sábado, 21 de diciembre de 2013

Nevaditos de navidad



Nevaditos de navidad

Otra receta de mi tía Pili, la hermana pequeña de mi madre.

Esta receta ya os comente el pasado año que es igual que la de los mantecados extremeños,
tan solo cambian un par de cosas:
*El tiempo de horneado, que al ser mas gordos, tardarán unos minutos más en hacerse;

Le pongo un poco menos de vino, ya que le añado el zumo de medio limón o naranja para aromatizar; 

y en vez de pasarlos una vez hechos por azúcar en grano, se emborrizan en azúcar glas, de ahí el nombre de “nevados”, por el efecto óptico del azúcar molido en su superficie.

Esta receta, la tengo un cariño especial, ya que es de esas que recuerdas desde muy pequeñ@ en casa y en estas fechas de navidad, 
donde aunque much@s no se lo crean, no había turrón, 
sólo los más pudientes: del duro y del blando;

Ni mazapán, ni bombones, ni trufas, ni brazos, ni muchos de los dulces que creemos clásicos pero que en realidad son nuevas modas “más modernas”, 
que parece que hoy en día “si no se tienen, no es navidad”….. 
Y luego “venga las dietas milagro” en enero, jejejejeje.

En cambio, lo que nunca faltaban en los hogares humildes eran los dulces caseros;
Hechos con todo el cariño de las madres y abuelas: roscos, polvorones, empanadas, mantecados 
y quien era mas mañosa, incluso las clásicas pastas de té, que para eso era la fiesta donde se celebraba el nacimiento de nuestro salvador y donde nos reuníamos todos.

En las navidades, en mi casa solíamos ir a ver a la familia “como casi todas las familias que habían emigrado lejos de su tierra y de los suyos, en cuanto teníamos vacaciones, nos íbamos al pueblo a pasarlas junto a ellos” costumbre que por desgracia, cada vez se va perdiendo más, con estas nuevas tendencias y nuevas tecnologías, incluso desde que se ha instalado el teléfono en la mayoría de hogares, se ha perdido por completo el ir casa por casa de nuestros familiares y amigos a felicitarles las navidades, compartiendo junto a ellos una comida, cena o merienda o simplemente un buen abrazo, hasta escribir una tarjeta de felicitación está desapareciendo….


Anda que no me tenían envidia algun@s compañer@s del colegio en verano y en navidad: yo me iba de viaje “al pueblo” y encima comía ricos manjares y vivía experiencias diferentes, la reunión de tantos primos, la matanza, etc. a las que ell@s que se quedaban en la ciudad no tenían.

* Como somos familia numerosa, según llegábamos al pueblo nos repartíamos entre las casas de mis tías para no ser una carga solo a un@ familia y de este modo también mis padres podían hacer más cosas sin necesidad de estar todo el día pendientes de nosotr@s.

Yo solía irme a casa de mi tía Pili, la hermana pequeña de mi madre, ya os lo he contado en varias ocasiones que siempre que podía, me iba allí con ella, que me gustaba ayudarla a hacer los dulces, luego ella vendía a particulares que se los encargaban.

Fuera aparte de la religión católica y de las distintas provincias, en estas fechas invernales, en todas las casas  se celebraba la navidad con mucho cariño, sin lujos ni regalos, pero con la esperanza de reunirse todos juntos alrededor de una mesa.

Siempre recordare esos años de mi niñez con muchísima añoranza y cariño, echando de menos esas reuniones donde al menos siempre habían villancicos y risas, muchas muestras de cariño que hoy en día ya no se ven, ya que no siendo en bodas o entierros, el juntarse mi gran familia “todos juntos como cuando éramos niñ@s” es prácticamente imposible.

Aquí podeís ver una fotografía de las de antes, las que se hacían para la cartilla de familia numerosa, Estamos mis padres y sus 9 hij@s.
 Aquí parte de mi familia paterna, mi abuela Manuela en una boda junto a sus 13 hij@s. Eso eran familias numerosas.......


En ésta fotografía, mi otra abuela, mi abuela materna, de la que he heredado su pasión por la cocina y los duldes: Pilar, junto a algunos de mis tíos y tias, primos y primas.




