miércoles, 10 de octubre de 2012

Bizcocho de calabaza con pepitas de chocolate



Bizcocho de calabaza con pepitas de chocolate.

Otra receta con calabaza, que sale muy jugosa y rica. 

En otoño encontramos una gran cantidad de variedades de calabazas, grandes, pequeñas, verdes, naranjas, redondas, apepinadas, de muchos colores y formas. 

Os voy a decir que aparte de la clásica crema de calabaza, ó en caldos y potajes, pocas personas la consumen, con lo sanas que son tanto para niños cómo para ancianos, cargadas de vitaminas. 

Os traigo una buena idea para incluir éste ingrediente en el desayuno y meriendas de nuestra familia, a la vez que les cargamos de fibra y vitaminas sin saberlo.
Para éste bizcocho necesitamos:

- 200g de calabaza pelada (Yo suelo comprar la variedad cacahuete, pero podemos usar cualquier variedad naranja)
- 100g de azúcar ó el equivalente de edulcorante.
- 300g de harina de repostería
- una pizca de sal
- 70ml de aceite de oliva suave (también se puede hacer con 100g de mantequilla)
- 2 huevos grandes
- 1 cucharadita de canela (opcional)
- 2 cucharaditas de levadura química
- 1 yogur natural (puede ser de soja)
- perlas de chocolate negro y azúcar glas para adornar.

Cómo veis, hay varias opciones para diferentes dietas, así se puede hacer para intolerantes y para diabéticos.

Como hacer:
Con estas cantidades, salen dos bizcochos medianos de 20cm ó uno grande de 28cm Y mas alto. 
También podéis hacer como yo, la mitad para el bizcocho y la otra para magdalenas, así tengo tanto para regalar cómo para los desayunos de la semana.

*En esta ocasión, no os pongo fotos del paso a paso pues se hacen igual que las magdalenas de la entrada anterior. Echarles un vistazo, veréis el paso a paso y una buenísima receta.

Cortamos en trocitos la calabaza pelada y le añadimos la mitad del azúcar ó edulcorante.

Ponemos en un bol apto para microondas.
Lo tapamos y metemos al máximo de potencia, durante 8 minutos. Si queréis cocerlas de modo tradicional, poner a fuego bajo hasta que esté tierno, remover cada poco para que no se pegue en el fondo de la cazuela.

Mientras entibia la calabaza ya cocida, mezclamos en un bol grande los ingredientes secos, la harina, la sal y el resto de azúcar, la levadura y la canela.

Por otro lado, batimos los huevos con el aceite hasta que parezca una crema suave.
Añadimos el yogur y mezclamos bien.

Batimos con el batidor eléctrico la calabaza hasta tener una especie de puré y la echamos sobre la mezcla de harina. 

Mezclar bien y echamos la mezcla de los huevos batidos.

Mezclarlo todo con una cuchara de palo ó lengua de goma.

 Queda una masa bastante liquida, pero tiene que reposar tapada con plástico en el frigorífico, al menos una hora (la podéis dejar incluso toda la noche, así se hidrata completamente la harina absorbiendo todos los aromas).

Pasada una hora de reposo, poner a calentar el horno a 200° con calor arriba y abajo.
"he aprovechado el tiempo de espera y esta vez he hecho panes blancos, igual que en la entrada anterior metidos en moldes y sin levado, misma receta pero sin harina integral" mirar que bonitos me han quedado, jejeje, ya tengo Pan para dos días.

Sacamos el bol del frigorífico y removemos la masa, que veréis que se ha espesado y tendrá muchas burbujas.

Añadimos entonces las perlas de chocolate y mezclamos bien, que se repartan por toda la masa.

Ponemos la masa en el molde elegido, Yo la mitad de esta masa en un molde redondo de base ancha, para hacer un bizcocho más bien bajo, ya que no lo vamos a rellenar con nada. 

He usado un molde de 20cm de diámetro, que he untado previamente con aceite y harina. 

Meter en el horno caliente a 200º con aire, en la parte media del horno, durante 20 minutos. 

Pincha en el centro para comprobar que está bien cocido. 
Si usáis un molde grande para hacer un gran bizcocho, tenerlo 35 minutos para éste peso de masa, pincha siempre en el centro para comprobar que está bien hecho, sí no, lo dejamos un par de minutos más.


