martes, 25 de noviembre de 2014

BUÑUELOS DE MEMBRILLO "SIN HUEVO"



Hola de nuevo amig@s.



MUCHAS GRACIAS POR SEGUIR VISITANDO MI BLOG, POR HACER MIS RECETAS Y DEMOSTRAR QUE MIS RECETAS Y TRUCOS OS GUSTAN Y GRACIAS POR ECHARME DE MENOS.



Como ya os avisé en la entrada anterior 

Mi madre enfermó gravemente el pasado Mayo y después de una larga enfermedad, falleció a finales de Septiembre. D.E.P.



Quien me conoce sabe que soy una persona alegre y actualmente lo estoy pasando mal.

Estoy triste y deprimida, no tengo ganas ni de cocinar y mucho menos de hacer dulces, así que pocas galletas nuevas he hecho desde que falleció mi madre,  sólo las estrictamente necesarias para pedidos y el muestrario.



- Podéis ver algún modelo de galletas nuevas que hice mientras mi madre seguía enferma y que he puesto en el catálogo de las galletas aunque he hecho alguno más que ya pondré cuando pueda.





Cocino sólo lo imprescindible ya que hay que comer cada día; incluso estos meses he dejado de poner el puesto del mercadillo donde vendo las galletas y los dulces tradicionales (aunque me venía muy bien como promoción y ganaba un dinero extra) pero hay que estar al 100% y yo no me encuentro con fuerzas ni ánimos.



Este año no he tenido ilusión de hacer a l@s niñ@s las clásicas  galletas de Hallowen, sólo les hice estos buñuelos que repartí entre l@s que vinieron a pedir, les gustaron mucho pero echaron de menos sus galletas y piruletas.



* Es increíble el cariño que me demuestran l@s niñ@s y eso que ya hace 3 años que no trabajo con ell@s:  

Al notarme triste, me preguntaban si estaba malita y al decirles que era porque mi madre “se había ido al cielo”, algun@ me decía que tenía pena de que ya no pudiera ver más a mi mamá; incluso hubo dos que se pusieron a llorar diciendo lo que sentirían si ya no pudieran ver más a sus papás.......aun siendo niñ@s tan pequeños tienen un gran corazón, por este motivo me siento muy orgullosa y me anima mucho.... 



BUÑUELOS DE MEMBRILLO "SIN HUEVO"


Esta receta está adaptada de la de buñuelos fáciles que os enseñé hace dos años. ¡Pero es que están tan buenos y son tan fáciles de hacer que me decidí por hacerla de nuevo pero con la variante de usar membrillo en vez de calabaza pues acababa de hacerlo!

Podéis ver la receta original de Sor Teresa aquí.



El resultado es de sobresaliente; están igual de ricos que los de calabaza, suaves, esponjosos y con ese sabor a los buñuelos de pueblo que ya parece que están desapareciendo.

- Si os soy sincera no sé cuanto tiempo pueden mantenerse tiernos “ESTOS VOLARON ENTRE LA TARDE DE HALLOWEN Y EL DIA DE LOS SANTOS”.



Necesitamos pocos ingredientes y si os fijáis no llevan huevos así que salen muy económicos.

- Quizás para probarlos os recomiendo hacer la mitad de la receta ya que cunde mucho y salen muchos de esta masa, han salido más de 50 del tamaño aproximado de una pelota de golf.



Ingredientes:                                     

- ½ kilo de harina todo uso.                                                      

- 15g de levadura fresca o podéis usar 1 cucharada de la seca (unos 5’5g) la que tengáis en casa.                                         

-un poco de agua templada o leche, sólo lo que necesite la masa hasta conseguir la textura necesaria (yo he usado unos 100ml).       

- 150g de dulce de membrillo*

- azúcar para pasarlos una vez fritos                                              

 - 1 litro de aceite suave de oliva para freír.



* Si no lo hacéis vosotr@s en casa, podéis usar del comprado para esta receta.

En esta ocasión y como no me gusta el membrillo muy dulce, éste sólo lleva el 50% del peso de azúcar.



