viernes, 29 de noviembre de 2013

Bolluelas de Rosa para el 3º reto BBSS.

Bolluelas de Rosa para el 3º reto BBSS.

Esta es mi segunda aportación para el 3º reto BBSS

Nota de última hora: Se ha ampliado el plazo de presentación de recetas para el 3º BBSS hasta el día 11 de diciembre.

Ya sabéis ese dicho que dice: es de bien nacida, ser agradecida.
En esta ocasión me toca empezar por el principio:
si me tenéis por estos mundos y podéis visitar mi blog y mis recetas, es en parte gracias a esta gran mujer, paisana, buenísima persona y mejor cocinera: MI PRIMERA SEGUIDORA, ROSA MARÍA HIDALGO.

Es curioso donde nos lleva la vida: mi primo Pedro que vive en Canarias, siempre me comentaba por facebook que su amiga Rosa, paisana y seguidora de un mismo grupo de Facebook de Belloteros (que es como se nos llama a los extremeños en general, aunque más en particular, a los que pertenecen a la provincia de Badajoz) hacía unos dulces deliciosos, que me pusiera en contacto con ella, que me iban a gustar sus recetas.

No solo me gustaron sus recetas, su personalidad, su sencillez con que compartía sus delicias, todo me gustó de esta mujer.
Ella tenía un grupo de facebook que se llamaba “mis delicias” del cual he sido ferviente seguidora hasta hace un tiempo en que por algún motivo del facebook no me deja entrar en el.
Su blog es http://lasdeliciasderosa.blogspot.com.es ¿lo conocéis?

¿Habréis descubierto de donde saqué la idea del nombre de mi grupo de Facebook y posteriormente el del blog, verdad? Jejejeje así es y es curioso, yo lo iba a llamar mis delicias y fue ella la que me dijo que como así se llamaba su grupo, que mejor lo llamara las delicias de Pilar, para poder distinguirlos del resto.

En su cocina encontrareis comidas sencillas, y unos dulces caseros que os van a gustar.
Muchas de sus recetas están elaboradas con Thermomix.

Ella fue quien más me animó a compartir mis recetas, por esto he decidido que la receta elegida para este reto solidario va a ser suya.

No creáis que ha sido fácil elegir solo una de sus recetas, es que hace todo riquísimo.
Va por ti paisana, amiga Rosa: ¿QUIERES BBSSEAR CONMIGO?

Aunque ella hace estas bolluelas con Thermomix, se puede hacer perfectamente de modo tradicional.
Espero que no se sienta defraudada con mis pequeños cambios y que se anime a BBSSear junto a nosotr@s, si bien ahora quizás no le de tiempo a presentar ninguna receta, que conozca el reto y pueda participar en los siguientes, jejejeje.

AMIGA ROSA: GRACIAS POR TU AMISTAD. MUAKKKKKKKKKKKKK.



INGREDIENTES:
-3 Huevos tamaño grande
- 1 Pizca de sal
- Un poco de ralladura de limón (yo le he puesto la ralladura de uno entero)
- 100g de azúcar (Rosa, en su receta, pone 250g, para mi paladar es demasiado dulzor junto al chocolate y como ésta receta está pensada para niñ@s, es mejor y más sano ponerle menos)
- 250g de harina normal todo uso (incluso un poco de integral le viene muy bien, así le aportamos un extra de fibra a su dieta)
-1/2 cucharada de bicarbonato (si no tenéis, poner media cuchadita de levadura química)
Aunque ella no se lo pone: el zumo de medio limón, por darle un puntito diferente y ayudará a que queden más ligeras.
Rosa le pone colorante alimentario, yo no se lo he puesto.
Para adornar:
-Chocolate de cobertura blanco y negro, al gusto. Con media tableta de cada es suficiente.
- yo también le he añadido unos confites de colores, por alegrarlas a la vista de los más pequeñ@s.

¿Os habéis dado cuenta que esta receta no lleva grasa añadida ni leche? Más sana para tod@s.

ELABORACIÓN:
Precalentar el horno a 190º, arriba y abajo sin ventilador. Preparamos todo antes de empezar:


Batimos en un bol los huevos hasta blanquear, junto a la pizca de sal, el zumo de limón y el azúcar. Si tenéis un batidor industrial: Thermomix o kitchenAid os resultará fácil hacerlo, para quien no lo tenga, os explico como lo hago yo con los bizcochos y nunca falla:
1º- Montamos por un lado las claras con la pizca de sal y unas gotas del zumo de limón.