Como no quería hacer dos bizcochos, he hecho también magdalenas, que las del otro día volaron, porque están realmente buenas y jugosas. 


Cuando enfríe el bizcocho, desmoldar y poner en un plato, espolvorear azúcar glas y si queréis adornarlo con un hilo de cobertura de chocolate.

Este bizcocho es suave y a la vez jugoso.

Esta mas rico reposado de un día para otro, eso si sois capaces de resistiros al aroma que suelta.


*Hoy no os voy a enseñar el corte, pues este bizcocho lo he hecho para regalar,
 lo siento, pero imaginarlo, naranja, 
con perlas de chocolate en su interior, 
vamos, una delicia.

Hoy he aprovechado el calor del horno, una vez terminada la masa, para dejar estos ricos champiñones rellenos para la cena (hay que ahorrar jejejejeje)

Además, también he dejado dentro ya la siguiente tanda de yogures caseros para mañana, esta vez son de Nesquik. RECETA EN EL BLOG.

Se hacen igual que los otros, al mezclar el yogur con la leche azucarada, le he añadido tantas cucharaditas de Nesquik como vasos voy a usar,
 mezclar bien y rellenar los vasos casi hasta arriba.

Estos en casa nos gustan mucho.

Duran bien tapados en el frigorífico, durante 6 días, jejejje eso si no se los comen antes.


Un abrazo y espero que os animéis a preparar éste rico y sano bizcocho. 
Gracias por compartir. 

61 comentarios:

  1. El bizcocho muy rico y anda que no eres tu apañada ni na, todas las cosas que has cocinas son excelentes besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Adita, en tiempo de crisis hay que sacarle partido al horno, jejeje y como tenia media calabaza, pues eso, a cocinar se ha dicho. un beso y gracias por tu visita.

      Eliminar
  2. Pilar hija, qué capacidad de trabajo que tienes, no dejas de sorprenderme. No sé ni por donde empezar a comentar....jaja. Pues mira, empiezo por el principio, por ese magnífico bizcocho y magdalenas de calabaza. En principio es un ingrediente que no suelo utilizar mucho y tampoco puedo imaginarme su resultado en un bizcocho como ese, pero no descarto hacerlo, porque no hay mejor manera de opinar que haberlo probado. Los champiñones son unas de mis debilidades, como también son los yogures, me gustan todos, y de todo tipo, así que estoy seguro que éstos de nesquik también estarían entre mis favoritos. Un besazo Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Jose por tus palabras, sera que estoy acostumbrada a cocinar para los mios, y me gusta estar atareada en la cocina. prueba el bizcocho, de verdad que te vas a sorprender. sale muy jugoso y rico, de verdad. también soy una fanática de los champiñones, en casa gustan mucho, así que como tenia estos rondando por la nevera, me he decidido por prepararlos para la cena con unos huevos fritos. estos yogures seguro que te gustan, son casi los que mas hago, están suaves y con ese sabor del nesquik, apetecen mucho en el desayuno. un beso.

      Eliminar
  3. Caramba Pilar que cosas haces, me dan ganas de irme a vivir a tu casa! me gusta todo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej eso dice muy a menudo un primo mio que vive en canarias, pero como no va a ser posible, te dejo la receta y te lo preparas tu que también eres muy apaña. un beso y gracias por tu visita.

      Eliminar
  4. Pero Pili tu no paras¡¡¡¡ que trabajadora hija mia, esta todo de muerte, tengo una calabaza abajo, la primera recojida en la huerta este año, asi que ese bizcocho sera lo primero que prepare con ella, ya me muero por probarlo¡¡¡, un beso wapisima y sigue regalandonos tan buenas recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que lo pruebes y te digo como a Jose, os va a sorprender el sabor y la textura. jajaja y eso me lo dices tu?????? hija, si nos pones una receta casi a diario, jo, y yo casi cada semana. (claro que la culpa no es solo de que no haga dulces, que ya bastantes hago, lo que pasa es que muchos son los habituales en casa y ya están publicados) pero vamos, cocinar cocino todos los días. gracias por tu visita guapa.