Ingredientes para unos 50 nevaditos:
- ½ k de manteca de cerdo “del tiempo”
- 100 ml de vino blanco suave
- 150 g de azúcar
- 500 g de harina todo uso
- una cucharada de canela en polvo
- ralladura de limón o naranja al gusto
- el zumo de ½ limón o naranja, depende de lo que hayáis usado.
Azúcar glas para pasarlos una vez hechos.

* De nuevo este año he hecho solo la mitad de la receta, ya que también he hecho mis famosos polvorones tradicionales y un montón de galletas para decorar y regalar, que no cuesta mucho hacer de más para luego tener un detalle con esas personas que vengan a felicitarte las fiestas ¿no creeis?

Como hacer:
Batir bien la manteca hasta que coja consistencia como de nata, es por esto que recomiendo tenerla del tiempo, cuando está fría, es más difícil batirla a mano.


Añadir el vino, la canela, la ralladura de limón o naranja, el zumo colado y mezclar un poco con una cuchara de palo o las varillas, lo que queráis.

Echamos el azúcar y mezclamos.

Ir añadiendo harina hasta que la masa quede esponjosa para poderla pasar a rodillo, dejándola de 1 cm. de grosor.


La doblamos como si se tratara de hojaldre “en 3” y la dejamos descansar 30 minutos en frío.

Pasado el tiempo de reposo, la estiramos levemente, tiene que tener un buen grosor como de 1’5 -2cm.

Cortar con los cortapastas de las formas deseadas, esta vez los he cortado cuadraditos.

Poner en placa con papel, separados, que no se toquen, pues crecen un poco y se pegarían.

Horno 200º y sin aire, hasta que se doren un poco, aproximado 18-20 minutos, depende mucho de vuestro horno y del grosor que los preparéis, en la parte medio-baja del horno. 

Hacemos siempre una prueba de textura y sabor, cuidado porque queman muchísimo, si ya están en su punto, se retiran del horno.

Cuando los tengamos todos cocidos y se templen, pasar bien por azúcar glas.


Dejar en bandeja hasta que se enfríen totalmente.

Espolvorear con un colador, un poco más de azúcar glas, dándole esa terminación “de nieve”.

NO LOS CONTEIS, JEJEJEJ NO ME RESISTO A COMERME UNO RECIEN HECHO, ES MAYOR A MIS FUERZAS, JAJAJAJAJA. 


Así os enseño como quedan por dentro, en cuanto se enfríen por completo, quedan más secos y crujientes, que os recordará la textura de las hojaldrinas.




Se conservan muy bien en una caja de lata con papel de seda.

Aquí la muestra de lo que he estado haciendo hoy, preparando ya los dulces para estas navidades: Polvorones tradicionales y las galletas de navidad.



Os aseguro que son unos nevaditos suaves y ricos, ideales para acompañar cualquier mesa de dulces de navidad y que cuando los probéis, os van a encantar.


Si me da tiempo, os enseñaré otra receta tradicional antes de que acabe el año, si no: 
A TOD@S L@S QUE ME HABÉIS ACOMPAÑADO ESTE AÑO, GRACIAS, MILES DE BESOS Y ABRAZOS.
OS DESEO DE CORAZÓN QUE TENGÁIS UNAS FELICES FIESTAS Y QUE EL PRÓXIMO AÑO OS BRINDE POR LO MENOS, SALUD, TRABAJO Y PROSPERIDAD.

Un abrazo fuerte.



28 comentarios:

