sábado, 28 de abril de 2012

Brioche de crema con corazón de trufa



Brioche de crema con corazón de trufa. Ummmmmmm. Delicioso.

A mi me gusta siempre, hacer varias pruebas con todas las recetas que consigo, cambiando a mi gusto algunos ingredientes, 
aunque siempre respetando las proporciones, ya que en repostería, las medidas tienen que ser exactas.

Esta receta, es "parcialmente parecida" a la del brioche de termomix, copiada de algún libro, aunque tiene mi toque personal, una decoración con crema pastelera y un relleno sorpresa.

Os aconsejo que lo probéis, esta bueniiiiisimo.

Ingredientes:
- 150 ml de leche 
- 1 pizca de sal
- 80g de Azúcar (yo pongo 50g y el resto lo reservo para luego espolvorear por encima)
- 2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente (como 60g).
- 2 huevos grandes (como 120g)
- 15gr. Levadura fresca de panadería o 5g si usas de la seca.
- 400gr. Harina de fuerza
- 2 cucharaditas de Azúcar avainillada casera o comprada (si pinchas en el nombre te llevará a donde te enseño a hacerla casera).
- ralladura de una naranja 
- 8 trufas de las compradas en Navidad para rellenar.
- Crema pastelera casera


Para el adorno que se pone por encima, vamos a necesitar: 150g de crema pastelera. 
Yo he puesto "la básica o económica" de las que tengo en otra entrada en el blog, metida en una manga pastelera




Como hacer:
Mezclar parte de la leche tibia, no más de 40º "un poco menos de media taza la reservamos para la levadura" 
Juntar con la sal, el azúcar y la mantequilla derretida, 
añadir un huevo más la yema del otro, bien batido.


-la levadura la vamos a desleir en el poco de la leche reservada y mezclar bien. Dejar reposar hasta que espume, al menos 20 minutos.
Añadir en ese momento a la mezcla anterior.


Añadir harina tamizada  en dos veces.

La ralladura de naranja y amasar con cuidado para que no coja elasticidad, solo lo necesario hasta que esté todo bien unido. (yo suelo hacerlo con una lengua de goma).


Dejar reposar una media hora tapada.
Después de ése descanso, amasar ligeramente sobre la encimera y meter en un bol con un poco de harina en el fondo, descansará 45 minutos tapado con un paño limpio.


Ahora estiramos un poco la masa sobre la mesa con la mano, espolvorear con harina para que no se pegue, haciendo un churro gordo que cortamos en ocho trozos más o menos iguales, como se ve en la foto.

Cogemos los trozos y hacemos unas bolas, que dejamos tapadas descansar por lo menos 20 minutos.

Después estiramos con la mano un poco para meter en el centro la trufa

 así como os muestro en la foto, vamos escondiendo cada trufa en cada porción.

Bolear y colocarlas en un molde redondo, previamente untado con mantequilla y espolvoreado con harina. 

Tener la precaución de no juntarlas mucho para que al crecer tengan sitio y colocar la parte del sellado de la bola hacia abajo.


Pintar un poco con la clara que nos había sobrado de los huevos y meter a fermentar dentro del horno precalentado a 50º "pero ya apagado", poner el molde sobre una toalla para que no toque directamente sobre la bandeja templada y taparlo con ella. 
Así conseguimos una especie de fermentadora casera.
Dejarla levar por lo menos 40 minutos o hasta que veáis que han doblado su volumen. Vigilar siempre.
Hoy han necesitado casi una hora para levar, sin embargo otras veces por la temperatura ambiente, con 35 minutos ha sido suficiente.

Dentro de un horno es un sitio ideal para fermentar masas de levadura o masa madre, ya que es templado y sin corrientes de aire.

Sacar del horno mientras se calienta, vamos a volver a pintar con la clara y aprovechamos para rellenar los huecos con la crema pastelera "así como os enseño" para darle ese toque especial.
Espolvorear con azúcar.


Hornear en horno a 200º calor abajo durante 30 minutos. 
Vigilar que no se os dore demasiado, mejor poner en la zona medio baja del horno y si veis que se dora en exceso antes de haber terminado el tiempo, podéis cubrirlo con papel de aluminio para evitar que se queme.
Los últimos cinco minutos se puede poner el grill del horno.