      Eliminar
  5. Que rico, me gusta la calabaza y en breve hare una receta que me dieron hoy con calabaza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues te animo amiga a que la pruebes, bien sea esa que te han dado o las que yo te he enseñado, veras que son ricas y esponjosas, y con un sabor dulce muy suave. gracias por tu visita y un abrazo.

      Eliminar
  6. Siempre que vengo a tu blog me llevo una idea y un buen sabor de boca....te confieso que no ha probado la combinación calabaza y chocolate....seguro me animo y la pongo en practica.
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no sabes cuanto me alegro amigo Miguel, de poder enseñarte yo alguna buena idea. pues que decirte de la combinación de calabaza y chocolate, ummmmmmm mejor pruebalo y lo descubres tu, jejeje tiene un no se como explicarte, con la suavidad de la calabaza, ese toque a canela y las perlas de chocolate en su interior que se deshacen en la boca, rico no, riquísimo de verdad. gracias por tu visita. un beso.

      Eliminar
  7. Te apoyo totalmente en el ahorro de recursos.
    El bizcocho de calabaza que bueno y las magdalenas así doraditas se ven fenomenal.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Mijú preciosa, me alegro de que te guste mi manera de economizar. las magdalenas si me descuido se me queman, es lo que tiene el ponerse ha hacer muchas cosas a la vez hija. pero gracias a dios no se han quemado y ya nos hemos pimplado dos cada uno. un beso y gracias por tu visita.

      Eliminar
  8. Haciendo honor al blog¡¡¡ que delicia Pilar¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias preciosa Raquel, nada que hoy entre tantos blog amigos que han puesto chocolate, pues eso que no me he podido resistir a el. un beso y gracias por tu visita.

      Eliminar
  9. MADRE MIA QUE MARAVILLA, todo una delicia, como te sale ese pan tan blanquito?, con ese triunfaba yo en mi casa, todo apetitosisimo, besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias amiga. ese pan es blanco porque esta hecho con harina candeal y casi no lleva aceite. esta hecho también en bolsa de asar y lo he puesto en la parte baja del horno para que no se dore demasiado. ya te paso la receta. un beso y gracias por tu visita

      Eliminar
  10. Vaya bizcocho!! y el pan excelente tu guapetona no paras no me extraña que aproveches las energias del horno es que en tu casa no enfria no????.. besitos guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej no creas Esther, si que enfría, pues lo pongo mas o menos cada tres días. ¿no ves que ya que hago pan, hago para al menos dos días? el bizcocho seguro que estará riquísimo, eso espero, pues es para regalar pero por lo que hemos probado las magdalenas, si que están ricas y suaves. un beso y gracias por tu visita.

      Eliminar
  11. esto tiene que estar de vicio!!!
    Me quedaré a seguirte!
    Un Saludo!

    http://lamevaprimeracuina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, bienvenida a mi cocina. me alegro de que te guste mi receta y sí, esta de vicio como tu bien dices, pruebalo y veras que no te engaño. un abrazo

      Eliminar
  12. Viendo estas delicias me ha empezado a rugir el estómago y he recordado que no he cenado nada decente, creo que he podido oler la tarta desde la pantalla, jejeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, ojala y se pudiera oler, con ese olor-cito dulce y ese toque a canela. un beso.

      Eliminar
  13. Buenos días, tocaya, mañana es nuestro santo y ya te fe3licito hoy porque mañana me va a ser imposible. Espero que tengas un día muy feliz rodeada de los tuyos...!!!

    Hoy además es mi cumpleaños y hago 50.

    Un abrazo muy fuerte.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por felicitarme y por los dos comentarios, (que habían llegado los dos, pero como son iguales, he eliminado uno) y muchas felicidades por tu cumple y por tu santo preciosa. un beso fuerte.

      Eliminar
  14. que bueno todo Pilar!, te sales

    ResponderEliminar
  15. Con lo que me gustan los bizcochos y las magdalenas!!!!! Qué buena pinta tienen!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Raquel, ademas de buena pinta, están de vicio, pruébalos y ya me cuentas. un besazo

      Eliminar
  16. Bueno qué trabajadora, la verdad es que encender el horno es para pensárselo.
    Quedarías como una reina con ese bizcocho de calabaza y chocolate.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clemenvilla, hay que economizar al máximo. el bizcocho les ha encantado, suave y esponjoso y con las perlas de chocolate por dentro que le da un toque sutil a chocolate. un beso.