  1. Aimsssssss... yo a esto llamo telepatía!!! jaajjaja
    Yo también he hecho nevaditos y espero publicar mañana, el tiempo se me ha echado encima jamia!!!
    Tus recuerdos son tan afines a los míos, será que somos de la misma quinta??? jajajj
    Yo siempre digo a mis hijos que en casa hemos sido pobres, pero muy felices. Prescindiendo de muchas cosas, superfluas la mayoría, y que no se echaban de menos porque nadie en nuestro entorno las tenia. Pero tuvimos una infancia llena de cariño, de ilusión y de momentos mágicos que perdurará en nuestras mente para toda la vida.
    Felices fiestas querida amiga!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!!
    La verdad es que las recetas tradicionales son siempre las mejores, y sino mira como te han quedado de ricos esos deliciosos nevaditos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan ya sabes las recetas tradicionales y las familias numerosas, es una suerte que tu tía, tu madre, tu abuela, os hayan enseñado a seguir con las recetas y una suerte más que tú continúes las tradiciones y nos las enseñes a nosotros. Los nevaditos, por lo menos estos tuyos me encantan, porque los que venden comerciales como nevaditos no me gustan mucho, pero ese bocado que se ve en la foto de alguien que te ha robado uno, se ve un interior delicioso!! Besos y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  4. Querida Pilar, no sabes la envidia que te tengo al haber disfrutado de una familia numerosa. A mi me encantaría poder formarla aunque fuese con tres hijos, pero a este paso que llevamos si conseguimos disfrutar de un nuevo hij@ ya nos daremos por satisfechos porque si no en lugar de padres seremos abuelos. Y es que además, nosotros somos una familia muy pequeña, tanto por mi parte como por parte de mi marido, donde apenas hay niños, y las ganas de los que en teoría les toca son mínimas, así que, esos recuerdos deben ser maravillosos. A esto se suma de que el espíritu navideño es muy pequeño en la familia, eso sí, sentarnos alrededor de una buena mesa y comer nos gusta a todos :)))) Bueno, después de este rollo, me ha gustado mucho la receta de los nevaditos. Menuda producción de dulces que has hecho. También quiero desearte de corazón unas muy felices fiestas para ti y los tuyos! Biquiños mil desde Lugo, Vero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS VERO Y DISFRUTA TODA LA ALEGRÍA Y FELICIDAD EN ESTAS FECHAS CON TU HIJO, OJALA Y EL NUEVO AÑO TE TRAIGA ESA FELICIDAD AÑORADA Y QUE TUS DESEOS SE CUMPLAN. MUAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK

      Eliminar
  5. Gracias querida amiga PIlar por compartir tus recuerdos. No son como los míos totalmente porque nosotros teníamos a la familia en el mismo pueblo, por suerte sólo un primo de mi padre emigró a Francia, pero sí que eran recuerdos de Navidad de verdad y los de Reyes, especiales. Yo ahora no la disfruto igual bueno hace muchos años que no lo hago. Cuando pierdes joven a tu padre, ya nada es igual y eso que soy de las que tira del carro de la familia por eso de que "soy la fuerte", la cocinera... y ahora sí que soy yo la que vuelvo al pueblo el día de Navidad y el de Reyes.
    Me encanta que compartas tus recuerdos y como siempre esas maravillosas recetas de las de toda la vida.
    No olvido que te tengo que escribir pero no veas lo cansada que estoy. Lo del BBSS ha sido como siempre gratificante pero agotador y ahora me espera una pila de plancha enorme.
    Un besazo y espera mi email.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS AMIGA MARISA, NO TE PREOCUPES Y DESCANSA, DISFRUTA ESTAS NAVIDADES IGUAL QUE CUANDO ERAS NIÑA, PUES TU PADRE ESTARÁ SENTADO A TU LADO EN LA MESA DE NOCHEBUENA, "ASÍ SIEMPRE PIENSO QUE EL MIO ESTA SENTADO EN MI MESA DE NOCHEBUENA JUNTO A LOS MIOS" MUAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK.

      Eliminar
  6. Hola preciosa! Siento venir rápido sin tiempo para entretenerme en leer tu entrada, pero te prometo que otro día con más calma lo hago. Solo quiero decirte que te deseo lo mejor en estas fiestas, que disfrutes junto a los tuyos y que seas muy feliz. Y que el año que entra venga lleno de cosas buenas para ti! Un beso grande.
    FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS QUERIDA NURIA. FELICES FIESTAS TAMBIÉN PARA TI Y TU FAMILIA Y MIS MEJORES DESEOS PARA ESTAS NAVIDADES. MUAKKKKKKKKKKKKKKKK