Cuando empiecen a espumar, añadimos la mitad del azúcar y batimos hasta conseguir punto de nieve o de merengue, ha de estar bien montado “pero no duro” cuanto más duro lo dejéis, mas trabajo cuesta unir con el resto de ingredientes.


2º- Preparamos las yemas bien batidas junto al resto del azúcar, la ralladura y el resto del zumo.




3º- Mezclamos las yemas con las claras con una varilla,

solo mezclar, sin batir, subiendo y bajando el batidor, el resultado final es el mismo y de esta forma, solo tardareis en conseguir esta textura un momento con el batidor eléctrico, en vez de los clásicos 10 minutos que se tardarían en blanquear si bates los huevos enteros.


4º- Añadimos la harina tamizada junto al bicarbonato, poco a poco, mezclando con cuidado para no perder la textura aireada de la mezcla, yo lo añado en 3 veces.

* Otro truco que os va a ayudar es: hacerlo con una espátula de goma y girando el bol “al mismo tiempo” al sitio contrario del que estáis usando para mezclar con la lengua de goma, es decir: si con la lengua de goma le damos hacia la derecha, vamos girando el bol hacia la izquierda, así es más fácil, de este modo conseguimos mezclarlo evitando que se formen los dichosos grumos y evitamos perder la esponjosidad conseguida.

5º- Dejamos reposar 15 minutos. ¿Por qué y para qué? así comienza el bicarbonato la efervescencia, si por casualidad la harina no ha quedado totalmente mezclada, con este reposo se termina de humedecer y os quedarán más ligeras las boyuelas (ala otro truco, y ya van 3) ¿veis?

Poner papel de horno sobre la bandeja para que no se nos peguen.

6º- Cogemos cucharadas de la masa y hacemos montoncitos pequeños, como del tamaño de una moneda de dos euros o poco más, separados entre sí pues se expanden y crecen mucho al cocerse (es sencillo: nos untamos el dedo con aceite, así será más fácil de separar de la cuchara)


Horneamos sin aire durante 9 minutos a 190º, en el centro del horno.


Los dejamos templar y ponemos sobre rejilla hasta que enfríen.
Mientras preparamos el chocolate: derretir en el microondas o al baño maría.

Adornamos con la cobertura derretida y los confites al gusto




Veréis que os quedan como galletas, de un buen tamaño, mas fáciles de distribuir entre los niñ@s, que de muy seguro van a querer más de una, jejejeje.



Son suaves, delicadas y deliciosas, ideales para el desayuno o merienda de nuestr@s niñ@s y más ligeras que la mayoría de bollos, pues la única grasa que tienen es la de los huevos y la del chocolate.

¿Sabéis a que me han recordado? A los bizcochos caseros  que comíamos de pequeñ@s.

Como veis, con estas cantidades salen muchas, me han salido 32, así que si necesitáis menos, solo tenéis que reducir equitativamente las cantidades de cada ingrediente por cada huevo que uséis.

Son ricas e ideales para mandárselas a l@s niñ@s para el recreo del cole o para dárselas en la merienda, muy nutritivas, les aportarán fuerza y energía sin añadir excesivas grasas a su dieta.

¿OS GUSTAN?


Se conservan perfectas unos días, guardadas en una caja para que no les de el aire, aunque si por casualidad se os quedaran duras, podéis mojarlas en un chocolate calentito como cualquier bizcocho, que con este tiempo tan frío bien que apetece.


Esta es la receta que he cogido “prestada” del blog de mi querida Rosa; pasaros a ver su forma de hacerlas.



Con esta receta, termina mi aportación a este maravilloso reto solidario.

Se que las presento casi al final del tiempo, pero estoy de obras obligadas en casa y con algún que otro problema personal: “Albañil, fontanero, prestamos, bancos, papeleos, la dichosa depre, encima, para sumar un poco más, se me ha roto el coche y he tenido que comprar otro, etc…” eso me resta muchísimo tiempo y ánimos, aun así, no quería fallarle a este reto solidario y no quería dejar pasar esta oportunidad de colaborar con Marisa.

Espero sinceramente que hayáis presentado muchas y buenas recetas, recordar que son para una buena causa, estoy deseando verlas todas juntas en el nuevo libro.

