viernes, 29 de noviembre de 2013

Bolluelas de Rosa para el 3º reto BBSS.

Bolluelas de Rosa para el 3º reto BBSS.

Esta es mi segunda aportación para el 3º reto BBSS

Nota de última hora: Se ha ampliado el plazo de presentación de recetas para el 3º BBSS hasta el día 11 de diciembre.

Ya sabéis ese dicho que dice: es de bien nacida, ser agradecida.
En esta ocasión me toca empezar por el principio:
si me tenéis por estos mundos y podéis visitar mi blog y mis recetas, es en parte gracias a esta gran mujer, paisana, buenísima persona y mejor cocinera: MI PRIMERA SEGUIDORA, ROSA MARÍA HIDALGO.

Es curioso donde nos lleva la vida: mi primo Pedro que vive en Canarias, siempre me comentaba por facebook que su amiga Rosa, paisana y seguidora de un mismo grupo de Facebook de Belloteros (que es como se nos llama a los extremeños en general, aunque más en particular, a los que pertenecen a la provincia de Badajoz) hacía unos dulces deliciosos, que me pusiera en contacto con ella, que me iban a gustar sus recetas.

No solo me gustaron sus recetas, su personalidad, su sencillez con que compartía sus delicias, todo me gustó de esta mujer.
Ella tenía un grupo de facebook que se llamaba “mis delicias” del cual he sido ferviente seguidora hasta hace un tiempo en que por algún motivo del facebook no me deja entrar en el.
Su blog es http://lasdeliciasderosa.blogspot.com.es ¿lo conocéis?

¿Habréis descubierto de donde saqué la idea del nombre de mi grupo de Facebook y posteriormente el del blog, verdad? Jejejeje así es y es curioso, yo lo iba a llamar mis delicias y fue ella la que me dijo que como así se llamaba su grupo, que mejor lo llamara las delicias de Pilar, para poder distinguirlos del resto.

En su cocina encontrareis comidas sencillas, y unos dulces caseros que os van a gustar.
Muchas de sus recetas están elaboradas con Thermomix.

Ella fue quien más me animó a compartir mis recetas, por esto he decidido que la receta elegida para este reto solidario va a ser suya.

No creáis que ha sido fácil elegir solo una de sus recetas, es que hace todo riquísimo.
Va por ti paisana, amiga Rosa: ¿QUIERES BBSSEAR CONMIGO?

Aunque ella hace estas bolluelas con Thermomix, se puede hacer perfectamente de modo tradicional.
Espero que no se sienta defraudada con mis pequeños cambios y que se anime a BBSSear junto a nosotr@s, si bien ahora quizás no le de tiempo a presentar ninguna receta, que conozca el reto y pueda participar en los siguientes, jejejeje. Y

AMIGA ROSA: GRACIAS POR TU AMISTAD. MUAKKKKKKKKKKKKK.



INGREDIENTES:
-3 Huevos tamaño grande
- 1 Pizca de sal
- Un poco de ralladura de limón (yo le he puesto la ralladura de uno entero)
- 100g de azúcar (Rosa, en su receta, pone 250g, para mi paladar es demasiado dulzor junto al chocolate y como ésta receta está pensada para niñ@s, es mejor y más sano ponerle menos)
- 250g de harina normal todo uso (incluso un poco de integral le viene muy bien, así le aportamos un extra de fibra a su dieta)
-1/2 cucharada de bicarbonato (si no tenéis, poner media cuchadita de levadura química)
Aunque ella no se lo pone: el zumo de medio limón, por darle un puntito diferente y ayudará a que queden más ligeras.
Rosa le pone colorante alimentario, yo no se lo he puesto.
Para adornar:
-Chocolate de cobertura blanco y negro, al gusto. Con media tableta de cada es suficiente.
- yo también le he añadido unos confites de colores, por alegrarlas a la vista de los más pequeñ@s.

¿Os habéis dado cuenta que esta receta no lleva grasa añadida ni leche? Más sana para tod@s.

