jueves, 13 de febrero de 2014

Bizcochos de soletilla y Lenguas de gato doble receta

Bizcochos de soletilla y Lenguas de gato

Ya, por fin, ya tengo un rato para enseñaros esta receta que me trae recuerdos de mi infancia y a quien le gustan los sabores de antes, esta elaboración le va a encantar.

De verdad que me tenéis que perdonar por la falta de tiempo de estos días, ya casi ni entro a visitaros y mucho menos os dejo comentarios, pero no os olvido, de verdad y os echo de menos. GRACIAS POR VUESTRAS MUESTRAS DE CARIÑO, VUESTROS ANIMOS Y COMENTARIOS.

Ya sabéis que con esto del nuevo proyecto, estoy liada a más no poder, al menos estoy tan entretenida que no me da tiempo a darle vueltas a la cabeza con la falta de trabajo, que bastantes cosas tenia una ya dentro, jejejeje.


Hace un frío que pela, casi todas las semanas, amanecemos con una capa de nieve.
nieve sobre mis calas

nevando sobre mi horno de leña

El día 1 de Febrero, también puse puesto en el mercadillo y no nos libramos del intenso frío típico de estas fechas.

Nos hizo de todo: aire, lluvia, frío, sol, aun así vendí mucho de lo que preparé.

Gracias a tod@s l@s que os pasasteis a visitarme y me comprasteis.

En unos días, os pondré las fotos de las galletas decoradas que hice para la ocasión en el otro blog del catálogo.




En estos días también me he reunido con algun@s amig@s paisan@s de un grupo de facebook que sigo y que han viajado hasta Madrid para visitar una exposición y hemos pasado el día junt@s.

Ha sido un placer ver de nuevo algunas caras conocidas y conocer en persona algunas nuevas que solo conocía por Internet, casi tod@s del pueblo de mi padre.
DENTRO DE LA EXPOSICIÓN CON MI AMIGA MARINA

AQUÍ CON MI AMIGA MARIBEL

Hacía más de 20 años que no veía a esta chica en persona.

He seguido por la televisión y los periódicos todos sus  éxitos; la conocí en su adolescencia ya que ha vivido muchos años en el pueblo de mi padre Montijo.


Gracias Mª Nieves por tu paciencia, ya sabes no salía una foto decente, todas movidas 

y me ha gustado que “me hicieras” esta foto tan simpática junto a ti, muakkkkkkkkkkkkkkk, cuídate mucho y espero coincidir más a menudo contigo.


GRACIAS PAISAN@S Y AMIG@S POR UN DÍA INOLVIDABLE.





En esta ocasión, esta receta va dedicada a “Tod@s l@s enamorad@s” y que os sigáis queriendo tan intensamente durante el resto del año.

No soy mucho de celebrar este día, algunas veces hago algo especial de postre, porque es más bonito ese detalle sin importancia que nos regaláis cualquier día del año simplemente porque os apetece recordar que nos queréis y no el día que dictan los demás.



Los bizcochos de soletilla, es una de esas cosas que junto a las Naranjas, siempre relaciono con lo más crudo del INVIERNO.

Ya no se compran este tipo de bizcochos que vendían en la panadería “al peso” metidos en una gran caja, envueltos levemente con papel o plástico, como los donuts, los triángulos y los cuernos de chocolate y las conchas con chocolate “tipo codan” que por entonces eran grandísimos,  te los daban sujetos por una simple servilleta de papel y que en más de una ocasión comprábamos para llevarlo al recreo del cole.

Es una lastima que se hayan dejado de vender pues estaban buenísimos.

En mi busca de “la verdadera receta de los bizcochos que tengo en mi memoria gustativa” os diré que tengo más de 10 diferentes escritas, casi dan con el clavo, son muy parecidas, pero no, no son lo que recuerdo, diferente sabor, distinta textura, etc… HASTA ESTA RECETA.

Si os soy sincera, no estoy segura al 100% de donde salió ésta receta, pues es de las que están desperdigadas en hojas sueltas de mis cuadernos de recetas.
Tan solo pone el nombre “bizcochos de soletilla de vainilla y lenguas de gato” y la fecha de diciembre 1986.

Es posible que esté copiada de algún libro de cocina antiguo y que me lo dejara la señora donde yo trabajaba por esos años, ya que me dejaba muchos libros y de ellos copié muchas recetas de diferentes puntos de la geografía española y sobre todo recetas andaluzas.


Lo único que os digo es que ésta es una receta sencilla, con algún truco que la hace diferente a los que he ido probando, además es como los que comía en mi niñez, por eso es la que quiero compartir con vosotr@s.

Y encima con esta misma receta podemos elaborar también lenguas de gato, haciéndolas más planas y un poco más tostadas, así que mejor: un dos por uno.


Mucho cuidado, son adictivas, entran como si no pesaran, luego no me vengáis con que estoy a dieta, etc. Que yo ya os he avisado, “No podréis parar, sobretodo si las probáis recién salidas del horno”.