Para ti amiga Marisa: ten fe, yo creo que hay muchas buenas personas detrás de todo esto, para muestra todo lo que hemos donado y compartido en estos retos anteriores, recogiéndose más de 100 recetas en cada uno.
Si en esta ocasión se han recogido menos recetas, piensa que es difícil poder cumplir con todos los compromisos y hay muchos retos nuevos, así que no te preocupes, en los próximos se recogerán más ¿Por qué habrá próximos retos verdad?
Ya estoy pensando nuevas recetas para los siguientes.

Ójala y con nuestro pequeño granito de arena, consiguiéramos mejorar la alimentación de tod@s, en especial, la de nuestr@s hij@s, sin necesidad de gastar más de la cuenta.



Animaros y contribuir, al ampliar el plazo de presentación hasta el 11 de Diciembre, todavía estáis a tiempo, ya sabéis que es por y para una buena causa: http://recetasbbss.blogspot.com.es/2013/10/3-reto-bbss-recetas-otono-invierno.html

Y a tod@s vosotr@s: CUIDADOOOOO, AMENAZO CON VOLVER, JAJAJAJAJAJAJA.


P.D. He descubierto asombrada que ya sois más de 300 seguidor@s y que cada día me visitáis más de 800 personas: GRACIASSSSSSSSSSSSS.

AQUÍ VOY A IR PONIENDO LAS FOTOS QUE ME MANDÉIS DE VUESTRAS BOLLUELAS PARA QUE TOD@S LAS VEAN. GRACIASSSSSSSSSSS


Esta foto es las que ha hecho Andrea Rodriguez Rios, de mi grupo de facebook. 
Se las ve deliciosas, gracias por enseñarlas. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkk


Esta foto es de mi prima Lupe Calleja que las ha hecho, le han quedado preciosas. 
Gracias prima por hacerlas. muakkkkkkkkkkkkk

sábado, 23 de noviembre de 2013

Pudín de manzana de Eva Arguiñano para el 3º BBSS.

Pudin de manzana de Eva Arguiñano para el 3º BBSS.

Receta para el 3º reto BBSS.


¿Conocéis el reto solidario BBSS?

Creo que esta acción solidaria fue la primera que empezó por la blogosfera ayudando sin pedir nada a cambio, no era un concurso, ni se ofrecía premio ninguno, solo la satisfacción personal de contribuir con esas recetas que tod@s hacemos día a día en nuestras casas, sanas y económicas, para que esta crisis no influyera en la alimentación de nuestr@s niñ@s, ya que se estaba empezando a ver “la mala calidad” de muchos menús por la falta de recursos.

Incluso much@s de quienes me visitáis habéis colaborado en el, aportando recetas solidarias que cumplían perfectamente con el lema del reto: hacer recetas BUENAS Y BARATAS, SANAS, SENCILLAS DE REALIZAR, para que tod@s tengamos la posibilidad de hacerlas independientemente de la economía de nuestros hogares.


Marisa del blog Thermofan, una maestra jubilada, se preocupaba de la mala calidad que se ofrecía en muchos hogares y comedores, por este motivo inventó este reto solidario donde recoger recetas ideales para estas ocasiones, también ha editado un libro gratuito de cada reto, y ya van dos, donde se recogen todas las recetas presentadas, para que quien quiera pueda copiar o imprimir, un trabajazo que ha hecho como gratitud por todas las recetas donadas a su causa y que podéis descargar gratis entrando aquí.

Para quien aún desconozca el motivo de este reto solidario, podéis ver tanto las bases como las recetas donadas en los dos retos anteriores en estos dos enlaces:


En cada reto solidario, se ha pedido cumplir un mínimo de condiciones, siempre intentar por todos los medios que sean lo mas económicas posibles para que se puedan hacer en estos tiempos donde la economía esta tan ajustada, que no lleven ingredientes difíciles de conseguir en cualquier tienda, que no sean difíciles de realizar y que además resulten apetecibles, pues están sobre todo pensadas para que las coman niñ@s y todos sabemos que a los niñ@s hay que entrarles por la vista, pero también son buenísimas ideas para realizar en el día a día de nuestras casas, llevar en los famosos taper al trabajo o al colegio, ofrecer en restaurantes y realizar en los menús escolares, ya que son Sanas y Buenas, Sencillas de realizar y Baratas.


En el 2º reto, se le ocurrió poner ingredientes a usar “el chocolate y la patata” de este modo se motivaba para que fuera más ameno y divertido, pero sin perder la esencia y condiciones del primero.