Primero he hecho el dulce de membrillo (podéis ver mi receta que hago en olla rápida aquí)




Retiramos del fuego, dejamos templar al menos durante 20 minutos y trituramos con la batidora.





Lo que no voy a usar en esta receta lo meto en taper pequeños, dejo enfriar y etiqueto debidamente.





Pesamos la harina y ponemos en un bol grande.


Pesar los 150g de membrillo ya templados y triturado.


Como he usado la levadura deshidratada, ponemos la levadura en una taza, le añadimos dos cucharadas de la harina y mezclamos. 




Añadimos cuatro cucharadas del agua o leche templada y removemos con una cuchara.



Si usáis la levadura fresca  tenéis que desmenuzar la levadura para mezclarla bien con la harina.

La dejamos hidratar durante diez minutos.


Ya tenemos todos los ingredientes preparados.


Hacemos en el centro de la harina un volcán, añadimos la mezcla de levadura (veréis que ha empezado ha hacer burbujas)



Echamos el dulce de membrillo bien blandito, si usáis del comprado tendréis que triturarlo un poco con el tenedor para que luego se mezcle bien con el resto de ingredientes.


Mezclamos bien con una cuchara y le vamos añadiendo el agua o leche templada, poco a poco y sin dejar de remover hasta notar que esta todo bien mezclado.


Tiene que quedar una masa ligera y pegajosa pero blanda como los de calabaza.
* He cambiado el bol pues la masa crece bastante y creo que se desbordará en el que había elegido.
 

La dejamos descansar tapada con un paño limpio, durante al menos 20 minutos.


Mientras, ponemos el aceite en una cazuela o sartén honda para que tengan suficiente espacio para crecer.


Ponemos a calentar a fuego medio hasta que el aceite esté caliente

*La temperatura es muy importante, si está muy suave cogen mucho aceite y quedan aceitosos, si por el contrario está muy fuerte se doran muy pronto y quedan crudos por dentro (un truco es meter un poco de masa y cuando flote y se dore, se retira y se pone el fuego un poco más flojo para que no se hagan deprisa y dé tiempo a que se frían bien por dentro).


Nos ayudamos de dos cucharas y vamos cogiendo pequeñas porciones de masa, del tamaño de un huevo de codorniz que echamos con cuidado en el aceite caliente.



Ponemos pocos de una vez, pues crecen mucho y tienen que tener espacio para darse la vuelta (normalmente se dan la vuelta solos, pero si veis que tardan y se están tostando mucho, ayudaros con la espumadera y les dais vosotros la vuelta)

Yo suelo hacerlos de 3 en 3.


Cuando estén dorados por los dos lados, sacar y dejar escurrir sobre papel de cocina.

*Para que queden todos bonitos los recorto las imperfecciones con unas tijeras, así quedan perfectos.


Los dejamos entibiar y pasamos por azúcar.



Dejar enfriar totalmente y colocar en bandeja de presentación.



LITERALMENTE VOLARON Y MIRAR QUE FUENTE MÁS GRANDE HICE.







Ya sé que la vida sigue y que hay que ir poco a poco volviendo a la normalidad, pero es difícil, muy difícil y más cuando se ha compartido tanto con tu madre......

mo dice mi amiga María: olvidar es imposible pero acuerdate del motivo por el que creaste este blog, compartir las recetas y en mi caso "sus recetas" por ese motivo tengo que seguir con su legado.


Ya conocéis muchas de sus recetas familiares pues están publicadas y están escritas como homenaje a ella en vida y de las que estaba muy orgullosa, pero faltan muchas muchísimas ya que ha sido siempre una gran cocinera.


No tengo palabras para describir lo que la echo de menos y lo que siempre la añoraré.





Aunque estoy ausente, no quisiera que olvidarais colaborar con el RETO BBSS.