Yo, éste brioch en concreto, lo he hecho en el horno de leña, así que aunque controles mucho la temperatura, siempre se suele dorar más que en el horno convencional, por eso, a mitad del tiempo, lo he cubierto con papel de aluminio para que no se reseque en exceso, aunque se ha quedado muy dorado pero tierno.


Dejar templar con molde sobre una rejilla y una vez no queme al tocarlo, sacar del molde y dejar enfriar.
Boner en fuente o bandeja de presentación.


Este bollo se parece "en sabor" a las ensaimadas compradas, pero es bastante más fácil de realizar, incluso, que el brioche tradicional.

Una vez frío, cortar las porciones a tu gusto, aunque a pellizcos es como mejor se reparten las porciones.

Aquí os enseño el corte final para que apreciéis lo bueno que queda con este relleno sorpresa, más de uno no se lo esperaba y si me descuido ni lo pruebo, ummmmmmmmmmmmmm, 

Así, como quien no quiere la cosa, mientras hacía las fotos, ha ido desapareciendo por momentos...... ¿SERÁ POR ALGO? JAJJAJAJAAJA


Espero que os guste, si os animáis, no olvidéis venir a decírmelo. MUAKKKKKKKKKKKKKKK..




jueves, 26 de abril de 2012

Miguelitos como los de Albacete, caseros.


Miguelitos como los de Albacete

Como habréis visto, esta semana hice hojaldre casero http://lasdeliciasdepilar.blogspot.com.es/2012/04/hojaldre-casero.html, pues este fue el motivo, jejejej hacer estos pastelitos que me vuelven loca.

Desde hace siglos, cada vez que algún conocido va hacia la costa del mediterráneo y pasa por Albacete, siempre le encargo una caja de estos pastelitos, pues en mi casa nos encanta todo lo que tenga hojaldre del bueno y rica crema pastelera.

Aunque hoy en día se pueden comprar de muchos sabores, los que realmente son típicos de La Roda, Albacete, son los rellenos de crema suave, ummmmmmmmmmmmmmm. 

Esta receta se la dedico a Mari Tere, amiga de Albacete, por su amabilidad y la de su madre, y la paciencia para enseñarme esta receta una tarde de otoño que nos juntamos a tomar café en su casa y rememorando estos pasteles, me enseño a hacerlos como los hacia siempre en su casa. Gracias ¿quereis???????????


Ingredientes:
- 250g de hojaldre muy fresco "este casero" (ver receta en el blog: http://lasdeliciasdepilar.blogspot.com.es/2012/04/hojaldre-casero.html

- azúcar glas para espolvorear
- una clara para pintar

Como hacer:
Estiramos el hojaldre necesario para hacer los Miguelitos, esta ocasión 250g.

Haremos un rectángulo más o menos uniforme y de un grosor aproximado de 0’5 cm, sin presionar mucho la masa, solo estirarla.

Cortar pequeños rectangulos de 5x10cm de lado y 0'5 cm de grosor, yo los hago un poco a ojo pues me gustan muy rústicos.

Poner un poco de crema pastelera fría en un lado y cerrar doblándolos con cuidado, sin apretar.
Para que se pegue un lado con el otro, untamos bien los bordes con un poco de agua fría, quedarán aproximadamente de 5x5cm.

Colocar en placa con papel y separados, procurar que no se toquen unos con otros.

Con la crema en el interior, pincelar un poco de clara por encima, espolvorear por encima azúcar y listos para el horno.



Hornear  a 200º- 16 minutos hasta que los veáis dorados

Cuando estén cocidos, despegar con cuidado con una espátula, quitar los restos de crema que se pueda salir en la cocción para que se vean bonitos y colocar en una fuente.

Espolvorear con azúcar glas, enfriar y colocar en fuente de presentación.

Espero que os gusten tanto como a mí.

Con los recortes he hecho pañuelos "después del tiempo de reposo necesario en el frigorífico" como bien os indico en la elaboración del hojaldre:

Con el hojaldre resultante bien estirado, cortaremos cuadrados de más o menos 12x12 cm de lado.