En esta 3ª ocasión, lo único que pide es que invitemos al reto a quien nos apetezca, haya colaborado o no antes en el, haciendo una receta de su blog, sin olvidar que deben cumplir con el objetivo del reto solidario.
Vamos al blog elegido y se lo comunicamos, invitandol@ al reto, con el lema de:
YO BBSSEO Y ¿TU BBSSEAS?

No es obligatorio que a quien invitemos colabore, pero si así lo hace BIENVENID@ SEA Y OJALA Y TOD@S L@S BLOGS INVITADOS COLABOREN CON BUENAS RECETAS.

Para mí personalmente es muy difícil elegir entre los blogs que sigo, prácticamente TODOS SON APTOS PARA BBSSEAR.


Esta ocasión he elegido una receta de una grandísima cocinera, que prácticamente todo el mundo conoce: Eva Arguiñano 
y le he comunicado en su página oficial de Facebook mi intención, invitándola.
En cuanto ésta receta esté publicada, se lo comunicaré de nuevo invitándola a BBSSear:  https://www.facebook.com/evarguinano


He adaptado sus buenísimas recetas a mi forma de cocinar más rápida y económica, pensando justamente en economizar tanto en ingredientes como en electricidad, pero sin perder la esencia de las recetas, ya que Eva cocina comidas sencillas, sanas y fáciles.

Espero que os guste tanto como a mí y que Eva Arguiñano no se sienta defraudada con esta adaptación de sus recetas, también espero que al menos, pase a conocer el reto y ya lo mejor sería que aceptara BBSSear con nosotr@s ¿no creéis?

¿Por qué he adaptado sus recetas “si estas” ya de por si cumplen perfectamente con el lema del reto?

Es sencillo, las he ajustando a lo que tenia por la nevera, si no tengo huevos o tantas manzanas, incluso si dispongo de poco tiempo, ajusto y adapto a lo que dispongo, solo por eso ha salido esta deliciosa receta y por esto es la que he elegido para este reto, así se puede ver que no es estrictamente necesario el seguir cada ingrediente para hacer un buen postre.


Pudín de Eva Arguiñano “a mi manera” para una buena causa:
Ingredientes para 6-8 personas:

- 2 manzanas reinetas (Como no tengo, he usado golden)

- 2 huevos tamaño grande

- 150ml de licor de naranja (yo no tengo y he usado 150ml de zumo de naranja + una cucharada de coñac)

- 1 rama de canela 

- 150 de pan duro, se puede poner desde pan de molde, magdalenas, sobaos, hasta restos de bizcochos que se nos hayan quedado duros, yo he usado unos panecillos para perritos que tenia en la despensa a punto de caducar.

- caramelo liquido para el molde (no es estrictamente necesario, se puede cambiar por un poco de aceite).

- 4 cucharadas de azúcar (he usado azúcar moreno integral, pero sirve perfectamente la blanca, incluso se puede adaptar a hacerlo con edulcorante, apto para diabéticos)

“opcional”:
- un puñado de pasas sin pepitas (en mi caso: perlas de chocolate, ya que es para niñ@s)
- adornar al gusto.

RECETA SIN LACTOSA Y QUE SE PUEDE ADAPTAR PERFECTAMENTE PARA DIABÉTICOS.


Como hacer:

Esta ocasión he utilizado el microondas.
No hay que precalentar antes y se cocina en menos de la mitad de tiempo, siendo el ahorro eléctrico considerable, además de que se tarda mucho menos en realizar esta receta, 
con un resultado prácticamente idéntico;

Al final de la receta, os indico como hacerlo tradicional en horno convencional, para aquellas personas que no tengan o no les guste usar el microondas para cocinar.

1º: Pelamos las manzanas, quitando los corazones con las pipas y las troceamos (no es necesario que sean muy pequeños).

Poner en una cazuela junto con 1 cucharada de azúcar, la canela y la mitad del licor de naranja (yo, zumo natural y el coñac, total 85ml)

Hervimos lentamente durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que notemos que están blandas 
Si optais por cocerlas en el microondas: bol apto, cubrir con film y pincharlo un par de veces para que salga el vapor, cocer a 550w en periodos de 3 minutos, reposo sin abrir de 2 minutos y otros  3 minutos. Comprobar (se nota pinchando con un palito o con la punta del cuchillo, si se nota tierno ya están) retirar del calor.


NOTA: como he usado manzanas golden y éstas son más blandas que las reinetas, han estado solo 5 minutos cociendo, siempre comprobar que están tiernas antes de retirar del calor.