Much@s ya lo conocéis, se recogen recetas por una buena causa: en estos años de crisis, que nuestr@s niñ@s tengan una alimentación sana y equilibrada y sin gastar de más, es el lema de esta idea que surgió hace ya dos años de mi querida amiga Marisa del blog  http://thermofan.blogspot.com.es/



Ya vamos por la 5ª edición y ojalá y se recojan muchas recetas como en ediciones anteriores (si no lo conocéis, podéis descargaros los libros gratuitos que ha publicado Marisa de cada reto que encontrareis en su blog)



Esta vez el reto es bastante sencillo, o por lo menos muy apetecible: HAY QUE ELABORAR PAN, así que ya sabéis, a meter las manos en la masa.......


Tenemos de plazo hasta el  7 de Diciembre, NO FALTEIS.

Pasaros por el blog de Marisa y leer las bases, es muy sencillo.




* Si no podéis contribuir con una receta, al menos ayudar a difundirlo, copiar el banner en el lateral de vuestros blogs con enlace al reto para que puedan visitarlo vuestr@s seguidor@s.



QUERIDA AMIGA MARISA: NO SÉ SI PODRÉ COLABORAR ESTA VEZ, LO INTENTARÉ PERO NO SÉ SI TENDRÉ ÁNIMOS Y ESO QUE SABES DE SOBRA QUE ME GUSTA EXPERIMENTAR Y HACER PAN, PERO UNA COSA ES QUERER Y OTRA MUY DISTINTA ES PODER. 


 

Gracias por vuestros mensajes privados de animo y llamadas telefónicas; nunca imaginé que esto del blog iba a ser así, como una gran familia, aunque much@s no nos conozcamos en persona hemos creado una gran amistad. 

OS QUIERO MOGOLLÓN. 

UN FUERTIIIIIIIIIISIMO BESO. Pilar.






22 comentarios:

  1. hola mi niña siento mucho lo de tu mami ¡¡¡ si necesitas lo que sea ya sabes donde me tienes¡¡¡,hablando de la receta los buñuelos son deliciosos ¡¡¡ besotes mil guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Debora por todos tus mensajes. Un abrazo fuerte para tu nena. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  2. Hola guapi, siento mucho lo de tu madre, espero que vayas superándolo día a día. Aunque no tengas ganas de nada puede que el blog te sirva de esparcimiento. Ojalá te recuperes pronto y vuelvas a sonreir.
    Desde luego estos buñuelos te han quedado de escándalo, que buenísimos tienen que estar!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa. Un besazo. muakkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  3. Hola Pilar! Ahora seguro que no encuentras nada que te anime, sobre todo tú que has compartido tanto con ella. Pero sé que poco a poco aprenderás a vivir sin ella al lado pero te aseguro que siempre estará contigo. Tómate el tiempo que necesites y haces bien en publicar sus recetas y mantener su recuerdo vivo ya que seguro fue una gran mujer y una gran persona. Sólo piensa que la vida sigue y tus hijos y tu familia te necesita ,ella seguro que quiere verte activa y feliz desde donde esté .
    Mil besos cariño!!!!s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa por tus palabras. Lo intentare poco a poco ir superando. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Mi querida Pilar. Siento mucho que estés así, pero es lógico porque no sólo has perdido a tu madre, sino que todo el proceso ha sido demasiado largo y muy duro. Lo primero, es que te cuides mucho y que te dejes mimar. Ya verás como poco a poco vas saliendo aunque nunca se supera una pérdida tan grande, se aprende a vivir con ella. Yo lo sé de sobra porque mi padre me falta desde hace casi 36 años.
    Intenta ir cocinando porque es tu pasión y si los niños te alegran, acércate a ellos.
    Te he echado mucho de menos y ahora llego y me haces llorar al ver que dedicas un buen espacio de tu entrada para hablar del BBSS y de mí.
    Gracias a ese reto nos conocimos y empezamos esta amistad. Gracias, muchas gracias, te lo agradezco de corazón. Es un lujo contar con tu cariño. Si estuvieras más cerca, te daría un abrazo muy fuerte y muchos besos. Te los envío igualmente.
    No dejes que tu tristeza te gane. Lucha contra ella e intenta sonreír. A tu madre, le gustará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobre lo de estar en el BBSS, tranquila, si no puedes, no pasa nada, te esperaré fuera del Reto. No sé si has visto que tengo un aula de pan abierta y ahí tienes tu sitio para enseñarme todo lo que sabes que es mucho.

