martes, 16 de abril de 2019

Torrijas de almíbar "sin azúcar" para Diabétic@s, Intolerantes a la Lactosa y Vegetarian@s y 7º aniversario del blog.

Torrijas sin azúcar, aptas para diabétic@s.



Hola. Ya hay varias recetas de torrijas aquí publicadas y aunque en ellas os doy trucos para adaptarlas a otras dietas o necesidades, nunca está de más explicar paso a paso la receta perfecta de torrijas sin azúcar. 

YA ESTAMOS DE NUEVO EN SEMANA SANTA, UNA DE MIS ÉPOCAS FAVORITAS EN CUANTO A DULCES TRADICIONALES, LA BASE PRINCIPAL DE ESTE BLOG.

También quiero agradecer a tod@s los que después de 7 años, seguís aquí, a la espera de que os enseñe más recetas de dulces tradicionales.

El pasado 24 de Febrero se cumplieron ya 7 años del blog. Ya hemos superado más de 1.100.000 visitas. Muchísimas gracias


Otros años he preparado alguna receta especial pero ese día, también era el primer aniversario del fallecimiento de mi suegra, y no era un día propicio de celebrar.


Así que aunque tarde, aquí os dejo una torrija para cada un@. GRACIAS POR SEGUIR AQUÍ.



TORRIJAS CON ALMÍBAR SIN AZÚCAR NI LACTOSA, APTAS PARA DIABÉTIC@S, INTOLERANTES A LA LACTOSA Y VEGETARIAN@S.


Como cualquier postre, aunque no lleve azúcar, nunca hay que excederse y comerse muchas torrijas de una sentada. 

DE HECHO, LA IDEA ES COMER UNA PARA QUITAR ESE GUSANILLO DE QUIEN ANTES LAS PODÍA COMER SIN PENSAR EN UNA ENFERMEDAD

No deja de ser un pan frito, carbohidratos que hay que cuidar mucho su ingesta, PERO TAMPOCO HAY QUE PRIVARSE, como cualquier alimento, con mesura, no va a hacer daño.

Un error muy grande que he visto a menudo, es que algunas personas diabéticas compran sin pensar muchos alimentos, que aunque pongan que son aptos o especiales para su enfermedad, el comer sin control puede llevar a una hipoglucemia peligrosa

Se ve a diario si nos fijamos en los carros de la compra de los centros comerciales.

Por mucho que sean alimentos aptos, si te comes cinco o seis galletas o pastas para desayunar "total, ¿como no tienen azúcar? puedo"; después de comer un postre elaborado "total, como no tiene azúcar, puedo"; y para la merienda un buen helado "lo mismo", un zumo "sin", un batido "sin", una cola zero, o cualquier otra bebida "sin" y así sin control hasta cinco o seis alimentos y bebidas cada día, llenos de edulcorantes y aunque NO TENGAN AZÚCAR, TIENEN MUCHOS OTROS INGREDIENTES QUE PUEDEN SER PELIGROSOS COMER EN EXCESO.


A la vez, os quiero enseñar otra formula para elaborar torrijas sin ningún lácteo, así pueden comerlas también intolerantes a la lactosa, incluso vegetarian@s.



Os voy a dar receta para seis torrijas "menos" no merece la pena el tiempo y trabajo de hacerlas.


Podemos comer solo una cada día, o regalar a nuestros familiares. 

*También podéis hacerlas así para todos y los que no tengan problema de azúcar, que le espolvoreen a las suyas "por encima" azúcar y canela, como hacemos en casa.

Duran perfectamente 3 días en el frigorífico, aunque se bajan un poco de altura, pero siguen buenas de sabor.

Se sacan del frío una hora antes de comer, para que se tomen a temperatura ambiente, mejor que frías.

INGREDIENTES PARA 6 TORRIJAS:

- Barra de pan a ser posible de barra tipo candeal o un pan elaborado por vosotr@s, que tenga uno o dos días, para que esté asentado, no blando "pero tampoco duro", porque si se usa pan del día, aparte de que no se emborrachan bien, se suelen desmenuzar cuando se fríen
  *ya sabeis que NO soy fan de usar esas "barras especiales" que venden ya preparadas para torrijas, que llevan muchos otros ingredientes además de harina, levadura y agua; ojo, que la mayoría tiene azúcar y leche.

