jueves, 10 de enero de 2013

Bizcocho energético de frutas


Bizcocho Energético con frutas 

Después de unas intensas navidades, donde se picotea mucho, tal vez demasiado y variado, realmente dejamos de lado un poco los alimentos mas sanos, he decidido comer más ensaladas y salir de nuevo a hacer rutas de senderismo, pues aquí en el pueblo donde vivo hay unas cuantas muy buenas, con unos paisajes preciosos, que en esta época del año, se disfrutan mucho mas.
* Este es el río Perales,  una ruta que esta marcada como una de las 14 mejores de Madrid, ya que el cauce del río posee varios molinos y de su cauce, se sacaron las piedras para construir parte del Monasterio de El escorial.
*Algunos de los diversos arboles que encontramos por esas rutas.

Empezaremos este nuevo año con esta receta que hago a menudo cuando me voy "a caminar", un poco para eliminar esos dichosos kilos que se adhieren sin darnos cuenta a la cintura y caderas y que luego no se quieren ir de ninguna manera, otra parte por el hecho de que también estoy “dejando de fumar”, aunque no es un propósito del nuevo año, llevo desde el día 20 de diciembre y ya casi lo tengo dominado.
Pensando en ello, hoy he hecho este rico bizcocho, aprovechando también unas nueces y frutas desecadas que quedan de navidad, que no estamos para tirar nada. 
Por ese motivo, el desayuno ha de ser sano, energético y por que no, también puede ser rico.
Como siempre, os pongo varias propuestas juntas, ya que se puede hacer de diferentes frutas y ajustarla a diferentes dietas, para que todos podamos disfrutar de este rico bizcocho.
Ingredientes para un bizcocho de 24cm de diámetro:
- 70 g de azúcar (que podéis cambiar por 10g o menos de Estevia o el edulcorante que uséis para cocinar, incluso podéis sustituirlo por dos cucharadas rasas de miel)
- 100g de mantequilla (podéis cambiar por aceite de oliva)
- 300g de harina de bizcocho que ya tiene levadura (pero si no disponéis de ella, poner harina de repostería y dos cucharaditas de levadura química, todo bien tamizado junto)
- 2 huevos grandes
- 100g de frutas desecadas variadas (yo: orejones, pasas, ciruelas, higos; podéis poner arándanos, fresas, piña, etc. A vuestro gusto)
- 2 cucharadas colmadas de frutos secos sin cáscara (yo he puesto nueces, aunque también queda muy rico con almendras, anacardos, piñones, avellanas, etc.)
- ralladura de ½ naranja
- 70ml de leche (que podéis poner desnatada o sin lactosa, incluso yogurt)
- opcional: medio vasito de ron, para remojar las frutas.

Como hacer:
Ponemos las frutas y las nueces a remojar 20 minutos con agua templada (podéis ponerlas en ron si os gusta más).

Batir los huevos del tiempo con el azúcar (mejor si no están fríos).

Añadir la leche y seguir batiendo.

Echamos la mitad de la harina mezclada con la ralladura y mezclar hasta que todos los ingredientes estén unidos.

Ablandamos la mantequilla un poco en el microondas y se lo echamos, seguimos mezclando.

Ponemos el resto de la harina hasta formar una masa que es un poco dura, más que la normal de un bizcocho.
Escurrimos bien las frutas y la nuez, las secamos y partimos en trozos pequeños. (Si habéis optado por remojarlas en ron, éste se lo añadís a la masa, yo como he usado agua, simplemente le he añadido un chorrito, mezclándolo muy bien)

Las pasamos por harina para que no se nos vayan al fondo, yo suelo ponerlas en un bol con harina y luego las cuelo bien, para que solo cojan la harina justa.

Incorporar la fruta y la nuez y mezclar con cuchara.

Meter en un molde de 24cm que habremos untado bien con mantequilla y espolvoreado harina para que no se pegue.

Hornear en la parte media del horno a 180º durante 30 minutos, o hasta que al pincharlo, el palito salga limpio.

Yo, éste lo he hecho en el horno de leña, aprovechando que lo tenia encendido para hacer un cochinillo y una empanada.
Desmoldar en frío y poner en fuente de presentación.

Es un riquísimo bizcocho aunque no es muy dulce, tener la precaución de tomar porciones pequeñas, pues tiene mucho alimento al llevar las frutas y las nueces.