2º: Mientras se cuecen las manzanas, metemos el pan picado en trozos pequeños en un bol y lo remojamos con el resto de licor (zumo 75ml)

* Si veis que el pan que usáis está demasiado duro, quizás necesitareis añadir un chorrito pequeño de agua (o leche si la podeis usar) a la mezcla, para que tome buena consistencia húmeda.



3º: Batimos bien los huevos junto a las 3 cucharadas de azúcar restantes.

4º: Añadimos las manzanas cocidas y templadas (eliminando antes la rama de canela) junto al líquido que tengan.

5º: Añadimos también el pan remojado y mezclar bien con la cuchara de palo.

6º: Añadir ahora las pasas remojadas o las perlas de chocolate  y mezclar.

Preparamos un molde de cristal o de plástico, da lo mismo que sea redondo o cuadrado, que quepa dentro del microondas y sea apto para cocinar en el.

7º: Bañamos bien el fondo del molde con el caramelo líquido, lo necesario para que no se pegue al fondo.

* Como este caramelo “es casero” es algo más denso que el comprado, así que me ayudo con una cuchara para cubrirlo todo bien.

8º: Echamos dentro nuestra mezcla de pan y manzanas y repartimos bien para igualar la superficie.

Metemos al microondas al mínimo: el mío a 580w durante 7’30 minutos, en dos tiempos:
1º- ponemos 4 minutos, dejamos reposar dentro 2 minutos sin abrir la puerta.

2º- ponemos otros 3 minutos más y dejamos reposar dentro 2 minutos de nuevo sin abrirlo.

Pasado el tiempo pinchar para comprobar que está totalmente cuajado.

Es muy importante seguir bien estos pasos, de esta forma se cuece sin llegar a hervir fuertemente, quedando igual que si se hiciera al baño maría.

* Si no estuviera del todo cuajado por el centro, pondremos otros 2 minutos más de cocción:
Esta vez al máximo, poco a poco, en tiempos de 30 segundos en 30 segundos, dejando reposar 2 minutos y comprobar para no pasarnos, o se nos quedará duro (siempre es preferible dejarlo un poco jugoso, al enfriar, terminará de cuajar)


Modo tradicional:
Seguiremos todos los pasos de preparación y meter en horno precalentado a 170º, al baño maría durante 30 minutos, en el centro del horno, con calor arriba y abajo.

Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar, por lo menos durante 3 horas.



Poner en bandeja y guardar en el frigorífico hasta que esté bien frío.

Servir una buena ración y adornarla con nata montada y con frutos rojos.


Yo personalmente he preferido dejarlo así, en esta época no es fácil encontrar frutos rojos.
¿Queréis una ración?



Después de varios días de nublados, mucho frío, incluso hasta a nevado, por fin ha salido un rato el sol y la prueba es que me ha dejado hacer estas fotografías ¿Qué os parecen?



De verdad, os animo a hacerlo, es un postre rico y sencillo de hacer.


Es un postre ideal para l@s niñ@s, aunque a más de un adulto nos encanta, suave y jugoso, con esa textura de pudín y ese suave sabor a naranja y manzana, realmente un postre riquísimo y ya veis, facilísimo de hacer tanto que incluso lo pueden preparar l@s mism@s niñ@s, una forma de empezar a implicarlos en la cocina y que coman las frutas sin darse cuenta.


Podéis ver los videos de Eva Arguiñano, su receta original del pudín de manzanas con licor de naranja de donde me inspiré para esta receta, junto a la del pudín de pasas  también suya que fue de la que adapte para hacer esta receta, aquí: http://www.hogarutil.com/cocina/recetas/postres/201002/pudin-manzanas-chocolate-2853.html

EVA ARGUIÑANO: Yo BBSSeo ¿y tu BBSSEAS?  


Recordar que el reto se creó para que no se baje la calidad de nuestros menús, por muy poco dinero del que se disponga y que nuestr@s hij@s coman sano y esta receta cumple todas las expectativas, es sencilla, sana, económica y fácil de hacer, ideal como postre o merienda.


Mis aportaciones anteriores son “como os podéis imaginar” de postres, que es a lo que está dedicado este blog, aunque de vez en cuando también publico alguna que otra receta diferente:

2º reto: Magdalenas hechas con puré de patatas. Y Magdalenas de mayonesa, distintas pero muy ricas y lo más importante: sanas al estar elaboradas con ingredientes naturales, sencillos y económicos ¿ya las habíais visto?





Todavía estáis a tiempo, será por y para una buena causa.

GRACIAS.