con esta receta...ya no tengo dudas :)
    Muchas gracias!!
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro mucho si con esta receta te he podido ayudar, ya veo que eres toda una experta en elaborar panes, tengo que pasarme con mas detenimiento por tu blog, pues me encantan los diferentes panes. un abrazo y te ruego que si lo pruebas, me cuentes si te ha gustado.

      Eliminar
  23. Hola, soy de México hice el pan y la corteza me quedó muy salada, será la combinación del bicarbonato y la sal? trataré sin la sal como mencionas para ver si me queda mejor. Le puse semillas de comino y pasas como lo ví en otro lado y quedó bien, la consistencia por dentro es buena, muy suave como dices. Gracias por la receta y si hay algún consejo para bajar lo salado se acepta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por venir a contar tu experiencia. es muy posible que la mezcla de sal, bicarbonato y cominos (especia que se usa en otros países sustituto de la sal) haya sido el problema, también hay bicarbonatos que son mas salados que otros; te aconsejo que el siguiente día directamente no se la pongas, recuerda, es solo una cucharadita muy pequeña y rasa, mas o menos el equivalente a 3g, y luego vuelve y dime que tal te ha salido. un abrazo.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.