      Eliminar
  17. pilar!! pásate por mi blog hoy que he publicado una coca de calabaza espectacular!! así que al ver tu receta parece que nos hemos puesto de acuerdo, jejejejeje por cierto, los yogures de neskuik me parece una grandiosa idea, como no se me ocurriría antes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Maria, ya me he pasado a verla y que te voy a decir, ummmmmmmmmmm me gusta. jejejej los yogures, imaginatelo, los he sacado esta mañana del horno para enfriar y cuando he ido a echarlos mano después de comer, ya faltaban dos, jejejej si es que en esta casa voy a tener que ponerle un candado al frigorífico. un beso.

      Eliminar
  18. ayer cene yo champis e hice fotos para el blog¡¡¡ el bizcocho tiene que estar de vicio¡¡¡ un besazo reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej ya somos dos las que los cenamos. el bizcocho estaba de vicio "palabras textuales de a quien se lo he regalado esta mañana para desayunar". gracias preciosa. un beso.

      Eliminar
  19. Bien por ti, aprovechar el tiempo con el horno, eso es lo que hay que hacer, no esta los tiempos para derroches, el bizcocho de muerte, riquisimo y los panes ya me lo imagino. Besits.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Rosa, el bizcocho les ha gustado mucho y el pan, ya te digo, igual que el tuyo, seguro.un beso.

      Eliminar
  20. Pilar, muy apañadina tú. Así se hace, seguro que ahorras un montón con tus truquinos. Este bizcocho de calabaza tiene que quedar muy rico. Yo también hago uno diferente que publicaré, a ver si te gusta. Tomo nota del tuyo, ya sabes que todas estas recetas me encantan. Gracias por publicar cosinas tan ricas. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Labidú, el bizcocho dijeron que les gusto mucho. pues claro que haciendo varias cosas a la vez, se ahorra mucho con el horno. espero tu receta que ya sabes que a mi también me gustan todas las recetas antiguas. un abrazo muy fuerte y me ha gustado mucho tu felicitación.

      Eliminar
  21. Hola Pilar, este puente no quiero saber nada de blogs, necesito desconectar, pero no podía dejar pasar el día sin felicitarte, así que espero que pases un día fantástico junto a los tuyos. Nos vemos a la vuelta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Jose. espero que descanses en este finde largo. un fuerte beso.

      Eliminar
  22. A mí me llamaban "speedy gonsales" en el trabajo, pero creo que tú me ganas. Tengo que aprender a usar el horno como tú para ahorrar luz que no veas lo cara que está. Me encantan todas las recetas. Aquí en Valencia la calabaza se usa mucho pero yo no sé si puedo tomar mucha por el azúcar que lleva. Sobre los yogures cuando tiré la yogurtera, me quedaron los vasitos y ahí estaban años ocupando sitio, hasta que decidí darle una mejor vida. Ahora me vendrían de lujo. Un besote Pilar. Me voy a tener que leer la entrada de nuevo para ver cada una de las recetas , ja, ja. Por cierto. Ya tenemos 26 en el reto BBSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me das una alegría enorme, cuantas recetas, ves, con un poco de tesón, se consiguen muchas cosas, ojala y todo se pudiera solucionar así, verdad? no te preocupes, los yogures se pueden hacer en cualquier vaso que no tenga mucho culo. me alegro mucho de que te guste mi forma de economizar, creo que la calabaza tiene muchos azucares pero prueba a hacerla con calabacín, si has leído bien, con calabacín pelado también salen muy ricas, de verdad. un beso y gracias por tu visita.

      Eliminar
  23. Hola Pilar.