Disponer un poco de crema pastelera en un lado y hacer lo mismo que con los miguelitos: pincelar los bordes con un poco de agua fría.
Cerrar los pañuelos con cuidado, sin apretar los bordes o no subirán.


Hornear igual que los miguelitos, 16 minutos.

Decorar igual.
Colocar en fuente de presentación. 
Espero que os gusten.

miércoles, 25 de abril de 2012

Mi primer premio

Hoy, gracias a Rosa de el blog Elyantardemiscomadres :http://elyantardemiscomadres.blogspot.com.es/2012/04/premios.html#comment-form  he recibido mi primer premio. me ha sido otorgado por ella por considerar que me haría ilusión y que le gustaría que se difundiera mi labor culinaria. pues si. muchiiiiisimas gracias. gracias por considerarme merecedora de tan alto premio, elegir mi pequeño blog, entre los miles que hay en Internet, me llena de orgullo.


Para ser merecedora de este premio tenia que cumplir sus requisitos: ser un pequeño blog, con menos de 50 seguidores y que a Rosa le pareciera merecedor de dicho premio. 
Ahora yo  tengo que otorgarlo  a otros cinco blog, con menos de 200 seguidores y que crea merecedores de el. 
Buscaré a cinco amig@s merecedores de dicho premio y los anunciaré aqui. con sus enlaces para que igual que yo, se sientan especiales.
gracias de verdad por considerar mi pequeño espacio merecedor de dicha mención.
Ahora ahi van los blog que yo considero realmente merecedores de dicho premio. Enhorabuena a tod@s.

Blog de Rosa: http://lasdeliciasderosa.blogspot.com por sus recetas estupendas y buenísimas y por esa exposición tan detallada de sus platos.

Concepción Garcia: http://misscomiditas.blogspot.com por sus ideas geniales y difundir la cocina económica, sencilla y muy bien elaborada.

A Adi boo: http://pedacitonube.blogspot.com por sus ideas tan buenas para lucir cualquier receta y bien explicadas

A Milu Corella : http://milucorella.blogspot.com por difundir la cocina de siempre.

A Crema y Chocolate: http://cremaixocolate.blogspot.com por la cantidad de tartas que nos pone, nos das unas ideas estupendas para hacer a los niños, gracias.


Ahora queridas amigas, os queda el reto de concedérselo vosotras a quienes creáis que realmente lo merecen y que consideréis que son buenos blog. 
Besos a tod@s.

REGLAS DE LIEBSTER


1. Copia y pega el premio en tu blog, enlazándolo con el blogger que te lo ha otorgado a ti.

2. Premia a tus 5 blogs favoritos, de menos de 200 seguidores, y déjales un comentario para informarles del Premio

3. Únete al blog (hazte seguidor) y ayuda, compartiéndolo, para favorecer la difusión.

4. Confía en que los bloggers continúen con esta cadena.

Como seguir los pasos mas entendibles: copia en tu ordenador la foto del premio. abre una nueva entrada en tu blog, donde especificas que se te ha otorgado un premio y el enlace del blog que te lo ha concedido (en este caso el mio) escribes tus agradecimientos y después nombras a los cinco blogs menores de 200 seguidores, a los que quieres conceder tú la misma mención. recuerda poner los enlaces de todos ellos en la entrada del premio, notificaselo a cada uno con un mensaje, hazte seguidora de sus blog  y ya esta. 


Triángulos de chocolate


Triángulos de chocolate caseros


Hoy mi marido me ha pedido que intente igualar unos triángulos de chocolate rellenos de leche condensada, que el comía cuando estaba en la mili. 

Dicho y hecho. 
El resultado, según el mismo, especial.

Tengo una receta infalible de bizcocho blanco, elaborado con claras, muy suave y esponjoso, ideal para cualquier bollería casera, el cual os recomiendo para tartas y pasteles.