- Una piel de naranja muy bien limpia (yo, si compro naranjas ecológicas, las lavo muy bien antes de comerlas y guardo sus pieles secas para éstas cosas)

- una rama de canela.
- una cucharadita de anís en grano.
- dos litros de agua aproximadamente.
- una cucharadita de almidón de maíz (maicena)
- 3 huevos*.
- 6/10 pastillas de Estevia*, yo suelo usar las pastillas ya que tienen la mayor concentración, hasta el 25% de estevia, mucho mas concentrado que el formato en polvo, que sólo tiene el 3% de estevia, el resto es otro edulcorante químico, normalmente Maltodrextrina.
Probar el dulzor que os gusta, por eso pongo "endulzar al gusto"
 *Si vosotr@s usais otro tipo de edulcorante, ponerlo siempre cuando se retire la decocción del fuego [ya que la mayoría no son aptos para cocinar con ellos, solo sirven para bebidas frías o calientes]

- Aceite suave para freír.
- Canela molida al gusto.


COMO HACER.

Primero vamos a ELABORAR UN FALSO ALMÍBAR PARA BAÑAR LAS REBANADAS DE PAN, que tiene que usarse frío.

Poner el agua a hervir, con la cucharadita de anís en grano, la canela en rama y la piel de naranja.



Cuando lleve hirviendo unos 10 minutos se habrá reducido considerablemente, añadir las pastillas de edulcorante y retirar del fuego. 

Tapar y dejar in-fusionar por lo menos 20 minutos, para que se tomen bien los sabores de la decocción.

Después, cuando ya ha in-fusionado, colar sobre una jarra, usaremos aproximadamente un litro cuando esté frío para bañar el pan, el resto que sobre lo usaremos después.


Poner abundante aceite suave a calentar a fuego medio hasta los 160/170º, en una sartén profunda o una cazuela ancha "os aviso" de que cuando se echan a freír las torrijas, suele hacer un poco de espuma y subir, así que tenerlo en cuenta y no uséis una sartén bajita que se pueda salir.


Preparar un plato llano con tres o cuatro servilletas de papel absorbente para luego escurrir bien el aceite de la fritura.


Cortar seis rebanadas de pan al sesgo, evitando los picos de la barra, de unos dos dedos de grosor y disponer juntas sobre una bandeja de horno que sea un poco profunda, ya que vamos a empapar en ella el pan y hasta que lo absorba, se corre el riesgo de rebosar por el borde.




Yo suelo echar primero la mitad por un lado y cuando ya no se aprecia líquido en la bandeja porque el pan lo ha absorbido, dar con cuidado la vuelta a cada rebanada de pan y volver a mojar con el resto de falso almíbar.

Batir los huevos* en un bol lo suficiente ancho para que quepan holgadamente las rebanadas de pan.


* Cuando no se puede comer huevo, bien por alergias o porque en nuestra dieta no lo comemos, éste paso se puede hacer igualmente usando harinas de las que se usan para rebozar sin huevo, de tempuras tipo harinas Yolanda, que llevan gasificantes incorporados para darle cuerpo a los rebozados. 

En ése caso, seguir las indicaciones del fabricante para su uso. Normalmente se usan dos cucharadas por vasito de agua, bien diluido, se pasan por ahí las rebanadas de pan para freír.
Cuando esté el aceite a punto, coger con cuidado cada rebanada emborrachada (digo con cuidado ya que están muy blanditas del almíbar), pasar por las dos caras en el huevo batido y con mucho cuidado, echar en la sartén de aceite caliente.



INTENTAR HACER DE DOS EN DOS O COMO MUCHO DE TRES EN TRES, PARA PODER DARLE LA VUELTA FÁCILMENTE.

Yo suelo hacerlo siempre con la mano, dejando deslizar el pan de la mano con cuidado de no meter la mano en el aceite, pero si vosotr@s no teneis practica, hacerlo con ayuda de una cuchara de servir, no sea que os salte y os queméis.