ELABORACIÓN:
Precalentar el horno a 190º, arriba y abajo sin ventilador. Preparamos todo antes de empezar:


Batimos en un bol los huevos hasta blanquear, junto a la pizca de sal, el zumo de limón y el azúcar. Si tenéis un batidor industrial: Thermomix o kitchenAid os resultará fácil hacerlo, para quien no lo tenga, os explico como lo hago yo con los bizcochos y nunca falla:
1º- Montamos por un lado las claras con la pizca de sal y unas gotas del zumo de limón.


Cuando empiecen a espumar, añadimos la mitad del azúcar y batimos hasta conseguir punto de nieve o de merengue, ha de estar bien montado “pero no duro” cuanto más duro lo dejéis, mas trabajo cuesta unir con el resto de ingredientes.


2º- Preparamos las yemas bien batidas junto al resto del azúcar, la ralladura y el resto del zumo.




3º- Mezclamos las yemas con las claras con una varilla,

solo mezclar, sin batir, subiendo y bajando el batidor, el resultado final es el mismo y de esta forma, solo tardareis en conseguir esta textura un momento con el batidor eléctrico, en vez de los clásicos 10 minutos que se tardarían en blanquear si bates los huevos enteros.


4º- Añadimos la harina tamizada junto al bicarbonato, poco a poco, mezclando con cuidado para no perder la textura aireada de la mezcla, yo lo añado en 3 veces.

* Otro truco que os va a ayudar es: hacerlo con una espátula de goma y girando el bol “al mismo tiempo” al sitio contrario del que estáis usando para mezclar con la lengua de goma, es decir: si con la lengua de goma le damos hacia la derecha, vamos girando el bol hacia la izquierda, así es más fácil, de este modo conseguimos mezclarlo evitando que se formen los dichosos grumos y evitamos perder la esponjosidad conseguida.

5º- Dejamos reposar 15 minutos. ¿Por qué y para qué? así comienza el bicarbonato la efervescencia, si por casualidad la harina no ha quedado totalmente mezclada, con este reposo se termina de humedecer y os quedarán más ligeras las boyuelas (ala otro truco, y ya van 3) ¿veis?

Poner papel de horno sobre la bandeja para que no se nos peguen.

6º- Cogemos cucharadas de la masa y hacemos montoncitos pequeños, como del tamaño de una moneda de dos euros o poco más, separados entre sí pues se expanden y crecen mucho al cocerse (es sencillo: nos untamos el dedo con aceite, así será más fácil de separar de la cuchara)


Horneamos sin aire durante 9 minutos a 190º, en el centro del horno.


Los dejamos templar y ponemos sobre rejilla hasta que enfríen.
Mientras preparamos el chocolate: derretir en el microondas o al baño maría.

Adornamos con la cobertura derretida y los confites al gusto




Veréis que os quedan como galletas, de un buen tamaño, mas fáciles de distribuir entre los niñ@s, que de muy seguro van a querer más de una, jejejeje.



Son suaves, delicadas y deliciosas, ideales para el desayuno o merienda de nuestr@s niñ@s y más ligeras que la mayoría de bollos, pues la única grasa que tienen es la de los huevos y la del chocolate.

¿Sabéis a que me han recordado? A los bizcochos caseros  que comíamos de pequeñ@s.

Como veis, con estas cantidades salen muchas, me han salido 32, así que si necesitáis menos, solo tenéis que reducir equitativamente las cantidades de cada ingrediente por cada huevo que uséis.

Son ricas e ideales para mandárselas a l@s niñ@s para el recreo del cole o para dárselas en la merienda, muy nutritivas, les aportarán fuerza y energía sin añadir excesivas grasas a su dieta.

¿OS GUSTAN?


Se conservan perfectas unos días, guardadas en una caja para que no les de el aire, aunque si por casualidad se os quedaran duras, podéis mojarlas en un chocolate calentito como cualquier bizcocho, que con este tiempo tan frío bien que apetece.


Esta es la receta que he cogido “prestada” del blog de mi querida Rosa; pasaros a ver su forma de hacerlas.