Ingredientes para 6/8 triángulos:
Para el bizcocho blanco:
- 150 gramos de harina de bizcocho (ya tiene levadura)
 -100 gramos de harina fina de maíz (en este caso maicena)
- 70g de azúcar
- 1 cucharadita de levadura química
- 4 claras (en esta ocasión he usado de las pasteurizadas que venden en el mercadona)
- 2 cucharadas grandes de aceite de girasol
- ½ vaso de leche
Para el relleno:
- 150g de mantequilla a T.A.
- 60g de leche condensada.
Para el baño de jarabe:
- ½  vasito de vino moscatel
- 1 vasito de azúcar
- 1/3 vasito de agua

Para la cobertura:
- 1 tableta de chocolate de cobertura, a ser posible del 50% de cacao ó del 70%
- 3 cucharaditas de mantequilla
- 2 cucharaditas de leche.
- Media tableta de chocolate blanco para adornar.

Como hacer:
Primero pesamos y juntamos todos los ingredientes secos.
Después, ponemos en un bol las claras, las batimos un poco con las varillas, lo suficiente para romper la estructura de las claras y queden más líquidas, no es necesario montarlas; añadir el aceite y la leche, mezclar.



Incorporar suavemente la mezcla de harinas, tamizándola encima. 

Mezclar bien.
Ahora llega lo bueno:
Usaremos un molde de cristal o plástico que sea apto para cocinar en microondas.
Untar con mantequilla, de 24cm de diámetro y ponemos papel de horno en el fondo. 

Echamos la mezcla sobre el molde y cocemos en el microondas, sí en el microondas, por espacio de 6 minutos, a 800w. 

Si vuestro microondas tiene 850W, lo ponéis 5´5minutos.

Cuando salte el tiempo, esperar dos minutos sin abrirlo para que siga cocinando.

Pasado el reposo, pinchar en el centro para comprobar que esta hecho (si no fuera así, poner 1 minuto mas a cocer, misma potencia más otros dos minutos de reposo antes de abrir la puerta).

Sacar y lo dejamos reposar fuera hasta que enfríe al menos una hora. 
*Por supuesto que ésta misma receta se puede cocer en horno convencional: mismos pasos para elaborarlo, horno precalentado a 160º sin aire, durante al menos 40 minutos. Pinchar para comprobar que está bien cocido. No useis grill para que quede bien blanco.

Tendréis un sabroso y esponjoso bizcocho en tiempo de escándalo.


Mientras enfría el bizcocho, preparamos el relleno:
Poner la mantequilla en el microondas, diez segundos, remover y echar encima de la leche condensada que tendremos a temperatura ambiente.
Esperar hasta que la mantequilla se enfríe, batir para mezclar. Reservar.

Ahora haremos el jarabe:
Ponemos en un cazo a hervir todos los ingredientes, durante ocho minutos, al mínimo.
Una vez cocido, reservar.

Empezamos el montaje:
Desmoldar el bizcocho (que tiene que estar totalmente frío antes de manipularlo) y le quitamos el papel que tenia en el fondo. 

Cortamos en tres discos regulares.

Pincelamos el jarabe caliente en los tres discos y dejamos reposar 4 minutos para que empape bien el bizcocho.

Seguidamente, extendemos el relleno de crema de mantequilla con leche condensada, en dos de los tres discos.

Ahora montamos los discos del bizcocho y cortamos en las porciones que queráis. A mí me gustan bién grandes, cómo los triángulos de pastelería, en seis raciones, pero también se puede cortar en ocho porciones.

Calentamos el chocolate en un bol apto para el microondas, con la leche y la mantequilla (yo suelo hacerlo por tandas, así no recaliento el chocolate, solo caliento lo necesario para cada paso)

lo ponemos al mínimo de potencia y vamos calentando de medio minuto, removemos y otro medio minuto, así hasta que este bien disuelto. 

También lo podemos hacer al baño maría.
Colocamos las porciones de bizcocho en un plato grande y pintamos con el chocolate por todas las caras, cómo os muestro en la foto. 

Dejamos en el frigorífico media hora para que endurezca el chocolate. Así hasta cubrir bien todas las caras de los triángulos.
Colocamos bien derechos en el plato y hacemos unas rallas con un tenedor a la cara superior.

Adornamos con unos hilos de chocolate blanco por encima.

Dejar enfriar totalmente una hora en el frigorífico, colocamos en la fuente de presentación y a comer.

Espero que os gusten. 
Están realmente buenísimos. 
A mi personalmente me gusta más relleno de crema de mantequilla o crema pastelera, pero al ser una petición especial de mi marido, los he hecho de crema de mantequilla con leche condensada.