Ingredientes:
- 3 yemas de huevo notas (yo solo dos)
- 5 claras de huevo notas (yo solo 3)
- una cucharada grande de agua
- 100 g azúcar
- 130 g harina
- dos cucharadas de almidón o fécula notas
- una cucharadita RASA de gaseosas dobles Notas
- Como aroma dos cucharaditas de azúcar avainillado

- 3 cucharadas de azúcar glas con 2 cucharadas de harina fina para espolvorear los bizcochos de soletilla
- chocolate para adornar o mojar las lenguas de gato.


Notas
1- Los huevos que antes se usaban, eran de tamaño mediano, pesaban unos 45g, por este motivo, muchas recetas antiguas hay que ajustarlas a los huevos que hoy en día compramos. Yo lo he ajustado al tamaño de los huevos grandes tamaño L de un peso de más de 55g, por peso y volumen. He calculado lo que necesitaría, pues son los que yo tengo en casa y en este caso he puesto 2 yemas y 3 claras.
2- Para no desperdiciar los sobres dobles de gaseosas, he añadido solo la levadura química que ya sabéis que los ingredientes son iguales.
3- el almidón que he usado es maicena.


Como hacer:

Mezclamos en un cuenco la harina que tendremos previamente pesada y junto al resto de ingredientes: el almidón, el azúcar de vainilla y la levadura. 

una cucharada rasa de levadura

dos cucharadas rasas de azúcar de vainilla

añadimos el almidón

y echamos la mezcla de levadura y azúcar de vainilla

Lo tamizamos bien por lo menos 3 veces para airearla bien y que se mezcle todo.

Separamos en distintos recipientes las claras de las yemas.

Batir las claras con 2/3 del azúcar (70g) hasta formar un merengue  francés.

Batir las yemas con 1/3 del azúcar (30g) y el agua hasta que blanqueen.

Mezclar de forma envolvente los dos batidos y agregar poco a poco la mezcla de harina*.
Hacer esto poco a poco, con movimientos suaves y en tres veces para evitar perder la esponjosidad.

* Yo lo hago así:
Para que se absorba la harina sin peligro de dejar grumos y que no se baje el batido, divido la misma en tres partes: una parte de la mezcla de harina se la añadimos a las yemas, movemos con cuidado con el batidor o varillas.

El otro tercio de la harina a las claras y las juntamos con la mezcla de las yemas.

Una vez junto las dos elaboraciones, se le añade la última parte de harina, de este modo garantizamos que no quede harina sin mezclar.

Poner la preparación en una manga sin boquilla y darles la clásica forma como un dedo, encima de una bandeja de horno con papel.

Alguno los hago con forma de corazón, la ocasión lo requiere, jejejeje.

No los pongáis muy juntos pues se expanden y crecen al hornearse.

Algo que me sorprende de esta receta es la forma diferente de espolvorear el azúcar para crear esa costra típica de los bizcochos de soletilla.

Para lograr que se forme la clásica costra, hay que salpicarles breve-mente con agua (sirve con un vaporizador especifico para agua que tendremos solo para uso en la cocina)

Y una vez todos los bizcochos vaporizados, le tamizamos por encima con un colador el azúcar molida mezclada con la harina.

Cocinar en el centro del horno arriba y abajo a 180º vigilar, de 8 a 12 minutos, depende de la potencia de vuestro horno, en cuanto notéis que se empiezan a dorar por los bordes se sacan, no los dejéis más tiempo o se quedaran duros.


Dejáis atemperar un par de minutos y despegar con cuidado del papel.

Dejar enfriar “SI PODÉIS RESISTIROS” y guardar en una caja de lata 

“Es imposible: cada vez que los hago, sin querer, caen mas de 4 antes de que se enfríen, jejejejeje”.







Para elaborar lenguas de gato lo único diferente es la forma de hacerlos:
Colocamos tiras mas finas que las que hemos hecho para los bizcochos y le espolvoreamos por encima azúcar glas.

Tiempo de horno 7-8 minutos.

Una vez dorados, despegamos enseguida del papel antes de que se enfríen.


Así solos o mojados en un rico chocolate a la taza, menudo desayuno o merienda, ummm  

de repente mi mente ha vuelto a mi infancia, oigo los niñ@s jugando al escondite en el barrio, los charcos, las botas de agua, la bufanda, las risas, el olor a leña y a humedad, etc……..


Os garantizo al 100% que si se los dais a vuestr@s hij@s, les van a encantar, espero que a vosotr@s también os gusten.


Feliz San Valentín. Muakkkkkkkkkkkkkkkkk

Gracias AMIG@S.