      Eliminar
    2. GRACIAS AMIGA. Ya sabes el alcance de esta palabra. Ojala y estuvieras más cerca de verdad. Que todo salga bien y recojas muchiiiiiiiiiisimas aportaciones siempre bueniiiiiiiiiisimas recetas y trucos, TÚ te lo mereces. Muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que os gusten, ahora queda que los probeis. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Un abrazo muy fuerte Pilar. Que sepas que hecho de menos tus dulces tradicionales y espero poco a poco te vayas encontrando con más ánimos ... gracias por endulzarnos con tantos postres hechos de una forma tradicional , te necesitamos para poder difundir todas esas maravillas que nos traes.
    Un abrazo fuerte amiga !!!
    besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido Miguel, espero poco a poco recuperar las ganas de seguir y desde luego que vuestros mensajes ayudan a animarme. Muchos besos para la niña. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  7. "La Navidad forma parte de esa niñez que conservamos en nuestro corazón, y que renovamos cada año aunque sea en secreto” Katy
    Felices fiestas junto a los tuyos. Un cálido abrazo navideño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras querida Katy, otro abrazo sincero para ti y los tuyos.

      Eliminar
  8. Ains Pilar no se donde fue a parar el comentario que puse antes
    Te decía que es muy duro de asimilar lo que te paso es cuetion de tiempo, hace todavia muy poquito, el tiempo te amortigua el dolor nunca se olvida pero si se ve de otra manera las cosas
    Estoy segura que ella quiere verte contenta y feliz y poniendo sus recetas
    Los buñuelos espectaculares
    Pilar un abrazo muy muy grande y que dentro de lo que cabe pases unas fiestas de Navidad felices en compañía de tu familia y te deseo lo mejor para el Año proximo
    Muchos besos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  9. Qué receta más rica!!!!
    Un saludito.
    Ana Gomez
    Motivada CON la cocina.

    ResponderEliminar
  10. Pilar deliciosos, que pinta tan buena tienen, en cuanto a las cerezas, a pesar de ser Extremeña cono tu, soy del Vale del Jerte¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ te puede imaginar aunque son las mejores cerezas, pero las variedades que llevan la denominación de origen, he nacido con ellas, besos

    ResponderEliminar
  11. Vaya Pilar,que pena me ha dado leer la entrada, no sabía ... espero que poco a poco vayas recuperando de nuevo la alegría,estoy segura que a tu madre le gustaría verte feliz y a tus hijos también, al principio siempre cuesta, pero con el tiempo se va saliendo aunque no dejes de pensar en ella ni un momento
    Tomate tu tiempo y mucho animo para tí y toda tu familia
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  12. Mi querida Pilar, cuanta alegria me ha dado ver tu comentario en mi blog, y he venido derecha a decirte que tienes que empezar otra ez con tu rica dulceria. por que seguro que tu madre desde alli donde este estara hechando las recetas de su hija en falta, Me acuerdo mucho de ti por que cuando te llame por telefono estabas muy triste hacia muy poco de lo de tu querida madre, que por cierto es igualita a ti en esa foto que estais las tres generaciones foto preciosa. Bueno cielo que aunque hacve mucho que hiciste estos buñuelos sigen estando divinos, que espero receticas tuyas y que te quiero mucho. Mil besicos Princesa

    ResponderEliminar
  13. Que ricos!!! me encanta tu paso a paso de la receta. Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo siento Pilar, no sabia nada de tu perdida...pero te comprendo perfectamente, yo pedí a mi padre hace 9 años y aun lo añoro mucho, aunque he de decir que de forma diferente, pues el tiempo hace que el dolor se vaya apaciguando...Anímate y sigue con la cocina y el blog eso te ayudará a sobrellevarlo mejor. Besitos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario, un blog crece gracias a ellos.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo,
contacta conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.
Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, entra en la versión web donde podrás hacerlo y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.