    Quería agradecerte tu visita a mi blog, siempre me alegra recibir visitas en mi cocina y poder compartir ese espacio con personas a las que como yo disfrutamos con esta afición común.
    Y como veo que a ti también te gusta el dulce me quedo aquí, estoy segura que aprenderé mucho de ti.
    Esta entrada me ha dejado de lo más sorprendida, qué capacidad para trabajar, y además está todo de lo más apetecible. Buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa y bienvenida a mi cocina. me alegro mucho de que te gusten mis recetas y mi forma de economizar. un abrazo.

      Eliminar
  24. Bienvenida a mi cocina, me alegro de que te gusten mis recetas. un beso.

    ResponderEliminar
  25. Pilar eres una super mujer, ¿cómo puedes hacer tantas cosas y que te quede todo tan rico y con tan buena pinta? Me llevo las recetas y rezo para que me queden aunque se la mitad de bien que a ti!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. no hace falta que reces, si sigues bien las recetas, seguro que te quedan igual o mejor, que con las manos que tu tienes, seguro las adornas de miedo. un beso.

      Eliminar
  26. Jamiaaaaaaaa... como te da tiempo a preparar tantas cosas!!!
    Ufffffff nada más de verlo ya me da mareos!!! jajajja
    Nunca probé el bizcocho de calabaza y es algo que tengo pendiente para estos días... voy a probar tu receta!!
    Saluditossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te me marees preciosa, que en realidad no es tanto como parece, jejejeje se tarda mas o menos 1 hora en hacerlo todo, sabiendo aprovechar el tiempo, que yo no soy capaz de estar parada mientras se va horneando algo, así me pasa, que si me descuido, se me tuestan las magdalenas. hazlo y ya me dices, te vas a enamorar de su sabor suave. gracias por tu visita, un beso.

      Eliminar
  27. Mi niña!!!!! eres una máquina cocinando y a cual mejor!!!!!!Nunca he hecho ninguna receta con calabaza, es más no tengo ni idéa de como se prepara, en casa mi madre no la preparó nunca, pero veo que solo se pela, se corta y ya está, a cocer.Lo probaré y ya te diré, de momento todas las recetas tuyas que he preparado me han gustado!!!! besotes guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias preciosa, ya ves, lo que da de si una verdura, tienes que probarla, bien así preparada o simplemente asada como si fuera una manzana, es realmente exquisita. ya se que has hecho alguna de mis recetas y que te han gustado, por todo ello gracias, mi intención es esa exactamente, que os animéis a hacerlas y veréis que si, que están ricas y fáciles. un abrazo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  28. Hola Pilar, soy nueva por aquí pero tengo que decirte que me quedo desde ya con tu permiso para seguir viendo todas las recetas que vayas publicando, el bizcocho una auténtica delicia, que sin ver el corte me puedo imaginar perfectamente. Gracias y besos Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias y bienvenida a mi cocina. me paso a ver el tuyo, un abrazo.

      Eliminar
  29. Yo también aprovecho el horno a topo para preparar varias cosas a la vez. Me encanta todo lo que has preparado. Besisnes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Gloria tesoro, como ya he dicho antes en mas de una contestación, hay que economizar a tope el gasto de electricidad, que el precio esta por las nubes. un abrazo y me alegro de que te guste todo lo que he preparado.

      Eliminar
  30. Hola Pilar, acabo de llegar a tu blog, y para mí fue todo un descubrimiento, tienes unas recetas estupendas y explicadas a la perfección, me gustó muchísimo, ésta receta de bizcocho, si que es rendidora, se ve delicioso y las magdalenas preciosas, me pareció muy interesante lo del yogur de Nesquick y por si eso fuera poco, por lo que he visto, eres una persona muy linda y amable, así que con tu permiso, me quedo a seguirte porque no quiero perderme nada...
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Esmeralda por tus palabras y por quedarte en mi cocina. he pasado a ver tu joven blog y me quedo también contigo que haces unas recetas deliciosas. nos iremos escribiendo. un abrazo.

      Eliminar
  31. Hola amiga, entre el bizcocho,magdalenas y el yogourt estoy que no puedo conciliar el sueño jajaja me voy por un yogur y buenas noches.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhhhhhhhh gracias Doris, me alegro mucho de que te gusten, jejejej ya a estas horas que yo te respondo, seguro que te sentó bien el yogur y dormiste muy bien. un beso preciosa y muchas gracias por tu visita.

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.