22 comentarios:

  1. Sin haberlos hecho ya me gustan Pilar, siempre me han gustado estos bizcochitos que recuerdo mojar en el colacao cuando era pequeño. Espero que todo el trabajo y las horas de dedicación den al final algún fruto, porque ya sabes que te deseo lo mejor. Y ahora, me marcho a empezar la jornada de jueves que se presume intensa. Un beso mi niña y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!
    Un post realmente muy entrañable, me encanta todo lo que nos cuentas y trasmites una positividad maravillosa..........espero que encuentres pronto la receta de esos maravillosos bizcochos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestras palabras de ánimos. La receta más aproximada es esta, animaros y los probáis. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  3. Pilar tengo la receta ya prepara en borradores y quedaron unos bizcochitos deliciosos,que bie1n te quedaron son ideales.....Besss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther, me alegro de que te gusten. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  4. Hola Pilar, es que cada vez que vengo te leo y te releo todo jajja me encanta lo cuentas todo tan bien y tan bien explicado que es como si lo viviera y creo que saboreo hasta tus dulces jajja me encantan estos son una delicia a ver si me animo a hacerlos
    Besinos
    El Toque de Belen
    Ahhhhhhhh que me llevo unos pocos en el bolso escondidos que no se entere nadie ,muakkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjajaja gracias querida Belén, eres un amor de amiga. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  5. Me gustan las dos y a mi también me llevan a mi juventud. Esto es hacer las cosas bien y compartir todo un acto de generosidad.
    Un post muy completito en todos los sentidos. Me he quedado prendada de tu la foto de tu horno. Que belleza.
    Buen reportaje. ánimos que seguro llegarás lejos,. Eres un gran luchadora y tienes claro lo que quieres.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Katy, me alegro de que te gusten. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  6. Mi querida amiga, que te voy a decir yo de esta rica receta, si tu bien sabes como me gustan los dulces tradicionales, me acuerdo que de pequeña mi padre me las compraba en la unica confiteria que habia en el pueblo, y como tu dices mojadas en chocolate sabian a gloria, te ha quedado divinas dignas de una dulcera con la categoria que tienes tu, me ha encantado verte en tu puesto de dulces, y todas las fotos con las amigas del pueblo de tu padre, se nota como te quiere la gente amiga, la verdad que es muy facil quererte por que eres un sol de persona. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida María, tu si que te dejas querer. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  7. pilar .... que buenos esos bizcochos !!! menuda pinta mas rica
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten Mary. Un fuerte abrazo. muakkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  8. Hola Pilar. cuanto tiempo sin poder pasarme a visitarte, no por falta de ganas, ¿eh?. Pero he leído bizcochos de soletilla y lenguas de gato y no podía dejarlo pasar. Me han encantado. Me alegro de tu nuevo proyecto y te deseo mucha suerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola princesita guapa. Es cierto, hacía mucho que no coincidíamos. me alegro que te gusten los bizcochos y muchas gracias por tus ánimos. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  9. Cuando te diga Pilar que te quería escribir para que me pasaras tu receta de soletillas. Me he quedado patidifusa cuando he visto que habías publicado ésta. Así que mañana me la llevaré tranquilamente y si los hago, ya te cuento. Lo que no sé es qué tal sin azúcar.
    Me alegro de que poco a poco, vayas vendiendo tus maravillas. Deseo con todas mis ganas y fuerzas que te vaya cada día mejor. Con ese frío que pasas y lo que trabajas, todavía lo mereces más.
    Hoy aquí hemos pasado de golpe del invierno al verano. Así he tenido yo dos minigripes en 15 días.
    Estoy monísima con un super herpes en el tabique nasal. Pero bueno, una ya está acostumbrada a aceptar todo lo que va llegando.
    Me alegra que disfrutaras de tus paisanos.
    Muchos besos y mucha suerte,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejejejejeje curioso, tenemos conexión. te diré que sin azúcar salen bien, pero algo más secas con lo que mejor haz pocas, de sabor muy ricas. Cuídate mucho amiga mía, los constipados tan seguidos te dejan baja de defensas, ya sabes, refuerza tu inmunidad, el herpes posiblemente sea por eso. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk.

      Eliminar
  10. tranquila, ya sabemos que no te olvidas de nosotros, se entiende perfectamente y merece la pena que sigas con tu proyesto. El día sólo tiene 24h y no se puede con todo.

    Un abrazo, muuuuaaaakkk...!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tocaya muchas gracias por tus buenos deseos, esto es mas lioso de lo que esperaba. muchos besitos. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar
  11. Gracias Pilar por pasar a saludarme. Te cuento que en Argentina las llamamos vainillas, yo uso un molde que es especial para hacerlas y todos los mayores recordamos el chocolate acompañado con vainillas.
    Las lenguas de gato las hago mezclando 100 gramos de harina ,100 gramos de mantequilla,100 gramos de azúcar glass,1 clara de huevo .
    Besoss hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/02/copas-botellas-decantadores-y-algo-mas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada preciosa, gracias a ti por venir a saludarme. En efecto, la clásica receta de lenguas de gato es en realidad el mismo peso de 4 ingredientes, pero con esta receta también salen muy ricas. Un abrazo fuerte. muakkkkkkkkkkkkkkkkk

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.