Con esta receta, termina mi aportación a este maravilloso reto solidario.

Se que las presento casi al final del tiempo, pero estoy de obras obligadas en casa y con algún que otro problema personal: “Albañil, fontanero, prestamos, bancos, papeleos, la dichosa depre, encima, para sumar un poco más, se me ha roto el coche y he tenido que comprar otro, etc…” eso me resta muchísimo tiempo y ánimos, aun así, no quería fallarle a este reto solidario y no quería dejar pasar esta oportunidad de colaborar con Marisa.

Espero sinceramente que hayáis presentado muchas y buenas recetas, recordar que son para una buena causa, estoy deseando verlas todas juntas en el nuevo libro.

Para ti amiga Marisa: ten fe, yo creo que hay muchas buenas personas detrás de todo esto, para muestra todo lo que hemos donado y compartido en estos retos anteriores, recogiéndose más de 100 recetas en cada uno.
Si en esta ocasión se han recogido menos recetas, piensa que es difícil poder cumplir con todos los compromisos y hay muchos retos nuevos, así que no te preocupes, en los próximos se recogerán más ¿Por qué habrá próximos retos verdad?
Ya estoy pensando nuevas recetas para los siguientes.

Ójala y con nuestro pequeño granito de arena, consiguiéramos mejorar la alimentación de tod@s, en especial, la de nuestr@s hij@s, sin necesidad de gastar más de la cuenta.



Animaros y contribuir, al ampliar el plazo de presentación hasta el 11 de Diciembre, todavía estáis a tiempo, ya sabéis que es por y para una buena causa: http://recetasbbss.blogspot.com.es/2013/10/3-reto-bbss-recetas-otono-invierno.html

Y a tod@s vosotr@s: CUIDADOOOOO, AMENAZO CON VOLVER, JAJAJAJAJAJAJA.


P.D. He descubierto asombrada que ya sois más de 300 seguidor@s y que cada día me visitáis más de 800 personas: GRACIASSSSSSSSSSSSS.

AQUÍ VOY A IR PONIENDO LAS FOTOS QUE ME MANDÉIS DE VUESTRAS BOLLUELAS PARA QUE TOD@S LAS VEAN. GRACIASSSSSSSSSSS


Esta foto es las que ha hecho Andrea Rodriguez Rios, de mi grupo de facebook. 
Se las ve deliciosas, gracias por enseñarlas. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkk


Esta foto es de mi prima Lupe Calleja que las ha hecho, le han quedado preciosas. 
Gracias prima por hacerlas. muakkkkkkkkkkkkk

27 comentarios:

  1. Uf! a ver por dónde empiezo que no te haya dicho antes. Que te quiero mucho, lo sabes, que es fácil quererte y que te agradezco de corazón que hayas estado en el BBSS a pesar de todos los problemas que en estos momentos tienes. Esta mañana le decía a mi amiga Rosalía que os voy a nombrar embajadoras del BBSS.
    Yo de belloteros entiendo ya que he estado casada con uno y aprecio mucho a la gente de esa tierra, dais todo.
    Después me paso a conocer el blog de tu amiga Rosa, si esta delicia de receta la tiene en TMX, mejor para mí. Me ha gustado mucho y la veo una receta totalmente BBSS. La guardaré en favoritos para ver qué tal sin azúcar.
    Y para terminar, que 3 trucos más para añadir al apartado. En este BBSS aún no tenía ninguno así que vienen fenomenal.

