jueves, 8 de agosto de 2013

Bolas de coco y chocolate

Bolas de coco y chocolate

¿Conocéis las bolas de coco, tan típicas en navidad? hechas con huevo y coco, las encontraremos prácticamente en todas las mesas de dulces navideños.

Yo, como soy muy de visitas o cenas inesperadas, me gusta tener guardado en el congelador pequeñas sorpresas, bien para acompañar una rica merienda, para aperitivos salados, para terminar con algo dulce una fresca cena en estas noches calurosas del verano, o para regalar cuando te invitan a cenar a casa de unos amigos, siempre quedaremos bien, sea donde sea.

Ya os he enseñado algunos de mis trucos que tengo guardados en el congelador y que os aconsejo tener siempre por si acaso:
Dulce de membrillo que acompañaremos con un buen queso;
Vasitos de volcán de chocolate que haremos justo en el último momento;
Riquísimas trufas que tomaremos heladas;  
Bocaditos de nata riquísimos también helados;
Bolitas de bizcocho “popcakes” de diversos sabores;
Y algunos mas que pronto os iré enseñando.

Ahora os enseño estas ricas bolas de coco de dos formatos diferentes, para que siempre tengáis algún dulce con el que terminar una comida o cena en buena compañía.

En verano, suelo hacer estas bolas sin huevo, para mi mucho mas sencillas y ricas que con la clara, las baño en chocolate y las mantengo en el congelador en bolsas herméticas (igual hago con las trufas y los bocaditos de nata) así siempre tendremos listos unos deliciosos bombones helados para visitas inesperadas, no se tarda más que un minuto en servir en los papelitos y colocar en una bandeja y vuestra visita quedará encantada, con el añadido de que al hacerlos vosotr@s, sabréis que tienen los mejores y mas frescos ingredientes.

Espero que os gusten y os animéis a hacerlos, veréis que se tarda muy poco y cunde mucho.

Ingredientes para 50 bolas de tamaño bocado:
Se necesita el mismo peso de coco rallado que de azúcar, en este caso:
- 250g de coco rallado
- 250g de azúcar blanco
- 60ml de agua
- piel de limón
- 100g de chocolate de cobertura para postres
- una nuez de mantequilla
- aparte necesitamos 50g mas de coco rallado para adornar.
Papelitos de trufas para servirlos.

Como hacer:
Como he dicho anteriormente, las voy a hacer de dos formatos diferentes, así que haremos unas 25 bolas cubiertas de chocolate y 25 juntaremos con el chocolate y adornaremos con el coco rallado.

Empezamos lavando muy bien la piel del limón antes de pelarlo, usaremos la mitad de la piel para aromatizar el almíbar.
Ponemos en un cazo junto con el azúcar y el agua.

Haremos un almíbar a punto de hebra floja.
Cuando esté hecho, retiramos del fuego y le eliminamos la cáscara de limón, que ya habrá dejado su aroma al almíbar.

Seguidamente, añadimos de golpe el coco, removiendo bien con una cuchara de palo hasta que veamos que todo se ha humedecido por igual “cuidado, aun quema muchísimo, no metáis los dedos”.

Extendemos en una bandeja para que se enfríe más fácilmente (no es necesario meter en frío o se endurecerá, en 20 minutos ya lo podemos usar).

Formamos con la mitad del coco aproximadamente, unas bolas pequeñas, del tamaño aproximado de un bombón, se hacen fácilmente cogiendo una cucharadita con la mano, no es necesario nada en especial ya que se forman fácilmente (quizás el mantener las manos humedecidas con agua fría os ayudará a que no se os pegue a las manos al formarlas).

Derretimos el chocolate junto a la nuez de mantequilla, al baño maría o en el microondas, como más os guste hacerlo, pero con cuidado de que no se caliente en exceso.

Una vez bien deshecho y mezclado, removemos y esperamos a que tenga una temperatura de 28º aproximadamente para empezar a usarlo (para quien no tenga termómetro, empieza a tener una densidad más cremosa, en ese punto está bien para usarlo)

Cogemos las bolas de coco con dos cucharas, las bañamos dentro del chocolate por todos lados,

las escurrimos bien y las vamos dejando que enfríen y sequen sobre una bandeja con papel de horno (esta foto simplemente se me olvidó de hacerla, pero os hacéis una idea de que es tan sencillo esperar a que se enfríe y endurezca el chocolate, que no precisa foto)

Cuando tengamos todas las bolas bañadas de chocolate, meteremos la otra mitad del coco dentro del chocolate que ha sobrado (que será aproximadamente la mitad del que teníamos en un principio) removiendo bien con una cuchara para que se mezcle con el coco.

Ponemos sobre un plato para que enfríe y endurezca.
Antes de que el chocolate termine de endurecer, formaremos bolas con esta mezcla, con ayuda de una cucharilla y las iremos pasando por el coco rallado que teníamos aparte.

Dejamos también enfriar totalmente sobre una bandeja.

En este punto, las podemos guardar directamente en el congelador, separadas en bolsas herméticas, para servirlas cuando las necesitéis.

Se conservan en perfecto estado hasta 12 meses “eso si no caen antes”……

Aquí una pequeña muestra, esta bandeja la saqué para regalársela a unos amigos que me invitaron a cenar ¿Qué os parece?

Os aseguro que l@s amantes del coco, me lo van a agradecer, jejejejejje y no tienen que esperar de nuevo a que sea navidad para degustar este delicioso postre, ummmmmmmmmmmmm.

Buen provecho.
Besitosssssssss.


25 comentarios:

  1. Qué ricas, me han encantado, perfectas para una sobremesa con amigos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Amparo, un saludo también para ti, gracias por venir. muakkkkkkkkkkk.