Darle un par de veces la vuelta, hasta que las veáis doraditas.


Sacar y escurrir muy bien sobre el papel. Si se les ve restos de huevo que las afean, quitárselo con unas tijeras, que se vean bonitas.



Dejar enfriar.

Ahora vamos a elaborar una rica salsa para echar por encima cuando las guardemos en el taper y cuando sirvamos en el plato:


Con el resto de la decocción colada, separamos un vaso y el resto lo ponemos de nuevo a hervir suave.


En ese vaso de líquido, vamos a diluir la cucharadita de almidón, que no tenga grumos, para engordar con él un poco la textura del "falso almíbar".

Cuando comienza a hervir, bajar el fuego al mínimo y añadir el almidón disuelto, remover bien hasta que comience de nuevo a hervir, para que no sepa a crudo la harina de maíz. 



Veréis que cambia de color, de un blanco turbio a casi trasparente.

Dejar enfriar. 

Yo suelo regar las torrijas que voy a guardar para el día siguiente, así evitamos que pudieran resecarse y lo que sobra, lo suelo meter en un biberón de cocina y lo guardo a temperatura ambiente para regar cada torrija al servirla, dándole otro toque que las hace más apetitosas y jugosas.



Aquí podéis ver como se ven al día siguiente.



ESPERO QUE OS GUSTEN Y OS ANIMÉIS A HACERLAS, DISTINTAS PERO TAMBIÉN MUY MUY RICAS, DE VERDAD, INCLUSO SI NO ERES DIABÉTIC@. HAY QUE PROBARLAS. 



MUCHISIMAS GRACIAS POR ESTOS 7 AÑOS DE AMISTAD.
Hasta la próxima.


Si queréis ver otra formula de elaborarlas sin fritura, pasar por el blog de mi querida amiga Marisa, que hoy hemos coincidido con la publicación de las torrijas para diabétic@s.

http://thermofan.blogspot.com/2019/04/torrijas-de-leche-en-crisp-en-buena-onda.html


5 comentarios:

  1. Querida Pilar. Me despierto y tus torrijas son lo primero que veo. Hemos coincidido en una receta de torrijas que para mí era la primera del blog.
    Coincido contigo en todo lo que dices sobre los alimentos aptos entre comillas para diabéticos.No es solo no hincharse a comer este tipo de cosas sino que la mayoría contienen otro tipo de ingredientes o azúcares que no están indicados como tales.
    No es fácil no poder tomar azúcar para los diabéticos, pero hay que aprender a vivir con ello y por eso no se debe dejar de disfrutar, pero controlando y sabiendo lo que se hace.
    Como no podía ser de otra forma, tus torrijas me han sorprendido gratamente. Ese almíbar me parece que puede ser útil para muchas otras preparaciones y me lo anoto.
    Ya verás que yo he hecho mi propio pan para desmitificar que hay que preparar panes especiales o comprar panes caros. Y por supuesto que respeto a quien quiera hacerlo.
    El mío también lo dejé asentar de un día para otro y seguía bueno a los dos días cosa difícil en Valencia.
    Lo que yo no como son fritos y ya verás que mi opción en microondas no ha quedado nada mal tampoco.
    Me alegro un montón de poder celebrar contigo estos 7 años de blog y aunque públicas poco, cada vez que lo haces, sabes que me alegra mucho.
    Muchas felicidades.
    Un beso muy grande amiga y gracias por la parte que me toca, tus torrijas tienen que estar deliciosas.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te enlazo. Es una coincidencia total y deliciosa. Buenas noches Pilar. Besos.

      Eliminar
  2. Muchísimas felicidades, me llevo una torrija para celebrarlo.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Aquí me tienes a recoger mi torrija, mira por dónde estás sin lactosa le van a venir muy bien a Vicky .... Felicidades por 7 años llenos de recetas maravillosas, recetas tradicionales que nunca se han de perder.
    Un abrazo enorme para ti, Alfonso y tus hijos !!!
    Feliz Semana Santa
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  4. Ni querida amiga esto es una obra de arte no una torrija como te ha quedado de esponjosa y rica una maravilla tienes manos de angel. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.