    Gracias por informar de la ampliación y no de desanimarme nada. El Reto es importante y por supuesto que habrá más. Tanto esfuerzo y tanto cariño por parte de tanta gente, lo merece.
    Un besazo amiga Pilar, cuídate y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Son unos dulces riquísimos, yo tengo pendientes unas muy parecidas con zumo de naranja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que cosa más rica Pilar, me encanta como han quedado, estarán de vicio, seguro. Mucho ánimo guapa. Besines.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tienen, te han quedado que dan ganas de comerse uno!. Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  5. Mi querida Pilar, me ha gustado de la receta, hasta el nombre, que preciosas te han quedado esta bolluelas da encanto de verlas, y con que facilidad las haces, eres unica amiga, ademas como bien dices para una causa hermosa, me han encantado, ya he pasado al blog de tu amiga, y ya soy su seguidora si tu dices que es buena persona eso va a misa bueno cielo que ya he leido que tienes algunos problemillas, estamos arreglados, la verdad que corren malos tiempos para todos, pero esperemos que poco a poco se pongan mejor las cosas, bueno cielo que ya sabes que quieto que estes bien, que es lo que te deseo de todo corazon que solo te pasen cosas buenas. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  6. Buena receta Pilar! Se ven muy apetitosos y como bien dices, más sanos imposible.
    No conocía este reto, gracias por informar.
    Un besazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  7. Me comería hasta las mordisqueadas:-) Se ven muy ricas y parece que no te rompes ningún empaste para comerlas.
    Espero que se vayan solucionando tus problemas. Hay momentos que se nos cae la casa encima y no vemos como salir. Pero ya sabes que si se puede aunque a veces cueste un poco más. Las desgracias no vienen solas. Eso si, tienes unas manos maravillosas.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Qué ricas galletas !!!
    Me ha encantado esta receta y ni qué habar de los tips que nos das para que no se baje el batido o lograr que la masa quede elegante y correctamente presentada en la paca de horno.
    Pilar, eres toda una artista en la cocina.
    A mí también me alegró saber que el BBSS amplía s plazo, creo que así habrá más oportunidad de sumar voluntades.
    Cariños desde el otro lado del mundo.

    ResponderEliminar
  9. Oooon estoy segura de que si tu dices que están deliciosas es porque lo son, asique yo como buena alumna me llevo la receta para dar fe de ello.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Pilar eres lo más de lo más, no sabes lo q me a emocionado la dedicatoria q me as hecho eres un sol..me acuerdo perfectamente de tus comlenzos y eras un diamante en bruto..con un montón de recetas q compartir con todas nosotras...te envidio porq no se de donde sacas tanto tiempo y tienes unas manos maravillosas, estoy a veces tan liada q no m puedo conectar lo q quisiera, me cambie a una. Casa de campo, estoy segurisima q te encantaría Pilar ya no compró huevos, tengo mis propias gallinas y es una gozada...bueno no me enrollo más..sólo decirte q mesiento muy orgullosa de q te hayas acordado de mi de verdad, un beso enorme paisana mía!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues de bellotera a bellotera enhorabuena por tu receta, por tu solidaridad, por los trucos que nos enseñas, por tu constancia y por los mas de 300 seguidores y los que te quedan
    La receta me la llevo par marío que me va a hacer la ola :D
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. QUE RICAS NO HABIA SENTIDO NUNCA , PERO POR LA PINTA SEGURO QUE ESTAN RIQUISIMASSS UN BESITOO

    ResponderEliminar
  13. muy buena pinta Pilar!! y de sabor ya imagino que mejor todavia
    besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!!!
    Esta ese la tercera vez que vengo a ver tu receta, y ya por fin te dejo mi comentario. Pensé al verlas que eran galletas, pero veo que son unos tiernos bizcochos que están para quitarse el sombrero. Ya he ido a visitar el blog de Rosa, tiene también cosas bien ricas.
    Y bueno ¿qué quieres que te diga? que lo explicas tan bien, que parece que estoy sentada en la silla de la cocina de tu casa y tú al ladito mía diciéndome los trucos y cómo tengo que ir haciéndolas....(las ganas mías, ja)
    Y por cierto, es la primera vez que las veo, pero hasta el nombre lo tienen gracioso.
    Besotes mil, sonoros y amorosos, mi niña.
    Y no amenaces......pero vuelve pronto :)