En mi casa nos gusta mucho así solo, pero también lo podéis cubrir con chocolate si os apetece, os lo dejo a vuestra elección.
Alguna vez lo he hecho en un molde cuadrado, lo he cortado en raciones pequeñas y las he cubierto de chocolate de cobertura, para envolverlas individualmente y llevarlas en la mochila cuando hemos ido a caminar rutas mas largas, junto a una buena pieza de fruta y agua fresca, es un buen reconstituyente después de hacer tanto ejercicio.
Bueno, pues después del descanso de navidad, ya he vuelto, espero que hayáis empezado todos, el año con buenos propósitos y que los cumpláis, que los reyes os hayan dejado algo más que carbón, jejejeje. 
Si os animasteis a hacer alguno de los roscones que os propuse, enhorabuena, seguro que os encantaron.
Mi cumpleaños bien, como siempre en familia, que es como me gusta celebrarlo.

Un abrazo gordo para tod@s.





30 comentarios:

  1. Muchas felicidades Pilar. Desde luego este biscocho te pone las pilas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias chicas, os mando un fuerte abrazo y feliz año nuevo para las dos.

      Eliminar
  2. Un muy buen bizcocho Pilar y como tu dices muy energetico con esos frutos secos, me ha gustado la idea, felicidades por tu cumple guapisima¡¡¡, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias querida MariJose, ya me he pasado por tu blog y he descubierto todo lo que me he perdido estos días. te mando un fuerte beso.

      Eliminar
  3. Con el toque de ron buenisimo. Te ha quedado genial, seguro que estaba delicioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Susana, si, realmente con el toque de ron queda mas rico, pero esta vez he decidido dejarlo sin poner, te mando un fuerte beso para ti y también para tu hija.

      Eliminar
  4. Pilar!!
    Debo decirte que yo no soy mucho de bizcochos con frutas como éstas, prefiero las frutas... digamos, frescas, pero al ver el corte que tiene tu bizcocho me enamoré!! Por cierto, qué hermosos lugares y muchas felicidades por tu cumpleaños, luces muy guapa en la foto!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias mi niña Mexicana. un fuerte abrazo y tu si que estas reguapa en la foto nueva.

      Eliminar
  5. Que bueno tu bizcocho con esa miga de pan :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias querida Mijú. la verdad es que intento que se cocine mas sano por lo menos este tipo de recetas. un abrazo fuerte y gracias por estar siempre ahí.

      Eliminar
  6. Hola Pilar! Bueno te comento por partes:
    El río Perales se ve precioso, carguadito de agua entre las piedras...que bonito. Que placer pasear entre esos paisajes...si viviéramos más cerquita, contigo me iba yo a campear...
    El bizcocho tiene un corte que quita el hipo! Anotado está! Hija mía que caprichosa soy...todo lo que veo en tu cocina se me antoja! Jaja.
    El horno de leña un lujo, y madre mía que menú! Le tienes puesto al horno!
    Dejar de fumar, con lo que tu eres seguro que lo consigues, mucho ánimo, es una buena idea...no la abandones.
    Creo que no se me olvida nada de todo lo que te quería comentar. Las felicidades ya te las di en la entrada anterior asi que te felicito nuevamente.
    El roscón tiene una pinta...umh!
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias amiga Malagueña, ya me gustaría que estuvieras mas cerca, no solo para salir de paseo conmigo por estos parajes, si no por poder pasear yo también por tu preciosa tierra. gracias por lo del menú, la verdad es que normalmente cuando enciendo el horno de leña, lo aprovecho hasta que se enfría, haciendo varios platos y postres, incluso dejo el cocido dentro para el proximo día, y se hace solo durante toda la noche, no te cuento como está en el puchero de barro, jejeje. espero que te animaras a hacer tu el roscón, veras que es buena experiencia y salen mucho mas ricos que los comprados. un abrazo fuerte querida Sonia.

      Eliminar
  7. Enhorabuena por esa fuerza de voluntad, felicidades por tu cumple, que no voy a preguntarte cuántos caen porque soy un caballero...jeje y no vuelvas a poner en estas fechas recetas como éstas, porque lo que yo necesito es una lija de grano gordo para quitarme el flotador...jajaja. Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si quieres te mando la lija del 8 que yo uso para eso amigo Jose, jejejeje. (aunque también hace mucho el caminar 12 kilómetros muchos días por el monte) anda ya, si lo dices por lo de dejar de fumar, pensé sinceramente que lo iba a llevar peor, pues nunca antes lo había intentado y realmente me asombro de lo fácil que me esta resultando, uffffffffff bueno, a ratos. un beso y gracias tesoro por tus ánimos, eres un verdadero amigo.