      Eliminar
  7. Mi querida Pilar cuanto me gusta leer tus preciosas entradas, de principio a fin, en las navidades de antes como bien dices no habian bombones ni turrones, ni muchas otras cosas, pero cuanto amor y cariño, y cuanto se disfrutaba con esos dulces de toda la vida, como estos que nos traes que daria cualquier cosa por tomarme uno, seguro que estan tan ricos como los de tu tia por que tus manos y te lo digo con el corazon son ESPECIALES, bueno cielo que te deseo lo mejor del mundo, en estas fechas que junto a tus seres queridos sean de lo mas felices. Un abrazo enorme de tu amiga que te quiere de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS QUERIDA MARÍA, YO TAMBIÉN TE QUIERO DE VERDAD. MUAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK. FELIZ NAVIDAD.

      Eliminar
  8. Pilar no das unas lecciones estupendas y unas receta que son unas joyas de la cocina, esos años donde no había dulces comercializados como los hay hoy se disfruta mas que ahora con esto caseros y se valoraban mas, porqué aunque fueran caseros eran un lujo en muchas cocinas de entonces, te deseo una felices fiestas junto a los tuyos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS ADITA. FELIZ NAVIDAD TAMBIÉN PARA TI Y LOS TUYOS. MUAKKKKKKKKKKKKK

      Eliminar
  9. Por favooor...pero cuanta gente...debe ser divertido.
    Yo sólo tengo una hermana, soy de familia reducida.
    Nosotros también os deseamos unas felices fiestas y que el 2014 sea un poquito mejor que este!
    Oye, si todavía no te has pasado por ''rebañando'' pásate pues te imprimen un libro con tus recetas gratis (a los 1000 primeros que lo pidan) yo estoy en ello, estoy subiendo mis recetas a ratitos.

    Un abrazo.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS TOCAYA, FELIZ NAVIDAD. "NO SE SI TENDRÉ TIEMPO, PERO ME PASARÉ A VER DE QUE VA ESTO QUE ME DICES. MUAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK

      Eliminar
  10. Que ricos, yo también he hecho para estas Navidades, pasate por mi blog a ver que te parecen! me ha encantado tu relato sobre las Navidades de antes, felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria, tus nevaditos perfectos. Un abrazo y felices fiestas

      Eliminar
  11. Como siempre me encantan tus comentarios y éste en especial me hace volver al pasado. Que bonitos recuerdos. Nosotros somos poquita familia y a propósito de ir al pueblo, mi hija de pequeña lloraba porque ella no tenía pueblo al que ir jejejejejeje. Te deseo a tí y a los tuyos un maravilloso año y ojalá todos tus deseos se cumplan. Feliz 2014 preciosa. Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Esperanza, que los tuyos también se cumplan. miles de besitos. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  12. Feliz Año. Que el 2014 nos ofrezca hermosos día para recordar y en estos doce nuevos meses tener la oportunidad de poder continuar leyéndonos y de crecer compartiendo tus excelentes recetas.
    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tesoro, ojala y todos tus deseos se cumplan. Muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  13. Hola guapa, ya se han acabado las fiestas, yo como soy profe empiezo a trabajar mañana. No nos hemos movido de casa pero al menos hemos podido descansar y disfrutar de estar en familia. No sé si ya te has pasado por Rebañando, yo ya mandé mis recetas y espero que me llegue pronto el libro... y hablando de libros: los Reyes Magos me han traido el de Xavier Barriga, no me lo esperaba y me hizo mucha ilusión! Igual le hago una foto y la cuelgo en mi blog, jajaja.

    Un abrazo y hasta pronto.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tocaya, la verdad es que no he tenido tiempo, pero no se me olvida.... buen regalo te han traído, espero que te animes y nos vallas mostrando tus recetas, pues son muy buenas. muakkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  14. Que gran familia la tuya Pilar!. Por cierto, no es necesario la leche en polvo para los yogures, pero les da más consistencia.
    Me encantan estos nevaditos, aunque no sea navidad me tomaba un par.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten, yo también los hago durante el resto del año porque están muy buenos. Gracias por tu información, es que ya lo he leido en varios blogs y sentia curiosidad. muakkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.