    ResponderEliminar
  15. Gracias a ti por ser como eres. Muuuak
    No conocia este reto y me temo que ya no me va a dar tiempo a participar, espero que el siguiente no se me pase porque me ha encantado la idea. La receta es buenisima y seguro que tu amiga no se molesta al cambiar algunas cosillas. En las fotos tienen muy buena pinta a si que como luego dicen mejor sabrá, jejeje.
    muchos besoss

    ResponderEliminar
  16. Hola mi querida Pilar, antes de nada quiero mandarte todo mi cariño para animarte en estos momentos difíciles que seguro encontrarán el camino de la solución y del descanso, ya lo verás. La verdad es que me tendría que animar a participar en estos retos, y me ha encantado todo el cariño y tu generosidad para con Rosa. La iré a conocer en cuanto me despida. Y estas bolluelas se ven estupendas, y estoy convencida de que a mi peque le encantaría hincarle el diente :) Me llevo la receta, a ver si sacudo la pereza del cuerpo. Un abrazo cariñoso y mil biquiños, guapa!

    ResponderEliminar
  17. Hola Pilar eres un sol, todo corazón, de verdad, ya he ido a conocer a Rosa y hay dios mio con lo que me gusta lo dulce buena la he echo me ha gustado todo veras ahora ya no se que voy a hacer ....ñ no voy a tener tiempo ... Y estas galletas o bolluelas me da lo mismo porque están de muerte que ricas me llevo un par de cada chocolate pa desayunar aunque creo que no van a llegar al desayuno ... muakkkkk preciosa
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Hola Pilar !
    Has escogido una receta estupenda para este reto y como bien dices son mas sanos que esos bollos comerciales que a saber lo que les ponen. Me gustan mucho, muchoooooooo !!!
    Espero que tu ánimo poco a poco vaya subiendo arriba y como digo yo siempre, aunque un dia dejemos la mochila llena en el suelo para descansar, al otro, retomamos el camino y la volvemos a llenar con mas energia.
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  19. MUCHAS MUCHÍSIMAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS ÁNIMOS Y COMENTARIOS.
    SIGO MUY LIADA, POR ESO NO VOY A CONTESTAR A CADA COMENTARIO, PERO OS LOS AGRADEZCO MUCHÍSIMO: OS QUIEROOOOOOOOOOOOOO.

    Marisa: solo digo la verdad amiga, ya sabes que para tu reto siempre encontraré un hueco, me cueste lo que me cueste, la causa lo vale.
    Rosa: GRACIAS me alegro mucho de que te guste como las he hecho y por siempre tus ánimos y tu ayuda, SI NO ES POR TI, QUIZÁS NUNCA ME HUBIESE DECIDIDO: Gracias.

    MUAKKKKKKKKKKKKKKKK BESOS GORDOS Y APRETADOS para tod@s.

    ResponderEliminar
  20. Te han quedado unos bollitos decorados la mar de chulos y seguro que deliciosos. Me ha gustado mucho participar en estos retos, hacia tiempo que no participaba en ninguno. Un beso !!

    ResponderEliminar
  21. Pilar , como se te ocurre preguntar si nos gustan !!!! Dame media docena y verás que poco duran ...jejejejeje.
    Un abrazo fuerte para ti y tu familia y que sepas que me estoy apuntado los ingredientes de la receta de los polvorones para ponerme con ella ...que ganas!!!!!
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  22. Ufffffffffff Pilar que estas delicias en mi casa no duran ni un telediario, cariño!!!. Uhmmmmmm empezaba ahora mismo :)

    Besote guapa y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  23. qué buenísima pinta tienen, me encantan, además con chocolate.
    besos,

    ResponderEliminar
  24. De nuevo muchas gracias por vuestros buenos deseos y por acordaros de visitarme. Me alegro de que os gusten. Besos dulces para tod@s. MUAKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK

    ResponderEliminar
  25. Hummm que buena pinta !! Ademas sin Lactosa con lo que me gustan a mi esas cosas !! te han quedado genial ....de verdad se ven super esponjosas !! Un besete y feliz año nuevo Pilar
    mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste esta receta Mila. Muchas gracias y feliz año nuevo. muakkkkkkk

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.