      Eliminar
  8. Que maravilla de bizcocho querida amiga, que gustazo tiene que ser pasear por esos preciosos lugares, dandole mordisco a un buen trozo, me ha encantado. Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias querida María, ojala y estuvieras mas cerca, te aseguro que me encantaría darme esos paseos contigo, tendríamos mucho tema de conversación, aunque te digo, por tu tierra, mas concreta mente por tu pueblo, suelo darme también buenos paseos por el paseo marítimo algunos veranos, ya que voy en agosto a San Juan de Terreros, así que lo mismo un año de estos nos los podemos dar juntas, jejejeje. un beso fuerte.

      Eliminar
  9. Hola Pilar.

    Felicidades por tu cumpleaños! Seguro que con las delicias que preparas el combite ha sido un festín por todo lo alto. El bizcocho esté fantástico y desde luego perfecto para soportar esas caminadas que te das. Y mucho ánimo para esta etapa que acabas de empezar libre de humos, ojalá puedas cumplir tu propósito porque es uan tarea bien complicada, así que mucha suerte y no decaigas.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias amiga Rosa por tus palabras, voy llevándolo bastante bien por ahora, ya veremos como afecta a mi cintura y a mi humor. te mando un abrazo fuerte.

      Eliminar
  10. Felicidades con retraso!!!
    Me gusta mucho este bizcocho y con toda la fruta que lleva a cada bocado un nuevo sabor, jejeje
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias amiga Toñi, si, la verdad es que cada bocado es un manjar. te animo a que lo pruebes también con chocolate, jejejej veras que rico. un abrazo

      Eliminar
  11. Anda que no tiene que sentar bien un pedacito de bizcocho en medio del monte, dando un paseo largo...Parece que estamos todos igual, queriendo quitarnos kilos de encima, jejeje.
    Enhorabuena por tu cumple y por este tiempo sin fumar. ¡Mucho ánimo y a seguir así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Princesita mía, en eso estamos tod@s en estas fechas, pero te aseguro que yo no pierdo el sueño por eso, si ves las fotos, paso de seguir una dieta toda mi vida, jejejej lo llevo en los Genes, que le voy a hacer. un besazo tesoro.

      Eliminar
  12. Que rico, me encanta, a mi ahora me ha dado por hacer los panes con frutos secos y fruta escarchada y no veas como vuelan en casa, la verdad es que estan riquisimos pero como tu dices hay que tener cuidado con tantas calorias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como te entiendo amiga Rosa, jejejej si es que el pan es un vicio y cuando le coges el tranquillo, no paras. un besazo guapaaaaaaa

      Eliminar
  13. Bonito paisaje y me alegra que ya domines un poco lo de dejar de fumar. Debe ser duro pero es cuestión de fuerza de voluntad. El bizcocho demasiado para mi "body", me vas a dejar con ansia de dulce y me voy a dormir que ya no puedo más. Cuando paso de las 12 editando BBSS las piernas y los ojos me pesan. Un besote reina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias amiga Marisa, tomate lo del reto BBSS con calma, que tienes muchas recetas que poner. entiendo que digas que este bizcocho es demasiado para tu dieta, aunque también doy opciones para que si te apetece algún día, lo adaptes a ella, pero con moderación amiga todo se puede probar. te mando un besazo tesoro, ya hablamos.

      Eliminar
  14. Se me estaba haciendo la boca agua leyendo el bizcocho, porque me encanta con frutos secos, pero cuando he leído la idea de hacerlo en cuadrado y cortarlo en pequeñas porciones y cubrirlo de chocolate ya ha sido el no va más para pensar que me lo estaba comiendo, que buena idea esa, a ver si me animo a hacerlo así solo para después de una caminata por supuesto. Muchas gracias por las ideas!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias a ti por venir a verlo, jejejej te aseguro que después de una buena caminata, entra de miedo, y si es con chocolate, mucho mejor, jejejejeje. te mando un besazo guapa.

      Eliminar
  15. Interesting post. I really like it.
    Super blog. Yours. ^ ^
    Have a nice day. ;)
    + Welcome to my blog.
    If you want to put it in your followers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patrycja, me alegro de que te guste mi blog y esta receta, vuelve cuando quieras, bonita afición la tuya de la fotografía, me gusta..

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Si quieres que hable de tu producto, házmelo llegar y yo lo pruebo.

puedes contactar conmigo en lasdeliciasdepilar@hotmail.com.

Si tienes alguna pregunta sobre cualquier receta no dudes en preguntar, te contestare debajo de tu comentario.

Muchas gracias por tu visita y si te gusta mi cocina hazte seguid@r, "versión web" y no te perderás ninguna de mis recetas e historias.