      Eliminar
  2. Yo quiero tu congelador,jajaja, que tienes de todo y todo buenísimo, niña, en tu casa tienen que ponerte un monumento, yo te lo pondría desde luego. Me gustan mucho estas cositas dulces para sacar en una sobremesa por ejemplo, aunque la verdad es que el coco no lo soporto y yo no se lo pondría pero el cocholate... con eso me basta, no me lo tienen que adornar!
    Un besote grande, espero que estés pasando un buen verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje gracias preciosa, en efecto, me tendrían que poner al menos una buena cocina (por si cuela, jejejejej) pero con que les gusten mis cosas me conformo. hazlas con chocolate y galletas, veras como te apasionan, muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk. besitossssssssssssssssssssss.

      Eliminar
  3. Buena idea la de tener guardados algunas cositas para sobremesa y en especial no esperar que lleguen las fiestas para saborearlas, pues en ese momento hay tantas cosas para comer que no disfrutamos bien de cada una de ellas
    Besoss Pilar
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabias palabras, en efecto, en navidad no llegamos a disfrutar a tope de todo lo que hay, y cuando mejor se disfrutan en en verano, jejejeje y desde luego estas bolas nos gustan mas en estas fechas. besitosssssssss.

      Eliminar
  4. una autentica delicia q como postre sorprende a los invitados!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que si, encima cunden mucho y se tarda en hacer un rato, no veas como lo agradecen, jejejeje. graciassssssssssssss. besitosssssssssss.

      Eliminar
  5. Cuando mejor saben estas cositas es fuera de las fiestas, a mi me apasionan.....te han quedado espectaculares.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro tocaya de que opines como yo, en verano se disfrutan el doble. muakkkkkkkkkkkkkkkk, besazosssssss

      Eliminar
  6. Hoy mismo me presentaba en tu casa de imprevisto para que me sacaras unas delicias como estas ...jajajaja
    Besazos Pilar
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin problemas amigo Miguel, solo que te pilla un poco lejos, jejejje. besazosssssssssssssssssssss.

      Eliminar
  7. Querida Pilar: ¡¡¡¡Gracias amiga por tus palabras!!!!! ¡¡¡¡Gracias por tu interés!!!! Me gustaría poder charlar contigo, así que me pones tu correo electrónico y te cuento. Mientras tanto, me llevo la bandeja entera para casa, no durará ni unos minutos, jeje. Tú si que eres sabia, pero ya me contarás el secreto para poder tener los dulces guardados sin caer en la tentación, irresistible para mí, de zamparlos de una sentada. Miles de besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hayyyyyyyyyy, ¿el secreto?: no pensar que están ahí guardados, jejejejej. esconderlos muy mucho no solo de los tuyos, sino de tus pensamientos, aunque si te soy sincera: muchos días no puedo resistir la tentación, jejejejejeje. hablamosssssssss. besitos dulces preciosa.

      Eliminar
  8. Hola Pilar, que riquísimas bolas de chocolate y coco, creo que las tendría que meter al congelador del calor que hace en Madrid. Eso o estoy yo muerta del cambio de tamperatura del pueblo a aquí jajajajaja
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso seguro: el calor en Madrid creo que es el de todos los años, jejejeje. serán las vacaciones que te han sentado muy bien. gracias preciosaaaaaaaaaa. muakkkkkkkkkkkkkk.

      Eliminar
  9. La verdad es que con una cajita de estas, quedas como una reina en cualquier lado, que ricas Pilar !!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que sabes verdad? jejejej gracias corazón. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk.

      Eliminar
  10. Yo soy amante del coco, del chocolate, de los dulces en general y de la navidad así que fijate si me pueden gustar estas bolitas!
    Que grande eres y que precavida!lástima no vivir más cerca para ir de vez en cuando a tu casa! jejejejeje
    Por cierto ese membrillo guardado te vendrá bien para mi nueva entrada.

    Besitos cariñet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si señorita: es una verdadera pena estar tan lejos, pues no te creas, que quizás estuviera yo mas veces en tu casa para probar esos "pecados" de chocolate que haces, jejejejejeje. deseando ver la receta que me comentas. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk.

      Eliminar
  11. Pilar a mi me chiflan estas bolitas, tanto me da la versión, yo quiero probarlas,je,je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te gusten, ya ves lo facil que son de hacer, asi que ya sabes, luego vuelve y me cuentas que te han parecido ¿vale? gracias. muakkkkkkkkkk

      Eliminar
  12. Hola! Hoy intente hacer esta receta, y tuve un problema, la consistencia de la mezcla de coco y almnibar no me permitio formar las bolitas, intento formarlas pero se me despedazan y no hay manera! No se como puedo solucionar esto, que ingrediente puedo utilizar para ligar y asi darle forma a la mezcla? Estoy pensando que quizas el almnibar lo apagué antes de llegar al punto "hebra floja", habrá sido eso? Espero encontrar una solución!! Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, hoy intente hacer esta receta y tuve un problema. La consistencia de la mezcla no me permitió formar las "bolitas". Como puedo solucionar esto? Algun ingrediente que me sirva para ligar la mezcla y darle forma a estos riquisimos bombones?? Agradecería muchisimo tu ayuda. Estoy pensando que quizas saqué del fuego el almnibar antes del punto hebra floja.. Quizas ese fue mi error. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosie, siento que no te quedara bien, es posible que al no conseguir el punto del almíbar, este no ligara bien, tiene que tener consistencia como si fuera miel antes de enfriar. si se deja enfriar más tiempo, esto hace que se embadurne bien y se ablande el coco, la siguiente vez, simplemente le puedes añadir una clara semibatida al coco junto al almíbar, así hace de pegamento, aunque te digo que yo las hago a menudo y si me quedan bien. Gracias por venir a contarlo. un abrazo

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.